La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. EDUCACIÓN Introducción a la Psicología Escolar Prof. Alice Pérez

2 Objetivos:  Conocer la definición de educación  Conocer las leyes más relevantes relacionadas con la educación  Conocer lo que es Educación Especial

3 Educación  Educación viene del latín "educere" que significa 'sacar, extraer', y "educare" que significa 'formar, instruir'. En su sentido más amplio, la educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.

4 Continuación  La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución. En el sentido técnico, la educación es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir.

5 Educación Especial  La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes.

6 Continuación  Más de 5 millones de niños entre los 6 y 21 años de edad reciben servicios de educación especial y servicios relacionados cada año en los Estados Unidos. Cada uno de estos niños recibe instrucción especialmente diseñada:  para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad); y  para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo.  Esta definición de la educación especial viene de la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA).

7 Objetivos del DE  Igualdad de oportunidades educativas de alta calidad para todos los niños de edad escolar.  Atender debidamente la educación del nivel pre- escolar.  Hacer de las escuelas el núcleo de atención y recepción de todos los recursos que el estado encamina para la educación.  Se espera que promueva y estimule la participación de todos los integrantes del proceso educativo y la toma de decisiones de estos.  La aspiración mayor en todos los niveles es la excelencia educativa a través de:  Transmisión e integración de nuestros valores culturales.  Desarrollo de destrezas psicomotoras y capacidades intelectuales.  Refinamiento del pensamiento independiente y del sentido estético.  Adquisición de conocimiento  Aprecio de valores éticos y espirituales

8 LEYES IMPORTANTES

9 IDEIA (2004)  La ley de federal de Educación Especial IDEIA postula los derechos de los estudiantes con impedimentos a:  una educación pública, gratuita y apropiada, servicios relacionados libre de costos y en tono con las necesidades particulares del estudiante con impedimentos,  evaluación apropiada, en esta evaluación se identificará todas las necesidades del estudiante estén o no relacionadas con el impedimento sospechado por un equipo multidisciplinario.

10 Continuación:  Un programa educativo individualizado. La ley establece que se debe desarrollar un PEI para cada estudiante que necesite servicios de educación especial.  En el ambiente menos restrictivo – deben ser educados los niños con impedimentos con los que no tienen, sin segregarlos.  La participación de los padres y estudiantes en la toma de decisiones- requiere que los padres tengan la oportunidad de participar en la educación del niño.  Garantías procesales – los padres aprobaran todo lo relacionado con los servicios de su hijo(a).

11 Ley 51  La agencia responsable por los servicios desde el nacimiento (0) hasta los 2 años es el Departamento de salud a través del Sistema de servicios de Intervención temprana.  Establece que la agencia responsable por la presentación de los servicios educativos y la coordinación de los demás servicios desde los 3 hasta los 21 años es el Departamento de Educación.  La ley garantiza la inclusión a las personas con impedimentos de acuerdo con el artículo II declaración de la política pública # 8 esta asigna responsabilidades a las agencias involucradas en el proceso educativo de las personas con impedimentos.

12 Depto. de Salud  Orientar y realizar campañas de divulgación sobre la prevención para la disminución en la incidencia de impedimentos en los niños.  Brindar servicios de intervención temprana para infantes con impedimentos elegibles desde nacimiento hasta los 2 años.  Servicios especiales de salud mental y contra la adicción para las personas con impedimentos.

13 Depto. de Educación  Responsable del funcionamiento adecuado de los programas de educación especializados.  Asegurar que todos los programas y servicios bajo el DE estén disponibles para las personas con impedimentos en igualdad de condiciones con todos los demás.

14 Depto. de la Familia  Presta servicios a los menores con impedimentos desde 3 años hasta la edad de entrar al kindergarten. 

15  Promueve la integración de las personas con impedimentos en clínicas deportivas, actividades y competencias.  Fomenta la investigación sobre métodos, técnicas y tecnología en el campo del deporte y recreación. Departamento de Recreación y Deporte

16 Depto. del Trabajo y Recursos Humanos  Plan de transición a la vida adulta del joven con impedimentos siempre que sea apropiado.  Prepara plan de empleabilidad  Proveer experiencia de trabajo

17 Universidades de PR  Capacitar a profesionales que brinden servicios a personas con impedimentos.

18 Depto. de Corrección  Proveer servicios de educación adaptada a las personas con impedimentos en coordinación con el DE  Promover y facilitar acceso al adiestramiento, experiencia y oportunidad de trabajo en las instituciones a los internos con impedimentos.

19 Title and Content Layout with List  Add your first bullet point here  Add your second bullet point here  Add your third bullet point here

20 Title and Content Layout with Chart

21 Two Content Layout with Table  First bullet point here  Second bullet point here  Third bullet point here Group 1Group 2 Class 18295 Class 27688 Class 38490

22 Title and Content Layout with SmartArt Task description Step 1 Title Task description Step 2 Title Task description Step 3 Title Task description Step 4 Title

23 Picture with Caption Layout Caption

24

25

26

27

28

29


Descargar ppt "NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google