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ESTUDIO SECTORIAL SOBRE EL MERCADO DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA Y PASAJEROS EN HONDURAS Informe de consultoría de Manuel Ramírez M.

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1 ESTUDIO SECTORIAL SOBRE EL MERCADO DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA Y PASAJEROS EN HONDURAS Informe de consultoría de Manuel Ramírez M.

2 D EFINICIÓN DE TRANSPORTE El transporte se refiere al traslado de personas o bienes de un lugar a otro e involucra varios conceptos, dentro de los cuales destacan como más importantes la infraestructura del sector, los vehículos y las operaciones. Infraestructura: carreteras, líneas de ferrocarril, puertos, canales y aeropuertos. Vehículos: tren, automóvil, camión, barco, avión, bicicleta, motocicleta. Tuberías: oleoducto, gaseoducto Operaciones o actividades: público (demanda el pago de un precio); privado (restringido a propietarios del vehículo); particulares (de empresas o instituciones). El transporte terrestre por carretera de mercancías y de personas supera en gran medida otras modalidades de transporte. Participación de la carga transportada, según modalidad Año FerrocarrilCarreteraAéreo Total en TM TM% % % , , , , , , , , , , , , , , , , Fuente: SOPTRAVI-LAVALIN, Plan Estratégico de Transporte

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5 E STRUCTURA DE SERVICIOS Y MERCADOS CONEXOS Transporte de carga No especializado Especializado Refrescos Cemento en bolsa Madera Contenedores Otros Combustible Carga refrigerada Maquinaria pesada Granel solido o líquido Otras cargas peligrosas Transporte de pasajeros Urbanos Barrido Colectivos Autobuses Regulares Rápidos Interurbano Contratado Regular Directo Expreso Servicios conexos Mantenimiento y mejoramiento vial Terminales Peajes Control pesos Puertos Bahías Señalamientos Taxis

6 M ARCO L EGAL E INSTITUCIONAL DEL SECTOR Aspectos Legales Ley de Transporte Terrestre, Decreto Reglamento General a la Ley de Transporte Terrestre. Acuerdo Instrumentos regionales: Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana. Acuerdo Centroamericano sobre Circulación por Carretera. Acuerdo Regional para la Importación Temporal de Vehículos por Carretera. Acuerdo Centroamericano Transporte Centroamérica y Panamá. Resoluciones de COMITRAN. Reglamento Técnico de Transporte Terrestre de Hidrocarburos Líquidos (excepto GLP) Reglamento para el Transporte Terrestre de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Granel. Reglamento para el Transporte por Carretera de Sustancias, Mercancías y Desechos Peligrosos en la República de Honduras Aspectos Institucionales Dirección General de Transporte (DGT) de SOPTRAVI. Comité Auxiliar de Transporte Terrestre. Consejo Nacional de Transporte. Cámara Hondureña de Transporte. Otras entidades: Municipalidades, Secretarias de Estado.

7 E VOLUCIÓN DE P RINCIPALES INDICADORES DEL SECTOR

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10 A SPECTOS RELEVANTES DEL SECTOR A NIVEL CA El sector transporte terrestre presenta características similares en todos los países de la región, como: El acceso al mercado interno está limitado a los nacionales Existen débiles condiciones de operación, que se traducen en baja utilización del equipo e ineficiencias. Costos de operación fijos y variables considerablemente altos para los usuarios y no necesariamente rentables para el transportista. No obstante, los costos de operación varían considerablemente entre países y por rubro: tasas de interés (Honduras), seguros obligatorios (otros países) y altos precios de los combustibles.

11 M ERCADO RELEVANTE DEL SECTOR Mercado del producto Para efectos del presente estudio, se identifican como mercados relevantes del sector de transporte terrestre de carga y pasajeros las diferentes categorías de servicio que se ofrecen dentro de cada una de las siguientes modalidades de transporte: Transporte urbano de pasajeros Transporte interurbano de pasajeros Transporte terrestre de carga Transporte de carga de combustibles.

12 M ERCADO RELEVANTE DEL SECTOR M ERCADO GEOGRÁFICO El mercado del servicio de transporte terrestre de carga comprende el territorio nacional, aunque destacan las principales zonas de salida y destino de bienes y servicios. El transporte de combustible a granel se desarrolla define entre el puerto de importación, las instalaciones de la empresa importadora y los diversos puntos de distribución minorista. El transporte por contenedores se realiza principalmente entre el puerto de entrada o salida y la bodega de la empresa importadora o exportadora. En el caso del transporte de personas, el mercado geográfico está definido por rutas interurbanas y rutas entre barrios o colonias dentro de las ciudades.

13 C ARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA La demanda de servicios de transporte de carga guarda relación directa entre el volumen del intercambio comercial y el crecimiento económico. La demanda de transporte de carga no es homogénea, ya que se diferencia por factores como: peso, volumen, necesidad de empaque, envase u otras formas de movilización Carga general Carga a granel Transporte especializado y no especializado.

14 Tráfico promedio diario anual en puntos estratégicos de la red vial, proyectado a 2007 CorredorEstación Camiones* C2C3ARTTOTAL San Pedro Sula -Puerto Cortes ,3182,624 Tela - La Ceiba ,310 San Pedro Sula - La Entrada ,032 Tegucigalpa - San Pedro Sula ,1081,969 Tegucigalpa – Catacamas Tegucigalpa – Danlí Tegucigalpa – Choluteca ,912 Jícaro Galán - El Amatillo ,377 *Datos proyectados de 1999 a 2007 Fuente: SOPTRAVI – LAVALIN, Plan Estratégico de Transporte Número de buses y pasajeros promedio diario CorredorEstación TPDA Bus Pasajeros Por estación San Pedro Sula Puerto Cortes ,875 Tela – La Ceiba ,552 San Pedro Sula - La Entrada ,065 Tegucigalpa - San Pedro Sula ,173 Tegucigalpa - Catacamas ,494 Tegucigalpa - Danlí ,261 Tegucigalpa - Choluteca ,284 Jícaro Galán – El Amatillo ,239 Total 3,696125,944 Fuente: Plan Estratégico de Transporte

15 Oferta de transporte terrestre Según certificados y permisos, 2008 DescripciónSubtotalTotal I. Total pasajero38, Urbano32,497 Colectivo6,060 Rapidito611 Taxi23,886 Turístico (incluye moto taxi)500 Contratado880 Mixto496 Especial22 Otros42 2. Interurbano*4,886 Colectivo3,946 Directo270 Ejecutivo69 Rapidito598 Mixto3 3. Otros993 Publico nacional139 Publico internacional67 Privado urbano697 Privado nacional90 II. Total Carga43, Privado16, Publico27510 Gran total 81,987 * Incluye suburbano y departamental Fuente: Dirección General de Transporte

16 S USTITUCIÓN POR EL LADO DE LA DEMANDA Rutas del transporte interurbano y urbano especificas: entre ciudades, entre barrios/colonias, puntos de taxis. Por lo tanto, existe una demanda natural, definida por la localización de los usuarios. Posibilidades de sustitución: Diferentes tipos de servicio en una misma ruta. Tarifas, horarios. Taxis de barrido. Tarifas, individualización. Transporte de combustible y por contenedores: especializado según el tipo de carga. Posibilidades de sustitución (contenedores): Ferrocarril. Muy limitado en zonas del valle de Sula.

17 S USTITUCIÓN POR EL LADO DE LA OFERTA Adquisición de equipo de transporte propio de grandes empresas: importadoras de combustibles y compañías navieras. Restricciones legales relacionadas con la nacionalidad de los operadores y la procedencia del capital. Costo/beneficio de integrar al negocio principal las actividades de transporte. Inversiones en otras modalidades de transporte de pasajeros y de carga.

18 P ODER DE MERCADO El análisis de poder de mercado en los diferentes servicios de transporte de carga y de pasajeros, refleja resultados mixtos: En algunos existen indicios de concentración moderada En otros prevalece una elevada atomización. Por lo tanto, desde el punto de vista del mercado propiamente dicho las condiciones existentes favorecen la libre competencia.

19 Tegucigalpa: Servicio de transporte urbano Participación según modalidad ModalidadUnidadesAsientosParticipación Buses1,47683, % Servicio Tradicional71342, % Microbuses40018, % Servicio Rápido28016, % Universitario623,7203.3% Servicio Especial211,2601.1% Taxis7,00028, % Colectivo3,00012, % Barrido4,00016, % Total8,476111, % Fuente: Elaborado con datos de "Bases para la Modernización del Transporte.

20 Tegucigalpa: Transporte por buses Índice de Concentración HHI Operadores Pasajeros- viajesParticipaciónHHI COTRACOLP 195, ,100.5 Empresas de microbuses 144, ITHSA* 127, Transporte Universitario 34, Comerciantes individuales 31, COTRANAL 23, ETBA 19, Transporte especial 11, Total589, ,262.0 *Opera como Empresa de Arrendamiento y Servicios de Transporte. Fuente: Elaborado con datos de "Bases para la Modernización del Transporte. Tegucigalpa: Transporte urbano por taxi Participación por operador Tamaño del operador No UnidadesParticipación Un taxi6, Dos taxis Más de tres taxis Total7, Fuente: Elaborado con datos de "Bases para la Modernización del Transporte.

21 Transporte Interurbano: Tegucigalpa - San Pedro Sula Índice de concentración HHI EmpresasNo. AsientosParticipaciónHHI Hermanos Sáenz1, VIANA1, Hedman y Alas Los Tres Ángeles El Rey Norteños San Cristóbal Total de empresas5, ,562.3 Fuente: Elaboración propia con datos de la DGT/SOPTRAVI Transporte Interurbano: Tegucigalpa - Choluteca Índice de concentración HHI Empresas No. AsientosParticipaciónHHI ETIVSA1, ASTRASUR San Benito Mi Esperanza Bonanza Dandy Blanquita Mi Esperanza de Lujo Mi Yelvita Total de empresas4, ,519.6 Fuente: Elaboración propia con datos de la DGT/SOPTRAVI

22 Transporte organizado de carga Participación por operador Tamaño del operadorNo. OperadoresParticipación Una unidad a 9 unidades a 19 unidades más de 20 unidades Total Fuente: Cámara de Transporte de Carga de Honduras (CATRACHOS) Seaboard Honduras: Transportistas más utilizados NombreCabezalesParticipación Carlos F. Morales Juan J. León H Nolberto Hernández510.0 Luis C. Díaz M.48.0 Wilmer A. Rodríguez48.0 María A. Mancia48.0 Donaldo R. Luque36.0 Julio R. Matute36.0 René C. Vásquez36.0 José A. Lagos24.0 Subtotal Fuente: SEABOARD Honduras Crowley Honduras: Transporte contratado NombreCabezalesParticipación Comercial Mabi Transportes Valle Transportes Latinos208.2 Transportes Trago208.2 Transportes Hispanos208.2 Unitran145.7 Transportes Incobe124.9 Transportes Alvarado104.1 Transportes Aries104.1 Transportes Calderón104.1 Transportes Hocora104.1 Martínez Fúnez104.1 Transportes Núñez104.1 Prohcarga104.1 Transportes Ramírez104.1 Otras (7 empresas) Total Fuente: Crowley Honduras

23 Empresas de transporte de combustible (cisternas) Índice de concentración HHI Nombre de la Empresa No UnidadesParticipaciónHHI Petro Carga SA Transporte y Maquinaria TRAMAQ Cia. Fletes e Inversiones de Hond Transporte RAGUSI Transporte Ramírez Transporte Barahona Kurwahn Transporte Valladares Transporte CID S de RL Transporte Martínez S de RL Transporte J. Paz Transporte Fernández José Alberto Pagoada Transporte Moncada Ortega Transporte Martínez Díaz Transporte Ávila Salgado Empresa de Transporte Valenzuela Empresa de Transporte Mendoza Comercializadora de Productos y Servicios TRANYCOP S de RL Vicente Armando Ramírez Ongay Transportes Sánchez Empresa y Transporte Alvarado Distribuidora Irías COMERSA ESSO STANDARD OIL SA Transporte Iberoamericano S de RL Transporte FASA Transporte Elvir Transporte Celin Estrada Trace Transporte Barahona S de RL Transporte Amaya Transporte Medina Nones Empresa de Transporte Rosales Compañía Alvarado S de RL Comercial San Pablo DIPPSA Los Pinos Total Fuente: Comisión Administradora del Petróleo (CAP)

24 B ARRERAS DE ENTRADA Barreras económicas Bajos niveles de inversión, excepto en transporte especializado. Costos irregulares (compraventa de permisos de operación). Bajo nivel de innovación tecnológica. Barreras institucionales Definición de rutas. Fijación de horarios de salida. Autorización para la introducción de nuevas unidades. Exigencias de estándares de calidad. Contratos de exclusividad. Presiones de organizaciones gremiales.

25 L IBERALIZACIÓN V ERSUS REGULACIÓN Ambos paradigmas sean analizados a la luz de sus respectivas ventajas y desventajas, en cada modalidad de transporte. Además, se debe garantizar aspectos como: Eficiencia en la prestación del servicio. Calidad del servicio Tarifas acordes con la competitividad e intereses de los pasajeros. Seguridad vial. Vialidad en calles y carreteras. Conservación del patrimonio vial. Implicaciones ambientales. Análisis mediante mecanismos altamente participativos, que incluya a todos los sectores afectados directa e indirectamente.

26 MUCHAS GRACIAS


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