Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHéctor Martín Ramos Modificado hace 7 años
1
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar de Atención a la Diversidad (ATENDIV) Pablo Anglada (Coordinador), Lina Pinilla, José Luis Aguilera, Carmen Andrés, Adela Rodríguez, Eva Acedo, Francisco Mendoza, Rosa Marchena, Rosalía Aranda
2
El grupo de investigación ATENDIV Surge en el año 2011 Estudiar todos los aspectos relacionados con la educación para adecuarla a las necesidades personales en todo tipo de contextos. 3 grandes líneas de investigación: Calidad de la educación en atención a la diversidad Innovación metodológica en la formación del profesorado Evaluación diagnóstica en atención a la diversidad
3
¿Qué son las competencias? El concepto “competencia” surge en el contexto de la empresa. Supone la integración de conocimientos, destrezas y actitudes, que conjugan las dimensiones cognitiva, instrumental y actitudinal. Es un “HACERLO” (Valle y Manso, 2015) El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) retoma el concepto de competencia/Trasversal y genérica competitividad empleabilidadmovilidad facilitar la transición del alumnado al mundo laboral
4
¿Por qué estudiar las competencias desde la diversidad? Tema central en la investigación educativa de los últimos años. Son un referente importante para la elaboración de los planes de estudio y guías docentes (Proyecto “Tuning Educational Structures in Europe”, 2006) Genéricas Específicas Instrumentales PersonalesSistémicas
5
Adaptación de la formación por competencias de las personas con discapacidad OMS → acceso a un empleo La Estrategia de Europa 2020 → programas de apoyo para la inserción laboral Real Decreto 1393/2007 en España → servicios de asesoría Un tema de interés investigativo
6
El proyecto Conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre la adquisición de competencias genéricas en su formación profesional. Participantes: 182 estudiantes (44 con diversidad funcional) de la UAM y la UCM Instrumento: Cuestionario de 27 preguntas Nivel de logro (escala tipo Likert) Motivos
7
Resultados No existen diferencias significativas en la percepción de adquisición de competencias entre los estudiantes con y sin diversidad funcional. Estudiantes con diversidad funcional→ Percepción baja en: Adquisición de competencias del trabajo internacional La adquisición de una lengua extranjera La relación entre ciencia, técnica y humanismo Habilidades sociales El manejo de las tecnologías de la información
8
Proyecciones Ampliación del estudio Comparaciones por comunidades autónomas Si existen diferencias en la percepción por la titularidad de la Universidad Validación del instrumento Juicio de expertos La longitud del cuestionario a 16 preguntas
9
Conclusiones La inclusión como un derecho. Las escuelas como el reflejo de la sociedad que construimos. Sí queremos una sociedad más inclusiva tenemos que pensar en sistemas educativos que respondan a esa idea. La inclusión como un proceso continuo y constante desde diferentes sectores sociales.
10
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.