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PublishDavid Rodríguez Fuentes Modified hace 9 años
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La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García
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UNESUM
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Chuquimia (2011) apunta que, en el contexto universitario, “la docencia y la investigación es una unidad monolítica que representa un factor de importancia en la búsqueda del saber y de nuevos conocimientos”. Conceptos básicos
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Parra (2004) manifiesta que “la universidad tiene como fin esencial el cultivo del saber superior y su difusión, no puede concebirse una universidad sin investigación, pues es de ahí de donde surge el saber superior”
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Investigación para la apropiación y conservación del saber superior tarea de autoformación constante; investiga para aprender lo que otros ya saben, entra en un diálogo significativo con comunidades académicas de alto nivel y forma parte de ellas con pleno derecho. Se puede formalizar a modo de proyectos o dentro de programas de formación de alto nivel, como maestrías y doctorados.
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La investigación como respuesta a la función de formación profesional propia y de sus estudiantes investigación aplicada terreno para el aprendizaje y la validación de conocimientos teóricos de profesores, aprendizaje práctico de los estudiantes durante su formación profesional
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Otros tipos de investigación que desarrolla el docente La investigación didáctica La investigación como objeto de la enseñanza
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La investigación didáctica Permite cultivar, junto al saber disciplinar que constituye el objeto de su enseñanza, un saber profesional específico, que lo constituye como docente.
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La investigación como objeto de la enseñanza Fin : que los estudiantes se formen durante este proceso Permite la ampliación y aplicación de los conocimientos por parte del discente, el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional y, abre la posibilidad de encontrar personas talentosas, que deseen orientarse hacia la investigación como actividad profesional, dentro o fuera de la universidad.
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La articulación de la investigación con la docencia en la UNESUM Debilidad?Fortaleza?
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Sánchez (2003) ha criticado la tendencia más generalizada o dominante de la docencia universitaria: enseñar conocimiento de las distintas ciencias y no el modo, el proceso y los procedimientos de producción de dichos conocimientos Gráfico N° 2
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Algunos consideraciones para tomar en cuenta para la articulación de la investigación con la docencia en la UNESUM La institucionalización de la investigación El modelo pedagógico Capacitación y desarrollo de la autoformación permanente del docente El conocimiento de la métodos y técnicas de investigación Conformación de colectivos
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No podemos hablar de docencia universitaria sin investigación Tenemos la responsabilidad social de cultivar el saber superior y generar su difusión Hace falta generar en nosotros y en nuestros estudiantes un apetito por la indagación y profundización de la ciencia La profesionalización de los docentes universitarios debe llevar implícito, a más del dominio pedagógico – didáctico, el conocimiento de procesos de investigación Conclusiones
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La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García
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