La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Axiomas de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Axiomas de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Axiomas de la Comunicación
Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

2 ESCUELA DE PALO ALTO Bibliografía:
Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana. Interacciones patologías y paradojas. Ed. Herder. Biblioteca de psicología. Textos universitarios. Barcelona. Undécima edición 1997(cap2)

3 COMUNICACIÓN HUMANA

4 ANTECEDENTES Y CONTEXTO
Estados Unidos, California. A partir de los años 40 Teoría Matemática o de la Información: Shannon y Weaver Volver a la comunicación como fenómeno social: comunión, puesta en común, participación. Creación de un modelo propio de investigación, desde las ciencias humanas o sociales.

5 Representación gráfica del modelo de Shannon y Weaver
Señal recibida Mensaje Mensaje Señal Fuente de Inf. transmisor Receptor Destino Fuente de ruido

6 IDEAS DE PARTIDA Bateson menciona que el concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuáles la gente se influye mutuamente. Comunicación analizada como un proceso permanente y multidimensional. Comunicación integrada con el contexto en el que tiene lugar. Bateson y Ruesch (1984) afirman que “La comunicación es la matriz en la que se encajan todas las actividades humanas” Visión holística de la comunicación.

7 AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
1 - Es imposible no comunicar El comportamiento tiene valor de mensaje No hay nada contrario al comportamiento Todo comportamiento es comunicación El intercambio de mensajes entre personas es interacción La comunicación no es necesariamente intencional y/o consciente. Tampoco es necesariamente eficaz. La no comunicación es la mayor forma de violencia.

8 2 - Toda comunicación tiene niveles de contenido y de relación.
La comunicación transmite información e impone conductas. Así se definen los aspectos referenciales y conativos de la comunicación. Referencial Conativo Contenido Relación Qué Cómo

9 En las relaciones normales el contenido es lo más importante y la relación se pierde en el trasfondo de la espontaneidad. En las relaciones enfermas lo más importante tiende a ser la forma (el cómo) de la interacción de los participantes. El contenido pierde significado. El aspecto conativo se convierte en una meta-comunicación. La capacidad de meta-comunicarse de una persona es clave del éxito en sus interacciones comunicativas, porque define la percepción del yo y del otro.

10 3 - Pautas de la secuencia de los hechos
La naturaleza de una relación depende de la puntuación (pauta) de las secuencias de comunicación entre comunicantes. La falta de acuerdo sobre la manera de puntuar la secuencia de hechos es causa de innumerables conflictos en las relaciones, porque los individuos llegan a tener interpretaciones muy diferentes de una realidad común.

11 4 - Comunicación digital y analógica
Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. En la comunicación digital, la relación entre la palabra y la realidad a la que hace referencia es totalmente arbitraria. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica, pero carece de una semántica adecuada. Cuando una palabra se usa por fuera del contexto cultural que le da significado al código, ésta pierde todo su significado.

12 En la comunicación analógica hay algo similar a la cosa, en lo que se utiliza para expresarla.
El hombre es el único organismo que utiliza los dos modos de comunicación. La comunicación digital le ha permitido hacer más permanente y fidedigno el conocimiento transmitido. Los animales captan el torrente de significado que acompaña las palabras, no porque las decodifiquen, sino porque entienden el caudal de comunicación analógica que acompaña el habla. En otras situaciones de la vida humana también se aprecia la importancia de la comunicación analógica: galanteo, combate, etc.

13 Analógica Natural Más antigua Común con los animales Instintiva Sensorial No verbal Digital Nueva Artificial Solamente humana Racional por acuerdo social Verbal y codificada

14 5 - Interacción simétrica y complementaria.
Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia. Los comportamientos que dan lugar a éstas clases de relación encajan en una interacción en la que tienden a favorecerse mutuamente. Pueden presentarse relaciones meta-complementarias, en las cuales uno de los individuos manipula la naturaleza de la relación.


Descargar ppt "Axiomas de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google