La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué enfoque predomina actualmente en el sistema educativo en el nivel superior? El desarrollo de las practicas evaluativas siguen siendo estructuradas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué enfoque predomina actualmente en el sistema educativo en el nivel superior? El desarrollo de las practicas evaluativas siguen siendo estructuradas."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué enfoque predomina actualmente en el sistema educativo en el nivel superior? El desarrollo de las practicas evaluativas siguen siendo estructuradas y teorizadas por los paradigmas conductista y cognitivo; es decir se sigue preocupando por la medición del conocimiento y no por la evaluación de los aprendizajes.

2 ¿Son los instrumentos de evaluaci ó n (tests) coherentes a la realidad de los estudiantes? Los test empleados actualmente en la mayor í a de las universidades no son coherentes con la realidad de los estudiantes por diferentes razones: No toman en cuenta el proceso ense ñ anza aprendizaje del alumno. Ignoran el contexto social en que se desenvuelve. No hay un test espec í fico para cada á rea de estudio.

3 No est á n de acuerdo al perfil del egresado basado en competencias. Diversa formaci ó n acad é mica de los estudiantes dentro del mismo sistema educativo nacional. Los test com ú nmente utilizados consideran solamente una parte de las potencialidades de los estudiantes, ignorando otras aptitudes, habilidades y destrezas que estos poseen.

4 ¿Qu é dimensi ó n e impacto tiene la evaluaci ó n en la educaci ó n superior? La dimensi ó n de la evaluaci ó n es sumamente amplia y de igual manera lo es su impacto pues trasciende al discente, el sal ó n de clase, el docente y a la misma instituci ó n. Producto del impacto del proceso de evaluación, tanto interno como externo, son las reformas que se implementan a nivel institucional y las que se demandan para garantizar la relevancia, la eficacia, la efectividad o validez educativa, la eficiencia, y la congruencia, indispensables en un modelo de calidad en cualquier institución de educación superior

5 La evaluación deberá iniciarse con la de la relevancia. Ninguna de las otras dimensiones será importante de evaluar si no se ha abordado el problema de la relación entre los propósitos institucionales y los requerimientos del contexto. La evaluación de dicha dimensión es lo que da sentido y justifica la de las demás. (Estrada, 1999)

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qu é impacto tiene la evaluaci ó n actual en la calidad de la educaci ó n superior? VARIABLES Evaluación Calidad de la educación superior

7 El actual sistema de evaluación afecta la calidad de la educación superior HIPÓTESIS


Descargar ppt "¿Qué enfoque predomina actualmente en el sistema educativo en el nivel superior? El desarrollo de las practicas evaluativas siguen siendo estructuradas."

Presentaciones similares


Anuncios Google