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Escuela de Familias C.E.I.P. “Cayetano Bolívar” ¿Cómo puedo ayudar a mi a estudiar en casa?

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Presentación del tema: "Escuela de Familias C.E.I.P. “Cayetano Bolívar” ¿Cómo puedo ayudar a mi a estudiar en casa?"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Familias C.E.I.P. “Cayetano Bolívar” ¿Cómo puedo ayudar a mi hij@ a estudiar en casa?

2 ¿Por qué esta Escuela de Familias? Sabemos que a todos os preocupan los estudios de vuestros hij@s pero a veces no sabemos cómo ayudarles a lograr el éxito escolar que todos buscamos y por más que lo intentamos no hacemos más que frustrarnos.

3 ¿Por qué esta Escuela de Familias? PORQUE APRENDER A ESTUDIAR ES EL MEJOR DE LOS APRENDIZAJES.

4 Algunas preguntas frecuentes  ¿Es mejor que le explique a mi manera o no?  ¿ Le debo borrar las tareas que hace mal?  ¿Es mejor que esté con él o ella todo el tiempo o que le de un poco de margen?  ¿Le reviso la agenda o me fio de él o ella respecto a los exámenes?

5 El éxito escolar  PODER, QUERER Y SABER ESTUDIAR son las claves para lograr el éxito escolar  Un alumno con las habilidades y aptitudes necesarias para ello, que está motivado y sabe estudiar de forma eficaz logra siempre el éxito escolar. Por ello hay que saber en qué aspecto falla nuestro hijo para así poder ayudarle, eso es lo primero.

6 ¡PERO OJO!  Aunque existen las llamadas Técnicas de Estudio que más adelante comentaremos; no existe una fórmula rápida y eficaz, algo maravilloso que convierta a vuestros hijos en buenos estudiantes de la noche a la mañana; que son métodos en los cuales vuestros hijos y vosotros debéis poner mucho de vuestra parte y proponeros llevarlos a cabo de manera constante.

7 Antes de nada…. Vamos a ver qué cosas solemos hacer mal sin darnos cuenta.

8 ERRORES TÍPICOS  -Hacerle los deberes o darle la respuesta a un problema para acabar antes o pensar que así le pondrán mejor nota.  -Dejarlo solo ante las dificultades o delegar toda la responsabilidad en el profesor particular.

9 ERRORES TÍPICOS 1. -Compararlo contínuamente con un hermano o primo mucho más responsable o capaz que él. 2. -Permitirle unos malos resultados académicos por falta de esfuerzo, sin que exista una consecuencia negativa.

10 ERRORES TÍPICOS  -Atosigarlo con los deberes olvidando el tiempo de ocio.  -Presionarlo demasiado, mostrando decepción porque no está a la altura de las expectativas.  -Hablarles mal del colegio, de los profesores o de que les ponen muchos deberes.

11 ERRORES TÍPICOS  -Caer en la sobreprotección evitándole las consecuencias de sus actos y disculpándolo ante el profesor.  -Criticarle todo lo que hace mal sin reforzar lo que hace bien.  -Pensar que los estudios es lo único importante en la vida de los hijos y valorarlos solo por su nivel de éxito o fracaso escolar.

12 Conceptos Básicos  Técnicas de Estudio: herramientas que facilitan el estudio y el progreso intelectual de quien las utiliza.  Hábitos de Estudio: interiorización y automatización de dichas técnicas.

13 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO FACTORES FÍSICO – AMBIENTALES PERSONALES CONOCIMIEN- TOS PREVIOS MOTIVACION AUTOCONCEPTO ACTITUD DOMINIO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

14 FASES DEL ESTUDIO 1) FASE PREVIA O PREPARATORIA 2) FASE DE ESTUDIO 3) FASE POST - ESTUDIO

15 FASE PREPARATORIA: FACTORES FÍSICO - AMBIENTALES  Lugar de Estudio: - Siempre el mismo sitio. - Bien iluminado. - Temperatura agradable. - Cómodo y amplio. - Silencio. - Bien ventilado.

16 FASE PREPARATORIA FACTORES FÍSICO - AMBIENTALES Tiempo de estudio:  Buscar el momento adecuado  Todos los días  Siempre a la misma hora  Revisión de la Agenda  Planificación diaria (horario), semanal y mensual  Distribución de los descansos (mejor media hora y descanso 5 min)

17 FASE PREPARATORIA FACTORES FÍSICO - AMBIENTALES  Alimentación equilibrada  Sueño y descanso  Ocio y Deporte

18 EJEMPLO DE HORARIO DE TARDES LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO 15:00 16:00DESCANSO LIBRE 16:00 17:30 Tarea Lengua, Mates y estudiar CC.Natu rales Tarea Mate, Lengua y estudiar CC.Soci ales Tarea de Lengua, Mates y estudiar Inglés. Tarea de Lengua, Mate y estudiar CC.Natu rales Tarea de Lengua (termin amos a las 16:30) Tarea de Mates y estudiar CC.Soci ales Libre 17:30 19:30 Merienda y ocio (parque, juego en casa….) si se cumple el horario anterior, si no se ha de quitar de su horario de ocio pero nunca en su totalidad. Siempre tiene que existir cierto tiempo de ocio 19:30 21:00 Aseo, preparación de la mochila para el siguiente dia revisando la agenda con papá y mamá y cena. 21:00 21:30 Lectura en familia o en la cama los primeros años(infantil) leen los padres y en primaria hay que incentivarles a que nos lean ellos todos los dias.

19 EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN MENSUAL FEBRERO LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO 1 Entregar Trabajo CC.Sociales 234 Examen Mates Tema 6 5 Llevar cartulina y hojas secas para Plástica 67 89 Excursión de Senderismo 1011 Examen CC.Naturales Tema 3 121314 1516171819 Ver al Médico, avisar profe 20 Llamar a Marta para pedir tarea de ayer 21 222324 Entregar libro biblioteca 25 Examen Lengua Tema 6 262728

20 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO  COGNITIVOS: la capacidad intelectual influye en el estudio pero no es ni mucho menos el único factor, tanto las capacidades generales como la capacidad específica para un aprendizaje concreto, por ejemplo las Matemáticas.

21 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO  NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIO: si un alumno no sabe las tablas de multiplicar, no puede multiplicar y mucho menos dividir. Es muy importante seguir con lógica la secuencia de aprendizaje. Un tema muy espinoso para los padres como es la repetición siempre se propone en vista a evitar que el bajo nivel de conocimientos previos provoque en el alumno el fracaso escolar en el siguiente ciclo.

22 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO  La MEMORIA no es estática sino modificable, hay que entrenarla con distintas técnicas de repetición y recuperación que más adelante explicaremos.  No se puede basar todo en la memorización.

23 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO  ATENCIÓN: tanto selectiva (capacidad de fijarse en lo importante, desechando lo no importante) como sostenida (resistencia a la distracción durante un tiempo).  Al fallar la atención falla la memoria y es necesario reforzar el uso de técnicas de trabajo intelectual para lograr aprendizajes.

24 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO  MOTIVACIÓN: aspecto más difícil de lograr ya que ha de hacerse desde incluso antes de la escolarización del niño gratificando sus acercamientos a lo relacionado con lo escolar, valorar mucho sus éxitos académicos por pequeños que sean, el estudio y la escuela han de ser un tema importante para la familia y el niño ha de saberlo y entenderlo como tal.

25 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO  AUTOCONCEPTO ACADÉMICO ADECUADO: vuestros hijos han de sentir que pueden lograrlo, que si se esfuerzan pueden aprobar cualquier materia que el esfuerzo es la base del éxito porque si no caerán en la indefensión aprendida que quiere decir que por temor a hacerlo mal preferirán no hacer las tareas o no leer en clase…. Hay que hacerles entender que solamente se aprende de los errores y que no pasa nada por equivocarse.

26 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO  ACTITUDES: las que más benefician el estudio son la curiosidad y la autonomía cuanto mayores son estas actitudes en los alumnos, mayor el éxito académico y estas actitudes han de ser fomentadas en la familia asi como una actitud positiva ante el aprendizaje y la escuela. Por ello es tan importante la buena relación con el profesor de sus hijos y con la escuela en general porque todo ello influirá en el éxito escolar de vuestros hijos.

27 FASE DE ESTUDIO  Una vez se han hecho todas las cuestiones comentadas en la fase anterior llega el momento de enfrentarse al estudio propiamente dicho de la materia en cuestión  Primera duda: ¿Le ayudo, le pregunto o cómo lo hago?

28 FASE DE ESTUDIO  La autonomía ante el estudio ha de ser gradual, lógicamente en 1º y 2º hay que ayudarles y sin embargo en 3º ya es necesario “ayudarles en la distancia” es decir, ayudarles a organizarse y a comprobar pero el proceso pueden comenzar a realizarlo ellos. Esto depende mucho de cada niño y de los hábitos adquiridos hasta el momento, no se les puede exigir de golpe que hagan todo solos.

29 FASE DE ESTUDIO  Una vez llega la hora que se ha acordado y que está escrita en su horario en un lugar visible, el niño ha de saber qué tareas tiene que hacer ese día y para ello con la ayuda del padre/madre abrirá su agenda y comprobará qué tiene que hacer. Si nuestro hijo está en 1º o 2º deberíamos supervisar todo este proceso sin embargo un niño de 3º sin dificultades debería ser capaz de realizar esto solo si ha estado durante 1º y 2º haciéndolo acompañado por sus padres.

30 FASE DE ESTUDIO  Si no se ha hecho esto nunca, los primeros días protestará a la hora de ponerse pero si somos constantes y no cedemos, al cabo de una semana el niño se irá directamente a sus tareas sin rechistar.  Si el niño se tira todo el tiempo sin hacer la tarea levantándose de la silla a beber, al WC, mirando pasar las “moscas”….se acordará una consecuencia siempre si no cumple su horario y además se pondrá un reloj grande delante de él y se le explicará “tienes hasta que esta aguja llegue aquí para hacer Matemáticas, si no has terminado, igualmente pasaremos a Lengua” y así sucesivamente para que vaya aprendiendo a organizar el tiempo para cada tarea. Si el reloj tiene temporizador y suena al terminarse el tiempo es mucho mejor ya que les ayuda a organizar mejor su tiempo.

31 FASE DE ESTUDIO  Los exámenes y trabajos: hacer una planificación mensual como antes explicamos y colocarla siempre en un lugar visible para ellos en su lugar de estudio.  La preparación del examen de esta forma nunca se hará el último dia.

32 FASE DE ESTUDIO  Muchos alumnos al preguntarles cómo estudian responden: “pues me lo leo y mi padre o mi madre me pregunta así hasta que me lo se”.  Esta forma de estudiar es puramente memorística y además de no ser nada recomendable por la probabilidad de olvido y la escasa comprensión de los conceptos, es muy costosa y cansada tanto para el alumno como para el padre o madre.

33 FASE DE ESTUDIO  Por eso no hay que utilizar solamente esta forma de estudiar o técnica de estudio sino que hay que completarla con otras, lo primero es distinguir qué materia hay que estudiar y qué hay que estudiar, si es algo práctico porque el examen es de Matemáticas o si es algo más conceptual porque el examen es de CC. Naturales o Sociales.

34 FASE DE ESTUDIO  Para estudiar Matemáticas a estas edades lo más útil sería utilizar la representación bien gráfica o bien real de los problemas y los conceptos matemáticos que se les exigen para que puedan entenderlos y repasarlos, intentar aplicarlos a la vida diaria o a los juegos y por otra parte practicar aquellos ejercicios más mecánicos como las cuentas o las tablas

35 FASE DE ESTUDIO  Para estudiar Lengua a estas edades lo más importante es leer todos los días, repasar las letras, sílabas o palabras que más les cuestan, jugar con ellos a juegos que estimulen el lenguaje, hacer un diccionario propio con los errores que comete el niño….. Además de practicar aquellas cuestiones más mecánicas como la escritura correcta, la limpieza en el cuaderno…..

36 FASE DE ESTUDIO  La materia de CC.Naturales y CC.Sociales es la que exige una mayor capacidad de estudio y de uso de técnicas para ello ya que los aprendizajes son más conceptuales y novedosos para ellos además implica clasificaciones, características, representación….

37 FASE DE ESTUDIO 1- Lectura global, para tener una comprensión general del tema. 2.- Lectura a fondo de cada pregunta del tema. 3.- Repaso de cada parte o pregunta, intentando comprender y relacionar la información. 4.- Lectura general, repaso rápido. 5.- Prepararse para el examen: cuando se acerque el examen, hacer un lista con las posibles preguntas y contestarlas sin consultar el libro. Luego comprobar si las preguntas son acertadas. (PREGUNTAS CLAVE).

38 FASE DE ESTUDIO CAMBIAR  Para estudiar Ciencias al igual que se hace en la clase es importante presentar a los niños un mapa conceptual del tema. En 3ºy4º pueden comenzar a hacerlos con la guia del adulto pero el simple hecho de visualizarlos les ayuda a organizar la información del tema mucho mejor. Los libros suelen traerlos pero es mucho más eficaz hacerlo de nuevo añadiendo dibujos, fotografías, colores o cualquier cosa que ayude a centrar la atención del niño.

39 FASE DE ESTUDIO  Una vez planteada la visión general del tema se puede comenzar por cada cuestión concreta.  En por ejemplo el tema 2 es el de los animales, además de ayudarles a estudiar el tema, nada les va a ayudar mejor que si se puede observar esos animales en la realidad, en un zoo por ejemplo o bien buscarlos en Internet imágenes o videos….. Y ayudarles a identificarlos.

40 FASE DE ESTUDIO  Luego como hemos ido estudiando con tiempo podemos hacer un dibujo o una foto con el nombre del animal en cuestión escrito por el niño y guardar todas las fichas en una caja o pincharlas en el corcho de la habitación…. E ir repasándolas como un juego cada ciertos días. Al igual que con sus características por ejemplo: si el niño como en este caso tiene que estudiar las características del perro qué mejor que salir con él al parque y observar cómo se mueve el perro, si tiene o no pelo….. Y luego se pueden aprovechar esas fichas para hacer clasificaciones según su forma de desplazarse, si tienen pelo o plumas….

41 FASE DE ESTUDIO  Aunque es cierto que no se puede subrayar en los libros, se puede tener en casa un cuaderno para estudiar, para hacer esquemas, para pegar fotos o hacer dibujos sobre el tema que se esté estudiando y asi poder repasarlo siempre que se quiera y subrayarlo…..

42 FASE DE ESTUDIO: EJEMPLO DE ESQUEMA CON FOTOS ANIMALES HERBÍVOROS= comen plantas Ej. Conejo CARNÍVOROS = comen otros animales Ej. León

43 EJEMPLO DE ESQUEMA TRADICIONAL - Conejo - Herbívoros - Ciervo Animales - León - Carnívoros - Cocodrilo

44 Los animales pueden clasificarse según su alimentación en herbívoros y carnívoros. EJEMPLO DE SUBRAYADO

45 EJEMPLO DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS Pepito tiene 3 caramelos y su hermano Juanito le quita 1 caramelo ¿cuántos caramelos le quedan a Pepito? Se puede representar con un role playing (“teatro”) o con una representación gráfica PEPITO JUANITO

46 FASE POST ESTUDIO  Los repasos  Aplicación de los conceptos a otros ámbitos

47 Para Terminar….

48 DECÁLOGO DE CONSEJOS ADECUADOS DE AYUDA A NUESTROS HIJOS  Mantener una actitud positiva y de respeto hacia el centro educativo y su profesorado incluso ante cuestiones peliagudas como el desacuerdo ante una sanción o castigo a nuestro hijo. Es mejor hablarlo con la persona responsable tranquilamente y nunca hacer partícipe al niño.

49 DECÁLOGO DE CONSEJOS ADECUADOS DE AYUDA A NUESTROS HIJOS  Crear un espacio de estudio fijo, funcional y confortable. Alejado de distracciones y con los materiales ordenados y necesarios  Exigir un tiempo diario de estudio adecuado al nivel educativo y características personales del niño. Ni sobrecargarles con actividades extraescolares si tienen dificultades ni no estimularles con nada si tienen posibilidades. Equilibrio.

50 DECÁLOGO DE CONSEJOS ADECUADOS DE AYUDA A NUESTROS HIJOS  Potenciar su responsabilidad y autonomía en relación con su edad  Supervisar su trabajo y mostrar disponibilidad. Una cosa es exigirles autonomía y otra dejarlos a su aire sin un control mínimo. Debe de existir un equilibrio entre responsabilidad y supervisión.

51 DECÁLOGO DE CONSEJOS ADECUADOS DE AYUDA A NUESTROS HIJOS  Controlar las horas de sueño y alimentación. Los niños entre 6 y 12 años necesitan dormir entre 8 y 10 horas, la falta de sueño y una dieta inadecuada afecta negativamente al rendimiento escolar y al estado de ánimo.

52 DECÁLOGO DE CONSEJOS ADECUADOS DE AYUDA A NUESTROS HIJOS  Reforzar sus éxitos pero sobretodo su esfuerzo.  Encontrar maneras de motivar estableciendo una comunicación fluida que permita a los padres entender a sus hijos y no solo basada en “broncas”. Negociar estableciendo pequeñas metas.

53 DECÁLOGO DE CONSEJOS ADECUADOS DE AYUDA A NUESTROS HIJOS  Mantener un contacto fluido con el centro educativo, especialmente con el tutor acudiendo a las reuniones grupales e individuales que se propongan y revisando diariamente la agenda escolar y comunicando también a través de ella sus inquietudes.

54 Muchas gracias por vuestra asistencia Vuestros hij@s os lo agradecerán.


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