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MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS TÚNELES DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO

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Presentación del tema: "MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS TÚNELES DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS TÚNELES DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO
PLAN PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS TÚNELES DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO

2 TÚNELES Y SEGURIDAD VIAL
Dentro del objetivo primordial del PEIT de incrementar las condiciones de seguridad en las infraestructuras del transporte hemos adoptado la decisión de reforzar las condiciones de seguridad en los túneles, Los túneles son construcciones singulares dentro de la red de carreteras ya que por sus características intrínsecas requieren elementos igualmente singulares para atender las incidencias que en ellos pueden producirse facilitando el acceso de los equipos de emergencia, cuando sea preciso.

3 DIRECTIVA EUROPEA Los graves incidentes ocurridos en los túneles de la Red Transeuropea (RTE) durante finales de los años 90 y principios del 2000 motivaron la decisión de la UE de tomar medidas para mejorar su seguridad. Estas medidas están recogidas en la Directiva 2004/54/CE “sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea”. La directiva afecta a todos los túneles de longitud superior a 500 m de la Red Transeuropea y establece que se adecuen hasta ofrecer un “nivel de seguridad de servicio y comodidad elevado, uniforme y constante”. Esta Directiva fue transpuesta en el año 2006.

4 RED DE CARRETERAS DEL ESTADO
La Red de Carreteras del Estado (R.C.E.) tiene 405 túneles, con una longitud de 214,5 kilómetros. De éstos, 238 túneles pertenecen a la Red Transeuropea y por tanto, le es de aplicación la Directiva antes mencionada, si concurren los requisitos en ella previstos (113).

5 RED DE CARRETERAS DEL ESTADO
La distribución de los túneles de la Red de Carreteras del Estado responde a las características orográficas del territorio y se concentran, sobre todo, en Galicia, Cornisa Cantábrica, Pirineos y litoral Mediterráneo de Valencia y Andalucía

6 QUÉ HEMOS HECHO El Ministerio de Fomento ha realizado las siguientes actuaciones a partir de 2004 : Transposición en 2006 de la Directiva Europea sobre medidas de seguridad en túneles, recogida en el Real Decreto 635/2006 en el que hemos ido mas lejos de la mera transposición y hemos incluido la totalidad de los túneles de la Red de Carreteras del Estado Inventario de los túneles existentes para conocer la ubicación de los mismos, sus características geométricas, tráfico y equipamiento. Inspección de los túneles de la Red para determinar el grado de cumplimiento de la normativa aprobada. Elaboración del Plan de Adecuación de Túneles existentes.

7 REAL DECRETO 635/2006 (I) El Real Decreto 635/2006 define el ámbito de aplicación, los requisitos mínimos de seguridad en todos los túneles de la Red de Carreteras del Estado y el plazo para llevar a cabo su adecuación. AMBITO DE APLICACIÓN: Todos los túneles en servicio de la Red de Carreteras del Estado sean de la longitud que sean y pertenezcan o no a la Red Transeuropea, lo que supone pasar de los 113 exigidos por la Directiva a un total de 405 túneles. Todos los 16 nuevos túneles (entre los que destacan los de Guadarrama, Vielha y Piqueras) que se han puesto en servicio desde ese momento se han adecuado a todos los requisitos exigidos por el Real Decreto. CONTENIDO: Define el equipamiento e instalaciones de seguridad necesarias para cada túnel en función de su longitud, tráfico y tipo de vía. PLAZO: Se establece que los túneles situados en la Red Transeuropea estén adecuados antes del 31 de abril de El plazo de adaptación para el resto finaliza el 31 de diciembre de 2019.

8 REAL DECRETO 635/2006 (II) CONTROL: Se establecen los procedimientos para la reapertura y entrada en servicio de túneles, la obligatoria realización de inspecciones periódicas cada 5 años, la elaboración de informes cada 2 años sobre accidentes e incendios que hayan afectado a la seguridad de los usuarios, y la organización de simulacros periódicos. La nueva normativa contempla también la creación de una nueva figura administrativa para cada túnel: el responsable de seguridad del túnel, cuya misión es coordinar todas las medidas preventivas y de salvaguardia, a fin de garantizar la seguridad de la infraestructura y sus instalaciones, la de los usuarios y la del personal que explota el túnel. Entre sus tareas cabe citar: La coordinación de los servicios de explotación con los servicios exteriores de emergencia Participar en la organización de los simulacros Participar en la evaluación de cualquier incidente o accidente significativo Proponer el cierre o restricción al tráfico por razones de seguridad

9 LEGISLATURA : En la legislatura hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones de acuerdo con el Real Decreto: El inventario y la inspección de todos los túneles de la Red de Carreteras del Estado Hemos acondicionado 35 túneles en los que únicamente se requería la adaptación de la señalización. Hemos finalizado las obras de adecuación de los dos túneles de San Juan (Alicante). Hemos construido 16 nuevos túneles adaptados al Real Decreto, entre los que destacan los de Guadarrama, Vielha y Piqueras. Hemos iniciado las obras de adecuación de 7 túneles: los túneles de Lorca, Padornelo, La Canda y Miravete. Hemos redactado todos los proyectos de los túneles a adecuar que se incluyen en el Plan de Adecuación: 42 proyectos en total que contemplan la adecuación de la totalidad de los 280 túneles; 16 de los proyectos ya están terminados y contemplan la adecuación de 62 túneles.

10 INVENTARIO E INSPECCION DE LOS TÚNELES
Para determinar el grado de cumplimiento del Real Decreto hemos llevado a cabo, en el curso de la legislatura , el inventario y la inspección de todos los túneles de la Red de Carreteras del Estado, 405 en total, que ha reflejado lo siguiente: 125 túneles ya cumplen en 2008 con todos los requisitos de la nueva normativa. 280 requieren actuaciones que precisan la elaboración de un proyecto previo, y son los que se incluyen en el Plan para la adecuación de los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

11 PLAN DE ADECUACIÓN (I) El Plan de Adecuación tiene como objetivo dotar a todos los túneles de la RCE de los nuevos sistemas de seguridad establecidos. El Plan contempla la adecuación de 280 túneles: Las principales actuaciones que se plantean se refieren a: Salidas de emergencia Sistemas de detección y extinción de incendios Actuaciones para la adecuación de la estructura (refuerzos estructurales, revestimientos de hormigón, impermeabi- lizaciones, nichos, falsos techos, aceras) Instalaciones de alumbrado

12 PLAN DE ADECUACIÓN (II)
PLAZO: De acuerdo con los plazos fijados en el Real Decreto todas las obras serán licitadas de forma progresiva hasta el año 2016. INVERSION: Las actuaciones incluidas en el Plan suponen una inversión total del orden de 360 M€. En los primeros años la inversión será menor debido a la necesidad de redactar los proyectos y licitar las obras. En los 2 primeros años, y 2.009, se estima una inversión anual de 24 M€.

13 PLAN DE ADECUACIÓN (III)
DISTRIBUCION DE LA INVERSION: En lo que respecta a la distribución de la inversión en los principales equipamientos, invertiremos: 122 M€ en salidas de emergencia 66 M€ en las instalaciones de ventilación, detección y extinción de incendios 51 M€ en adecuación de estructura y drenaje 34 M€ en alumbrado, 34 M€ en instalaciones de control 27 M€ en señalización.

14 CALENDARIO DE ACTUACIONES
En la legislatura se finalizará la redacción de todos los proyectos y se terminará la adecuación de 48 túneles que suponen una inversión de 81 M€. La prioridad de los mismos responde a los siguientes criterios: volumen de tráfico necesidad de instalaciones consideradas prioritarias por seguridad disponibilidad de los proyectos En la siguiente legislatura se licitarán las obras del resto de túneles lo que supone una inversión de 276 M€ e incluye a 232 túneles.

15 CONCLUSIÓN De esta forma el Gobierno de España va a dotar a todos los túneles de la Red de Carreteras del Estado de las más altas condiciones de seguridad establecidas en Europa solo para aquellos de más de 500 metros de longitud y de la Red Transeuropea. Vamos más allá de las exigencias de la Unión Europea y llevamos a la práctica el objetivo prioritario del PEIT que concede a la seguridad la máxima prioridad.

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