Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MODELO PEDAGÓGICO
2
El aprendizaje por procesos
* Construcción del conocimiento * La enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento * Aprendizaje socializado
3
COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA)
CARACTERIZACIÓN DE DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS TRADICIONALISTA TRANSMISIONISTA (Conductista) ROMÁNTICO PROGRESISTA COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA) SOCIAL METAS Humanistas Metafísicas Religiosas Ingeniería social y técnico-productiva Relativismo ético Máxima autenticidad y libertad individual Acceso a niveles intelectuales superiores Desarrollo pleno, individual y colectivo para la producción colectiva CONCEPTO DE DESARROLLO Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la implantación del buen ejemplo Acumulación y asociación de aprendizajes Desarrollo natural, espontáneo y libre Progresivo y secuencial Estructuras jerárquicamente diferenciadas El desarrollo jalona el aprendizaje en las ciencias CONTENIDO (Experiencias seleccionadas) Disciplinas y autores clásicos Conocimiento técnico inductivo Destrezas de competencias observables Lo que el alumno solicite Experiencias de acceso a estructuras superiores Científico-técnico Polifacético Politécnico RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO MAESTRO ALUMNO Ejecutivo de la programación PROGRAMACIÓN Maestro auxiliar Facilitador, esftimulador del desarrollo . Horizontal MAESTRO ALUMNO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Verbalista Transmisionista Memorista Repetitiva Fijación a través del refuerzo. Control del aprendizaje a través de objetos conductuales. No interferencia Libre expresión Creación de ambientes y experiencias de desarrollo según etapa evolutiva Variado según nivel desarrollo y contenido Énfasis trabajo productivo Confrontación social PROCESO EVALUATIVO Memorístico Repetitivo Evaluación producto Evaluación=calificación Conductas esperadas Evaluación formativa Evaluación sumativa No evaluación No comparación No calificación Evaluar no es calificar Evaluación según criterio Por procesos Evaluación grupal o en relación con parámetros Teoría, praxis Comunicación grupal MAESTRO Fuente: Flórez , Rafael (1995), Hacia una pedagogía del Conocimiento, Bogotá, Mc GranwHill. Tomado de Posner (2000), pag. XXXI-XXXII. Análisis del Currículo, Bogotá, Mc. GrawHill.
4
Caracterización de los Modelos Pedagógicos
Social Cognitivo, Constructivista o Progresista. Social Romántico, Experiencial o Naturalista Cognitivo Romántico Conductista Conductista Tradicional Tradicional Caracterización
5
MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
METAS Humanismo metafísico-religioso Formación del carácter DESARROLLO De cualidades innatas (facultades y carácter) a través de la disciplina MAESTRO (relación vertical) ALUMNO CONTENIDOS Disciplina y autores clásicos; resultados de la ciencia MÉTODO Transmisionista. Imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición
6
MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA Moldeamiento de la conducta
METAS Moldeamiento de la conducta Técnico-productiva Relativismo ético PROGRAMACIÓN Maestro intermediario- ejecutor ALUMNO DESARROLLO Acumulación de aprendizajes MÉTODO Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (objetivos instruccionales) CONTENIDOS Conocimientos técnicos: códigos, destrezas y competencias observables
7
MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO (EXPERIENCIAL O NATURALISTA)
METAS Máxima autenticidad, Espontaneidad y libertad individual PROGRAMACIÓN ALUMNO (auxiliar) DESARROLLO Natural, espontáneo y libre CONTENIDOS Ninguna programación. Sólo la que el alumno solicite. MÉTODO Suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión.
8
MODELO PEDAGÓGICO COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA) O PROGRESISTA METAS
Acceso al nivel superior de desarrollo Intelectual, según las condiciones biosociales de cada uno NIÑO MAESTRO (facilitador-estimulador de experiencias) DESARROLLO Progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativa y jerárquicamente diferenciadas CONTENIDOS Experiencias que faciliten el acceso a estructuras superiores de desarrollo. El niño construye sus propios contenidos de aprendizaje MÉTODO Suprimir obstáculos Creación de ambiente y experiencias de afianzamiento según cada etapa. El niño es investigador
9
MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL (o SOCIAL-COGNITIVO) METAS
Desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y cultural) DESARROLLO Progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias MAESTRO ALUMNO MÉTODO Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y el método de cada ciencia. Énfasis en el trabajo productivo. CONTENIDOS Científico-técnico, polifacético y politécnico.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.