La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de Cursos en línea: Pasos y Recomendaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de Cursos en línea: Pasos y Recomendaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Cursos en línea: Pasos y Recomendaciones
Orlando González Chévere

2 Proceso de aprendizaje
Profesor/a Aprendizaje personalizado Estudiante a Distancia Plataforma (LMS) Comunidad aprendizaje Universidad

3 U: Estudiantes a distancia (USA)
1.9 million toma al menos un curso (2003). Aumento de 25% para el 2004 90% de las instituciones públicas ofrecen cursos 34% de las instituciones tienen programas completos The Sloan consortium approached the question from another angle, looking at enrollments in fully online programs. 1,100 institutions throughout the U.S. responded Consistent percentages with our customer base. Allen, I., & Seaman, J. (2004, November). Entering the Mainstream: the Quality and Extent of Online Education in the United States, 2003 and United States: The Sloan Consortium.

4 U: Nivel de satisfacción
And when you ask the senior adminstration, you can see that close to 70% recognize that online education in all it’s forms will have a major impact on their institutional strategies. So you’ve seen both Gartner and the institutions themselves predicting the integral nature of e-learning to the delivery of education. Allen, I., & Seaman, J. (2004, November). Entering the Mainstream: the Quality and Extent of Online Education in the United States, 2003 and United States: The Sloan Consortium.

5 U: Oferta de cursos 2002- Telecampus.edu 68,917 cursos

6 U: Oferta de cursos

7 U: Programas: Top Ten Universities

8 U: Grados en EU National Center for Education Statistics

9 U: Cursos por materia

10 U: Estudiantes UIPR-Ponce

11 U: Estudiantes fuera PR

12 U: Próximos años… “By 2009, more than 50% of all courses/sections will have a hybrid of face-to-face and online learning (.7 probability).” Gartner: "E-Learning in Higher Education: A Quiet Revolution" by M. Zastrocky, et al. June 9, 2004. That may sound like a tremendous change in 5 years, but think about how much change institutions have undergone in e-learning since 1999. Written by U.S. arm of Gartner. Certainly applies to more mature e-learning markets. May apply to others – Gartner does not clarify in the report.

13 AP: Diseño instruccional
El OA es una herramienta para aprender (Chan, 2003) OA = cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para proporcionar aprendizaje (Wiley, 2001)

14 AP: Enfocar aprendizaje
El diseño de los cursos en línea debe estar basado en teorías y modelos pedagógicos (Taylor, 2004; Smith, 2004; Santovev, 2004) El aprendizaje en línea tiene el potencial de aumentar la calidad de la enseñanza (Dee-Fink, 2003) Mantener estándares centrados en la investigación de los procesos cognitivos del estudiante y dirigidos hacia actividades de aprendizaje que logren un mayor desarrollo mental (STL, 2002).

15 LMS: WebCT Vista PowerSight Kit Reportes, investig, análisis
Repositorio de objetos de aprendizaje Community Manager PowerLinks Kit Desarrollo de Sofware (CAI) Distribución y reutilización de contenidos Learning Object Manager Análisis y reflexión (f,ch,p,a,e) Virtual Course Environment WebCT Vista provides a state-of-the-art teaching and learning platform consisting of: • Virtual Course Environment for course preparation, delivery, and management • Community Manager for supporting diverse operating groups on campus • Learning Object Manager for distributing and reusing academic content • PowerLinksTM Kit for software development • PowerSightTM Kit for reporting

16 LMS: Objetos de aprendizaje

17 LMS: Componentes de la plataforma
Interacción en el curso P r e s e n t a t i o n Syllabus Content Page Content Folder Learning Module Media Library Web Links M a n a g e P e r s o n a l i z e Activity Tracking Grade Book Group Manager Interactive Student View My Content Quick Start Set-Up Page Educador My Files My Grades My Progress Notes Personalized Content Sign-Up Sheets Estudiante C o m m u n i c a t i o n Announcements Calendar Chat & Whiteboard Discussions Mail Who’s Online A s s e s s m e n t Individual Assignment Group Assignment Self-Test Survey Quiz

18 LMS: Nivel de satisfacción
Students are overwhelmingly pleased with this development. 4500 students participated in this study across a broad range of institution types Kvavik, R., Caruso, J., & Morgan, G. (2004). ECAR Study of Students and Information Technology, 2004: Convenience, Connection, and Control. Boulder, Colorado: EDUCAUSE Center for Applied Research.

19 LMS: Alcance 93.7% de las instituciones tiene LMS
68.4% utilizan plataforma comercial As you can see from the prior examples, we are well beyond the experimental phase with instructional technology. A wide variety of institutions are utilizing these technologies for strategic purposes in meeting their institutional mission. In fact, according to Educause, you’d be hard pressed to find an institution in the US who doesn’t have some kind of course management system in use in some way. The predominant model being an institutional standard of a commercial CMS, almost 70% of institutions. Over 800 institutions participated in this study so it is very representative. Of the institutions not supporting a single (read: campus standard) CMS that is commercial, this is how they break down: Not deployed and no plans for CMS – 2.8% Planning to deploy a CMS – 1.9% Currently reviewing options – 3.3% [Support a single commercial CMS – 68.4%] Support more than one commercial CMS – 8.0% Support a single home grown CMS – 3.8% Support more than one home grown CMS- 0.7% Employ hybrid approach (commercial and home grown) – 9.1% Other – 1.9% Additional info about the study: 844 responding institutions 55% public/40% private/5% n/a Hawkins, B., Rudy, J., & Madsen, J. (2004). EDUCAUSE Core Data Service 2003 Summary Report. Boulder, Colorado: EDUCAUSE.

20 CA - Cuál es el camino… La filosofía institucional es la base y sustento para el desarrollo integral del quehacer académico. Es el origen y destino, el por qué y para qué se ha constituido (Rizo-Moreno, 2004). Sirve de motor y dirección para así lograr un ambiente apropiado que garantice un entorno armónico en cada uno de los procesos que se lleven a cabo.

21 CA: El modelo pedagógico como cuerpo de la academia
Provee las herramientas necesarias para la formación docente y estudiantil. Integrar la teoría, la práctica y la vida de la institución al contexto social. Permite que el estudiante adquiera autonomía, aumente su creatividad, desarrolle habilidades de pensamiento crítico, construya su propio conocimiento y cree nexos de compromiso con la sociedad (Artiles, 1994).

22 CA: Red de apoyo

23 P: Educador Diseñar objetos de aprendizaje
Construir pequeños componentes curriculares Reutilizarlos varias veces en diferentes contextos de aprendizaje

24 P: OA herramienta para aprender
Estudiante Partícipe Conocimiento Elección Acciones ejecutables Aprendizaje Comprensión Creación Aplicación Ubicación WebCT Vista provides a state-of-the-art teaching and learning platform consisting of: • Virtual Course Environment for course preparation, delivery, and management • Community Manager for supporting diverse operating groups on campus • Learning Object Manager for distributing and reusing academic content • PowerLinksTM Kit for software development • PowerSightTM Kit for reporting

25 P: WebQuest Los WebQuest van dirigidos a trabajar objetivos específicos y su contenido se divide en los siguientes componentes: Introducción Actividad de aprendizaje (Tarea) Proceso o procedimiento Recursos Método de evaluación Conclusión o cierre de la actividad Explicación para el maestro/a (para que otro lo pueda utilizar)

26 P: Escenario WebQuest

27 E: Estudiante como eje central
Debe estar inmerso en los procesos que afecten su nivel de ejecución. Por lo tanto, su actuación no puede ser sólo como receptor de contenidos. Debe ser agente de cambio y provocar en la institución medidas que contribuyan a alcanzar su bienestar y su formación.

28 "después de la enseñanza, los estudiantes son algo mejor de lo que eran antes" Popham, 1980


Descargar ppt "Diseño de Cursos en línea: Pasos y Recomendaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google