La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mayra Cabrera, Au.D., CCC-A, FAAA Convención de OPPHLA Río Grande, PR 10-12-13.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mayra Cabrera, Au.D., CCC-A, FAAA Convención de OPPHLA Río Grande, PR 10-12-13."— Transcripción de la presentación:

1 Mayra Cabrera, Au.D., CCC-A, FAAA Convención de OPPHLA Río Grande, PR

2 1954- Helmer Mykelbust describió los desordenes perceptuales auditivos como La inhabilidad de estructurar el mundo auditivo- No se considera un mal funcionamiento del sistema auditivo, sino un desorden relacionado con incapacidad de lidiar con el entorno auditivo Mildred Berry y Jon Eison- Individuos que son capaces de oír sonidos, pero son incapaces de reconocer los sonidos que oyen Sordo afásico (Aphasic Deaf)- Niños con audición normal que no podían procesar material lingüístico y funcionaban como sordos.

3 1960- Asociación entre DPA y problemas educacionales y de comunicación (Language Impaired). La investigación y práctica clínica se dirigió hacia pacientes con afasia y TBI- problemas perceptuales en personas con problemas neurológicos conocidos (CVA, demencia, etc) (mediado y final)- Primera batería de prueba para evaluar DPA(C)- Jack Willeford, Flower y Costello. Primera conferencia nacional de DPA en niños (USA). Desarrollo de mucha nuevas pruebas- SSW, PPST, PSIT.

4 1980- Dígitos Dicóticos Duration Pattern Sequence Test (DPST) Time compressed sentences, RGDT.

5 Es la eficiencia y efectividad con la cual el sistema nervioso central utiliza la información auditiva. Donna Geffner, 2013 Es lo que hacemos con lo que escuchamos Jack Katz, 1992

6

7

8

9

10 Patrón de dificultad y pobre ejecución en una o mas de las siguientes destrezas. 1. Localización y lateralización de sonidos. 2. Discriminación auditiva- diferencia entre sonidos. 3. Reconocimiento de patrones auditivos- determinar similitudes y diferencias entre patrones de sonidos (frecuencia, intensidad y/o duración). 4. Aspectos temporales de la audición a. Resolución temporal- la percepción de señales que cambian rápidamente.

11 b. Integración Temporal- Integrar una secuencia de sonidos y procesar los estímulos a través del tiempo, por ambos oídos. c. Orden temporal- Procesar duración de los patrones en secuencia y percibir la secuencia de los sonidos. d. Masking Temporal- Habilidad de un sonido para enmascarar otro que le precede o que le sigue. 5. Reducción en la ejecución auditiva con señales acústicas en competencia- Escuchar en ruido. 6 Ejecución auditiva con señal acústica degradada- percibir señales incompletas o distorsionadas.

12 Se requiere batería de pruebas- no se puede evaluar con pruebas aisladas. El objetivo de la evaluación debe ser desarrollar un perfil para delinear las fortalezas y debilidades auditivas del paciente. No solo identificar presencia o ausencia de DPA(C). Selección apropiada de las pruebas, para: Establecer los procesos afectados, evaluar el impacto del desorden en el status lingüístico, educativo, social y médico del pt., hacer recomendaciones apropiadas.

13 1. Pruebas de procesamiento temporal y patrones auditivos - Evalúan una variedad de procesos auditivos, incluyendo resolución temporal, orden temporal y rotulación lingüística. - Estas destrezas son críticas en el procesamiento auditivo. Envuelven la habilidad de analizar los eventos acústicos a través del tiempo. - Ejemplo de pruebas: RGDT (Random Gap Detection Test), PPST (Pitch Pattern Sequence Test), DPS (Duration Pattern Sequence Test).

14 2. Pruebas monoaurales de baja redundancia - Evalúan la habilidad de completar la información que falta en una señal incompleta o distorsionada- Cierre auditivo. - Ejemplos de estas pruebas: habla filtrada, habla comprimida, discriminación en ruido, SSI (Synthetic Sentence Identification).

15 3. Prueba de habla dicótica - Escucha dicótica se refiere a una condición en la que se reciben simultáneamente dos estímulos diferentes, uno por cada oído. - Evalúa la capacidad de prestar atención a un estímulo, cuando hay otro compitiendo. - Varían en términos de los estímulos que se presentan, nivel de dificultad, tarea requerida y carga lingüística. - Dependiendo la tarea, esta prueba evalúa integración binaural o separación binaural. - Ejemplo de pruebas dicóticas- dígitos dicóticos, palabras dicóticas, SSW (Staggered Spondaic Words)

16 4. Discriminación Auditiva - Evalúa la habilidad para distinguir entre estímulos acústicos similares. - La discriminación puede evaluarse en diferentes parámetros, frecuencia, intensidad o duración.

17 5. Pruebas de Interacción Binaural - Evalúan procesos binaurales que dependen de la intensidad, el tiempo, o las diferencias relacionadas entre oídos. - Ponen a prueba la habilidad del SNCA para procesar información dispar, pero complementaria, presentada a los dos oídos.

18 Pruebas de Procesamiento Temporal Pitch Pattern Sequence Test (PPFT) - Consiste de 120 secuencias de patrones de 3 tonos. Las frecuencias utilizadas son 1122Hz y 880Hz. - El sujeto debe reportar verbalmente lo que oye (HLH, LLH, HHL, etc), o imitar los patrones escuchados. - Norma: 100% - 75%. - Evalúa: discriminación de frecuencias, orden temporal, rotulación lingüística y transferencia de información inter-hemisférica.

19 Duration Pattern Sequence Test (DPST) secuencas de patrones de tonos de 1000Hz que varían por la duración de los mismos- corto (250mseg); largo (500mseg). - El sujeto debe reportar verbalmente lo que oye (SSL, LSL, LLS, etc). - Norma: 100% - 70%. - Evalúa: Discriminación de duración (tiempo); orden temporal, rotulación lingüística y transferencia de información inter- hemisférica.

20 Random Gap Detection Test (RGDT) - Mide el tiempo mínimo necesario para detectar la presencia de una brecha (gap) entre dos estímulos de aspectos similares. - Incluye pares de tonos en frecuencias de 500Hz a 4000Hz, con brechas de 0,1,5, l0, 15, 20, 25, 30, 35 y 40mseg; presentados al azar. - El sujeto debe indicar verbal o manualmente si percibe 1 o 2 sonidos, luego de cada presentación. - Norma: Niños- 20mseg; adultos- 6mseg.

21 - Evalúa: Resolución temporal (límite inferior del oído humano para identificar pequeñas diferencias en tiempo), capacidad para determinar cuando empiezan y terminan los sonidos rápidos del habla (transiciones rápidas)

22 Problemas de procesamiento temporal pueden resultar en: - Deficiencia en percepción de los aspectos prosódicos- ritmo, acentuación, entonación. - Deficiencia en patrones fonémicos. - Deficiencia sintáxicas- orden, secuencia de las palabras. - Pobre reconocimiento y uso de las pausas. - Falta de comprensión del mensaje hablado.

23 Pruebas Monoaurales de Baja Redundancia Habla Filtrada Monosílabos pasados por un filtro de frecuencia baja, con corte de 500Hz a 18dB/octava. El sujeto debe repetir lo que entienda cada vez escuche la palabra filtrada. Norma: 100% a 70%. Evalúa: Cierre auditivo- capacidad de completar mensajes incompletos o distorsionados; así como de predecir información por el contexto lingüístico y/o acústico.

24 Spanish Time Compressed Sentence Test - Oraciones a las que se les alteran electrónicamente las características temporales, sin modificar las características de frecuencias. - Las oraciones tienen una compresión de tiempo de 40% y 60%. - La prueba tiene norma para grupos de 7, 8, 9 y 10 años, en cada uno de los niveles de compresión. - Evalúa: Cierre auditivo y procesamiento temporal (capacidad de procesar información rápida).

25 Habla en Ruido -Presentación de listas de monosílabos combinados con ruido de banda ancha, presentado ipsi-lateralmente con un S/NR de +10dB y 0dB. - Evalúa: Cierre auditivo y atención selectiva.

26 Pruebas de Integración y Separación Binaural Dígitos Dicóticos - Pares de dos números presentados simultáneamente en ambos oídos- 2/4 – 7/9. - Norma: 96% Palabras Dicóticas - Pares de palabras presentadas simultáneamente, una en cada oído. - Norma: 90%

27 Staggered Spondaic Words Test (SSW-Katz) - Presentación dicótica de palabras Spondee, de tal forma que la 2da sílaba de la palabra presentada en un oído, se escucha sobre impuesta a la 1ra sílaba de la palabra que se presenta en el otro oído. OD OI perro gordo viejo libro

28 - Las normas son por edad. - En las pruebas dicóticas se observa mucho el efecto de maduración. También se observa la ventaja del oído derecho (REA) en niños de hasta 11 años. - Evalúan: Integración Binaural, Separación Binaural, o una combinación de las dos anteriores: Atención Dirigida.

29 Pruebas de Discriminación -No existen pruebas de discriminación para evaluar DPA. - Pruebas como PPST y DPST se utilizan como evidencia de reconocimiento de frecuencia, intensidad y duración; aunque las pruebas se desarrollaron para otros propósitos. - Baja puntuación en las pruebas PPST y DPST se correlaciona con deficiencia en discriminación de fonemas y con problemas de articulación.

30 Pruebas de Interacción Binaural Fusión Binaural - Lista de 25 palabras. Presentación de diferentes porciones de una palabra a cada oído. La porción que corresponde a las frecuencias altas va a un oído, mientras que la que corresponde a las frecuencias bajas, se escucha por el otro oído. Se requiere fusión de la información, para percibir la palabra. - Provee información sobre uso apropiado de claves binaurales- cómo ayuda un oído al otro. - Tiene una aplicación clínica muy limitada.

31 Se deben considerar tres acercamientos: 1. Estrategias compensatorias- reducir la velocidad del habla, uso de claves visuales, sistemas FM, etc. 2. Modificaciones ambientales- en área de terapia, escuela, hogar. 3. Tratamiento directo- combinar los enfoques botton-up (entrenamiento auditivo, intervención directa en la destreza) y top- down (lenguaje, estrategias meta- cognitivas y meta-linguísticas).


Descargar ppt "Mayra Cabrera, Au.D., CCC-A, FAAA Convención de OPPHLA Río Grande, PR 10-12-13."

Presentaciones similares


Anuncios Google