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Universidad De Los Hemisferios Técnicas de investigación

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Presentación del tema: "Universidad De Los Hemisferios Técnicas de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad De Los Hemisferios Técnicas de investigación
Katherine Orbe Camila Rodríguez María José Manzaba Natalia Téllez María José Correa Verónica Rodríguez Alejandra Mejía

2 INTRODUCCIÓN: LA LUCHA DE LA LUZ Y LA SOMBRA JESÚS GALINDO CÁCERES
Perspectiva teórico-metodológica : Ciencia y Comunicación Una de las herramientas del investigador es la interacción que aportan al proceso investigativo sus colaboradores El mundo tiene varios significados, el investigador los explora y les da una representación de lo que conforman El investigador no pierde los detalles de lo que acontece a su alrededor La cultura es diversidad y heterogeneidad y su proceso investigativo será diferente Mientras el investigador haga una reflexión complecsiva se podrá relacionar lo social-cultural con lo no social ni cultural

3 ¿Porqué y para qué investigar?
Motivos Dar voz a los sin voz Descubrir información determinada como secreta Para saber si algo puede ser investigado se deberá tomar encuentra su contenido ya que es lo más importante

4 Cultura de Investigación
Compuesta por tres Investigadores sin vínculo académico Investigadores académicos Ejecutivos de investigación

5 Niveles de relación entre sujeto de conocimiento e interacción
Tecnología Metodología Epistemología En qué basa el investigador sus principios y fundamentos El investigador forma relación entre el mundo y su mente Busca el sentido reflexivo

6 Investigador: Heriberto López Romo
Capítulo 2: La metodología de la encuesta Contemporáneo, político, económica, sociales. Técnicas para conocer el comportamiento: Interviene en la toma de decisiones. Herramienta para el estudio de relaciones sociales Análisis social de la encuesta: Investigador: Heriberto López Romo

7 Variedad y flexibilidad de aplicaciones Oportunidad Comprensión
Características Variedad y flexibilidad de aplicaciones Oportunidad Comprensión Precisión Costo eficiencia Experiencia profesional organizada Comparabilidad Desarrollo Tecnológico

8 Identificación de Problema Diseño de muestra
Etapas en la encuesta Selección de técnica Identificación de Problema Diseño de muestra Recolección de la información Procesamiento y análisis de la información Generación de informes Diseño del instrumento

9 Forma de registrar la información Temas abordados Periodicidad
Criterios de estudio Área de interés Propósito Enfoque Metodológico Tipo de muestreo Unidad estudiada Tipo de levantamiento Forma de registrar la información Temas abordados Periodicidad Destino de la información

10 Identificación del problema
Origen Requisitos Estructura conceptual Valor de la información

11 Diseño y selección de la muestra
Definición del universo Determinación del tamaño de la muestra Evaluación de la muestra

12 Diseño y construcción de instrumentos Recolección de información:
Medición: intervalor ordinal Nominas razón Etapas de construcción del instrumento: identificación Identificación Redacción Elaboración desglose instrucciones preguntas Recolección de información: telefónica Personales correo.

13 Marco teórico metodológico Las perspectivas de investigación.
Capítulo 3: Grupos de discusión de la investigación social a la investigación reflexiva La técnica es necesaria para la investigación, pero cada investigador tiene su modalidad de aplicarla. Los focus group permiten agrupar las diversas técnicas a los investigadores. Marco teórico metodológico Sesiones de grupo como dispositivo conversacional. Las perspectivas de investigación. Producir discursos, a través de la técnica sesiones de grupo como herramienta. La intervención de la subjetividad del autor respecto al tema de estudio. Con la sesión de grupo se pueden verificar supuestos básicos. Relacionar la técnica con la metodología. Distributiva: técnica empirista y método empirismo y formalismo. Niveles: epistemológico=conquista Metodológico=construcción Tecnológico=comprobación El grupo es una fabrica de discursos en consenso. El investigador debe justificar el por qué y el cómo de su objeto de estudio. El moderador propone una idea y el grupo la fija y la ordena. Las sesiones de grupo funcionan mejor en sociedades de consumo. Es importante no saturar los canales de comunicación

14 El paquete técnico y sus posibilidades
El principio de sesión de grupo creada por los Estados Unidos se llama focus group. Las estrategias del paquete técnico están supeditadas a las necesidades de los que financian la investigación. Esto no quiere decir que quien paga decide todo. Por otro lado están los recursos financieros con los que se cuenta para la investigación. La posibilidad de combinar técnicas para obtener información, no solo responde al criterio de cantidad, si no de tener más información del objeto. Uno de los problemas en este caso es el financiamiento.

15 Tipos de relación tecnológico
Trata del uso de información que produce una técnica para el diseño de otra. La fase explicativa para el diseño: De complementariedad: La segunda trata de observar con dos o mas técnicas, y se busca la construcción de una hipótesis La de profundización: parte de lo que no puedo encontrar con alguna técnica sobre mi objeto de estudio, lo que se consigue con otra. Las sesiones de grupo y la encuesta Cada una de las técnicas produce un tipo de información, sea tanto una sesión de grupo o una encuesta.

16 Mapa Conceptual Capítulo cuatro
Hacia una metodología del discurso histórico. Alfonso Mendiola Guillermo Zermeño

17 Historia de la modernidad
Aparece como un discurso del pasado y así cambia la percepción de la relación entre pasado-presente. El desprendimiento entre el pasado y el futuro intenta llenar la brecha entre la experiencia vivencial y la histórica. El estudio del pasado comienza a ser poco apropiado para instruir el presente. Se realiza una investigación del pasado pero con herramientas del presente.

18 Resumen. La historiografía es un discurso que se analiza en el presente sobre el pasado. Se encarga de reunir vestigios del pasado.

19 El papel de la escritura y el problema del método.
La información debe ser aseverada y contrastada. Donde no hay documentos no hay historia. El problema del conocimiento histórico es la forma en como el historiador se presenta frente a la documentación. Otro problema de la historiografía es la multiplicación de la información. La cuestión central de la historiografía es saber lo que no ha dicho el texto. Se debe poner en los zapatos del pasado para entender los documentos que se encuentran en el presente.

20 El saber histórico es de orden posteriori.
¿Es la historia una ciencia empírica? La historiografía dio a los materiales del pasado su carácter empírico La discusión metodológica se basa en la crítica interna de los documentos. De esta manera se acepto que las fuentes son sólo las huellas que nos hablan de actos supuestamente sucedidos. El método de la historia desarrolló el análisis de los documentos. Los hechos pueden ser conocidos de dos maneras: mientras suceden o indirectamente. El saber histórico es de orden posteriori. Para llegar del documento al hecho se necesita reconstruir las causas intermedias del documento.

21 El futuro como condición de posibilidad del conocimiento pasado.
El acceso al pasado son los vestigios del presente. El hecho histórico construye propiamente la memoria histórica. La frase narrativa es una forma de describir una acción, requiere que los hechos hayan sucedido. La frase narrativa es la descripción de una acción de eventos posteriores. El discurso pasa a tener relevancia con la trasmisión de la verdad sobre el pasado.

22 La historiografía del siglo XIX al XX
La crisis de lo evidente se da cuando se descubre la raíz histórico-social. La ciencia de la historia debe tener un conocimiento objetivo del pasado. El método debe sustituir la subjetividad El conocimiento objetivo lleva a tener una cronología. La cronología permite hacer referencia a los hecho dados como sucedidos, es decir verídicos. La ciencia de la historia se comprende como ciencia observacional.

23 El historiador como observador de segundo plano
La teoría constructivista nos permite ir a la raíz del conocimiento. El contenido empírico del material del pasado está relacionado con el acto de observar. El historiador pretende escribir del pasado como si fuera un observador de primer orden. La observación nos permitió tener una relación con el pasado.

24 Segunda parte El historiador como observador de segundo orden.
La historia del pasado. Produce una experiencia en el presente El pasado es una ilusión hasta que no cobra realidad a través de los libros o documentos. La comunicación es la base de la historiografía. El presente es el punto de partida. Segunda parte

25 ¿Cómo se produce el conocimiento regulado científicamente del pasado
La ciencia de la historia reconstruye el pasado con la interpretación de vestigios. Los problemas metodológicos de la historia se da porque los documentos del pasado se mantienen en el presente. Toda reflexión sobre el conocimiento del pasado empieza por el estudio del presente. Los vestigios deben ser interpretados por una teoría de comunicación.

26 Continuación diapositiva anterior
Teoría de comunicación para la reconstrucción científica del pasado. La referencia depende de la cultura. El peso fundamental de la comunicación debe estar en el receptor y no el productor.

27 La historiografía investiga la forma en como se hace historia
Metodología de la investigación histórica sustentada en los procesos comunicativos. La historiografía es el estudio del proceso técnico y social de la forma en como se construye el pasado. La historiografía investiga la forma en como se hace historia La cuestión central de la historiografía es el cómo se escribe del pasado en la modernidad. En el estudio historiografía determinan las disciplinas: la narrativa, tiempo y la acción. El objetivo del estudio de la investigación histórica es reconstruir el proceso comunicativo del texto analizado.

28 Capítulo 5 Análisis del Discurso Julieta Haldar.

29 Análisis del discurso Problemáticas epistemológicas teóricas y metodológicas. Interdisciplinariedad Complementariedad Avance e impacto del discurso

30 Análisis del discurso Principales problemáticas.
Constitución de la unidad analítica. Criterios y sujetos tipológicos de los discursos. Condiciones de producción, circulación y recepción Polémica con la lingüística estructural funcional y generativa. Materiales discursivas y sus funcionamientos Formación social, ideología y discursiva. Posibilidad de los discursos Construcciones discursivas. Exclusión y control interno. Homologación

31 Análisis del discurso Principales tendencias y modelos.
Tendencia americana Tendencia francesa Tendencia holandesa Tendencia británica Tendencia belga Tendencia austriaca Tendencia alemana Tendencia suiza Tendencia australiana

32 Análisis del discurso Aplicación de un modelo de análisis.
Discurso sindical Proceso de investigación Condiciones de producción y recepción Capítulo discursivo I y II Procesos de fetichización en discursos sindicales y en la enunciación

33 Capítulo 6 Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social.

34 Contribuye a la construcción de la verdad
Tiene instrumentos como: el enfoque práctico , analítico e interpretativo. Transmite emoción La entrevista Introducción Es un arte que no tiene limitaciones. Provoca el desarrollo de la cultura de masas. El 80% de la producción de un medio se basa en entrevistas.

35 Elementos del proceso de comunicación: canal, código, mensaje.
Existe comunicación interpersonal con el objetivo de acercarse a la intimidad de los sujetos. Conversación que se mantiene con el entrevistado con el fin de encontrar la verdad. La entrevista Sus puntos importantes: la pregunta, estructura comunicativa y competencias comunicativas. Esta compuesta por 6 elementos: destinador, destinatario referente, un código, un medio de transmisión y un mensaje. Elementos del proceso de comunicación: canal, código, mensaje.

36 Barreras de una interacción verbal
Fuente Mensaje Canal Emisor, receptor Nivel de conocimiento y situación sociocultural. Los sentidos Elemento lingüístico Funciona como todas las anteriores.

37 Barreras en la comunicación personal
Diferencias por la semántica De contexto Causadas por el clima psicológico El emisor y el receptor interpretan de distinta manera los gestos y las palabras. Al momento de interpretar la información se bloquea los resultados positivos de la entrevista. Cuando el entrevistador no tiene relación con el entrevistado. Falta de comodidad donde se realiza la entrevista.

38 Códigos para diferenciar la comunicación no verbal
El contacto físico La proximidad La orientación Códigos para diferenciar la comunicación no verbal La apariencia Contacto visual Los gestos Postura Expresión facial Movimientos de la cabeza Aspectos no verbales de la palabra

39 Elementos cognoscitivos de la entrevista
Entrevistador Recurso Conversación Busca relación entre las respuestas al principio y final de la entrevista. Empatía y capacidad de comprender el desarrollo de la conversación. El arte de hablar y escuchar.

40 Estudio de representaciones sociales personalizadas
Reconstrucción de acciones pasadas Campos principales de investigación de la entrevista Análisis entre constituciones psicológicas y conductas sociales Identificación de los campos semánticos

41 Capítulo 7 La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación

42 La historia oral y de vida es parte de un paquete técnico de
Introducción se vincula con las propuestas de desde la historiografía, etnografía, el análisis del discurso de investigación participativa Como toda propuesta metodológica, si no se halla vinculada a un problema y a una prenda específica de investigación, pueden no resultar de interés y utilidad. El manejo y conocimiento de un solo paquete técnico conlleva a la especialización, pero no necesariamente a la formación y al desarrollo de una capacidad plural en la investigación socio histórica. La historia oral y de vida es parte de un paquete técnico de investigación de tipo cualitativo. Forma parte de un grupo más amplio denominado cultura de investigación.

43 La historia oral y de vida. Antecedentes y
condiciones actuales La historia oral contemporánea es un conjunto de técnicas y métodos investigación. Es un movimiento que propugna una mayor interacción; mas que promover la súper especialización. La historia oral es un término que viene mayormente al asociado al campo de la historia, y concretamente de la historia social y sus derivaciones, tales como la historia local y popular. La historia de vida es un término que se refiere más al campo de acción de la antropología y la sicología, pero también al de la sociología. Cuando se habla de historia oral de vida, nos referimos a que se está trabajando en torno a un sujeto en articular y no a una colectividad más amplia. La historia de vida es un proyecto de investigación acotada en torno a un solo individuo, donde lo que importa es la experiencia y trayectoria de vida de tal sujeto y no, particularmente, un tema concreto de indagación.

44 Antecedentes inmediatos de la historia oral
En los Estados Unidos se desarrolla, de modo más formal, por primera vez, un programa y proyectos de historia oral a fines de los años 40 en la universidad de Columbia. Desde sus inicios se le consideró como una ciencia posible del método histórico, y gracias a la incorporación de la grabadora de cinta magnética, esta técnica pudo considerarse como un sistema de producción de Fuentes nuevas: y siguiendo las entrevistas orales grabadas. Eran proyectos destinados a esclarecer testimonios y relatos biográficos de elites políticas y económicas, entre cuyos fines estaba el de construir importantes archivos que se organizaron y sistematizaron con frecuencia sólo para la posible consulta del investigador del futuro, ya que entonces no eran explotados sustancialmente. En los años 70 la historia oral se desenvuelve también, con gran entusiasmo, en varios países europeos, siendo Inglaterra, Italia, Francia, Polonia y los países nórdicos los primeros en desarrollarla. La experiencia europea verificó y complementó la perspectiva pragmática norteamericana de la historia oral: no sólo se interesó en nuevos sujetos sociales y en construir nuevas fuentes históricas;, enfocando los temas investigación desde entramados teóricos y de relevancia social. La historia oral contemporánea de México se desarrolló, en un principio, muy vinculada al experiencia norteamericana de los años 70 se, y siguió muchos de sus caminos y prácticas; no obstante las diferencias financieras, culturales, institucionales, etcétera, y sin un que no se desarrollará el modelo exacto, sino un reflejo aproximado. En el campo de la antropología, el uso de testimonios o evidencia oral ha sido parte integral de sus métodos y técnicas de investigación, desde el mismo principio de su conformación como disciplina científica. La sicología ha beneficiado el trabajo de los historiadores orales en lo referente al análisis de su propio trabajo, a propiciar mayor flexibilidad.

45 El camino hacia la historia oral y de vida
La técnica como un programa de acción La práctica contemporánea de la historia a oral experimenta dos vías paralelas de investigación y recolección de testimonios y tradiciones orales, para la constitución y manejo de acerbos y archivos orales. El procedimiento directo El que recurre a la investigación directa y a la recolección amplia y sistemática en el campo u sitio de ubicación de las fuentes vivas. Este procedimiento comparte con otras disciplinas sociales la necesidad de partir hacia su campo de trabajo, presidido con un protocolo de investigación definidos y con claridad de los objetivos, procedimientos y utilización de los resultados. Otra vía directa de investigación involucra no sólo a los equipos de investigación de científicos sociales o historiadores orales, de hacer camino en la investigación comunitaria, en donde se logra hacer participar a los sujetos sociales bajo estudio en los objetivos y compartidos de los proyectos de investigación y promoción sociocultural.

46 De la recopilación al análisis de la Fuente oral
El interés por conocer y comprender la cultura y vida de los diversos sectores populares contemporáneos, a llevado a los investigadores a la búsqueda de métodos y técnicas para poder cubrir dicho objetivo. Un proceso de recopilación de investigación con base en fuentes orales, por lo general se divide en tres etapas: la primera, es la planeación, la cual incluye el formulario del proyecto de investigación, la selección de los informantes, las opciones de medios y herramientas indagación (la temática, fichas etnográficas, equipos de registro), así como la elaboración del programa de trabajo y el calendario de actividades más amplio. Aquí existe en primer término, el momento de la exploración del campo y tema, se elabora el directorio de informantes y se inicia el proceso de construcción del archivo oral, todo mediante una combinación técnicas y métodos etnográficos, en donde la entrevista oral consiste en el tratamiento o análisis del acervo oral y documental recopilados.

47 La Elaboración de Historias de Vida: Una perspectiva
Esquema para la recolección de testimonios orales Alternativas de tratamiento analítico Sistematización de las entrevistas Reflexión Crítica Anexos Ficha Técnica índices Cuerpo de la Entrevista -El plan de investigación y recolección. - Decisión sobre los métodos y técnicas de investigación. -Determinado quiénes serán los recopiladores investigadores. - Proyectos de investigación y vías de acción: directa: trabajo en el terreno y participación comunitaria; indirecta: archivos orales y convocatorios. -Primer paso: el proyecto de investigación. –Las etapas del trabajo. -Etapa del planeación y preparación: preparación y elaboración de los instrumentos técnicos de investigación (la el día temática, no gráfica, diario y libreta de campo, grabadora y otros medios audiovisuales). El proceso de análisis de cualquier material de investigación esta estrechamente vinculado con los puntos de partida conceptuales, con los objetivos planteados, y con el método utilizado y con la serie de técnicas de instrumentos aplicados. El análisis no es, por lo tanto, una operación aislada de todo el proceso constitutivo de la evidencia empírica, sino que es más bien, el broche que amarra y une las diversas fases del proceso de la investigación

48 Capítulo 8 ETNOGRAFÍA Jesús Galindo Cáceres
Mediante la percepción todo lo que aparece forma parte de un texto que se puede descifrar Oficio descriptivo en donde influyen objetividad y subjetividad La mirada descompone todo lo que ve Objetos Cognitivos Estrategia Acción A Priori El conocimiento y la realidad se construyen mediante la perspectiva El objeto cognitivo es imaginar, abrir los significados, unir lo imposible y descubrir lo invisible Metodología La investigación parte de una guía primaria que nos permite ordenar los pasos

49 INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Marta Alcocer
Busca crear las condiciones para un análisis profundo que rescate elementos de la cultura popular El investigador comparte con el pueblo, vive con el pueblo y se convierte en el pueblo Experiencias que tienen en torno a ellos Procesos objetivos Puntos de análisis Formas cómo las personas perciben estos procesos

50 Análisis semántico basado en imágenes: un enfoque etnometodológico Reginald A.Clifford Capítulo 9

51 Vertientes y alternativas tanto metodológicas como teóricas
4 Enfoques de la fenomenología social La etnometodología La teoría del medio El análisis semántico El análisis critico El alcance etnometodología como una herramienta de investigación tuvo que ampliarse para lograr su aplicación

52 ASBI se localiza dentro de una tradición creciente del análisis cualitativo
La investigación cualitativo y cuantitativo deben permanecer claras y al mismo tiempo y no en una división infranqueable Análisis cuantitativo es producto es una gran teoría y el actor no habla Ejemplos: Cuestionarios, las encuestas y otras actividades similares contemplan su objeto de estudio Análisis cualitativo su punto de partida es El fenómeno y procurando que la organización Ejemplo: la voz de la gente social en su propia perspectiva

53 Criticas Etnometodología
Etnometodología se preocupa de como la sociedad se arma, el como hacerlo, las estructuras sociales de actividades diarias . Criticas Etnometodología Sufre del tratar a la acción (praxis) Ignora la centralidad del poder en la vida social Minimiza el hecho de las normas sociales son interpretadas diferentemente de acuerdo a la diferencia de interés Sharrock y Anderson (1986) 1) Las relaciones primordiales: ¿ que es lo que pone cosas ( vida social) juntas en una primera instancia 2) Como se produce y reconoce el ordenamiento de lugar común 3) Preocupación con problemas de producción

54 La agencia social depende de la competencia de los actores sociales
Mantener y ejercer su habilidad para tener algo que ver con el resultado Unión entre la Etnometodología y una orientación teórica mas sustantiva es la noción de institución Etnometodología trata también de como habla la gente acerca de sus arreglos sociales, su ambiente social. Incluye también un ambiente simbólico

55 Capítulo 10 Heurística Heurística Proceso Sugerir soluciones
Es el conjunto de métodos o técnicas utilizadas para resolver un problema. Se trata de inventar o hallar una solución. Proceso Heurística Las personas somos seres creativos y podemos inventar soluciones. La heurística es aplicada como una disciplina científica Se utiliza como una técnica de investigación, la cual impulsa a la persona a usar su pensamiento divergente para encontrar ideas positivas que contribuyen a la solución. Sugerir soluciones Elegir los medios que se van a usar Las estrategias que se van aplicar * Todo va dirigido con el fin de resolver el problema. Todo ser humano posee la capacidad Heurística. Muchos lo afirman como el arte de resolver problemas. Tiene reglas empíricas: Identificar el problema Definir el problema Explorar las opciones estratégicas Avanzar en las diversas estrategias Lograr solucionar el problema Método heurístico


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