La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Renacimiento Italiano del S.XVI RENACEMENTO ITALIANO CINQUECENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Renacimiento Italiano del S.XVI RENACEMENTO ITALIANO CINQUECENTO."— Transcripción de la presentación:

1 El Renacimiento Italiano del S.XVI RENACEMENTO ITALIANO CINQUECENTO

2 El Renacimiento Italiano del S.XVI PERÍODO CLÁSICO DO RENACEMENTO: ROMA O período clásico do Renacemento (primeira metade do S.XVI), época de apoxeo e florecemento desta arte que non só se desenvolve en Italia senón que se estende neste século por Europa. Roma, neste século convértese no centro da vida política e da arte grazas ao labor levado a cabo polos Papas, Xullo II e Sixto V que son os grandes mecenas dos artistas. Neste século Florencia perde a súa supremacía e Venecia convértese nun importante centro artístico.

3 El Renacimiento Italiano del S.XVI ARQUITECTURA

4 El Renacimiento Italiano del S.XVI BRAMANTE

5 El Renacimiento Italiano del S.XVI

6 SAN PIETRO IN MONTORIO

7 El Renacimiento Italiano del S.XVI Arquitectura Bramante

8 El Renacimiento Italiano del S.XVI Bramante. San Pietro in Montorio. Roma Basamento sobre escalinata, con pequeño podio Planta circular(inspiración tholos griegos) Materiales: mármol y granito Rotonda de 16 columnas toscanas (fustes de granito reutilizados a los que se añade basa y capitel de mármol Debajo cripta circular que protege roca donde se cree fue crucificado San Pedro Friso con triglifos y metopas (con bajorrelieves con atributos de San Pedro y de liturgia) Muro circular del cuerpo inferior organizado en torno a 4 puertas. Entre cada dos puertas un vano central y dos nichos separados por pilastras Muro circular del cuerpo superior articulado mediante alternacia de vanos adintelados simples y coronados de semicirculares conchas veneras Balaustrada da sensación de ligereza frente a pesadez de columnas inferiores Cúpula semiesférica nervada sobre tambor Linterna potencia eje axial Pese a su pequeño tamaño (4`5 m. de diámetro) da sensación de monumentalidad Ordenación armónica de todos los elementos en un todo a partir de un módulo basado en la columna Contrastes entre acentuados claroscuros del cuerpo inferior y mayor luminosidad del primer piso Financiado por Reyes Católicos

9 El Renacimiento Italiano del S.XVI Interior organizado en torno a dos ejes perpendiculares (reminiscencias cardo y decumanus) con puertas en los extremos Radio de columnata igual a altura de la cella Concepto neoplatónico de perfección en círculo, símbolo celestial (cúpula)

10 El Renacimiento Italiano del S.XVI Significado Está considerado como o prototipo do ideal estético renacentista do S. XVI: renuncia ao decorativo e acentúa os puros valores formais subliñando o gusto pola simple estrutura. Este ideal maniféstase en: A súa forma regular baseada en figuras, xeométricas (círculos) con elementos da arquitectura clásica (orde toscano, cúpula, arcos de medio punto). Todos estes trazos dan unha gran monumentalidade e grandiosidade ao edificio que, con todo, é de pequenas proporcións e fan que se consiga crear un espazo arquitectónico completo e pechado en si mesmo, simétrico estático e de perfecta harmonía. Os logros posteriores consistirán en facer este edificio de proporcións máis grandes (Miguel Anxo na Basílica de San Pedro de Roma).

11 El Renacimiento Italiano del S.XVI PINTURA

12 El Renacimiento Italiano del S.XVI Nesta etapa, a fase do dominio técnico está superada. Os pintores vanse centrar máis ni home, nas súas reaccións e nos seus sentimentos. Por iso, as composición tenden a reducirse, a facerse máis intimistas.

13 El Renacimiento Italiano del S.XVI

14 RAFAEL

15 El Renacimiento Italiano del S.XVI

16 1º ETAPA PERUGIA, FLORENCIA,

17 El Renacimiento Italiano del S.XVI Características: Recolle elementos da pintura dos seus predecesores e contemporáneos, fúndeas e engádelle características propias, creando unha arte propia e orixinal Todas as súas obras presentan unha serie de características comúns: 1.A composición piramidal. Composicións claras e simétricas, utiliza sobre todo composicións triangulares, recollidas de Leonardo. 2. O colorido vivo e luminoso modelado cun suave sfumato. 3. Os idílicos paisaxes de fondo. 4. Gusto polas amplas perspectivas, influencia de Perugino, o seu mestre. 5. Figuras de movementos suaves, serenos, rostros de formas redondeadas, ovalados, de mirada doce, tamén característica recollida de Perugino. 6. Gusto pola proporción a medida, pola orde (matemáticas) pola beleza ideal e elegancia, encarnando así, a súa pintura, o ideal clásico de harmonía.

18 El Renacimiento Italiano del S.XVI DESPOSORIOS DA VIRXE PERUGIA, INFLUENCIA DE PERUGINO

19 El Renacimiento Italiano del S.XVI

20

21

22 Perugino. Entrega de las llaves. Rafael Sanzio. Desposorios de la Virgen Escena principal aparece más clara. Personajes están a los lados siguiendo una distribución curvilínea El giro del sacerdote alivia algo excesiva rigidez axial Aumenta efecto de profundidad colocando edificio del fondo a mayor distancia Coloca personajes a escala en media y larga distancia pero no a la misma altura Posible influencia de la obra de Bramante en la ejecución del templete (grandiosidad) que con de dieciséis lados se acerca a la circularidad Luz unitaria y luminosa pero con retoques de claroscuros en paisaje del final Posturas elegantes Frente a la distribución de Perugino en tres planos paralelos (a, b, c), Rafael consigue crear un espacio central unitario a c b Distribución perspectívica del pavimento coincide con columnas e intercolumnios Puerta abierta del templo coincide con vértice de pirámide que engloba a los tres personajes principales y Parte inferior del círculo Contiene el desposorio Urbino tenía la reliquia del anillo de la Virgen

23 El Renacimiento Italiano del S.XVI MADONAS FLORENCIA, INFLUENCIA LEONARDO

24 El Renacimiento Italiano del S.XVI Rafael Madonna da cadeira Madonna del gran Ducca

25 El Renacimiento Italiano del S.XVI MADONA DO XÍLGARO

26 El Renacimiento Italiano del S.XVI

27

28 Rafael Sanzio. Virgen del Jilguero Influencia de Leonardo da Vinci (composición piramidal, difuminado de contornos, perspectiva aérea, etc.) Cuerpo hacia un lado y cabeza girada hacia el otro Paisaje consta de una primera línea de horizonte tras la que se desarrolla un paisaje montañoso azulado bien encuadrado por las líneas verticales de los árboles Virgen, en el eje de la estructura, engloba a los dos niños, creando una composición cerrada Juego armonioso de colores Gestos tiernos: niño acariciando jilguero, niño apoyando pie sobre el de la madre, etc. Líneas curvas modulan sosegadamente el ritmo interno compositivo con equilibrada oscilación Rostros relajados y entrañables

29 El Renacimiento Italiano del S.XVI ROMA

30 El Renacimiento Italiano del S.XVI Características: As características propias de Rafael engade: 1.Figuras monumentais grandiosas moito máis movidas, con grandes escorzos, cheas de dramatismo. 2.Composicións máis complicadas, vibrantes e cheas de colorido.

31 El Renacimiento Italiano del S.XVI ESTANCIAS VATICANAS

32 El Renacimiento Italiano del S.XVI ESTANCIAS DE LA SIGNATURA

33 El Renacimiento Italiano del S.XVI Rafael Sanzio. Sala de la Signatura Frescos de las estancias vaticanas. Presenta dos grandes frescos enfrentados: la Escuela de Atenas y la disputa del Sacramento (fusión del conocimiento clásico y el pensamiento cristiano) Julio II se trasladó a estas dependencias y procedió a su decoración. Había sido sede de los tribunales pontificios y ahora sería la biblioteca papal En las paredes con ventanas: la sur tiene el tímpano dedicado a las Virtudes Cardinales (tema religioso que simboliza el bien) y la norte al Parnaso (referencia mitológica que hace alusión a las artes y. por tanto, a la belleza: binomio bondad=hermosura)

34 El Renacimiento Italiano del S.XVI Rafael Sanzio. Bóveda de la Signatura Frescos de las estancias vaticanas. Bóveda compartimentada con temas alusivos a los cuatro ámbitos a los que están dedicadas las paredes de la sala Sobre la Disputa del Sacramento aparece una figura alegórica que representa la Teología ( vestida de rojo, verde y blanco que son los colores de las virtudes teologales) Sobre las virtudes teologales aparece la Justicia con los símbolos de la espada y la balanza Sobre el Parnaso aparece la Poesía, en la figura de Polimnia con corona de laurel y alada, y llevando una lira y un libro Sobre la Escuela de Atenas aparece una figura alegórica que representa la Filosofía ( vestida de rojo, verde y blanco que son los colores de las virtudes teologales)

35 El Renacimiento Italiano del S.XVI DISPUTA DEL SACRAMENTO Sala Signatura

36 El Renacimiento Italiano del S.XVI Rafael Sanzio. Disputa del Sacramento Sala de la Signatura Tres escalones (Santísima Trinidad) Primer círculo es la iglesia militante: los próceres discuten alrededor de la sagrada forma(Los dos primeros a ambos lados son San Agustín SanAmbrosio, y SanJerónimo y San GregorioMagno, considerados los doctores de la Iglesia que definieron el dogma de la Eucaristía y que representan las cuatro actitudes básicas: lectura,meditación, éxtasis y predicación Segundo círculo: sobre un trono de nubes aparecen representantes del Antiguo y Nuevo Testamento, organizados de dos en dos, con las cabezas enfrentadas. En el centro el Tema de la Deesis (Jesús, la Virgen y San Juan) y la Trinidad (Dios, Jesús y la Paloma del Espíritu Santo presentan estructura piramidal en la que se inscribe una cruz) Figuras en semicírculo forman el ábside de un templo: binomio basílica = Institución eclesiástica Tercer nivel con ángeles; tres a cada lado (nueva referencia a la Trinidad) Perspectiva lineal marcada por solería. Coloca punto de fuga en base del ostensorio

37 El Renacimiento Italiano del S.XVI ESCUELA DE ATENAS Sala signatura

38 El Renacimiento Italiano del S.XVI

39 Rafael

40

41 Rafael Sanzio. La escuela de Atenas Sala de la Signatura Los cuatro escalones representan los elementos básicos del Universo: aire, agua, tierra y fuego Platón (rostro de Leonardo) sostiene en mano izquierda el Timeo y con la derecha señala el cielo (perfección del mundo de las ideas) Aristóteles con su Ética en la mano izquierda, señala con su brazo derecho el mundo terrenal (pensamiento empírico ) Representa a algunos artistas y personajes políticos de su época con el rostro de filosófos. Con ello reivindica el valor intelectual de las artes Alejandro Magno (o Alcibíades) escucha a Sócrates Las estatuas de las hornacinas representan a Apolo (dios de las artes) y a Atenea (diosa de la sabiduría), hermanando de nuevo los dosámbitos Epicuro (filósofo de la felicidad) coronado de pámpanos, está rodeado de personajes que representan las distintas edades del hombre Pitágoras escribiendo, con Averroes (turbante) detrás y un niño que sostiene una pizarra con las normas de las proporciones musicales Heráclito (rostro de Miguel Ángel) apoyado en un cubo) da la espalda a Parménides Diógenes Euclides (rostro de Bramante) inclinado haciendo cálculos Zoroastro con esfera celestial y Ptolomeo con esfera terrestre, tienenal lado a Sodoma y el autorretrato de Rafael que mira hacia el espectador

42 El Renacimiento Italiano del S.XVI EL INCENDIO DEL BORGO

43 El Renacimiento Italiano del S.XVI Rafael

44 RETRATOS 1508

45 El Renacimiento Italiano del S.XVI León X y sus sobrinosJulio II El cardenal Rafael Sanzio. Retratos Construida al estilo de Leonardo, medio cuerpo, en escorzo, con cabeza girada y brazo apoyado en silla casi paralelo al plano de la pintura Rostro iluminado destaca sobre fondo oscuro, realzado por los colores cálidos de sus ropajes Dibujo todavía muy marcado, aunque ya apunta ciento difuminado en el desarrollo de las carnaciones del rostro Profundidad psicológica del retratado (cierto abatimiento, con cabeza levemente inclinada) Sobre fondo verde destaca personaje de tres cuartos sentado oblicuamente, Juego de colores (diversidad de tonalidades rojas) Personaje principal inscrito en triángulo, con equilibrio de personajes a los lados (ritmo de volúmenes y huecos) Calidades matéricas y precisión de los detalles Cardenal del extremo mira al espectador, introduciéndolo en el cuadro

46 El Renacimiento Italiano del S.XVI LEONARDO

47 El Renacimiento Italiano del S.XVI

48

49 Características 1. Na súa pintura, utiliza composicións rixidamente xeométricas, pechadas en se mesmas, con preferencia polas triangulares e circulares. Rigor compositivo 2. Domina a perspectiva aérea. 3. Inventa a técnica do sfumato: Unha síntese cor-luz que disolve os perfís nun característico sfumato (esfumato) acadado mediante a técnica da veladura: superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas. Dilúense os contornos para integrar á figura na paisaxe ou para representar rostros con sutís expresións. Esfumina os brancos e grises para crear un debuxo de contornos imprecisos e un aspecto de vaguedade e lonxanía. Logra tamén aspectos expresivos sutís, por exemplo a súa risa leonardesca, o que dá a figúraa sensación de vida, de poesía, de misterio. 3. Fundamental a LUZ. Rompe coa tradición florentina na que todo, incluído a cor e a luz estaba sometido á forma para dar corporeidade e volume ás figuras. Agora é a luz a que crea o espazo, a que dá volume e envolve todo. 4. Ten unha gran preocupación pola anatomía. Monumentalidade das figuras: claridade, simplificación, perda do secundario e anecdótico, subordinando a paisaxe ás figuras. 5. Busca a expresión nos rostros das figuras, movementos da alma, expresión dun estado anímico. 6. No seu Tratado da pintura defende o concepto científico do cadro como experimento, considera á pintura como un arte liberal e afirma que o fundamental é a formulación mental e científico da obra, non a súa execución, o que lle leva a deixar moitas obras sen acabar.

50 El Renacimiento Italiano del S.XVI INFLUENCIA DE LEONARDO: a súa influencia na pintura foi moi grande porque iniciou a nova plástica do Renacemento do século XVI e anunciou a súa superación ao abrir novos camiños á pintura: o triunfo da luz sobre a forma que seguirán os pintores venecianos e toda a pintura moderna. Leonardo personifica ao humanista, ao home do Renacemento que reflexiona e estuda, que intenta comprender todo de todo, e aspira ao dominio universal do home e das cousas.

51 El Renacimiento Italiano del S.XVI VIRXE DAS ROCHAS

52 El Renacimiento Italiano del S.XVI Leonardo Virxe das Rochas Louvre

53 El Renacimiento Italiano del S.XVI

54 Virxe da Rochas. National galery

55 El Renacimiento Italiano del S.XVI A GIOCONDA

56 El Renacimiento Italiano del S.XVI Leonardo

57

58 ÚLTIMA CEA

59 El Renacimiento Italiano del S.XVI Leonardo

60

61

62

63 Organización de personajes Frente al sistema tradicional de colocar a Judas al otro lado de la mesa,aquí aparecen los doce apóstoles tras la mesa agrupados de tres en tres, seis a cada lado con Jesús en medio respetando la simetría Leonardo da Vinci Última Cena. Santa maría delle Grazie Milán Gran cuidado en la naturaleza muerta representada sobre la mesa Jesús en el centro con su actitud relajada contrasta con la gestualidad de los discípulos Mediante gestos( sobre todo disposición de manos y expresión de rostros) presenta una gran diversidad de actitudes Características generales: armonía colores, estudio de pliegues, perspectiva aérea, difuminado que redondea contornos etc. Judas realiza un movimiento de apartarse mientras se aferra con la mano a la bolsa de monedas y vuelca salero (símbolo mala suerte) Leonardo ha elegido un momento diferente a la bendición del pan y el vino. Prefiere representar el instante dramático en que anuncia que uno de los presentes le va a traicionar

64 El Renacimiento Italiano del S.XVI Santa Ana, a Virxe e o neno, Óleo sobre táboa1510


Descargar ppt "El Renacimiento Italiano del S.XVI RENACEMENTO ITALIANO CINQUECENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google