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Ana Milena Medina Orozco FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Proceso de planeación Lenguaje de los proyectos Estudios del proyecto.

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Presentación del tema: "Ana Milena Medina Orozco FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Proceso de planeación Lenguaje de los proyectos Estudios del proyecto."— Transcripción de la presentación:

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2 Ana Milena Medina Orozco

3 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Proceso de planeación Lenguaje de los proyectos Estudios del proyecto y decisiones derivadas de ellos. Herramientas para la toma de decisiones en aspectos de: – Mercado – Técnico – Financiero

4 Proceso de planeación Plan Programa Proyecto

5 LENGUAJE DE LOS PROYECTOS Plan Programa Proyecto Objetivo Meta Productos Población objetivo Efecto Impacto Recursos Procesos Actividades

6 Plan Suma de programas que buscan objetivos comunes, ordena los objetivos generales y los desagrega en objetivos específicos, que van a constituir a su vez los objetivos generales de los programas. Programa Conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos. Establece las prioridades de la intervención, identifica y ordena los proyectos, define el marco institucional y asigna los recursos a utilizar. Proyecto Empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas para alcanzar objetivos específicos dentro de los límites de presupuesto y un período dados (ONU 1984). LENGUAJE DE LOS PROYECTOS

7 Objetivo Situación que se espera obtener al final del período de duración del proyecto, mediante la aplicación de los recursos y la realización de las acciones previstas. Meta Objetivo temporal, espacial y cuantitativamente dimensionado. Productos Resultados concretos de las actividades desarrolladas a partir de los insumos disponibles. Actividades Acciones que permiten generar un producto determinado. LENGUAJE DE LOS PROYECTOS

8 Població n objetivo Grupo de personas al que se destina el proyecto. Se denomina también población meta, grupo meta o grupo focal. Efecto Todo comportamiento o acontecimiento del que puede razonablemente decirse que ha sido influido por algún aspecto del programa o proyecto. Impacto Resultado de los efectos de un proyecto. LENGUAJE DE LOS PROYECTOS

9 Mayor satisfacción de los residentes con los servicios de recolección y aseo Mejor calidad y oportunidad de los servicios de recolección y limpieza Nuevo servicio ofrecido a los municipios para recolección de basuras y limpieza de espacios públicos Menores costos de los servicios de recolección y disposición de basuras Nueva tecnología para la disposición final de basuras FinalidadPropósitoProducto LENGUAJE DE LOS PROYECTOS

10 Para cada una de las siguientes situaciones problemáticas de referencia, especifique: objetivo, meta, población objetivo, producto(s), actividad(es), efecto e impacto. Primera situación: Rápida propagación de la gripa A1H1, en el municipio X. Segunda situación: Incremento de niños trabajadores en las calles, en situación de riesgo, en la localidad X. Tercera situación: El cluster textil del país A, tiene dificultades para acceder a mercados externos. Actividad 1. Generalidades

11 CICLO DEL PROYECTO Estudios a diferentes niveles de profundidad. 1. Diseño definitivo y de detalle. 2. Autorizaciones y financiamiento. 3. Ejecución. Producción y comercialización de bienes y/o servicios. El proyecto se identifica en esta fase con un documento base de decisión (DBD) El proyecto es una obra física en desarrollo (OFD) El proyecto es una Unidad Económica de Producción (UEP). Evaluación EX-ANTE Evaluación en o durante (Control y seguimiento fisico-financiero). Control y seguimiento fisico- financiero y Evaluación ex Post (impacto)

12 CICLO DEL PROYECTO Preinversión: Inicia con el surgimiento de la idea y termina cuando se toma la decisión de invertir. Evaluación ex –ante Inversión Inicia con la decisión de invertir en el proyecto y termina cuando finaliza la ejecución satisfactoria del mismo. Evaluación en Operación En esta fase se cumple el objeto del proyecto, sea de producción, comercialización o prestación de servicios. Evaluación ex – post Identificación Formulación Evaluación Licitaciones Contratos Obras físicas Adquisiciones Adecuaciones Operación eficiente Producción y comercialización

13 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO Es un método de planificación que a través de un cuadro resumen, muestra el camino y los medios necesarios para poder alcanzar el objetivo.

14 Situación deseada Situación actual PROYECTO

15 4. Análisis de alternativas 3. Análisis de objetivos 2. Análisis de problemas 1. Análisis de participantes METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

16 1. Análisis de participantes Identificación de involucrados en el problemaSeleccionar los grupos más importantes Análisis detallado en relación con sus intereses, necesidades y problemas. METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

17 Análisis de problemas Diagnóstico participativo con involucrados Identificación de problemas (estados negativos) existentes Seleccionar un problema focal para el análisisIdentificar las causas y los efectos sustanciales y directos del problema focal Construir un árbol de problemas que enseñe las relaciones de causa y efecto entre los problemas Revisar el árbol y verificar su validez METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

18 Análisis de objetivos Expresión cualitativa de lo que se quiere lograr. Reformular todos los elementos del árbol del problema en condiciones deseables positivas Revisar las relaciones medios – fines resultantes para verificar la validez del árbol. METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

19 Análisis de alternativas Identificar diferentes escalones medios – fin como posibles alternativas o componentes del proyecto Hacer una evaluación de la factibilidad de las diferentes alternativas Seleccionar una de las alternativas como estrategia del proyecto METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

20 Análisis de alternativas. Un ejemplo.

21 Finaliza la identificación Inicia la matriz de planificación del proyecto

22 UNA METODOLOGÍA PARA LA PLANIFICACIÓN EL ENFOQUE DE MARCO LÓGICO:

23 Estrategia del proyecto IndicadoresMedios de verificación Supuestos Objetivo Global Objetivo del proyecto Resultados Actividades PRESUPUESTO MATRIZ DE MARCO LÓGICO Las filas contienen los elementos de la estrategia del proyecto Las columnas definen cómo verificar el logro del proyecto

24 Objetivos Se plantean en diferentes niveles, desde lo más general o macro (fin) hasta lo más detallado o micro (actividades) Objetivo global o finalidad Objetivo del proyecto o propósito Resultados – Productos - Componentes Actividades METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

25 Finalidad De más alto orden jerárquico, al cual el objetivo de un proyecto contribuye en forma parcial. Especifica el impacto a largo plazo. Propósito Es aquello que se espera conseguir como efecto directo del proyecto. Un proyecto tiene un sólo propósito. Dos propósitos son dos proyectos El propósito generalmente da el nombre al proyecto METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

26 Resultados Lo que el proyecto se compromete a suministrar. Un proyecto tiene normalmente varios componentes. En los componentes se plasman los resultados conseguidos por la ejecución de las actividades establecidas. Actividades Acciones o tareas necesarias para lograr los componentes Una actividad es programada en el tiempo y en el espacio Tienen asignadas recursos: humanos, materiales, financieros, de infraestructura Deben monitorearse y evaluarse permanentemente METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

27 LOGICA DE LOS OBJETIVOS ENTONCES SI FIN ACTIVIDADES PROPOSITO COMPONENTES Si se ejecutan las ACTIVIDADES, entonces se cumple el respectivo COMPONENTE. Si se cumplen los COMPONENTES, entonces se logra el PROPOSITO y si éste se cumple, entonces se contribuye al logro del FIN

28 Un ejemplo El ejemplo es tomado de presentación del PNUD

29 Un caso de ejemplo Antecedentes del estudio de caso de Proyecto de Ciudad Palmira: – Análisis de involucrados, de problemas, de objetivos: – Matriz de formulación: Ciudad Palmira ha experimentado una rápida expansión en los últimos años, alcanzando una población de personas. Esta expansión, junto con un aumento del número de vehículos per cápita, ha provocado congestión de tráfico y una disminución de la demanda de transporte de autobús que ofrece la Compañía Pública de Autobuses (CPA), que es el único sistema de transporte público que hay en Palmira. A pesar de una demanda elevada ( pasajeros al día), el servicio de autobús ha empeorado y la gente busca, cada vez más, medios alternativos de transporte, ya que frecuentemente se presentan accidentes de autobús, por lo que por una parte se ha incrementado el número de pasajeros muertos y heridos y además, los pasajeros no alcanzan a llegar a tiempo a su destino. La CPA ha llegado a la conclusión de que sus dificultades son el resultado de tener una flota de vehículos vieja e inadecuada (400 vehículos con más de 7 años) que no tiene mantenimiento adecuado y requiere una renovación inmediata. Las tarifas que se aplican cubren solo el 75% de los costos operativos de la compañía.

30 Un ejemplo de identificación (EML) El terreno en Palmira, especialmente en los barrios más alejados, es complicado y no hay caminos en buenas condiciones, lo cual es responsabilidad del Departamento de Obras Públicas Municipal (DOPM). EL DMOP dice que su presupuesto anual es insuficiente para dar un mantenimiento adecuado y construir nuevos caminos a los barrios más alejados. La Municipalidad de Ciudad Palmira está preocupada por la congestión del tráfico y quiere aumentar las tarifas para que la CPA pueda autofinanciarse y así incrementar el presupuesto del DOPM. Sin embargo, la alcaldesa de Palmira ha manifestado que vetará cualquier aumento de tarifas hasta que el servicio que ofrece la CPA sea aceptable. El Sindicato de Choferes de Autobús se queja de que tiene salarios bajos, que la jornada es muy prolongada, que los vehículos están en mal estado y los caminos en malas condiciones. Adicionalmente, los pasajeros se quejan de que los choferes no conducen con cuidado y son descorteses

31 ANÁLISIS DE PARTICIPANTE Identificación y selección de los grupos de interés más importantes Público en generalPasajeros Conductores Propietarios Compañía de Autobuses Departamento de obras públicas OtrosGrupos de Interés Instituciones

32 Análisis detallado de los grupos de intereses, en relación con sus necesidades y problemas. Transporte seguro, conveniente y barato Boicot (única manera de influenciar el problema) Pueden escoger otras compañías de autobuses si fuera necesario Operaciones económicamente viables Capaz de influenciar dircetamente el problema Dependiente de la cooperación de los pasajeros Intereses Potenciales Interrelación Retrasos causados por accidentes Sufrimientos para las víctimas y sus familias Pérdidas económicas causadas por autobuses fuera de servicio Pérdidas económicas causadas por pago a víctimas Número reducido de pasajeros Problemas PasajerosCia de Autobuses

33 Problema focal Pérdidas Económicas para pasajeros Pérdida de confianza en la cía de autobus Pasajeros heridos o muertos La gente llega tarde Frecuentes accidentes de autobuses Conductores no tienen suficiente cuidado al conducir Malas condiciones de los vehículos Malas condiciones de carreteras Vehículos demasiado viejos Mantenimiento insuficiente Causas Efectos

34 Se reducen pérdidas económicas de pasajeros Se restaura la confianza de pasajeros Pocos pasajeros heridos o muertos Los pasajeros llegan a tiempo Frecuencia de accidentes considerablemente reducida Conductores son cuidadosos y responsables Se mantienen vehículos en buenas condiciones Se mejoran condiciones de las carreteras Se capacita mejor a los conductores Se sustituyen los vehículos viejos Se da mantenimiento regular a vehículos Propósito Medios Fines

35 ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS Mediante la utilización de diferentes criterios, se evalúa la factibilidad de las tres opciones alternativas en este caso. Pequeño Riesgo Social Largo CortoHorizonte de Tiempo AltoBajoAltoCosto/Beneficio AltoBajo Posibilidades de Éxito Alto BajoCosto Opción combinadas Opción 2 Mejores Autobuses Opción 1 Mejores Conductores

36 La opción 1 se limita a un programa de capacitación. Las posibilidades de éxito son pocas si los autobuses siguen en malas condiciones La opción 2 es más costosa y no se garantiza un resultado positivo a menos que mejoren tambien los conductores Una tercera opción sería combinar las opciones 1 y 2. Sería la alternativa más cara pero tiene mayor probabilidad de éxito El resultado es que se escoge una de las opciones como estrategia del proyecto, en este caso es la opción 3 ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

37 Determinar los factores externos Del árbol de objetivos se pueden derivar algunos factores externos Factores Externos Herramientas y repuestos sacados de aduana y suministros a tiempo 5. Insumos4. Actividades 1. Emprender programas de capacitación 2. Conseguir autobuses 3. Conseguir herramientas y repuestos 4. Desarrollar procedimientos de mantenimiento Factores Externos Los conductores capacitados permanecen en la cía de autobuses 1 Resultados 1.Conductores capacitados 2. X nuevos autobuses operativos 3. Taller de mantenimiento equipado 4. Procedimiento de mantenimiento establecido Factores Externos Se mejoran las condiciones de carreteras 2. Objetivo Específico Frecuencia de accidentes de autobuses reducida Factores Externos Pasajeros siguen utilizando autobuses de la cía 1 Objetivo Global Alto nivel de servicio para los pasajeros de autobus

38 7. Establecer los Indicadores: Factores Externos Herramientas y repuestos sacados de aduana y suministros a tiempo Insumos y presupuesto por actividad Instructor de autobuses x meses 4. Actividades 1. Emprender programas de capacitación 2. Conseguir autobuses 3. Conseguir herramientas y repuestos 4. Desarrollar procedimientos de mantenimiento Factores Externos Los conductores capacitados permanecen en la cía de autobuses Indicadores De los 120 conductores se capacitan al menos 60% en el año 1 y el 40% en el año 2 etc Resultados 1.Conductores capacitados 2. X nuevos autobuses operativos 3. Taller de mantenimiento equipado 4. Procedimiento de mantenimiento establecido Factores Externos Se mejoran las condiciones de carreteras Indicadores Menos de x accidentes anuales despus de 12 meses 2. Objetivo Específico Frecuencia de accidentes de autobuses reducida Factores Externos Pasajeros siguen utilizando autobuses de la cía Indicadores 90% de salidas con menos de 5 minutos de retraso 1 Objetivo Global Alto nivel de servicio para los pasajeros de autobus

39 Fin de la identificación y de la matriz de planificación

40 Preparación y/o formulación de proyectos

41 ESTUDIOS DEL PROYECTO Mercado Técnico Administrati vo y legal Financier o

42 LOS ESTUDIOS DEL PROYECTO Decisiones derivadas del estudio de Mercado Estimación de la demanda Determinación del precio de venta Definición de la estrategia comercial: mecanismos de distribución, definición de la publicidad, la promoción y del servicio posventa. Decisiones derivadas del estudio Técnico Ingeniería del proyecto: definición del proceso productivo, tecnología a utilizar, maquinaria y equipos, mano de obra, materia prima, programación de la producción. Decisiones de tamaño y de localización del proyecto.

43 LOS ESTUDIOS DEL PROYECTO Decisiones derivadas del estudio Adtivo y legal Determinación de los procesos administrativos (de soporte al proyecto) Definición de la estructura orgánica del proyecto: definición de cargos, de los perfiles requeridos Aspectos legales del proyecto Resultados derivados del estudio Financiero Elaboración de presupuestos: de ingresos, de inversiones, de costos y gastos operacionales, de financiamiento, de depreciaciones, de valores de liquidación. Flujo de caja del proyecto y/o del inversionista

44 Actividad 2. Generalidades Elaborar un diagrama referente a los estudios del proyecto (mercado, técnico, administrativo, legal y financiero), en el cual se observen las decisiones básicas que se toman en ellos y la relación existente entre ellos.

45 ESTUDIO DE MERCADO

46 Precio del bien. Precios bienes relacionados. Expectativas de consumidores Cantidad de consumidores Ingreso de los consumidores FACTORES QUE EXPLICAN LA DEMANDA

47 Elasticidad precio de la demanda Muestra la variación porcentual de la cantidad demandada, ante una variación porcentual en el precio. ELASTICIDAD ARCO PRECIO DE LA DEMANDA: Entre 2 puntos de la demanda, con promedio de precios y de cantidades:

48 Elasticidad precio de la demanda: Ejemplo En una población de productores de camisa la elasticidad demanda actual 4 camisas por consumidor y por año. Si el precio de la camisa sube de $2000 a $2400 Qué sucede con la demanda por consumidor? En qué magnitud se afecta el volumen total de la venta de camisa? E = P1 = P2 = Q1 = 4 Q2 = ? Tomado de Arboleda, Germán. p. 60

49 Solución E = P1 = P2 = Q1 = 4 Q2 = ? (Q 2 +4)400= (Q2-4) Q = 4400Q En donde: Q 2 = 3,26 Rta. La demanda de camisas por consumidor en promedio, pasa de 4 a 3.26 unidades por año. Elasticidad precio de la demanda: Ejemplo

50 Solución En cuanto al volumen total de las ventas se tiene: Antes del incremento del precio: Ingreso por ventas = x 4 x $2.000 = $ Después del incremento del precio: Ingreso por ventas = x 3.26 x $2.400 = Rta. El volumen total de ventas disminuye en promedio en: $ por año. Elasticidad precio de la demanda: Ejemplo

51 Métodos para toma de decisiones en aspectos de mercado Estimación de demanda Análisis de regresión Modelos de crecimiento Determinación del precio Estableciendo un margen sobre el costo Estableciendo margen sobre el precio de venta

52 ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA

53 PASOS PARA EL ANÁLISIS DE LA DEMANDA Caracterización del bien o servicio y de la población consumidora. Definir, reunir y analizar la información requerida para proyectar la demanda (información histórica). Identificar los factores determinantes de la demanda. Proyección de la demanda mediante la aplicación del modelo (se asume que las condiciones del mercado se mantienen estables). Predicción MÉTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA

54 Modelos de crecimiento Brindan un resultado muy aproximado a la solución exacta (mínimos cuadrados ordinarios, es decir al modelo de regresión). Tienen diversas aplicaciones, por ejemplo, para proyectar el tipo de cambio, la inflación, el consumo, la devaluación, entre otros. MÉTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA

55 Modelos de crecimiento (VARIABLES) Q= consumo global N= población Y= ingreso global q= consumo per. cápita y= ingreso per. cápita t= número de períodos Ɣ= tasa de crecimiento Q t = Q 0 (1+ Ɣ Q ) t Q t = q t * N t qt= Q t /N t N t = N 0 (1+ Ɣ n ) t q t = q 0 (1+ Ɣ q ) t Y t = Y 0 (1+ Ɣ Y ) t y t = y 0 (1+ Ɣ y ) t MÉTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA

56 Modelos de crecimiento: Ejemplo Los siguientes son los datos del consumo global de un bien. Se pide proyectar la demanda para el período 8. PeríodoDemanda (Q t ) Ejemplo de estimación de demanda.xlsx

57 MÉTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA Análisis de regresión

58 Modelos de crecimiento: Ejemplo Q t = Q 0 (1+ Ɣ Q ) t Q 8 = Q 4 (1+ Ɣ Q ) 4 Q 4 = Q 0 (1+ Ɣ Q ) = 1000(1+ Ɣ Q ) 4 Ɣ Q = Ɣ Q= 5.737% Q 8 = 1300( ) 4 Q 8 = Rta. La demanda estimada para el período 8, es de: 1.562,5 unds. MÉTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA

59 MÉTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA Análisis de regresión La ecuación de la recta de la demanda es: 66x x, es la variable independiente (en este caso el año). En el año 8, la demanda sería: 66 (8) = 1536 unidades

60 MÉTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA Análisis de regresión Interpretación: 66 (8) = 1536 unidades Coeficiente de determinación : R^ 2 0, La variación en la cantidad demandada del bien, está explicada por el tiempo en un 97.2%.

61 En proyectos sociales (educación, salud, alimentación, recreación, etc.) los objetivos generalmente se asocian con la ampliación de la cobertura. Se parte de la estimación de un déficit que es la diferencia entre la demanda actual de servicios y la oferta actual de los mismos; partiendo de este déficit se hace una proyección de los servicios a ofrecer para satisfacer esta demanda a futuro (toda o en parte, de acuerdo a la disponibilidad de recursos), utilizando una tasa de crecimiento de la población objetivo. ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA

62 Ejemplo: Supóngase el caso de los servicios de un restaurante escolar que suministra el almuerzo a los hijos de madres cabeza de hogar, de la educación básica primaria y cuyos ingresos familiares no superen el salario mínimo legal mensual (población objetivo). Se encuentra que el programa actual tiene un cobertura de servicios diarios y que la población objetivo es de 2.200, o sea que existe un déficit de servicios de almuerzo. ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA

63 Ejemplo: Un supuesto razonable es que la tasa de crecimiento de la demanda por este servicio es la tasa de crecimiento de la población. Si se supone esta igual al 1% anual, la demanda a satisfacer se calculará con el modelo de crecimiento de la población: N t = N 0 (1+ Ɣ N ) t. O sea, Nt = 2.200*(1.01) t ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA

64 Período Demanda ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA N t = N 0 (1+ Ɣ N ) t. Nt = 2.200*(1.01) t En estos casos el indicador utilizado para el análisis de alternativas es generalmente el CAE, siempre y cuando sea válido el supuesto de que los servicios prestados por las distintas alternativas sea de calidades similares, caso en el cual no es necesario considerar los ingresos.

65 DETERMINACIÓN DEL PRECIO

66 Costos de producción y distribución Reacción del consumidor ante cambios en el precio Precios de la competencia Precios de productos sustitutos y complementarios ¿Está regulado por el Gobierno? El precio del producto en el mercado internacional Aspectos a considerar para la fijación del precio

67 MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO Estableciendo un margen sobre los costos unitarios totales p = precio de venta unitario m = margen sobre los costos c = costo unitario

68 MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO Estableciendo un margen sobre el precio de venta p = precio de venta unitario m = margen sobre los costos c = costo unitario

69 MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO Ejemplo: Si el costo unitario de un producto es $2.500, 1.¿Cuál debe ser el precio de venta si el criterio es tener un margen sobre los costos de 25%? P = 2500 x ( )p = ¿A cuánto equivale ese margen si se expresa en términos del precio? = 2500 / (1 – m)m = 0.20 = 20% p = precio de venta unitario m = margen sobre los costos c = costo unitario

70 FIN DE ESTUDIO DE MERCADO

71 ESTUDIO TÉCNICO

72 TAMAÑO Tamaño Vs. Mercado Tamaño disponibilidad de recursos Tamaño Vs. Costos de inversión Tamaño Vs. Costos de operación Financiamiento LOCALIZACIÓN Macrolocalización Microlocalización INGENIERÍA Proceso de transformación Insumos Tecnología Mano de obra Equipos Obras Físicas Organización Calendario Costos

73 FACTORES DETERMINANTES DEL TAMAÑO Tamaño Demanda estimada Financiamie nto Economía s de escala Tecnologí a Localizaci ón Disponibilid ad de insumos

74 FACTORES LOCACIONALES Localizaci ón Ubicación de la población objetivo Localización de materias primas Existencia de vías de comunicació n y medios de transporte Facilidades de infraestruct ura y de servicios públicos Condicione s climáticas, ambientale s y de salubridad Planes reguladores municipales y de ordenamient o urbano

75 FACTORES DETERMINANTES DE LA TECNOLOGÍA tecnolo gía Disponibilidad de recursos Localizació n Riesgos de dependencia del proveedor Políticas de empleo Vs alternativas no intensivas en mano de obra. Políticas nacionales sobre adopción de tecnología Políticas nacionales sobre protección a la industria nacional, regional o local Control ambiental Seguridad industrial

76 Modelos para la toma de decisiones sobre el tamaño y la localización

77 DECISIÓN DE LOCALIZACIÓN

78 DECISIÓN DE LOCALIZACIÓN Método cualitativo de calificación por puntos 1. Identificar los factores locacionales relevantes2. Ponderar los factores de acuerdo a su importancia relativa 3. Asignar calificación a cada opción de localización, a la luz de cada factor locacional 4. Calcular la calificación ponderada para cada opción de localización (2) x (3)5. Seleccionar la alternativa que tenga mayor calificación ponderada

79 DECISIÓN DE LOCALIZACIÓN Método cualitativo de calificación por puntos Ejemplo: se requiere tomar la decisión para la localización de una planta procesadora de productos lácteos. Solución: 1.El equipo considera que los factores locacionales determinantes en dicha decisión son: – Cercanía a la materia prima 30% – Disponibilidad mano de obra15% – Infraestructura de servicios públicos30% – Vías de transporte 25% 2.La escala de calificación definida para calificar las alternativas de localización es: 0: Nulo; 1: Mínimo; 2: Medio; 3: Alto

80 factor locacionalprioridad ALTERNATIVAS A.BC Calif. Calif. Pond. Calif. Calif. Pond. Calif. Calif. Pond. Cercanía a la materia prima30%20,610,330,9 Disponibilidad mano de obra15%30,453 20,3 Infraestructura de servicios públicos30%20,62 30,9 Vías de transporte25%20,510,251 Total100% 2,15 1,6 2,35 DECISIÓN DE LOCALIZACIÓN Método cualitativo de calificación por puntos Dados los criterios seleccionados, la mejor opción de localización sería la C. Escala de calificación 0nulo 1mínimo 2medio 3alto Ejemplo decisión de localización.xlsx

81 FIN DEL ESTUDIO TÉCNICO

82 ESTUDIO FINANCIERO

83 CONCEPTOS CLAVES EN FINANZAS El objetivo financiero básico de la empresa es el incremento del patrimonio de los accionistas en armonía con los objetivos asociados con clientes, trabajadores y demás grupos de interés. Generalmente en las empresas que generan valor para los accionistas se han encontrado altos niveles de clima organizacional y altos niveles de satisfacción de clientes.

84 CONCEPTOS CLAVES EN FINANZAS Destin os del flujo de caja Reposición de capital de trabajo Atención del servicio a la deuda Reposición de activos fijos Reparto de utilidades

85 CONCEPTOS CLAVES EN FINANZAS El flujo de caja libre es aquel que queda disponible para los acreedores financieros (capital más intereses) y los socios (para que tomen decisiones). La gestión gerencial debe propender por el permanente aumento del flujo de caja libre de la empresa. El capital de trabajo son los recursos que una empresa requiere para llevar a cabo sus operaciones sin contratiempos.

86 ESTUDIO FINANCIERO ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOSPROYECCIÓN DEL FLUJO DE CAJA

87 Presupuestos Con base en la información monetaria obtenida como consecuencia de las decisiones de mercado, técnicas, administrativas, legales y financieras. Esta información se traduce en términos de entradas (ingresos) y salidas (Costos y gastos) ESTUDIO FINANCIERO

88 Presupuesto de IngresosPresupuesto de inversionesPresupuesto de costosPresupuesto de gastos Presupuesto de depreciaciones, amortizaciones y valor de liquidación Presupuesto de financiación PRESUPUESTOS

89 P. Ingresos: # de unidades vendidas (x) Precio de venta (=) Ingresos P. de inversiones: Inversión fija, inversión diferida, inversión en capital de trabajo P. de costos: costos directos, costos indirectosP. de gastos: gastos de administración, gastos de ventasPresupuesto de depreciaciones, amortizaciones y valor de liquidación P. de financiación: intereses (+) abono a capital (=) Servicio de la deuda PRESUPUESTOS

90 Inversión fija (Depreciables y no depreciables) Inversión diferida (Amortizables) Inversión en capital de trabajo INVERSIONES

91 Muebles y enseres Vehículos Maquinarias y equipos Obras físicas Terrenos (No depreciable) Inversión fija (Depreciables) INVERSIONES

92 Investigación de mercado Estudio técnico Estudios legales Costos de constitución y legalización Elaboración de pruebas, prototipos Inversión diferida (Amortizables) INVERSIONES

93 Efectivo (+) Cuentas por cobrar (+) Inventarios (-) Cuentas por pagar (=) Inversión en capital de trabajo Inversión en capital de trabajo INVERSIONES

94 Flujos de caja La realización de proyecciones implica tomar en cuenta información del entorno como: tasas de interés, inflación, tasas de devaluación, tipo de cambio, incremento salarial y tasa de impuestos. Se toman decisiones frente a aspectos como: financiamiento del proyecto, requerimiento de capital de trabajo, método de depreciación, horizonte de evaluación, entre otras. ESTUDIO FINANCIERO

95 El flujo de caja es una estructura que presenta los beneficios y costos de un proyecto en el período en el cual ocurren. La realización de un flujo de caja implica para el evaluador: – La utilización de variables para realizar la proyección (inflación, devaluación, tipo de cambio, entre otras). – Define horizonte de evaluación – Calcula ingresos y costos de financiamiento. – Define requerimiento de capital de trabajo – Determina método(s) de depreciación a utilizar. – Estima el valor de liquidación de los activos, en el momento de su liquidación. FLUJO DE CAJA

96 Opera con base en la contabilidad de caja. El período de tiempo utilizado en la evaluación depende de la naturaleza del proyecto. Se supone que los costos se desembolsan y los ingresos se reciben al final de cada período. Al momento inicial del proyecto se le asigna el momento 0 y corresponde solo a inversión o montaje. NORMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FLUJO DE CAJA

97 FLUJO DE CAJA Flujo de caja del proyecto Flujo de caja del inversionista Se realiza con la finalidad de conocer si el proyecto financieramente es conveniente o no, independientemente de su forma de financiación. Se realiza con la finalidad de conocer la conveniencia para el inversionista de asignar recursos al proyecto.

98 Ingresos y egresos afectos a impuestos Gastos no desembolsables Cálculo del impuesto Ajuste por gastos no desembolsables Costos y beneficios no afectos a impuestos Flujo de caja neto ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA

99 Ingresos Operacionales: Afectos a impuestos No operacionales Valor de liquidación Recuperación de capital de trabajo FLUJO DE CAJA

100 Los ingresos son los recibidos por la venta de los productos o servicios del proyecto. Estos ingresos son afectos a impuestos. Se incluyen únicamente los ingresos atribuibles al proyecto (mayores ventas en el caso de una ampliación, cambio de tecnología, etc.). En el caso del análisis de alternativas donde no se modifican los ingresos, el análisis se centra en los costos. Los valores de salvamento constituyen ingresos para el proyecto, independientemente de que la venta se realice o no. INGRESOS

101 CostosDe inversiónFijaDiferida Capital de trabajo Costos y Gastos de operación Gastos no operacionales Gastos financieros FLUJO DE CAJA

102 – Inversión fija: desembolso correspondiente a la adquisición de activos fijos. – Inversión diferida: desembolso correspondiente a la adquisición de activos nominales (gestión de patentes y licencias, transferencias de tecnología, asistencia técnica, etc.). – Inversión en capital de trabajo: refleja los fondos que deben ser comprometidos para la realización del ciclo productivo. Incluye el efectivo, los inventarios y las cuentas por cobrar, considerando también el financiamiento de corto plazo por parte de los proveedores. COSTOS DE INVERSIÓN

103 Inversión en capital de trabajo – Es necesario diferenciar entre los requerimientos de capital de trabajo y la inversión en capital de trabajo. – Los requerimientos de capital de trabajo se calculan en términos del nivel de producción. – Las variaciones en los requerimientos de capital de trabajo definen la inversión necesaria. COSTOS DE INVERSIÓN

104 Inversión en capital de trabajo Ejemplo: La empresa AB proyecta vender unidades de producto en el año 1 y a partir del año 3, proyecta vender Dicha empresa ha estimado que el capital de trabajo requerido corresponde a un mes de ventas. Asumiendo el costo de producción unitario de una unidad monetaria, se tiene: Años0123 Requerimiento Inversión COSTOS DE INVERSIÓN

105 Inversión en capital de trabajo – Si una empresa demora dos meses en transformar la materia prima en producto terminado, además tiene un período de comercialización de un mes y las ventas las hace con pago en 30 días, debe tener un capital de trabajo equivalente a la cuantía de los recursos que le permita cubrir los gastos en que tendrá que incurrir durante los 120 días que demora en recuperar los recursos que desembolsa. – Si el capital de trabajo se calcula equivocadamente como 10% inferior a lo que efectivamente se requerirá, se generan graves efectos negativos durante la etapa de operación, ya que los recursos no alcanzarían a cubrir el desfase entre la generación de los ingresos a futuro y la ocurrencia de los gastos que se produzcan. COSTOS DE INVERSIÓN

106 Costos y gastos de operación Costos de producción Costos fijosCostos variables Gastos de administración y ventas Gastos no desembolsables Depreciación Amortización de diferidos FLUJO DE CAJA

107 Corresponden a los desembolsos por insumos y otros rubros necesarios para el desarrollo del ciclo productivo del proyecto a lo largo de su funcionamiento. Se incluyen los costos de operación y los gastos operacionales administrativos y de ventas. Los gastos correspondientes al servicio de la deuda no son operacionales, pero los gastos correspondientes a intereses son deducibles de impuestos, mientras que el abono del capital, no lo es. COSTOS Y GASTOS DE OPERACIÓN

108 Gastos no desembolsables Son gastos que no constituyen salida de caja, pero que se incluyen con fines contables, ya que son deducibles de impuestos. Están compuestos por la depreciación de activos fijos y la amortización de activos diferidos. El método de depreciación, el número de períodos de depreciación y el porcentaje del valor a ser depreciado son fijados por el fisco. La depreciación no es relevante para la construcción del flujo de caja de un proyecto que no esté sujeto al pago de impuestos sobre sus utilidades. COSTOS Y GASTOS DE OPERACIÓN

109 FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO ConceptoPeríodos Ingresos Costos y gastos de operación Gastos no desembolsables Ganancias gravables Impuestos Ganancias netas Ajuste por gastos no desembolsables Costos de inversión Recuperación del capital de trabajo Valor de liquidación de activos

110 FLUJO DE CAJA DEL INVERSIONISTA ConceptoPeríodos Ingresos Costos y gastos de operación Gastos no desembolsables Gastos financieros Ganancias gravables Impuestos Ganancias netas Ajuste por gastos no desembolsables Costos de inversión Préstamo Abono a capital Recuperación del capital de trabajo Valor de liquidación de activos

111 A partir del flujo de caja del proyecto, puede obtenerse el flujo de caja del inversionista. Para ello se requiere calcular el efecto de la deuda después de impuestos: Primero, se calcula el interés neto pagado después de impuestos: Interés neto de impuesto = Interés * (1- tasa de impuesto %). Luego se calcula el efecto de la deuda = amortización + Interés neto de impuesto. Finalmente, al flujo neto del proyecto se le suma el efecto de la deuda, obteniendo así el flujo de caja del inversionista. Relación entre el flujo de caja del proyecto y el flujo de caja del inversionista.

112 FLUJO DE CAJA Ver en excel: Ejemplo flujo de caja E:\Módulo profundización SENA\Ejemplo de flujo de caja.xlsx Evaluar este proyecto sin y con financiación y realizar su análisis con unas tasas de interés de oportunidad del 5% y del 25%, aplicando los siguientes criterios: – Valor presente neto – Tasa interna de retorno – Tasa interna de retorno modificada – Período de recuperación descontado.

113 FIN DEL ESTUDIO FINANCIERO

114 EVALUACIÓN DE PROYECTOS

115 Evaluación financiera Evaluación económica Evaluación social Se realiza desde el punto de vista del inversionista privado. Se realiza desde el punto de vista de la sociedad como un todo. Se realiza desde el punto de vista de la sociedad, pero estratificada.

116 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS

117 Determinar la rentabilidad del proyecto de inversión a precios de mercado. Busca medir lo que se gana o se pierde con la realización del proyecto desde el punto de vista financiero o privado. OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN FINANCIERA

118 Evaluaci ón financier a VPNTIRMCAUE Relació n benefic io costo TIR Período de recuperaci ón descontad o HERRAMIENTAS DE LA EVALUACIÓN FINANCIERA

119 Tasa de descuento refleja el costo de oportunidad de los recursos invertidos. Es la tasa de rentabilidad que generaría la mejor inversión alternativa del proyecto. Costo de oportunidad Es el valor o beneficio que genera un recurso en su mejor uso alternativo. CONCEPTOS RELEVANTES

120 Los activos involucrados en el negocio (activos fijos, de capital de trabajo, etc.), se financian con recursos de corto, mediano y largo plazo, cuya combinación determina la estructura financiera de la empresa. El costo promedio ponderado de todas esas fuentes de financiamiento, determina el costo de financiamiento. Costo de capital

121 El subconjunto de la estructura financiera que solo tiene en cuenta las fuentes de financiamiento de mediano y largo plazo, se denomina la estructura de capital de la empresa. El costo de las fuentes de financiamiento de mediano y largo plazo, determina el costo promedio ponderado de capital de la empresa. Costo de capital

122 El costo de capital representa lo que la empresa tiene que pagar por el capital (deudas, acciones preferentes, utilidades retenidas y acciones comunes) que necesita para financiar nuevas inversiones. El costo de capital puede considerarse también como la tasa de rendimiento mínima requerida sobre nuevas inversiones realizadas por la empresa. Costo de capital

123 Si una nueva inversión genera una tasa de rendimiento mayor al costo de capital, el valor de la empresa aumenta Entre mayor sea el riesgo que perciben los inversionistas en una empresa, mayor será el rendimiento que exigirán y por consiguiente, mayor será el costo de capital. Costo de capital

124 Situaciones en las que se puede encontrar un inversionista o una empresa, al evaluar una alternativa de inversión: El inversionista accede a capital a una tasa de interés i*, pero los proyectos de inversión rinden menos de i*. En este caso un nuevo proyecto de inversión se debe evaluar utilizando como interés de oportunidad el costo del dinero, es decir i*. Si se utilizara el rendimiento de las inversiones ordinarias para evaluar la alternativa de inversión, se correría el riesgo de justificar proyectos que producen pérdidas. Costo de capital

125 Situaciones en las que se puede encontrar un inversionista o una empresa, al evaluar una alternativa de inversión: El inversionista accede a capital a una tasa de interés i*, pero los proyectos de inversión rinden menos de i*. Por ejemplo, si el costo del dinero es del 25% y las inversiones disponibles rinden el 15%, un nuevo proyecto que rinda el 20%, se justificaría utilizando como interés de oportunidad el 15%. Sin embargo, el proyecto le produciría pérdidas al inversionista por que el costo del dinero es del 25% y lo estaría destinando para un rendimiento del 20%. Costo de capital

126 Situaciones en las que se puede encontrar un inversionista o una empresa, al evaluar una alternativa de inversión: El inversionista accede a capital a una tasa de interés i*, pero los proyectos de inversión rinden más de i*. En este caso un nuevo proyecto de inversión se debe evaluar utilizando como interés de oportunidad, la tasa que le brindan sus oportunidades de inversión. Por ejemplo, si el costo del dinero es del 20% y dispone de oportunidades de inversión que rinden el 30%, sería ésta la tasa de interés de oportunidad que utilizaría para evaluar nuevos proyectos de inversión. Costo de capital

127 Fuentes de financiamiento Deuda largo plazo Acciones preferentes Acciones comunes Utilidades no distribuidas Estas fuentes en conjunto tienen un costo de capital que se calcula como un costo promedio ponderado. Costo de capital

128 Para el cálculo del costo promedio ponderado de capital: Ki, se utilizan las siguientes notaciones: Ki. costo promedio ponderado de capital Wj: factor de ponderación de la j-ésima fuente de financiamiento Cj: costo financiero de la j-ésima fuente de financiamiento. El costo promedio ponderado de capital: Ki, se calcula mediante la siguiente expresión general: n Ki = wj * Cj J = 1 J: va de 1 a n, donde n, son las fuentes de financiamiento. Costo de capital

129 Costo promedio ponderado de capital El costo promedio ponderado de capital es la tasa de descuento que se debe utilizar para calcular el valor presente neto de un proyecto de inversión que lleve a cabo la empresa. Ejemplo cálculo del CPPC.xlsx

130 El valor presente neto del flujo de caja de un proyecto, representa el valor equivalente en pesos de hoy, de la ganancia o pérdida que se obtendrá al llevar a cabo ese proyecto. Para su cálculo se requiere conocer: El tiempo de duración del proyecto (vida útil) El flujo de caja, es decir los ingresos y egresos en el tiempo La tasa de descuento o tasa de oportunidad VALOR PRESENTE NETO

131 Interpretación: VPN > 0, significa que al llevar el proyecto se obtendrá una utilidad que medida en pesos de hoy, es igual al valor dado por el VPN del proyecto. VPN < 0, significa que al llevar el proyecto se obtendrá una pérdida que medida en pesos de hoy, es igual al valor dado por el VPN del proyecto. VPN = 0, significa que al llevar el proyecto no se obtendrá ni pérdida ni ganancia o sea que el rendimiento del proyecto es i op. VALOR PRESENTE NETO

132 Cuanto mayor es la tasa de interés de oportunidad, menor es el valor presente neto. Si el costo del uso de los recursos para financiar el proyecto (intereses) es mayor que el rendimiento que genera el dinero en sus mejores usos alternativos, el financiamiento crea para el proyecto un costo relativamente alto y reduce el VPN del proyecto financiado. Si el interés es menor al costo de oportunidad del dinero, este costo relativamente pequeño hace que el VPN del proyecto financiado, sea mayor que el VPN del proyecto sin financiación. E:\Módulo profundización SENA\Ejemplo efecto financiación VPN.xlsx Ejemplo efecto financiación VPN.xlsx VALOR PRESENTE NETO: ALGUNAS CONSIDERACIONES

133 Muestra el rendimiento de los dineros que permanecen en el proyecto. Es un criterio útil para decidir frente a una alternativa de inversión, pero no es adecuado para comparar alternativas de inversión. La TIR hace al VPN igual a cero. – La TIR supone que los dineros que se liberan del proyecto, se reinvierten a la misma TIR, criterio no razonable. – Los montos de la inversión: una inversión baja puede generar una alta TIR. TASA INTERNA DE RETORNO

134 Por ejemplo, invertir $100 millones puede generar una TIR del 60%, mientras que invertir $200 millones puede generar una TIR del 40%: Lo anterior no significa que sea preferible la alternativa A, pues el excedente de la inversión, habría que invertirlo a la tasa de interés de oportunidad. De esta limitación surge la necesidad de determinar la TVR para cada alternativa (combinación entre TIR y tasa de interés de oportunidad) o, hacer análisis incremental que requiere ordenar las alternativas en orden ascendente de inversión. TASA INTERNA DE RETORNO

135 Es útil para comparar alternativas de inversión. Supone reinversión de los excedentes del proyecto a la tasa de interés de oportunidad. Este supuesto, logra que la TVR sea un criterio consistente con el VPN. Se obtiene: – Estableciendo el valor futuro de todos los excedentes generados por el proyecto, utilizando la tasa de interés de oportunidad. – Estableciendo el valor presente del flujo de costos del proyecto, también con la tasa de interés de oportunidad. Ejemplo VPN y TIR.xls TASA DE RENTABILIDAD VERDADERA

136 ACTIVIDAD Una empresa de servicios, invierte sus excedentes en depósitos a término fijo en una Corporación Financiera que le liquida en promedio el 24,00% anual, T.A. ¿Cuál es su TMRI? TASA INTERNA DE RETORNO

137 Útil para la comparación de diferentes alternativas que no generan ingresos, caso en el cual solo interesa llevar a cabo una comparación de los costos. También es útil para comparar alternativas de inversión cuando las vidas útiles de éstas, son diferentes. Para hallar el costo uniforme equivalente, el flujo de costos (o de beneficios si es del caso), se convierte en una serie uniforme de duración igual a su vida útil. Ejemplo CAUE.xls COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE

138 Dado A, hallar P Dado A, hallar F P 0 12 n-1 n AAAAA=?

139 Una universidad desea cambiar sus equipos de medios audiovisuales, ya que al llegar al final de su vida útil, están fallando continuamente. Se tienen dos alternativas, cada una de las cuales permitirá satisfacer la misma necesidad, con diferentes costos y vidas útiles: Alternativa A. Invertir $5.000 en unos equipos que tiene una vida útil de 5 años, costos de operación de $1.000 anuales y valor de salvamento de $ Alternativa B. Invertir $ en otros equipos de diferente marca y con una tecnología más actualizada, que tiene una vida útil de 8 años, costos de operación de $600 al año y valor de salvamento de $ Seleccione la alternativa más conveniente. Analice y compare los resultados COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE

140 ACTIVIDAD Una compañía dueña de una mina de carbón está evaluando el proyecto de explotación, transporte y venta del mineral. El transporte lo puede hacer por carretera o ferrocarril. En el caso de la carretera sería indispensable construir una vía con una inversión en el año 0 de $300 millones, vida útil de 30 años. Cada año a partir del año 1 tendría que incurrir en unos costos de mantenimiento de $30 millones. Los camiones que se requerirían tienen un costo total de $2.000 millones, una vida útil de 8 años, costos de anuales de operación y mantenimiento de $400 millones y en el cuarto año de operación habría que hacerles una reparación general de $400 millones. En el caso del ferrocarril se pagarían derechos anuales por usar una vía férrea existente por $45 millones al año. En el año 0, se invertirían $1.000 millones en locomotoras y $1.500 millones en vagones; las primeras tienen una vida útil de 10 años y los segundos de 20 años. Los costos de operación y mantenimiento son de $200 millones al año. Si se considera que ninguna de las inversiones tiene valor de salvamento y con un interés de oportunidad del 12%, ¿Cuál medio de transporte es más conveniente? COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE (Taller)

141 Para el ordenamiento de proyectos, frecuentemente es inconsistente con el valor presente neto, caso en el cual, se opta por realizar análisis incremental. Interpretación Si RBC > 1, indica que el VPN de los beneficios es mayor que el de los costos. Si RBC < 1, se rechaza el proyecto porque el VPN de los beneficios es menor que el de los costos. Si RBC = 1, la ganancia neta del proyecto es igual a la ganancia neta de las inversiones alternativas. Ejemplo Relación beneficio costo.xls RELACIÓN BENEFICIO COSTO

142 Este indicador se obtiene contando el número de períodos que toma igualar los flujos de caja acumulados, con la inversión inicial. Este criterio proporciona una consideración básica del riesgo: a menor Payback, menor riesgo. Las principales limitaciones de este indicador, son: – No toma en cuenta los flujos de caja que tienen lugar después del período de recuperación. – No considera el concepto del valor del dinero en el tiempo. Ejemplo Período de recuperación descontado.xlsx Período de Recuperación del capital

143 Este indicador obedece a una mejora del payback, en el sentido que se incluye el concepto del valor del dinero en el tiempo, sin embargo, conserva la deficiencia de no tomar en cuenta los flujos de caja que tienen lugar después del período de recuperación. Ejemplo Período de recuperación descontado.xlsx Período de Recuperación Descontado

144 FIN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

145 EVALUACIÓN FINANCIERA A PRECIOS CORRIENTES Y A PRECIOS CONSTANTES

146 Tipos de interés: Tasa nominal (j): es una tasa de referencia, a partir de la cual y dependiendo de la condición de capitalización se obtiene la tasa efectiva. Ej. 36%NM, 36% CM, 36% MV Tasa efectiva (i): es la tasa que se obtiene de una inversión o en la que se incurre por un préstamo Ej. 3% EM j: Tasa nominal i: tasa efectiva m: número de capitalizaciones i =j / m j = i * m Conceptos básicos para recordar

147 Tasas equivalentes Son aquellas que teniendo diferente efectividad, producen el mismo monto al final de un año. (1 + i 2 ) n = (1 + i) m En donde : Hallar la tasa efectiva trimestral, equivalente al 12% semestral. Para su comprobación halle el valor futuro de $1.000 al final de un año, para el 12% ES y para la tasa efectiva trimestral hallada. Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

148 Si la inflación es generalizada o pura, afecta los precios de todos los bienes, servicios y factores en la misma proporción, es decir que no se afecta la rentabilidad real del proyecto. Si la inflación modifica los precios de los diferentes bienes y servicios por tasas distintas, se afecta la rentabilidad real del proyecto y por ende, puede modificarse la decisión de realizar o no el proyecto. Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

149 La existencia de la inflación, hace que el inversionista esté dispuesto a invertir su dinero en una alternativa que le permita: – Mantener su poder adquisitivo – Obtener un beneficio real La evaluación financiera puede usarse indistintamente en precios corrientes o en precios constantes, la condición básica es que haya consistencia entre: – Los precios utilizados – La tasa de descuento utilizada Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

150 Precios utilizados Precio constante o precio real, es aquel que busca eliminar el efecto de la inflación en la expresión de valores de los precios. Generalmente se toma un período base (período 0). Precio corriente, incluye el efecto de inflación. Es decir que está expresado en términos de poder adquisitivo de cada año. Tasas utilizadas Tasa constante o real: es aquella tasa a la que se le ha descontado la tasa de inflación Tasa corriente o nominal: esta tasa contiene a la tasa de inflación y a la tasa real. Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

151 Tasa corriente (1 + i) = (1 + Inflación) (1+ tasa rendimiento real) Pit = Pio (1 + Tasa de inflación) t Pit: Precio del bien i, en el período t. Ejemplos Se hace un préstamo por $ el día 1 de enero del año 1 a una tasa de interés del 24% anual, capitalizada mensualmente. El 1 de enero del año 2 devuelven el dinero más los intereses. Durante ese tiempo, el nivel general de precios sube en un 20%. ¿A qué tasa efectiva real se prestó el dinero? Ejemplo equivalencia de tasa corriente y real.xlsx Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

152 Ejemplos Analice el siguiente flujo de caja expresado en precios corrientes: Convierta el flujo a precios constantes, la inflación es del 10%. La tasa de interés de oportunidad es del 10% efectivo anual. Calcule el VPN en términos nominales y en términos reales. Ejemplo evaluación precios corrientes y constantes.xlsx Beneficios Costos de operación Costos de inversión Beneficios netos Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

153 ACTIVIDAD Una empresa está estudiando la posibilidad de crear un fondo para la compra de una máquina que salió al mercado. Este fondo sería colocado en una institución financiera que le rentaría el 26% anual. El fondo sería de $ Si invierte en el fondo no podrá realizar unas reparaciones al local que hoy cuestan $ y el próximo año le costará $ Este incremento en costos se debe a la inflación y refleja el alza general de precios y costos. El gerente decide que si el fondo le genera una rentabilidad real mínima del 10%, prefiere el fondo y hará las reparaciones al año siguiente. ¿Es su decisión sensata? Cuál es la rentabilidad nominal exigida por el gerente? Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

154 En escenarios de inflación específica, la proyección de costos y beneficios a precios corrientes, se realiza con las tasas de inflación para cada producto y cada insumo. El flujo proyectado a precios corrientes se descuenta con la tasa de interés de oportunidad nominal. La deflactación de precios corrientes por la tasa de inflación general, traduce todos los precios en términos del valor del dinero del año 0, respetando los cambios en los precios relativos. Si existen tasas de inflación específicas en los precios de ciertos bienes, distintas a la inflación general, no es adecuado utilizar los precios del año 0 para expresar los precios reales. Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

155 Si existen tasas de inflación específicas en los precios de ciertos bienes, distintas a la inflación general, no es adecuado utilizar los precios del año 0 para expresar los precios reales. PRit: precio real del bien i, en el período t. i: tasa de inflación específica : tasa de inflación general t: número de períodos 0, 1…n Para los bienes cuyos precios aumentan al ritmo del nivel general de precios; i = por tanto: PRit = Pio Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

156 Si la proyección se realiza a precios constantes se sugiere: Identificar aquellos bienes y servicios cuyos precios se incrementan a una tasa distinta a la de inflación general. Calcular para estos bienes los precios reales para los T años de proyección, así: Para los demás bienes y servicios cuyos precios aumentan a la tasa de inflación, utilizar los precios del año 0 como los precios reales de los T años del proyecto. Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

157 En el caso de bienes transados en moneda externa, es necesario: Proyectar el comportamiento de tres inflaciones (la inflación de los bienes nacionales, la inflación externa y la inflación de la divisa: devaluación). A partir de estas proyecciones: Se establece el flujo de fondos a precios corrientes para los años 0 a T y para todos los bienes (nacionales e importados) en la moneda en que se pagan. Se traducen los valores expresados en moneda extranjera a moneda nacional a través de la tasa de cambio oficial (proyectada). (Resultado: valores expresados en precios corrientes de la moneda nacional) Se deflactan todos los valores a precios reales, utilizando la proyección de la inflación nacional. (Resultado: valores expresados en precios reales de la moneda nacional) Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

158 Para bienes transados en moneda externa la proyección en precios reales es: Para la función anterior, el numerador corresponde a precios corrientes expresados en moneda nacional. El proceso de deflactación (denominador) permite expresar los precios corrientes en precios constantes. Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

159 Otra forma de realizar la proyección para bienes transados en moneda externa, es realizando un Ajuste por Devaluación Real: 1. Se halla la devaluación de paridad, que es la que compensa la diferencia entre las tasas de inflación nacional y externa. Esta devaluación mantiene la posición relativa de los precios nacionales vigentes en el año 0. dp: devaluación de paridad : tasa general de inflación interna *: tasa de inflación externa Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

160 Otra forma de realizar la proyección para bienes transados en moneda externa, es realizando un Ajuste por Devaluación Real: 2. Se calcula la tasa de devaluación real que es la que muestra la diferencia existente entre la tasa de paridad y la tasa a la cual efectivamente se devalúa la moneda doméstica. Es decir que esta tasa muestra el cambio en el precio relativo de la divisa. dr: tasa de devaluación real dp: devaluación de paridad d: tasa de devaluación La tasa de cambio real se utiliza para traducir los precios internacionales del año 0 a precios reales, expresados en moneda doméstica. Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

161 Otra forma de realizar la proyección para bienes transados en moneda externa, es realizando un Ajuste por Devaluación Real: 2. Se calcula la tasa de devaluación real que es la que muestra la diferencia existente entre la tasa de paridad y la tasa a la cual efectivamente se devalúa la moneda doméstica. Es decir que esta tasa muestra el cambio en el precio relativo de la divisa. dr: tasa de devaluación real dp: devaluación de paridad d: tasa de devaluación La tasa de cambio real se utiliza para traducir los precios internacionales del año 0 a precios reales, expresados en moneda doméstica. Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

162 Ejemplo en: Ejemplo proyección flujo de caja con ventas externas.xlsxEjemplo proyección flujo de caja con ventas externas.xlsx Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

163 Fin de la Evaluación financiera en términos corrientes y constantes

164 Indicadores de Evaluación Ex-post Indicador de costo Para la ejecución Indicador de cumplimiento temporal Para la ejecución Indicador de eficiencia Para medir el impacto Indicador de cobertura Para medir el impacto Indicador de déficit Para medir el impacto

165 Indicadores de Evaluación Ex-post Indicador de costos (IC): busca establecer la diferencia de los costos entre la situación ex-ante y la situació ex-post. El IC, permite determinar la diferencia porcentual entre la financiación total solicitada al inicio del proyecto y los desembolsos realizados durante la realización del proyecto. IC = 0, costos reales igual a costos previstos. IC > 0, significa un sobre costo IC < 0, gastos reales menores a gastos previstos

166 Indicadores de Evaluación Ex-post Indicador de cumplimiento temporal (ICT): Determina la diferencia porcentual entre el plazo de ejecución establecido al inicio del proyecto y el plazo real al final de proyecto. ICT = 0, plazo de ejecución igual a plazo previsto. ICT > 0, significa un atraso en la ejecución ICT < 0, adelanto en la ejecución

167 Indicadores de Evaluación Ex-post Indicador de eficiencia (IE): compara el valor actual neto (VAN) o indicador de costo eficiencia (CAE) ex-ante (año 0) y el VAN o el CE, ex-post (año n) IE = 0, Valor previsto es igual a lo realizado. Proyecto eficiente. IE 0 (CAE) la eficiencia del proyecto es inferior a la prevista. IE > 0 (VAN); IE < 0 (CAE), la eficiencia del proyecto es superior a la prevista.

168 Indicadores de Evaluación Ex-post Indicador de cobertura (ICob): se utiliza para comparar el número de personas beneficiadas establecidas ex-ante (año 0) y el número de personas beneficiadas realmente ex-post (año n), durante toda la vida del proyecto. ICob = 0, Se cubre el número de beneficiarios previstos. ICob < 0 se cubre menor número de los beneficiarios previstos. ICob > 0 se cubre mayor número de beneficiarios previstos.

169 Indicadores de Evaluación Ex-post Indicador de déficit (ID): compara el porcentaje que carecen del servicio (déficit) con el número de beneficiarios cubiertos realmente por el proyecto. Muestra el aporte que hace el proyecto para reducir el déficit. Un valor menor que uno, significa que el proyecto cubrió parcialmente el déficit. Este indicador señala la brecha entre el déficit y la oferta brindada por el proyecto. De esta manera el indicador muestra el impacto del proyecto.

170 Lenguaje de los proyectos relacionado con la evaluación Cobertura: es la proporción que existe entre la población que forma parte del grupo meta, tiene la necesidad y recibe los servicios, dividida por la población total del grupo meta que tiene la necesidad que el proyecto pretende atender. Utilización: es el uso efectivo que se hace de un recurso que se encuentra disponible en la unidad de tiempo. Eficacia: es el grado en el que se alcanzan los objetivos y metas del proyecto en la población beneficiaria, en un período determinado, independientemente de los costos que ello implique. Eficiencia: se refiere a la optimización en la combinación de insumos para maximizar el producto.


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