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RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL GUAVIARE 2015.

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Presentación del tema: "RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL GUAVIARE 2015."— Transcripción de la presentación:

1 RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL GUAVIARE 2015

2 Avances de la meta de Rendición de Cuentas y Mesas Públicas Regional Guaviare 2015 La Regional Guaviare en el 2015 programó y realizó 1 evento de Rendición de cuentas y 1 mesa publica. El evento de rendición de cuentas lo realizaron el 23 de noviembre y participaron un total de 109 personas de los cuales 10 actores representantes de las OG 86 actores de las ONG y actores que representan a la comunidad y 13 actores que representan entidades de control social y veedurías ciudadanas. La Regional Guaviare realizó 1 MP el 6 de noviembre y participaron un total de 50 personas de los cuales 5 actores representantes de las OG 39 actores de las ONG y actores que representan a la comunidad y 6 actores que representan entidades de control social y veedurías ciudadanas. El tema tratado en la MP fueron programas y servicios en general. El porcentaje de ejecución total de la Regional a la fecha es del 100 %. A la Regional Guaviare se le ha venido insistiendo que tengan en medio físico y magnético todas las evidencias y soportes de estos eventos, los cuales han compartido. La Regional Guaviare reportó 100% de las guías de seguimiento a cumplimiento de compromisos Hicieron entrega de aportes a la evaluación de la meta, al final de la presentación se compartirán los logros, dificultades y proyecciones

3 Generar acciones estratégicas orientadas a mejorar el acompañamiento de la población rural. Buscar estrategias tendientes a fortalecer el compromiso de los entes gubernamentales en este proceso. Continuar contribuyendo a mejorar la operatividad, la relevancia y la permanencia de los servicios vigentes. Visibilizar el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a partir de los diagnósticos sociales. Garantizar que se tengan en cuenta las modificaciones, recomendaciones, ajustes, decisiones y planes de mejoramiento que se consideren convenientes, trabajando de manera articulada y de la mano con los ciudadanos, usuarios y operadores. Garantizar que se haga énfasis en captar todas las inquietudes y necesidades que tenga la comunidad en torno al funcionamiento del Servicio Público de Bienestar Familiar previo a la realización de las MP o del evento de RPC. Diligenciar la guía de seguimiento a compromisos dado que es un documento en el cual se pueden sistematizar las acciones correctivas y de mejora que surjan en las mesas públicas y rendición de cuentas y del cual se debe producir informes de tendencias y porcentajes de solución a las necesidades e intereses de la comunidad. Como proyecciones generales a la Guaviare le correspondió para el 2015 enfatizar en los siguientes aspectos :

4 Compromisos de las MP por Cada CZ y la RPC de la Regional Guaviare 2015

5 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio Calamar, durante el 2015 De la MP del Municipio Calamar, realizada el 6 de noviembre, los siguientes fueron los compromisos adquiridos: Verificar que se haga la respectiva gestión para la aprobación por parte de Sede Nacional de un equipo de profesionales para Defensoría de Familia en el Municipio. Verificar que se dé a conocer a la Sede Nacional de la necesidad del servicio del programa Generaciones con Bienestar desde inicio de año. Verificar que se realice el cruce de Bases de datos, de los programas y acciones interinstitucionales para demanda de beneficiarios en veredas en donde no ha llegado o no hay presencia de servicios por parte de ICBF Verificar que se revisen los tiempos de caducidad de los alimentos entregados a los beneficiarios Verificar que se dé a conocer a la Sede Nacional y equipo de Nutrición la importancia que en el programa Generaciones con Bienestar se incluya hidratación para los encuentros vivenciales.

6 Compromisos adquiridos en la RPC de la Regional Guaviare durante el 2015 De la RPC de la Regional Guaviare realizada el 23 de noviembre en el Municipio de San José del Guaviare, los siguientes fueron los compromisos adquiridos: Verificar que se conozca el estado de proceso de demanda o sentencia referente al pago de las Manipuladoras de Alimentos PAE 2012. Verificar que se realicen las respectivas acciones de articulación para estudio de Centro de atención integral de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad en el municipio Verificar que se revise y esté al tanto del inicio de programa Familias con Bienestar inicie desde el primer trimestre Garantizar que se haga un trabajo preventivo con los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle.

7 Se realizó cambio de metodología de proceso de entrega de información a los asistentes a la MP y RPC, generando mayor atención por parte de los mismos a los temas tratados. Se contó con apoyo logístico para el desarrollo de la meta. La participación de los ciudadanos asistentes para realizar control social de ICBF fue la esperada. Las solicitudes, quejas, reclamos y felicitaciones fueron recibidas y contestadas de manera inmediata, lo cual genero confianza hacia ICBF Regional Guaviare y su proceso de gestión. Se ha venido solicitando a la Sede Nacional, respuesta a los compromisos adquiridos en la MP y la RPC por parte de la Dra. Antonia Agreda Directora de la Regional y su equipo de Coordinadores, lo que genera confianza en la comunidad, entes territoriales y entidades presentes en territorio. Algunos compromisos se resolvieron de manera inmediata, se tiene como fecha establecida de cumplimiento de estos compromisos entre el 30 de Noviembre al 15 de Diciembre de 2016 y se continuará con el seguimiento constante para verificar sus avances. Se ha fortalecido el diálogo de doble por parte la Dirección Regional previa y durante la Mesa Pública. Se han generado espacios de atención a la comunidad en donde se realizan acuerdos y consensos para la debida gestión en cuanto a la ampliación de cobertura en atención integral de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. EL diálogo con la comunidad se ha extendido a nivel Departamental. Logros de esta Meta en Guaviare

8 Duplicidad en los datos a pesar de tener la información de primera mano entregada por los referentes y la Coordinación Técnica. La contratación desde Sede Nacional, ya que no se pudo realizar una buena gestión y seguimiento en cuanto a la preparación de la MP y RPC. Hubo muchos contratiempos con el operador logístico no solo en la alimentación sino en el apoyo adicional solicitado con previa anterioridad por medio del formato de solicitud. Dificultades en Guaviare

9 Dificultades : Crear un equipo de revisión previo a la presentación final para corroborar y entregar datos pertinentes de este proceso para el 2016. Instalar en los equipos de cómputo de las personas que realizan la consolidación de la información de programas (ej. prezi) para realizar la presentación de la información de una manera más didáctica y teniendo en cuenta de la presencia de Niños, Niños y Adolescentes que se encuentran en estos espacios de control social. Generar una ubicación específica de la presencia de los programas en territorio, para poder enlazar por medio de mapas interactivos los datos presentados. Realizar ejercicios de pruebas piloto con niños niñas y adolescentes de mesas públicas y generar en ellos una necesidad de participación ciudadana, la cual a futuro puede generar un impacto fuerte en la construcción de una comunidad con conciencia. Proyecciones de la Regional Guaviare 2016


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