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COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
SERVICIO DE TRANSPORTE INTERRUMPIBLE DE CORTO PLAZO PARA GAS NATURAL Propuesta Regulatoria para Consulta (Nov. 2004)
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Contenido Interrumpible “Spot” Antecedentes – Problemática
Descripción Propuesta del CNO-Gas Propuesta a Discusión Interrumpible “Spot”
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Contenido Interrumpible “Spot” Antecedentes – Problemática
Descripción Propuesta del CNO-Gas Propuesta a Discusión Interrumpible “Spot”
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Antecedentes Disposiciones Regulatorias Vigentes
Contratos de Servicio de Transporte: Capacidad Firme Capacidad interrumpible Capacidad Firme no puede exceder Capacidad Máxima del Gasoducto.
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Antecedentes (Cont.) Definiciones y Conceptos
Capacidad Máxima del Gasoducto 250 MPCD 50 MPCD Capacidad Disponible Primaria -CDP Capacidad Contratada Firme 200 MPCD Capacidad Disponible Secundaria – CDS 80 MPCD Capacidad Utilizada Por Remitente 120 MPCD
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Mercado de Transporte de GAS
Problemática (Cont.) Tipo de Servicio Firme (hasta capacidad máxima del gasoducto) Transportador Remitente Firme o Interrumpible hasta CDS Interrumpible Regulación Definido: RUT, CREG-001 Indefinido: capacidad, oportunidad, publicación Definido: RUT Mercado de Transporte de GAS Capacidad Disponible Primaria - CDP Capacidad Disponible Secundaria - CDS Interrumpible Transportador Indefinido: capacidad, oportunidad, publicación Transportador Interrumpible Indefinido: capacidad, oportunidad, publicación
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RESUMEN: Puntos de Análisis
Problemática (Cont.) RESUMEN: Puntos de Análisis 2. Interrumpible CDS No Utilizada (Remanente) 1. Interrumpible CDP 250 MPCD 120 MPCD Capacidad Disponible Secundaria –CDS- (150 MPCD) 200 MPCD Firme 30 MPCD (Remitentes Reemplazantes) 50 MPCD (Remitente ) CDS Utilizada Por Remitentes Reemplazantes
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Desarrollo Regulatorio es Necesario Para:
Problemática (Cont.) Desarrollo Regulatorio es Necesario Para: Propiciar mejor uso de gasoductos Evitando bloqueo de gasoductos con capacidad no utilizada (congestión contractual) Evitar competencia desigual (Transportador vs. Remitente) Facilitando la formación de precios de mercado, no discriminatorios
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Contenido Interrumpible sobre CDP Interrumpible “Spot”
Antecedentes – Problemática Descripción Propuesta del CNO-Gas Propuesta a Discusión Interrumpible sobre CDP Interrumpible “Spot”
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Descripción Propuesta CNO-Gas: Reglamentar Mercado Secundario
Nueva Definición Capacidad Disponible Remanente –CDR-: Capacidad que puede comercializar el Transportador en interrumpible y se determina como la sumatoria de las diferencias, de cada Remitente, entre su capacidad en firme y su capacidad nominada en cada tramo. 250 MPCD Capacidad Disponible Secundaria –CDS- (150 MPCD) 200 MPCD 30 MPCD (Remitentes Reemplazantes) 50 MPCD (Remitente )
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Descripción Propuesta CNO-Gas: Reglamentar Mercado Secundario (Cont.)
Oportunidad y Precios Oportunidad Diaria (Q) Precios Acordados periódicamente entre Transportador y Remitente (bilateral) Fijados por el Transportador (precios competitivos) Mutuo acuerdo Si falla el mutuo acuerdo
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Descripción Propuesta CNO-Gas: Reglamentar Mercado Secundario (Cont.)
Publicación Remitentes publican CDS en BEO para cada tramo de gasoducto Transportador publica en el BEO las tarifas preestablecidas para cada tramo de gasoducto. Estas tarifas deben permitir la competencia entre los agentes que tienen CDS.
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Observaciones a Propuesta CNO-Gas
Precios Tarifas Competitivas: Exigir tarifas competitivas al transportador, cuando no haya acuerdo entre Remitente y Transportador, no parece ser una regla clara que evite conflictos entre Agentes Negociación de Tarifas: Negociación bilateral es impráctica para transacciones de corto plazo (diarias). Habría tantas tarifas como Remitentes haya en un tramo de gasoducto (requiere reglas adicionales para asignar capacidad y precios a los potenciales Remitentes). Transportador participa en la formación de todos los precios (no son precios de mercado no reflejan costo de oportunidad diario de la capacidad de transporte) CR1 CR2 CR3 CR4 T1 T2 T3 T4 $ Q
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Observaciones a Propuesta CNO-Gas: Resumen
Análisis CREG Secundario Secundario, Interrumpible, Diario. Tipo de Mercado a Reglamentar Capacidad Disponible Remanente - CDR Capacidad Disponible Remanente – CDR Capacidad Diaria Incompleta y poco práctica. Oportunidad de la transacción Acordados previamente o fijados por Transportador Incompleta, poco práctica, no competitiva y no refleja costo de oportunidad Negociación de Precios Diaria en BEO y por tramos de gasoductos Publicidad
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Contenido Interrumpible “Spot” Antecedentes – Problemática
Descripción Propuesta del CNO-Gas Propuesta a Discusión Interrumpible “Spot”
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Propuesta a Discusión Nueva Definición
Capacidad Disponible Remanente –CDR-: Capacidad diaria resultante de la sumatoria de las diferencias entre la capacidad en firme y la capacidad nominada por cada remitente en cada tramo de gasoducto. 250 MPCD Capacidad Disponible Secundaria –CDS- (150 MPCD) 200 MPCD 30 MPCD (Remitentes Reemplazantes) 50 MPCD (Remitente )
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Características fundamentales de un “spot”
Propuesta a Discusión (Cont.) Características fundamentales de un “spot” 1. Transacción de productos o bienes Homogéneos. 2. Mecanismo esencialmente para ajustar desbalances. No cubre riesgos
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Propuesta a Discusión (Cont.)
¿Dónde Aplicar Interrumpible “Spot”? 1. Análisis de Homogeniedad de Producto: Productos No Homogéneos CDP Probabilidad de Interrumpción en Día de Gas: mínima (falla operativa) 250 MPCD Probabilidad de Interrumpción en Día de Gas: Alta (redespacho eléctrico) CDR 200 MPCD Firme CDS 30 MPCD (Remitentes Reemplazantes) 50 MPCD (Remitente )
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Propuesta a Discusión (Cont.)
¿Dónde Aplicar Interrumpible “Spot”? 2. Análisis Modelo de Transportador: - Transportador por Contrato: Remuneración y Expansión se basa en Contrato en Firme sobre CDP - Interrumpible sobre CDP desincentiva el uso de servicio en firme PROPUESTA: El Transportador no puede vender servicio interrumpible sobre la CDP. Interrumpible “spot” únicamente sobre CDR
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Propuesta a Discusión (Cont.)
Oportunidad: Acorde con Ciclo de Nominación 24 horas antes del Día de Gas Despacho Eléctrico 00:00 6:00 12:00 18:00 24:00 6:45 15:05 Nominación de Suministro de Gas Los Ciclos de Nominación de Transporte y Suministro buscan recolectar la información sobre el servicio o suministro requerido para que el Transportador y el productor elaboren el Programa de Transporte y el de Producción: Se realizan el día anterior al dia de gas Estan debidamente coordinados con el despacho eléctrico En general siguen un proceso de solicitud-autorización-confirmación-envio de Programa de Transporte y Suministro La Nominación se efectúa horariamente para todos los remitentes excepto para distribuidores que es diaria. Puede nominarse anticipadamente La Nominación de Suministro se efectúa a dos pasos para a) que la Nominación de Transporte ya cuente con confirmación de suministro; y b) para dar cabida a comercilizador ( En este caso primero confirma transporte y después suministro a sus remitentes). 15:20 16:05 18:50 19:50 Nominación de Transporte de Gas 16:20 18:20 19:50 Mercado “Spot” de CDR 18:50 20:20
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Precios para CDR: “spot”
Propuesta a Discusión (Cont.) Precios para CDR: “spot” PASO 1: P y Q de la oferta Transportador oferta precio para el Q que no oferten los Remitentes
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Precios para CDR: “spot”
Propuesta a Discusión (Cont.) Precios para CDR: “spot” PASO 2: P máx. y q de la demanda
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Precios para CDR: “spot”
Propuesta a Discusión (Cont.) Precios para CDR: “spot” PASO 3: Cruce de oferta y demanda. Se crea curva de precio promedio hasta donde pi >= P precio promedio ponderado de la oferta p($) Precio techo Precio promedio ponderado (P) q Qdemandado Curva de Precio Pro. Pond. Qdespachado
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Precios para CDR: “spot”
Propuesta a Discusión (Cont.) Precios para CDR: “spot” Si varios agentes demandan al mismo precio y el Qofertado es menor a Qdemandado, se asigna Qofertado aleatoriamente. p($) Precio techo Precio promedio ponderado (P) q Qdemandado Qdespachado
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Propuesta a Discusión (Cont.)
Oportunidad (Cont.) Procedimiento 1. En la nominación diaria (16:20 horas) los Remitentes con CDRi presentan oferta de precio por tramos de gasoductos. Simultáneamente el Transportador hace una oferta diaria de precio para el Q que no oferten los Remitentes. 2. Remitentes interesados en CDR de “spot” ofertan cantidad y precio de reserva hasta las 17:30 horas 3. Transportador calcula la CDR de “spot” 4. Transportador cruza las curvas de oferta y demanda y establece el Q a despachar según curva de precio promedio ponderado. A las 18:20 el Transportador informa a sus Remitentes sobre el Programa de Transporte
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Propuesta a Discusión (Cont.)
Oportunidad (Cont.) Procedimiento 5. Transportador liquida diariamente después del Día de Gas y genera facturas mensuales. 6. Transportador recauda ingresos y los distribuye mensualmente. El Transportador recibe los ingresos por cargo variable acorde con los contratos en firme. 7. Transportador publica precios y cantidades cada 10 días en el BEO
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Propuesta a Discusión (Cont.)
RESUMEN: DESPACHO DIARIO 250 MPCD 3 Mercado “spot” CDR 200 MPCD Firme CDS 2 30 MPCD (Remitentes Reemplazantes) 50 MPCD (Remitente ) 1 Orden en Despacho
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Mercados existentes y potenciales para el transporte de gas
P y Q Remitente Primario Firme Bilaterales P y Q Remitente Secundario Firme o Interr. P y Q Spot Remitente Secundario Interrump. Remitentes reemplazantes
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Requerimientos Administrativos (Cont.)
Propuesta a Discusión (Cont.) Requerimientos Administrativos (Cont.) 1. Debe existir contrato de mandato entre Remitentes con capacidad firme y el Transportador 2. Debe existir garantía financiera por parte de los Remitentes que compren en el mercado “spot”
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Propuesta a Discusión (Cont.)
Ventajas del Esquema Se pueden reflejar precios de mercado Beneficia a Transportador (cargo variable) y Remitente (prima) Evita competencia desigual de precios Evita bloqueo de gasoducto y congestión contractual del gasoducto Aclara qué volumen se puede vender en interrumpible por parte de los Agentes (Remitentes y Transportador) Control a posición dominante de Remitentes (precio techo) Se protege el Remitentente interesado en CDR con precios de reserva Se inicia un mercado de transporte de corto plazo organizado
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Propuesta a Discusión (Cont.)
Desventajas El comprador del servicio no conoce precios al momento de comprar Es interrumpible (insalvable por redespachos en sector eléctrico)
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Mayores informes Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG
Cra. 7 No Torre B Piso 4 PBX: FAX: Línea de Atención al Usuario: Página Web: Bogotá D.C.
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Antecedentes (Cont.)
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