La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014

2 Título de la presentación: Educador Experto: Katerine Franco Cárdenas Institución educativa: La Institución Educativa José Asunción Silva, está ubicada en la ciudad de Medellín – Colombia, cuenta con aproximadamente 1040 estudiantes, ofrece el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media Contenido/materias o área Curricular: Tecnología e Informática y Español Edad/nivel educativo y grado o año: Website/blog/otros: Tercero, cuarto y quinto grado de básica primaria http://kafraca.wix.com/internetsurfers

3 Descripción del proyecto Internet Surfers nace gracias a la motivación de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa José Asunción Silva por desarrollar habilidades comunicativas a través de las mediaciones tecnológicas. Los estudiantes han asumido el reto de dar a conocer lo que piensan, conocen y debaten sobre temáticas de interés común, a través de diferentes medios digitales de comunicación como el periódico digital, la radio online y la TV en la web. Como Surfers en la red de Internet tienen la posibilidad de navegar mundos maravillosos a través de las TIC. Gracias a Microsoft que nos obsequió una Surface este año, los niños han podido sacar mayor provecho a cada una de las aplicaciones que ofrece Windows 8 ya que nuestra iIstitución cuenta con equipos de escritorio con Windows 7, lo cual ha sido innovador para ellos. Objetivos: Fortalecer las habilidades comunicativas a través de mediaciones TIC Crear espacios digitales para fortalecer la escritura y lectura como el periódico digital, TV en la web y radio on line. Fomentar el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico El proyecto viene trabajandose desde el 2010 pero ha tomado mayor impacto desde el 2012, se pensado en un desarrollo a l largo plazo y se ha podido sostener en el tiempo con la participación de estudiantes de básica primaria.. Carácter innovador de la propuesta Internet Surfers ha permitido el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes participantes como también en el mejoramiento de los procesos de lecto escritura, el análisis de la información, redacción y a su vez los procesos de expresión oral. Es una forma innovadora, diferente de plasmar las ideas y darlas a conocer no sólo con los pares sino con la comunidad en general a través de los tres medios de información en línea “radio, periódico y tv web). Para los niños ha sido fascinante el poder asumir retos y roles que involucran procesos comunicativos y de interacción con otros como la realización de reportajes, encuestas, transmisiones en linea en tiempo real, video llamadas para contactar personas invitadas que inspiran su trabajo en el proyecto, lo que les ha permitido tener una mirada diferente de estos medios masivos, comunicar para construir conocimiento. Uno de los aspectos a destacar ha sido el como estudiantes tímidos poco a poco se han integrado y han dejado el miedo de expresar sus ideas a través del juego de roles en cada equipo de trabajo mencionado, lo cual ha incrementado la autoestima y el fortalecimiento del carácter. Los estudiantes han establecido unos compromisos con el manejo de la información lo que ha mediado para tener reconocimiento de lo que el otro hace.

4 Presentación de evidencias Tecnologias utilizadas. La evaluación PERIÓDICO DIGITAL EMISORA ONLINE TV WEB Los estudiantes tiene a disposición en la institución educativa una sala de computadores donde realizan la mayor parte del trabajo del proyecto, hacen uso de sus tabletas, móviles y la surface del aula, lo cuál se ha convertido en una herramienta llamativa y de acceso a aplicaciones que contribuyen al desarrollo de las actividdades. Para los estudiantes ha sido fundamental conciencia de utilizar mediaciones TIC para construir nuevos conocimientos, plantear y debatir ideas sobre un tema determinado de interés común o a la vanguardia de los retos del contexto. El aula se ha convertido en un laboratorio de nuevos saberes y sobre todo en la motivación para guiar a otros, Los niños han venido cada una de las herramientas que se han trabajado en el proyecto como también el plantear ideas o trucos como ellos le llaman a sus descubrimientos. Un punto a destacar es el interes por crear tutoriales que puedan servir a otros a provechar al máximo los recursos. La motivación por el proyecto ha incentivado que los estudiantes hagan uso de la biblioteca o centros de navegación de internet, para aquellos que no disponen de una conectividad en casa. La evaluación es un proceso permanente, se tiene en cuenta el feedback como punto de referencia en el mejoramiento continuo y por supuesto las rúbricas evaluativas.

5 Apoyo al aprendizaje en colaboración Los estudiantes integran diferentes equipos de trabajo de acuerdo al interés (Radio, periódico o TV), cada uno asume un rol en el alcance de las metas. Se puede observar los perfiles del cada cargo del periódico Trabajo colaborativo en la red social A través de la rúbrica, los estudiantes han podido realizar su autoevaluación,la rúbrica Coevaluar los pares y recibir el feedback por parte de la docente.

6 Desarrollo de pensamiento crítico Extensión del aprendizaje más allá del aula El pensamiento crítico se ha venido trabajando con los estudiantes desde el análisis y comprensión de la información a su alcance, como en la búsqueda de soluciones a nuevos retos que se establecen. A través del proyecto los estudiantes han contribuido al mejoramiento del ambiente escolar que es uno de los problemas que ellos mismos detectaron en el contexto escolar y que a través de estrategias como la radio, la tv Web, y el periódico, incentivan a los otros a generar espacios reflexivos. Algunos temas abordados han sido: Convivencia escolar con apoyo de la Psicóloga a través del programa radial. Cuidado del medio ambiente Uso de la Tecnología Auto cuidado Bullying El proyecto ha tenido impacto en la comunidad, generando admiración por la capacidad de los pequeños al plasmar sus ideas en estos medios de comunicación digital, como poco a poco involucran a otros a pertenecer a los equipos de trabajo y así perdurar en la trayectoria que lleva, ya que al pasar a secundaria dejan un legado a los que continúan en la básica primaria. Las creaciones son compartidas con la comunidad, quienes participan con retroalimentaciones que fortalecen el proceso. Se ha contado con el apoyo de las directivas de la institución para delegar los espacios de construcción colaborativa y divulgación. Ahora estamos trabajando en trascender nuestra propuesta y poderla compartir con los niños del intercambio cultural que tenemos y así dar a conocer lo que acontece en nuestra ciudad, generando una mirada diferente que tal vez los mismos medios de comunicación en ocasiones distorsionan conllevando a malas percepciones.


Descargar ppt "Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google