La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema endocrino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema endocrino."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema endocrino

2 ¿Qué es? Es un sistema formado por varios órganos ubicados en diferentes partes del cuerpo. Los órganos del sistema endocrino se denominan glándulas

3 Primeros experimentos endocrinos
Arnold A Berthold ( ) Primeros experimentos endocrinos ABLACIÓN - TRANSPLANTE

4 Hormona Esteroidal: soluble en lípido.

5 Hormona proteica: insoluble en lípidos.

6 Ubicación de glándulas del sistema endocrino.

7

8

9 Hormonas Sustancias químicas liberadas en mínima cantidad por glándulas endocrinas hacia la sangre que viaja lejos de donde se produce y provoca un cambio en la estructura y función de algún tejido u órgano.

10 TÍPOS DE GLÁNDULAS Glándulas exocrinas: Vierten contenido al exterior o tubo digestivo (sudoríparas, sebáceas, salivares, gástricas, el hígado) Glándulas endocrinas o de secreción interna: a la sangre. Productoras de hormonas. Glándulas mixtas: como el páncreas, libera jugo pancreático y dos hormonas: insulina y glucagón.

11 Formado células o glándulas endocrinas,vierten hormonas a la sangre.
Sistema Endocrino Formado células o glándulas endocrinas,vierten hormonas a la sangre. Se puede considerar efector, porque su actividad se desencadena por estímulos nerviosos. Hablamos de sistema neuroendocrino. Hormonas Ejercen su función sobre otras células o células diana. Son específicas. Eficaces, ya que actúan en pequeñas cantidades y están reguladas.

12 ↑ [hormona] → inhibe su secreción.
Retroalimentación negativa: permite inhibir un proceso cuando el producto final de este, se encuentra en exceso. ↑ [hormona] → inhibe su secreción. ↓ [hormona] → estimula su producción. + Defecto Exceso -

13 Retroalimentación negativa

14

15 Comunicación celular

16 Comunicación celular.

17 Comunicación autocrina
Ej. La neurona  presináptica al recapturar los neurotrasmisores que ha vertido en la sinapsis, para así­ dejar de secretarlos o reutilizarlos. Ej.Muchas células en crecimiento como las células del embrión . Ej. las células cancerosas producen factores de crecimiento y los receptores para esos mismos factores de crecimiento y así­ perpetuar su proliferación, controlada en el caso del embrión y descontrolada en el caso del cáncer.

18 Comunicación paracrina
 La señal quí­mica se difunde a células diana cercanas a través del espacio extracelular.ej. En una hemorragia, intervienen las células endoteliales, las plaquetas, los fibroblastos, los macrófagos, etc. El mismo tipo de comunicación celular es el que ocurre durante la inflamación local.

19 Hipotálamo

20 Hipotálamo Es una glándula endocrina que coordina el funcionamiento de la mayor parte de las demás glándulas por ejemplo a la HIPOFISIS.

21 Hipófisis.Características.

22 Características - Se ubica bajo el cerebro en la silla turca del hueso esfenoides. - Mide 13 de diámetro - Pesa 0,5 gramos - Se divide en Adenohipófisis (parte anterior) y neurohipófisis ( posterior).

23 Hormonas de la AdenoHipófisis
1.- Hormona del crecimiento o Somatotrofina (STH). 2.- Gonadotrofinas que son dos: la FSH (Hormona Folículo estimulante) y la LH (Hormona Luteinizante). 3.- Tirotrofina 4.- Adenocorticotrofina 5.- Prolactina

24 1.-Hormona del crecimiento o somatotrofina.
Participa en el crecimiento de huesos largos. Se acumula en la epífisis de los huesos.

25 Hipersecreción de Somatotrofina: Exceso de somatotrofina
Niños: Gigantismo Adultos: Acromegalia. Crecen huesos cortos de manos, cara, mejillas y pié.

26 HIPOSECRECION DE SOMATOTROFINA
Niños: Enanismo Hipo : poco

27 2.- Gonadotrofinas (FSH y LH).
Estimula el funcionamiento de las gónadas tanto femeninas y masculinas. Son la FSH y LH.

28 FSH: Hormona Folículo Estimulante
Estimula el desarrollo de los óvulos dentro del folículo. Esto ocurre mensualmente.

29 LH: Hormona Luteinizante
Hace que el folículo se rompa y se produzca la ovulación.

30 Ovulación

31 3.-Tirotrofina Estimula síntesis y secreción de hormonas producidas por la glándula tiroídeas.

32 4.-Adenocorticotrofina
Controla la liberación de hormonas de la corteza suprarrenal.

33 5.-Prolactina Estimula la secreción de leche de las glándulas mamarias después del parto.

34 Hormonas de la neurohipófisis.
1.- Oxitocina 2.- Hormona Antidiurética (ADH)

35 Estimula las contracciones del parto.
1.-Oxitocina Estimula las contracciones del parto.

36 2.-Hormona Antidiurética o ADH
Regula la absorción de agua en los túbulos renales. Si falta ADH se produce DIABETES INSIPIDA cuyos síntomas son: Sed y eliminación de mucha orina. Si se inyecta ADH se detienen los síntomas.

37 Timo Glándula que se ubica bajo el esternón y entre los pulmones.
Se función cuando niño sería el crecimiento y la madurez y función inmunológica.

38 TIROIDES Se ubica en la parte anterior del cuello a ambos lados de la tráquea, debajo de la laringe.

39 Funciones de la Tiroides
1.- Regula el metabolismo corporal 2.- Regula el crecimiento físico y mental 3.- Madurez sexual 4.- Almacena yodo para fabricar Tiroxina, posee átomos de yodo en su molécula. 5.- Produce Tirocalcitonina o calcitonina.

40 Hormonas Tiroideas Sintetizadas en la tiroides.
Liberación como T3 y T4.

41

42 Aumenta el calcio en el hueso y lo disminuye en la sangre
Tirocalcitonina Aumenta el calcio en el hueso y lo disminuye en la sangre

43 Enfermedades de la Tiroides
Por hiposecreción produce en niños : Cretinismo cuyos síntomas son enanismo y retardo mental.

44 Por Hiposecreción en adultos produce: Mixedema: disminución de la temperatura
normal, el frío poco lo toleran, pulso lento, edema, el frío poco lo toleran, respuestas musculares y mentales lentas, tendencia a la obesidad.

45 Hipersecreción por Hipertiroidismo.
Bocio Exoftálmico: exoftalmia, aumento del metabolismo, nerviosidad acentuada, pérdida de peso, temblor, tendencia a sudar, aumento de la frecuencia cardíaca.

46

47 PARATIROIDES

48 Regula la cantidad de calcio y fósforo del cuerpo.
FUNCIÓN Regula la cantidad de calcio y fósforo del cuerpo. Secreta PARATOHORMONA

49

50 ENFERMEDADES 1.-Por HIPOSECRECIÓN de Paratohormona
TETANIA : disminuye el calcio en sangre y aumenta en el tejido muscular SINTOMAS: temblores musculares, calambres, irritabilidad en músculos y nervios. Hasta muerte por asfixia.

51 Hipersecreción de paratohormona
Produce hipercalcemia Cálculos renales Fragilidad ósea por desmineralización

52

53 Páncreas

54 Células del páncreas Islotes de Langerhans: lugar que posee células alfa, beta y delta. Las beta producen insulina y la alfa glucagón. Los acinos pancreáticos producen enzimas digestivas y el bicarbonato.

55 Páncreas Produce: Insulina: Favorece el almacenamiento de glucosa (glucosa → glucógeno), ácidos grasos y aminoácidos. Su exceso provoca hipoglucemia, y su deficiencia causa, Diabetes mellitus. Glucagón: Antagónica a la insulina. Aumenta la glucosa en la sangre. Forma glucosa a partir de glucógeno. Su deficiencia provoca hipoglucemia.

56 Diabetes mellitus Causa: deficiente producción de insulina o la ausencia o incapacidad de los receptores de la hormona. Consecuencia: glucosa en sangre elevada. Efectos: presencia de glucosa en la orina, sed excesiva, polifagia (ingesta excesiva de comida), pérdida de peso, cataratas, ceguera, problemas articulares, colesterol elevado y alteraciones vasculares, problema para cicatrizar heridas. Requiere: aporte diario de la hormona, control de la glicemia (nivel de glucosa en sangre) alimentación equilibrada, deporte, vida activa.

57

58

59 1. HIPOTÁLAMO Y GLÁNDULA HIPÓFISIS
Hormonas Tejidos diana o blanco Acciones principales Adrenocorticotrófica o corticotrofina Corteza suprarrenal Estimula la secreción de glucocorticoides (principal cortisol).

60 4. GLÁNDULA SUPRARRENALES
Dos glándulas se ubican sobre los riñones. Tienen forma de pirámide aplanada. Se dividen en dos regiones: la corteza y la médula suprarrenal.

61 4. GLÁNDULA SUPRARRENALES
La corteza suprarrenal (externa) secreta: Mineralocorticoides: afectan la homeostasis mineral. Glucocorticoides: afectan la homeostasis de la glucosa. Andrógenos: hormonas esteroideas que tienen efectos masculinizantes. La médula suprarrenal (interna) secreta: Adrenalina Noradrenalina Ambas relacionadas con la respuesta de lucha o huida.

62 Control de la secreción
4. GLÁNDULA SUPRARRENALES Hormonas y fuente Corteza suprarrenal Control de la secreción Acciones principales Mineralocorticoides (aldosterona) Glucocorticoides (cortisol) Andrógenos Estimulan su secreción un nivel alto de potasio(K+) La H. adrenocorticotrofica (adenohipófisis) estimula su liberación. Aumenta en sangre : sodio y agua. Disminuye el potasio. Degradación de proteínas, estimulan la gluconeogénesis y lipólisis. Dan resistencia al estrés, disminuyen la inflamación y deprimen las respuestas inmunes. Inicio del vello púbico y axilar en ambos sexos; fuente de estrógenos en la menopausia.

63

64 2.-Estimula a la corteza suprarrenal que libera cortisol que aumenta la glucosa, tiene efecto inmunosupresor y antiinflamatorio.

65 Respuesta frente al estrés.
1.- El SN simpático libera adrenalina y noradrenalina que aumenta :la frecuencia cardíaca y la irrigación cerebral ,los temblores musculares y la ansiedad.

66 Preguntas. 1.-Señale el nombre de la hormona:
produce desarrollo óvulos:……………. ovulación:……………………………………… crecimiento huesos largos:……………… contracciones del parto:…………………. reabsorción de agua:………………………. 2.-Nombre 3 glándulas endocrinas 3.-¿Qué hormona ayuda con la madurez mental?

67 5. - ¿Cómo se llama el producto que generan las glándulas. 6
5.- ¿Cómo se llama el producto que generan las glándulas? 6.- La hormona del metabolismo es:…….. 7.-Nombre la hormona que posee Yodo 8.- ¿Qué hormona aumenta el calcio en los Huesos? ¿Qué es el mixedema?

68 Busque en su texto . 10.- Nombre dos hormonas que sean proteicas y que por lo tanto se deben inyectar. 11.- Señale características de la Diabetes juvenil y la Diabetes de los adultos 12.- Nombre una hormona hipoglicemiante. 13.- Nombre dos hormonas anabolicas y una hormona catabólica. 14.-Señale y explique todos los síntomas de la Diabetes Miellitus

69 Investigar en su texto 15.- Indique el significado de las siglas:
FSH ,LH, TSH, ACTH, GH, GnRH, ADH. 16.-¿Qué significa que una hormona sea gonadotrópica o gonadotrófica? Nómbrelas. 17.- Explique la retroalimentación negativa. 18.-¿Qué es el bocio simple? . ¿Cuándo se produce?


Descargar ppt "Sistema endocrino."

Presentaciones similares


Anuncios Google