La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA UNIDAD : LA FUNCION FINANCIERA-MERCADO MONETARIO Y DE CAPITALES. LA BOLSA DE VALORES Y DE PRODUCTOS E INFLACION DOCENTE: MAG.ECON. RICARDO GARCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA UNIDAD : LA FUNCION FINANCIERA-MERCADO MONETARIO Y DE CAPITALES. LA BOLSA DE VALORES Y DE PRODUCTOS E INFLACION DOCENTE: MAG.ECON. RICARDO GARCIA."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA UNIDAD : LA FUNCION FINANCIERA-MERCADO MONETARIO Y DE CAPITALES. LA BOLSA DE VALORES Y DE PRODUCTOS E INFLACION DOCENTE: MAG.ECON. RICARDO GARCIA MENDOZA

2 CONCEPTO DE FINANZAS: “ Arte y ciencia de administrar el dinero “ (Lawrence J. Gitman)   Las finanzas están relacionadas con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos implicados en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobierno.   La función financiera se encarga de la administración y control de los recursos financieros que utiliza la empresa y se plantea conseguir los siguientes objetivos: 1. Obtener los recursos financieros que la empresa necesita para desarrollar su actividad productiva (al mínimo coste) 2. Determinar la estructura financiera más conveniente para la empresa. 3. Seleccionar los distintos tipos de inversiones necesarias para llevar a cabo las actividades productivas (con máxima rentabilidad esperada)

3 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES

4 SISTEMA FINANCIERO PERUANO

5 LA BOLSA DE VALORES DE LIMA Un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de valores. LA BOLSA DE VALORES DE LIMA: Empresa Privada – S.A. Facilita la negociación de valores. Ofrece servicios, sistemas y mecanismos para la inversión y el Financiamiento. La Bolsa de Valores.- es aquella organización privada que ofrece a sus miembros, en consonancia con los mandatos de sus clientes, las facilidades necesarias para que puedan, entre otras cosas, introducir órdenes, realizar negociaciones de compra venta de acciones, como ser las acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos, privados, títulos de participación, certificados y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

6 BOLSA DE PRODUCTOS La bolsa de productos.- se puede definir como el espacio físico de encuentro para compradores (demanda) y vendedores (oferta), donde negocian contratos que garantizan las transacciones físicas de un producto básico o un commodity. Las bolsas de productos no compran ni venden por cuenta propia, no transportan o procesan productos Información oportuna, veraz y completa No se fijan precios solo se forman (mercado) Las entregas pueden ser inmediatas o futuras Es un mercado de intermediación directa, intervienen sociedades corredoras de productos o promotores.

7 INFLACION Viene a ser el aumento persistente del Nivel General de Precios, con la consecuente pérdida del Valor Adquisitivo de la moneda. También se le define como una situación en que el Ingreso Nacional en términos de dinero supera a la Producción Nacional en términos de dinero.

8 SINTOMAS DE INFLACION Un alza persistente de los Precios que provoca sucesivas demandas de sueldos que derivan en el aumento de los Costos de Producción y en Precios mas altos. Su efecto Espiral puede ser considerado en 2 etapas: Inflación en la Demanda: Cuando la presión es ejercida por los Probables Compradores. La demanda excesiva de Stocks limitada hace subir los Precios en los Mercados. Inflación en los Costos: Ocurre cuando el alza de los Precios se debe a Costos de Producción mas altos(sobre todo laborales).

9 CAUSAS DE LA INFLACION Históricamente, la inflación ha sido generalmente causada en principio por los excesivos pedidos de Préstamos Gubernamentales. Es provocada por Necesidades Financieras en épocas de guerra. Cuando la contribución de impuestos es insuficiente por los Gastos habituales del Gobierno. Si el incremento de los Ingresos se Ahorra y no se Gasta había una inflación contenida.

10 LAS CONDICIONES DE PLENO EMPLEO Es esencial un Control Central de la Oferta de Dinero disponible. Las alzas en los Ingresos de dinero no seguida por un aumento en la Productividad pueden acabar sólo en Precios más altos.

11 TIPOS DE INFLACION Inflación Galopante, Inflación Desenfrenada o Hiperinflación: Viene a ser la elevación continua y acentuada de los Precios de Bienes y Servicios a tasas tan elevadas que originan una tendencia a eliminar el uso de la moneda como medio General de Pago. Inflación Reprimida: Viene a ser la Contención y/o Control del incremento general de Precios de una manera artificial.

12 INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR El IPC ocupa un lugar de singular importancia dentro de las Estadísticas Nacionales de Corto Plazo por su gran utilización en el análisis Económico y la Toma de Decisiones, es decir, nos pone en conocimiento del Comportamiento mensual de los Precios, la percepción de las tensiones inflacionistas que caracterizan una coyuntura económica y el movimiento diferencial de los Precios relativos, los cuales ejercen una fuerte influencia en la estructura de Consumo de la Población y en la determinación del Ingreso Real.

13 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Es un indicador estadístico o económico que muestra las variaciones en los precios de un conjunto de bienes y servicios llamados (canasta familiar), que consumen habitualmente un grupo representativo de familias de diversos estratos socioeconómicos, altos medios y bajos.

14 DATOS BASICOS PARA LA OBTENCION DEL IPC Para obtener el IPC se requiere de tres informaciones básicas: Se debe de conocer los bienes y servicios que consumen habitualmente las familias en un periodo anual, denominado nuevo año Base (2009) y cual es la ponderación del gasto en dichos producto. Es decir hay que determinar la canasta familiar. Mientras más actualizada se encuentre esta información, el índice será más eficiente y real. El conocimiento de esta estructura de consumo sólo es posible mediante la ejecución de una encuesta de ingresos y gastos a las familias. Se deben de conocer los precios promedios en el periodo nuevo año base seleccionado (2009), para cada bien o servicio de la canasta familiar. La información proviene de una muestra de establecimientos comerciales y de servicios de la ciudad de Ica. Durante todos los meses de análisis, se deben captar los precios promedios mensual de los bienes y servicios de la canasta familiar. Las visitas se realizan a los mismos establecimientos comerciales y mercado de la muestra.

15 ESTRUCTURA DE LA CANASTA FAMILIAR La información obtenida a través del (IPC) con la base 2009,a partir del año 2011, se calcula, al igual que todos los índices anteriores con la formula de Laspeyres, que comprende un conjunto de “ponderaciones fijas”, que surgieron de la ENAPRES-2008-2009, y un conjunto de precios promedios relativos en el periodo base y a lo largo del tiempo. Se clasifican en 8 grandes grupos, 28 grupos, 50 subgrupos, 128 rubros y 333 variedades.

16 ESTRUCTURA DE LA CANASTA FAMILIAR POR GRANDES GRUPOS INDICE GENERAL 100.00% 1. ALIMENTOS Y BEBIDAS ………………………………………………. 42.44 2.VESTIDO Y CALZADO ……………………………………………………. 5.85 3. ALQUILER DE VIVIENDA, COMBUSTIBLE Y ELECTRICIDAD……… 7.27 4. MUEBLES, ENSERES Y MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA……… 5.76 5. CUIDADOS Y CONSERVACION DE LA SALUD. ……………………… 3.12 6. TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. …………………………….. 16.48 7. ESPARCIMIENTO SERVICIO DE ENSEÑANZA Y CULTURA. ……….12.08 8. OTROS BIENES Y SERVICIOS. …………………………………………. 7.00

17 Ejemplo de la Distribución del Gasto de un hogar en los 8 Grandes Grupos 1.- Supongamos que un trabajador gana una remuneración promedio de S/. 750.00, entonces la distribución será : S/. 750.00, entonces la distribución será: INDICE GENERAL ……………………………………………….. 100.00% S/.750.00 1. ALIMENTOS Y BEBIDAS …………………………………………… 42.44 318.30 2.VESTIDO Y CALZADO ……………………………………………..... 5.85 43.88 3. ALQUILER DE VIVIENDA, COMBUSTIBLE Y ELECTRICIDAD … 7.27 54.52 4. MUEBLES, ENSERES Y MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA … 5.76 43.20 5. CUIDADOS Y CONSERVACION DE LA SALUD. …………………… 3.12 23.40 6. TRANSPORTES Y COMUNICACIONES………………………………. 16.48 123.60 7. ESPARCIMIENTO SERVICIO DE ENSEÑANZA Y CULTURA………. 12.08 90.60 8. OTROS BIENES Y SERVICIOS. ………………………………………… 7.00 52.50

18 INDICE DE LASPEYRES

19 NUMERO INDICE Es un procedimiento estadístico utilizado para expresar las proporciones relativas de las variaciones, en forma de series de una o varias magnitudes económicas. Se distinguen principalmente, los índices simples y los compuestos.

20 PRINCIPALES USOS DEL IPC 1.- COMO INDICADOR DE LA INFLACION.- las variaciones del IPC, nos permiten mostrar el ritmo de la inflación Mensual, acumulada y Anualizada.

21 NIVEL DE INFLACION MENSUAL Se obtiene relacionando el número índice del mes de estudio (n) y el correspondiente al mes anterior (n-1), mediante la fórmula siguiente: Donde: IPCn = IPC del mes de estudio (n) IPCn- 1 = IPC del mes anterior al mes de estudio (n- 1 )

22 Ejemplo:¿Cuál es el nivel de inflación del mes de Junio del 2015? Fórmula y Análisis. Datos: IPC n = IPC (Junio 2015) 128.02 IPC n-1 = IPC (Mayo 2015) 127.97 Reemplazando Fórmula: Variación % Mensual (128.02 – 1) * 100 = 0.04% 127.97 ANALISIS: El nivel de inflación del mes de Junio del 2015, fue de 0.04%, con respecto a Mayo del 2015.

23 NIVEL DE INFLACION ACUMULADA Se obtiene relacionando los números índices correspondiente a un mes de estudio (n) y un mes de referencia (m-1), mediante la fórmula siguiente: Donde: IPCn = IPC del mes de estudio (n) IPCm- 1 = IPC del mes inmediato anterior (m- 1 ), al mes de referencia

24 Análisis :La inflación acumulada al mes de Junio del año 2015, fue de 2.40%.

25 NIVEL DE INFLACION ANUALIZADA Se obtiene relacionando los números índices correspondiente a un año y mes de estudio (a) y el correspondiente al año anterior del mismo mes (a-1), mediante la fórmula siguiente: Donde: IPCa = IPC del año y mes de estudio IPCa-1 = IPC del año anterior y del mismo mes de estudio

26

27 2.- COMO DEFLACTOR DE SERIES CRONOLOGICAS Se utiliza como deflactor: Fórmula: Donde valor real (n) = Valor Nominal(n) Deflactor Valor Real (n) = monto del período en estudio (n) expresado en soles del período de referencia (m) Valor nominal = monto del periodo (m)

28 3.- Como Indexación de Valores Monetarios

29

30


Descargar ppt "PRIMERA UNIDAD : LA FUNCION FINANCIERA-MERCADO MONETARIO Y DE CAPITALES. LA BOLSA DE VALORES Y DE PRODUCTOS E INFLACION DOCENTE: MAG.ECON. RICARDO GARCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google