La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe de Gestion Oficina Control Organizacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe de Gestion Oficina Control Organizacional."— Transcripción de la presentación:

1 Informe de Gestion Oficina Control Organizacional

2 CONTENIDO Principales Retos Evaluación Independiente Actividades del Proceso Portafolio de servicios Avance MECI Planes de Mejoramiento

3 CONTENIDO Principales Retos Evaluación Independiente Actividades del Proceso Portafolio de servicios Avance MECI Planes de Mejoramiento

4 Los principales retos futuros de la Dirección de Control Interno se orientan a: La adopción de normas internacionales de auditoría interna. Implementación de la metodología para realizar auditoría con base en riesgos. Implementación técnicas de auditoria basados en sistemas de información. Unificación del Modelo Control Interno y de la Actividad de Auditoría Interna en las Empresas del Grupo. La participación en proyectos y la prestación de servicios que apoyen el crecimiento y consolidación del Grupo Empresarial EPM y el cumplimiento de las estrategias de sus negocios. Principales Retos

5 CONTENIDO Principales Retos Evaluación Independiente Actividades del Proceso Portafolio de servicios Avance MECI Planes de Mejoramiento

6 Es el proceso que evalúa, la existencia, el nivel de desarrollo y grado de efectividad del Sistema de Control Interno en el cumplimiento de los objetivos de la Organización Evaluación Independiente

7 Objetivo: verificar el cumplimiento del Sistema de Control Interno, con el fin de brindar elementos para su permanente adaptación y mejoramiento, acorde con la necesidades organizacionales. Alcance: Inicia, con un requerimiento organizacional, con análisis de riesgos, y termina, con el seguimiento a informes de recomendaciones y respuesta a requerimientos.

8 CONTENIDO Principales Retos Evaluación Independiente Actividades del Proceso Portafolio de servicios Avance MECI Planes de Mejoramiento

9 EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Evaluación del Sistema de Control Interno Auditoría Interna Coordinación con Entes Externos de Control Actividades del Proceso

10 CONTENIDO Principales Retos Evaluación Independiente Actividades del Proceso Portafolio de servicios Avance MECI Planes de Mejoramiento

11 Ejecución de auditorias y monitoreos para verificar la existencia y adecuado funcionamiento de controles y esquemas de seguridad en los procesos, sistemas de Informacion y tecnología Presentación de las recomendaciones de ajuste, con los dueños de los procesos o dependencias auditadas. Seguimiento a los planes de acción establecidos por las dependencias auditadas. Atención de solicitudes especiales, análisis casos específicos o quejas sobre puntos de atención en los procesos Portafolio de servicios

12 Consultoria en la Identificación de riesgos y el diseño de controles en procesos y proyectos Desarrollo de herramientas (metodologías, guías, diagnósticos) para el ejercicio de control administrativo, operativo y personal. Participación en proyectos corporativos y comités asociados con el diseño, desarrollo y mejoramiento de elementos de sistema de control interno Portafolio de servicios

13 Soporte técnico a mecanismos de gobierno, como el comité de coordinación del Sistema recontrol Interno y el Comité de auditoría. Coordinación y asesoría para la atención de requerimientos y auditorias programadas por parte de los entes externos de control. Diseño y ejecución de programas y actividades de formación y sensibilización de control. Portafolio de servicios

14 Coordinación en el desarrollo de mecanismos intervención del grupo EPM en materia de control interno. Ejemplo: Comité Coordinador de Control Interno de Grupo EPM, definición y cumplimiento de políticas y lineamientos de control para filiales. Acompañamiento y asesoría para la formulación de planes de mejoramiento, producto de las auditorias externas y el seguimiento a la implementación efectiva de los mismos. Portafolio de servicios

15 CONTENIDO Principales Retos Evaluación Independiente Actividades del Proceso Portafolio de servicios Avance MECI Planes de Mejoramiento

16 AVANCE MECI

17

18

19

20 CONTENIDO Principales Retos Evaluación Independiente Actividades del Proceso Portafolio de servicios Avance MECI Planes de Mejoramiento

21 PLANES DE MEJORAMIENTO 2009ATENCIONESNIVEL DE ATENCIÓN % REENVIADOS 0,26%30,26 RECHAZADOS 0,26%30,26 SIN APROBAR POR DCO 1,92%221,92 ANULADOS 12,04%13812,04 TERMINADOS 24,69%28324,69 No. SIN ATENDER 29,23%33529,23 ATENDIDOS 31,59%36231,59 TOTAL ATENCIONES1146100,00 PLANES DE MEJORAMIENTO

22

23 PRINCIPALES LOGROS OBTENIDOS DURANTE EL AÑO 2009 DCO

24 Las Autoevaluaciones se iniciaron en el mes de Agosto directamente con los dueños de proceso, en total se diligenciaron 105 Guías de Autoevaluación repartidas en 70 procesos de la empresa y 35 subprocesos. Los temas autoevaluados comprendían: Cumplimiento de los requisitos de la norma NTCGP 1000 2004 –1.1 Planeación –1.2 Requisitos Generales –1.3 Operación del Proceso/Subproceso –1.5 Autoevalución del Control –1.6 Mejora Continua El numeral 1.4 de las guías comprendía las preguntas propias del proceso. AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL

25 RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL 90 a 100NIVEL IDEAL DE CONTROL 73 a 89,99NIVEL ADECUADO DE CONTROL 58 a 72,99NIVEL DE TRANSICIÓN 33 a 57,99CONTROL DEFICIENTE 0 a 32,99AUSENCIA DE CONTROL

26 RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL

27 CUMPLIMIENTO AL PLAN DE TRABAJO

28 Avance ponderado: 58.22% Las Auditorias mas relevantes fueron: Visitas a sedes de Zona Dorada, La Virginia y Dosquebradas. Auditoria Recurrente al Sistema de Información Comercial SIEC - SOLOAUDI Evaluación al Sistema de Control Interno Contable. Auditoria Cuenta 14 Deudores. Auditoria PQR Auditoria Almacén Marmato. Auditoria al Licenciamiento de Software. Seguimiento Planes de Mejoramiento de Abril a Septiembre de 2009. Auditoria al Sistema de Gestión de Calidad Laboratorio de medidores. Auditoria Costos y Gastos CUMPLIMIENTO AL PLAN DE TRABAJO AUDITORÍAS INTERNAS

29 CUMPLIMIENTO AL PLAN DE TRABAJO CONSULTORIAS

30 La Dirección de Control Organizacional, sirve como puente entre los entes externos y la empresa, para identificar previamente la información relevante y pertinente que estos requieran. Se reciben los cronogramas de trabajo de la Auditoría Externa de Gestión y Resultados y de la Revisoría Fiscal, los cuales se encuentran en el Sistema de Gestión Integral y se le realiza continuamente seguimiento, además se asiste a las reuniones de cierre de las Auditorías. Auditoría Externa de Gestión y Resultados NEXIA: Avance ponderado: 46.12% Revisoría Fiscal – Paez y Asociados: Avance ponderado: 68.90% COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN PARA AUDITORÍA EXTERNA

31 PLAN DE CALIDAD DCO

32 Se automatizaron las Jornadas de Acompañamiento a las Localidades efectuadas por los profesionales II de la División Comercial Regional, se les capacitó sobre el tema y se realiza monitoreo constante de la información de dichas jornadas. MÓDULO DE EVALUACIONES EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

33 Los resultados de las Auditorías efectuadas por la Dirección Control Organizacional y Jornadas de Acompañamiento se notifican automáticamente en el SGI (Sistema de Gestión Integral). PLANES DE MEJORA

34 RETOS PARA EL AÑO 2010 DCO

35 Alinearnos con el Plan de Soporte 2010 – 2013 de la Dirección de Control Interno de Empresas Públicas de Medellín. Cumplir con el Plan de Trabajo 2010.Cumplir con el Plan de Trabajo 2010. Sostenibilidad del Proceso de Auditoría desde la filial. Certificación del Proceso de Auditoría bajo normas IIA. Certificación de los Auditores Internos CIA. Avanzar en el proceso de Auditoría bajo el concepto de Minería de Datos. Avanzar en el proceso de Auditoría Técnica. Continuar con el fortalecimiento del tema de Calidad del Proceso de Auditoría. RETOS


Descargar ppt "Informe de Gestion Oficina Control Organizacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google