La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GIANNI RODARI Marien García Martín Noelia Martín Cerdeño Desirée Oliva Sánchez-Chiquito Roberto Peces Galán Marta Rojas Rabadán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GIANNI RODARI Marien García Martín Noelia Martín Cerdeño Desirée Oliva Sánchez-Chiquito Roberto Peces Galán Marta Rojas Rabadán."— Transcripción de la presentación:

1 GIANNI RODARI Marien García Martín Noelia Martín Cerdeño Desirée Oliva Sánchez-Chiquito Roberto Peces Galán Marta Rojas Rabadán

2 ÍNDICE 1.Biografía 2.Bibliografía destacada 3.Antecedentes e influencias 4.Ideas pedagógicas 5.Transferencia a la escuela actual 6.Actividades 7.Conclusión 8.Bibliografía y Webgrafía

3 1. BIOGRAFÍA Nació en Omegna (Italia) el 23 de Octubre de En 1929 murió su padre y se fue a vivir con su tía. En 1929 murió su padre y se fue a vivir con su tía. En 1931 entró en el seminario de San Pietro Martire. En 1931 entró en el seminario de San Pietro Martire. En 1937 se graduó de maestro y después como educador en una casa. En 1937 se graduó de maestro y después como educador en una casa. Fue miembro del Partido Comunista Italiano. Fue miembro del Partido Comunista Italiano. A través de éste inició su profesión de periodista. A través de éste inició su profesión de periodista. Descubrió su vocación de escritor para niños trabajando como periodista. Descubrió su vocación de escritor para niños trabajando como periodista. En 1970 obtuvo el premio Hans Christian Andersen. En 1970 obtuvo el premio Hans Christian Andersen. Murió en roma el 14 de abril de Murió en roma el 14 de abril de 1980.

4 2. BIBLIOGRAFÍA DESTACADA Los personajes de sus cuentos son gente común. Los personajes de sus cuentos son gente común. El conocimiento de los problemas de los ciudadanos tendrán importancia en sus libros. Por lo que en su obra se da una fusión de la realidad y lo fantástico. El conocimiento de los problemas de los ciudadanos tendrán importancia en sus libros. Por lo que en su obra se da una fusión de la realidad y lo fantástico. Defiende que la literatura infantil tiene una fantasía sin límites y es una manera de evadir la realidad. Defiende que la literatura infantil tiene una fantasía sin límites y es una manera de evadir la realidad.

5 2. BIBLIOGRAFÍA DESTACADA Las obras de Rodari se pueden dividir en: ficción, ensayos y obras de teatro. Obras de ficción: Obras de ficción: Cuentos por teléfono Érase dos veces el barón Lamberto o los misterios de la isla de San Giulio Cuentos para jugar El libro de los por qué

6 2. BIBLIOGRAFÍA DESTACADA. Atalanta La tarta voladora La tarta voladora Gelsomino en el país de los mentirosos Gelsomino en el país de los mentirosos Las aventuras de Cebollín Las aventuras de Cebollín Cuentos escritos a máquina Cuentos escritos a máquina Pequeños vagabundos Pequeños vagabundos El libro de los errores El libro de los errores Las aventuras de Cebollón Las aventuras de Cebollón El planeta Hache Zeta. El planeta Hache Zeta. El gato parlante y otros cuentos El gato parlante y otros cuentos El planeta de los árboles de navidad. El planeta de los árboles de navidad. Luna de Carnaval. Luna de Carnaval. Jip en el televisor. Jip en el televisor.

7 2. BIBLIOGRAFÍA DESTACADA. El juego de las cuatro esquinas.El juego de las cuatro esquinas. Las aventuras de Tonino el invisible.Las aventuras de Tonino el invisible. La flecha azul.La flecha azul. Los enanos de MantuaLos enanos de Mantua Cuentos escritos a máquinaCuentos escritos a máquina Los traspiés de Alicia PafLos traspiés de Alicia Paf Los negocios del señor Gato. Historias y rimas felinasLos negocios del señor Gato. Historias y rimas felinas Los viajes de Juanito Pierdedías.Los viajes de Juanito Pierdedías. Los negocios del señor gatoLos negocios del señor gato Uno y sieteUno y siete ¿Por qué los reyes son reyes?¿Por qué los reyes son reyes? La góndola fantasmaLa góndola fantasma

8 2. BIBLIOGRAFÍA DESTACADA. Sin duda, la obra más importante de Rodari es: Rodari quiso fomentar la creatividad y la imaginación desde la infancia. Rodari quiso fomentar la creatividad y la imaginación desde la infancia. Esta obra se encarga de difundir una serie de técnicas cuyo objetivo principal es el desarrollo de la creatividad de los niños, en el momento de escribir historias y relatos fantásticos. Esta obra se encarga de difundir una serie de técnicas cuyo objetivo principal es el desarrollo de la creatividad de los niños, en el momento de escribir historias y relatos fantásticos. Propone un sinfín de juegos entre el lenguaje y la realidad (ejercicios de fantasía).A través de estos juegos, abre posibilidades para incentivar la creatividad del niño. Propone un sinfín de juegos entre el lenguaje y la realidad (ejercicios de fantasía).A través de estos juegos, abre posibilidades para incentivar la creatividad del niño. GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA

9 2. BIBLIOGRAFÍA DESTACADA. Las técnicas que se explicitan en este libro son: el binomio fantástico, la hipótesis fantástica, el juguete como personaje, el niño como protagonista, el tratamiento de cuentos clásicos, fábulas, personajes de diversos materiales, la construcción de adivinanzas, historias equivocadas. Las técnicas que se explicitan en este libro son: el binomio fantástico, la hipótesis fantástica, el juguete como personaje, el niño como protagonista, el tratamiento de cuentos clásicos, fábulas, personajes de diversos materiales, la construcción de adivinanzas, historias equivocadas. Cree en la capacidad transformadora del lenguaje, del poder de la palabra para proyectarse sobre todos los ámbitos de la realidad del ser humano. Cree en la capacidad transformadora del lenguaje, del poder de la palabra para proyectarse sobre todos los ámbitos de la realidad del ser humano. Reconoce al maestro/a como animador/ promotor de la creatividad. Reconoce al maestro/a como animador/ promotor de la creatividad. GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA

10 3. ANTECEDENTES E INFLUENCIAS - Antecedentes Rousseau Pestalozzi Escuela activa - Influencias Autores como Miguel Muñoz en su obra La poesía y el cuento en la escuela.

11 4. IDEAS PEDAGÓGICAS El contacto con los niños le dio una fuerza imaginativa a su obra. Es el pedagogo de la imaginación. Defendió a los niños como creadores activos con capacidad de transformar el mundo que los adultos les han querido imponer. Es el pedagogo que demuestra a los niños las maneras de inventarse el mundo, de cambiar lo que no está bien. Tesis central: del movimiento permanente de una conjunción binaria entre el lenguaje y la realidad surge la posibilidad de una alteración.

12 4. IDEAS PEDAGÓGICAS Cree en la capacidad transformadora del lenguaje. Confía en el juego como posibilidad de libertad y como la expresión más natural de la infancia. Aboga por una escuela alegre, que no sea aburrida. Considera la magia y el conocimiento como dos componentes en interacción. Estrujaba el lenguaje para que brotaran nuevas maneras de entender la realidad.

13 5. TRANSFERENCIA A LA ESCUELA ACTUAL Rodari nos ha dejado un nuevo método para fomentar la creatividad y la imaginación desde la infancia. Nos muestra la capacidad transformadora del lenguaje Nos deja también la idea de la importancia de la formación para la transformación del mundo.

14 6. ACTIVIDADES Edad: Educación Primaria (2º o 3º ciclo). Objetivos: - Desarrollar la imaginación de los niños a través de la invención de historias. - Mejorar la expresión oral. Desarrollo. Consiste en repartir una serie de tarjetas que contienen el nombre de seres animados e inanimados, distintos espacios y tiempos… para construir entre todos una historia a partir de las tarjetas. Evaluación. - La imaginación que cada niño posee para inventar sus propias historias. - La capacidad de cada niño para adaptarse al cuento de sus compañeros añadiendo algo nuevo con su propia tarjeta. - La expresión oral que utilizan. Conclusiones. Esta actividad favorece la imaginación y la cooperación entre los alumnos. Relaciones con otras áreas. Puede estar relacionada con todas las áreas. Podemos escribir en las tarjetas temas relacionados con la música, con el conocimiento del medio, con las matemáticas... EL CUENTO SORPRESA

15 6. ACTIVIDADES Edad: Educación Infantil y Educación Primaria. Objetivos: - Desarrollar la imaginación de los niños a partir de la diversión. - Mejorar la expresión oral. Desarrollo. La actividad consiste en que cada niño cuente su cuento favorito a la clase introduciéndose en él como otro de los personajes. Al incluirse en el cuento pueden cambiar algunas de las acciones que suceden en él. Evaluación. - Imaginación de los niños. - Capacidad para cambiar los cuentos tradicionales. - Expresión oral. Conclusiones. Es una actividad muy interesante porque hace que los niños mejoren su expresión oral a través de la diversión. Puede gustar mucho a los niños, ya que es una forma de acercarse a sus personajes favoritos. Relaciones con otras áreas. En principio esta actividad sólo estaría relacionada con el Área de Lengua. MI AMIGA BLANCANIEVES

16 6. ACTIVIDADES Edad: Educación Primaria (3º ciclo). Objetivos: - Acercar a los niños a la gramática de un modo menos convencional y divertido. - Desarrollar la imaginación de los niños a través de la invención de historias. Desarrollo. La actividad consiste en poner prefijos a palabras que no lo llevan, creando así palabras nunca oídas y raras de escuchar. A partir de ahí hay que crear una historia con la nueva palabra. Evaluación. - Imaginación de los niños. - Capacidad para salirse de lo denominado habitual para crear un mundo nuevo de fantasía. - Expresión escrita. Conclusiones. Esta actividad nos ayuda a explicar conceptos gramáticos de un modo divertido, una forma muy poco usual, a nuestro juicio, en la escuela actual. Relaciones con otras áreas. En principio esta actividad sólo estaría relacionada con el Área de Lengua. EL PREFIJO DIVERTIDO

17 7. CONCLUSIÓN Imaginar es vivir. Imaginar es amar. Imaginar es comunicar. Imaginar es transformar. Imaginar es sabiduría. Imaginar es cultura. Imaginar es reír. Imaginar es sentir. Imaginar es llorar. Imaginar es soñar. Imaginar es comprender. Imaginar es hacer nuestra escuela, nuestra sociedad nuestras relaciones más hermosas y humanas.

18 8. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA RODARI, G. (1973). Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Hogar del libro S.A. MUÑOZ, M. (1983). La poesía y el cuento en la escuela. Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.


Descargar ppt "GIANNI RODARI Marien García Martín Noelia Martín Cerdeño Desirée Oliva Sánchez-Chiquito Roberto Peces Galán Marta Rojas Rabadán."

Presentaciones similares


Anuncios Google