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Escuela de Familias ¿Cómo puedo ayudar a mi a estudiar en casa?

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Presentación del tema: "Escuela de Familias ¿Cómo puedo ayudar a mi a estudiar en casa?"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Familias ¿Cómo puedo ayudar a mi a estudiar en casa?

2 ¿Por qué esta Escuela de Padres? Sabemos que a todos os preocupan los estudios de vuestros pero a veces no sabemos cómo ayudarles a lograr el éxito escolar que todos buscamos y por más que lo intentamos no hacemos más que frustrarnos

3 ¿Por qué esta Escuela de Padres? PORQUE APRENDER A ESTUDIAR ES EL MEJOR DE LOS APRENDIZAJES

4 Algunas preguntas frecuentes ¿Es mejor que le explique a mi manera o no? ¿ Le debo borrar las tareas que hace mal? ¿Qué hago si todos en la clase leen menos mi hijo? ¿Es mejor que esté con él o ella todo el tiempo o que le de un poco de margen? ¿Le reviso la agenda o me fio de él o ella respecto a los exámenes?

5 El éxito escolar PODER, QUERER Y SABER ESTUDIAR son las claves para lograr el éxito escolar Un alumno con las habilidades y aptitudes necesarias para ello, que está motivado y sabe estudiar de forma eficaz logra siempre el éxito escolar. Por ello hay que saber en qué aspecto falla nuestro hijo para asi poder ayudarle, eso es lo primero

6 ¡PERO OJO! Aunque existen las llamadas Técnicas de Trabajo Intelectual o Técnicas de Estudio que más adelante comentaremos; no existe una fórmula rápida y eficaz, algo maravilloso que convierta a vuestros hijos en buenos estudiantes de la noche a la mañana; que son métodos en los cuales vuestros hijos y vosotros debeis poner mucho de vuestra parte y proponeros llevarlos a cabo de manera constante.

7 Antes de nada…. Vamos a ver qué cosas solemos hacer mal sin darnos cuenta

8 ERRORES TÍPICOS Hacerle los deberes o darle la respuesta a un problema para acabar antes o pensar que asi le pondrán mejor nota Dejarlo solo ante las dificultades o delegar toda la responsabilidad en el profesor particular

9 ERRORES TÍPICOS Compararlo contínuamente con un hermano o primo mucho más responsable o capaz que él Permitirle unos malos resultados académicos por falta de esfuerzo, sin que exista una consecuencia negativa

10 ERRORES TÍPICOS Atosigarlo con los deberes olvidando el tiempo de ocio Presionarlo demasiado, mostrando decepción porque no está a la altura de las expectativas Hablarles mal del colegio, de los profesores o de que les ponen muchos deberes

11 ERRORES TÍPICOS Caer en la sobreprotección evitándole las consecuencias de sus actos y disculpándolo ante el profesor Criticarle todo lo que hace mal sin reforzar lo que hace bien Pensar que los estudios es lo único importante en la vida de los hijos y valorarlos solo por su nivel de éxito o fracaso escolar

12 Conceptos Básicos Técnicas de Estudio: herramientas que facilitan el estudio y el progreso intelectual de quien las utiliza Técnicas de Trabajo Intelectual: concepto similar al anterior pero más amplio y cuya finalidad es la autonomia en el aprendizaje Hábitos de Estudio: interiorización y automatización de dichas técnicas

13 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO FACTORES FÍSICO – AMBIENTALES PERSONALES COGNITIVOSMOTIVACIONAUTOCONCEPTOACTITUD DOMINIO TTI

14 FASES DEL ESTUDIO 1) FASE PREVIA O PREPARATORIA 2) FASE DE ESTUDIO 3) FASE POST - ESTUDIO

15 FASE PREPARATORIA: FACTORES FÍSICO - AMBIENTALES Lugar de Estudio: Siempre el mismo sitio Bien iluminado Temperatura agradable Cómodo y amplio Silencio Bien ventilado

16 FASE PREPARATORIA FACTORES FÍSICO - AMBIENTALES Tiempo de estudio: Buscar el momento adecuado Todos los días Siempre a la misma hora Revisión de la Agenda Planificación diaria (horario), semanal y mensual Distribución de los descansos (mejor media hora y descanso 5 min)

17 FASE PREPARATORIA FACTORES FÍSICO - AMBIENTALES Alimentación equilibrada Sueño y descanso Ocio y Deporte

18 EJEMPLO DE HORARIO DE TARDES LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO 15:00 16:00DESCANSO LIBRE 16:00 17:30 Tarea Lengua y Cono Tarea Mate y Lengua Tarea de Lengua y Cono Tarea de Lengua, Mate y Cono Tarea de Lengua (termin amos a las 16:30) Tarea de Mate y Cono 17:30 19:30 Merienda y ocio (parque, juego en casa….) si se cumple el horario anterior, si no se ha de quitar de su horario de ocio pero nunca en su totalidad. Siempre tiene que existir cierto tiempo de ocio 19:30 21:00 Aseo, preparación de la mochila para el siguiente dia revisando la agenda con papa y mama y cena. 21:00 21:30 Lectura en familia o en la cama los primeros años leen los padres y en primaria hay que incentivarles a que nos lean ellos todos los dias.

19 EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN MENSUAL FEBRERO LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO 1 Entregar Trabajo Cono 234 Examen Mates Tema 7 5 Llevar cartulina y hojas secas para Plástica Excursión al Teatro 1011 Examen Cono Tema Vez Médico Lunes, avisar profe 20 Llamar a Marta para pedir tarea de ayer Entregar libro biblioteca 25 Examen Lengua Tema

20 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO COGNITIVOS: la capacidad intelectual influye en el estudio pero no es ni mucho menos el único factor, tanto las capacidades generales como la capacidad específica para un aprendizaje concreto, por ejemplo las Matemáticas

21 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIO: si un alumno no sabe las tablas de multiplicar, no puede multiplicar y mucho menos dividir. Es muy importante seguir con lógica la secuencia de aprendizaje. Un tema muy espinoso para los padres como es la repetición siempre se propone en vista a evitar que el bajo nivel de conocimientos previos provoque en el alumno el fracaso escolar en el siguiente ciclo.

22 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO La MEMORIA no es estática sino modificable, hay que entrenarla con distintas técnicas de repetición y recuperación que más adelante explicaremos No se puede basar todo en la memorización

23 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO ATENCIÓN: tanto selectiva (capacidad de fijarse en lo importante, desechando lo no importante) como sostenida (resistencia a la distracción durante un tiempo) Al fallar la atención falla la memoria y es necesario reforzar el uso de técnicas de trabajo intelectual para lograr aprendizajes

24 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO MOTIVACIÓN: aspecto más difícil de lograr ya que ha de hacerse desde incluso antes de la escolarización del niño gratificando sus acercamientos a lo relacionado con lo escolar, valorar mucho sus éxitos académicos por pequeños que sean, el estudio y la escuela han de ser un tema importante para la familia y el niño ha de saberlo y entenderlo como tal

25 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO AUTOCONCEPTO ACADÉMICO ADECUADO: vuestros hijos han de sentir que pueden lograrlo, que si se esfuerzan pueden aprobar cualquier materia que el esfuerzo es la base del éxito porque si no caerán en la indefensión aprendida que quiere decir que por temor a hacerlo mal preferirán no hacer las tareas o no leer en clase…. Hay que hacerles entender que solamente se aprende de los errores y que no pasa nada por equivocarse.

26 FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO ACTITUDES: las que más benefician el estudio son la curiosidad y la autonomía cuanto mayores son estas actitudes en los alumnos, mayor el éxito académico y estas actitudes han de ser fomentadas en la familia asi como una actitud positiva ante el aprendizaje y la escuela. Por ello es tan importante la buena relación con el profesor de sus hijos y con la escuela en general porque todo ello influirá en el éxito escolar de vuestros hijos.

27 FASE DE ESTUDIO Una vez se han hecho todas las cuestiones comentadas en la fase anterior llega el momento de enfrentarse al estudio propiamente dicho de la materia en cuestión Primera duda: ¿Le ayudo, le pregunto o cómo lo hago?

28 FASE DE ESTUDIO La autonomía ante el estudio ha de ser gradual, lógicamente en 1º y 2º hay que ayudarles y sin embargo en 3º ya es necesario ayudarles en la distancia es decir, ayudarles a organizarse y a comprobar pero el proceso pueden comenzar a realizarlo ellos. Esto depende mucho de cada niño y de los hábitos adquiridos hasta el momento, no se les puede exigir de golpe que hagan todo solos.

29 FASE DE ESTUDIO Una vez llega la hora que se ha acordado y que está escrita en su horario en un lugar visible, el niño ha de saber qué tareas tiene que hacer ese día y para ello con la ayuda del padre/madre abrirá su agenda y comprobará qué tiene que hacer. Si nuestro hijo está en 1º o 2º deberíamos supervisar todo este proceso sin embargo un niño de 3º sin dificultades debería ser capaz de realizar esto solo si ha estado durante 1º y 2º haciéndolo acompañado por sus padres.

30 FASE DE ESTUDIO Si no se ha hecho esto nunca, los primeros días protestará a la hora de ponerse pero si somos constantes y no cedemos, al cabo de una semana el niño se irá directamente a sus tareas sin rechistar Si el niño se tira todo el tiempo sin hacer la tarea levantándose de la silla a beber, al WC, mirando pasar las moscas….se acordará una consecuencia siempre si no cumple su horario y además se pondrá un reloj grande delante de él y se le explicará tienes hasta que esta aguja llegue aquí para hacer Matemáticas, si no has terminado, igualmente pasaremos a Lengua y así sucesivamente para que vaya aprendiendo a organizar el tiempo para cada tarea. Si el reloj tiene temporizador y suena al terminarse el tiempo es mucho mejor ya que les ayuda a organizar mejor su tiempo.

31 FASE DE ESTUDIO Los exámenes y trabajos: para ayudarles a planificarse es importante hacer una planificación mensual como antes explicamos y colocarla siempre en un lugar visible para ellos en su lugar de estudio. La preparación del examen de esta forma nunca se hará el último dia sino que se puede ir estudiando poco a poco con la suficiente antelación

32 FASE DE ESTUDIO Muchos alumnos al preguntarles cómo estudian responden: pues me lo leo y mi padre o mi madre me pregunta así hasta que me lo se Esta forma de estudiar es puramente memorística y además de no ser nada recomendable por la probabilidad de olvido y la escasa comprensión de los conceptos, es muy costosa y cansada tanto para el alumno como para el padre o madre

33 FASE DE ESTUDIO Por eso no hay que utilizar solamente esta forma de estudiar o técnica de estudio sino que hay que completarla con otras, lo primero es distinguir qué materia hay que estudiar y qué hay que estudiar, si es algo práctico porque el examen es de Matemáticas o si es algo más conceptual porque el examen es de Cono

34 FASE DE ESTUDIO Para estudiar Matemáticas a estas edades lo más útil sería utilizar la representación bien gráfica o bien real de los problemas y los conceptos matemáticos que se les exigen para que puedan entenderlos y repasarlos, intentar aplicarlos a la vida diaria o a los juegos y por otra parte practicar aquellos ejercicios más mecánicos como las cuentas o las tablas

35 FASE DE ESTUDIO Para estudiar Lengua a estas edades lo más importante es leer todos los días, repasar las letras, sílabas o palabras que más les cuestan, jugar con ellos a juegos que estimulen el lenguaje, hacer un diccionario propio con los errores que comete el niño….. Además de practicar aquellas cuestiones más mecánicas como la escritura correcta, la limpieza en el cuaderno…..

36 FASE DE ESTUDIO La materia de Conocimiento del Medio es la que exige una mayor capacidad de estudio y de uso de técnicas para ello ya que los aprendizajes son más conceptuales y novedosos para ellos además implica clasificaciones, características, representación….

37 FASE DE ESTUDIO Para estudiar Cono al igual que se hace en las aulas es importante presentar a los niños un mapa conceptual del tema aunque son pequeños en 1º y 2º para realizarlo, en 3º pueden comenzar a hacerlos con la guia del adulto pero el simple hecho de visualizarlos les ayuda a organizar la información del tema mucho mejor. Los libros suelen traerlos pero es mucho más eficaz hacerlo de nuevo añadiendo dibujos, fotografías, colores o cualquier cosa que ayude a centrar la atención del niño.

38 FASE DE ESTUDIO Una vez planteada la visión general del tema se puede comenzar por cada cuestión concreta. En 1º por ejemplo el tema 6 es el de Animales muy diferentes además de ayudarles a estudiar el tema, nada les va a ayudar mejor que si se puede observar esos animales en la realidad, en un zoo por ejemplo o bien buscarlos en Internet imágenes o videos….. Y ayudarles a identificarlos

39 FASE DE ESTUDIO Luego como hemos ido estudiando con tiempo podemos hacer un dibujo o una foto con el nombre del animal en cuestión escrito por el niño y guardar todas las fichas en una caja o pincharlas en el corcho de la habitación…. E ir repasándolas como un juego cada ciertos días. Al igual que con sus características por ejemplo: si el niño como en este caso tiene que estudiar las características del perro qué mejor que salir con él al parque y observar cómo se mueve el perro, si tiene o no pelo….. Y luego se pueden aprovechar esas fichas para hacer clasificaciones según su forma de desplazarse, si tienen pelo o plumas….

40 FASE DE ESTUDIO Si el niño está en 1º o 2º el padre o madre podrá hacer más esquemas sobre aquellas cuestiones que el niño no tiene del todo claras pero siempre exigiéndole al niño que razone con él aunque sea el padre el que haga el esquema. En 3º se le exigirá más implicación al niño

41 FASE DE ESTUDIO Aunque es cierto que no se puede subrayar en los libros, se puede tener en casa un cuaderno para estudiar, para hacer esquemas, para pegar fotos o hacer dibujos sobre el tema que se esté estudiando y asi poder repasarlo siempre que se quiera y subrayarlo…..

42 FASE DE ESTUDIO: EJEMPLO DE ESQUEMA CON FOTOS ANIMALES HERBÍVOROS= comen plantas Ej. Conejo CARNÍVOROS = comen otros animales Ej. León

43 EJEMPLO DE ESQUEMA TRADICIONAL - Conejo - Herbívoros - Ciervo Animales - León - Carnívoros - Cocodrilo

44 Los animales pueden clasificarse según su alimentación en herbívoros y carnívoros. EJEMPLO DE SUBRAYADO

45 EJEMPLO DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS Pepito tiene 3 caramelos y su hermano Juanito le quita 1 caramelo ¿cuántos caramelos le quedan a Pepito? Se puede representar con un role playing (teatro) o con una representación gráfica PEPITO JUANITO

46 FASE POST ESTUDIO Los repasos Aplicación de los conceptos a otros ámbitos

47 Para Terminar….

48 DECÁLOGO DE CONSEJOS ADECUADOS DE AYUDA A NUESTROS HIJOS Mantener una actitud positiva y de respeto hacia el centro educativo y su profesorado incluso ante cuestiones peliagudas como el desacuerdo ante una sanción a nuestro hijo. Es mejor hablarlo con la persona responsable del centro educativo tranquilamente y nunca hacer partícipe al niño.

49 DECÁLOGO DE CONSEJOS ADECUADOS DE AYUDA A NUESTROS HIJOS Crear un espacio de estudio fijo, funcional y confortable. Alejado de distracciones y con los materiales ordenados y necesarios Exigir un tiempo diario de estudio adecuado al nivel educativo y características personales del niño. Ni sobrecargarles con actividades extraescolares si tienen dificultades ni no estimularles con nada si tienen posibilidades. Equilibrio.

50 DECÁLOGO DE CONSEJOS ADECUADOS DE AYUDA A NUESTROS HIJOS Potenciar su responsabilidad y autonomía en relación con su edad Supervisar su trabajo y mostrar disponibilidad. Una cosa es exigirles autonomía y otra dejarlos a su aire sin un control mínimo. Debe de existir un equilibrio entre responsabilidad y supervisión.

51 DECÁLOGO DE CONSEJOS ADECUADOS DE AYUDA A NUESTROS HIJOS Controlar las horas de sueño y alimentación. Los niños entre 6 y 12 años necesitan dormir entre 8 y 10 horas, la falta de sueño afecta negativamente al rendimiento escolar, el estado de ánimo y el desarrollo. Al igual que una dieta inadecuada en la que el desayuno tiene especial relevancia

52 DECÁLOGO DE CONSEJOS ADECUADOS DE AYUDA A NUESTROS HIJOS Reforzar sus éxitos pero sobretodo su esfuerzo. Encontrar maneras de motivar estableciendo una comunicación fluida que permita a los padres entender a sus hijos y no solo basada en broncas. Negociar estableciendo pequeñas metas.

53 DECÁLOGO DE CONSEJOS ADECUADOS DE AYUDA A NUESTROS HIJOS Mantener un contacto fluido con el centro educativo, especialmente con el tutor acudiendo a las reuniones grupales e individuales que se propongan y revisando diariamente la agenda escolar y comunicando también a través de ella sus inquietudes.

54 Muchas gracias por vuestra asistencia Vuestros os lo agradecerán


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