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B IBLIOTECA V IRTUAL DEL E MPRENDEDOR. Autor: CUBIDES S., NELSON Con el auspicio de: www.fundel.org www.fundel.orgwww.fundel.org BVE Avance VER INDICE.

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2 B IBLIOTECA V IRTUAL DEL E MPRENDEDOR. Autor: CUBIDES S., NELSON Con el auspicio de: BVE Avance VER INDICE LIBRO # 6 VER INDICE LIBRO # 6 REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL EXPORTACION Y PROYECCION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA EXPORTACION Y PROYECCION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA LIBRO # 6

3 2 VER INDICE LIBRO 6 VER INDICE LIBRO 6 Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson Con el auspicio de: Editado por FUNDEL Fundación Latinoamericana para el Desarrollo del Liderazgo Línea Educativa Empresarial Primera Edición: Enero 2005 Segunda Edición: Marzo 2007 Tercera Edición: Marzo 2008 ISBN: Edición y Diagramación P.P: FUNDEL Editado por FUNDEL Fundación Latinoamericana para el Desarrollo del Liderazgo Línea Educativa Empresarial Primera Edición: Enero 2005 Segunda Edición: Marzo 2007 Tercera Edición: Marzo 2008 ISBN: Edición y Diagramación P.P: FUNDEL

4 3 LIBRO 6: EXPORTACION Y PROYECCION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Que es exportar y sus modalidades. Que es exportar y sus modalidades.Que es exportar y sus modalidades.Que es exportar y sus modalidades. Aspectos claves en una exportación. Aspectos claves en una exportación.Aspectos claves en una exportación.Aspectos claves en una exportación. Instrumentos de apoyo a las exportaciones. Instrumentos de apoyo a las exportaciones. Instrumentos de apoyo a las exportaciones. Instrumentos de apoyo a las exportaciones. Recomendaciones para exportar con éxito. Recomendaciones para exportar con éxito. Recomendaciones para exportar con éxito. Recomendaciones para exportar con éxito. Pasos para exportar. Pasos para exportar. Pasos para exportar. Pasos para exportar. Competitividad e Innovación Competitividad e Innovación Competitividad e Innovación Competitividad e Innovación Gestión de la calidad y NORMAS ISO. Gestión de la calidad y NORMAS ISO. Gestión de la calidad y NORMAS ISO. Gestión de la calidad y NORMAS ISO. Análisis del potencial exportador. Análisis del potencial exportador. Análisis del potencial exportador. Análisis del potencial exportador. Inteligencia de Mercados. Inteligencia de Mercados. Inteligencia de Mercados. Inteligencia de Mercados. Como acceder a la base datos de exportadores Como acceder a la base datos de exportadores Como acceder a la base datos de exportadores Como acceder a la base datos de exportadores Tratados y acuerdos de libre comercio. Tratados y acuerdos de libre comercio. Tratados y acuerdos de libre comercio. Tratados y acuerdos de libre comercio. Paginas Web relacionadas con la exportación. Paginas Web relacionadas con la exportación. Paginas Web relacionadas con la exportación. Paginas Web relacionadas con la exportación. En éste libro encontrará: Regresar a la PORTADA Regresar a la PORTADA Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

5 4 Operación que supone la salida legal de mercancías del territorio aduanero hacia una Zona Franca Industrial de bienes y servicios o a otro país, y que produce como contrapartida un ingreso de divisas. Operación que supone la salida legal de mercancías del territorio aduanero hacia una Zona Franca Industrial de bienes y servicios o a otro país, y que produce como contrapartida un ingreso de divisas. EXPORTAR? ¿ QUE ES Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

6 5 Aprovechar Acuerdos comerciales Globalización de la Economía MayorRentabilidad Permanenciaa Largo Plazo RAZONES DETERMINATES Diversificar Productos y Mercados Ganar Competitividad AlianzasEstratégicas Disminuir Riesgos EXPORTAR? ¿POR QUE Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

7 6 EXPORTACION DEFINITIVA: Mercancías que salen legalmente del territorio aduanero colombiano para su uso o consumo definitivo. EXPORTACION MODALIDADES DE EXPORTACION DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL: Salida de un bien del país con el objeto de adelantar contactos comerciales. Excepciones: Café, esmeraldas, artículos trabajados en oro y sus aleaciones, platino orfebrería, residuos o desperdicios de oro, productos minerales. EXPORTACION DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL: Salida de un bien del país con el objeto de adelantar contactos comerciales. Excepciones: Café, esmeraldas, artículos trabajados en oro y sus aleaciones, platino orfebrería, residuos o desperdicios de oro, productos minerales. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

8 7 ASPECTOS CLAVES EN UNA EXPORTACION Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

9 8 1. EL PRECIO: Revisarlo continuamente para hacerlo competitivo. Es importante no aspirar a ganar altos porcentajes. 2. EL EMPAQUE: Este debe considerar que será enviado en contenedores, por lo cual deben ser de fácil manipulación y de alto resistencia. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

10 9 3. CALIDAD CONSISTE: Que la calidad no disminuya pero tampoco se espera que aumente. Si varia el comprador va a pensar que lo estaban engañando. 4. CAPACIDAD DE PRODUCCION: Desde su inicio debe quedar clara para evitar posteriores incumplimientos que acarrean altas sanciones. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

11 10 5. CONTROLAR FORMA DE PAGO: La más recomendable es la Carta de Crédito. Esta puede ser: REVOCABLES: Son de una vía. El comprador puede cambiar los términos del contrato en cualquier momento. IRREVOCABLES: Las dos partes deben estar totalmente de acuerdo en una posible modificación. A LA VISTA: Se presentan los documentos en el embarque y el banco gira. CONFIRMADA: Con la poca confianza en los bancos colombianos, el importador pide confirmar la carta en uno internacional. Se recomienda exigir carta: IRREVOCABLE, A LA VISTA Y CONFIRMADA 5. CONTROLAR FORMA DE PAGO: La más recomendable es la Carta de Crédito. Esta puede ser: REVOCABLES: Son de una vía. El comprador puede cambiar los términos del contrato en cualquier momento. IRREVOCABLES: Las dos partes deben estar totalmente de acuerdo en una posible modificación. A LA VISTA: Se presentan los documentos en el embarque y el banco gira. CONFIRMADA: Con la poca confianza en los bancos colombianos, el importador pide confirmar la carta en uno internacional. Se recomienda exigir carta: IRREVOCABLE, A LA VISTA Y CONFIRMADA Modalidades con alto riesgo: Giro bancario, letras, pagare. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

12 11 6. ESTABLECER TÉRMINOS DE NEGOCIACIÓN: EX-WORKS O EX FABRICA: Se ubica el producto en la fabrica y ellos lo recogen. Usado en para exportaciones de grandes (carbón, trigo, etc). FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE O FAS: La mercancía se ubica junto al buque y ellos la recogen. LIBRE A BORDO DEL BUQUE O FOB: Se ubica la mercancía dentro del buque en el puerto de origen. COSTO SEGURO Y FLETE O CIF: Se asumen todos los costos de la logística: Fob + Flete + Seguro 6. ESTABLECER TÉRMINOS DE NEGOCIACIÓN: EX-WORKS O EX FABRICA: Se ubica el producto en la fabrica y ellos lo recogen. Usado en para exportaciones de grandes (carbón, trigo, etc). FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE O FAS: La mercancía se ubica junto al buque y ellos la recogen. LIBRE A BORDO DEL BUQUE O FOB: Se ubica la mercancía dentro del buque en el puerto de origen. COSTO SEGURO Y FLETE O CIF: Se asumen todos los costos de la logística: Fob + Flete + Seguro Ver ejemplo de costos exportación real. Ver ejemplo de costos exportación real. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

13 12 APOYO A LAS EXPORTACIONES INSTRUMENTOS DE 1. Sistemas especiales de exportación e importación (Plan Vallejo). 2. Sociedades de Comercialización Internacional. 3. Sociedades de Intermediación Aduanera (SIAS). 4. Certificados de Reembolso Tributario (CERT). 5. Líneas especiales de crédito Bancoldex. 6. Servicios de Proexport Colombia. 7. Programa jóvenes emprendedores exportadores. 1. Sistemas especiales de exportación e importación (Plan Vallejo). 2. Sociedades de Comercialización Internacional. 3. Sociedades de Intermediación Aduanera (SIAS). 4. Certificados de Reembolso Tributario (CERT). 5. Líneas especiales de crédito Bancoldex. 6. Servicios de Proexport Colombia. 7. Programa jóvenes emprendedores exportadores. Son los siguientes: Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

14 13 VALLEJO 1. PLAN Les permite a los empresarios introducir bajo régimen especial, insumos, materia prima, bienes de Capital, etc., de los países miembros. COMERCIALIZACION INTERNACIONAL 2. SOCIEDADES DE Promocionan y comercializan productos colombianos en los mercados externos, reciben beneficios como la exención de IVA y Rete Fuente Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

15 14 Asesoran a las empresas exportadoras en el marco legal de sus transacciones y permiten la interlocución entre el Gobierno (DIAN), y el empresario importador o exportador. La SIA mejora las operaciones de logística. Asesoran a las empresas exportadoras en el marco legal de sus transacciones y permiten la interlocución entre el Gobierno (DIAN), y el empresario importador o exportador. La SIA mejora las operaciones de logística. En Colombia las normas establecen que las exportaciones e importaciones deben tramitarse por medio de una SIA cuando estas superen los US$ INTERMEDIACION ADUANERA 3. SOCIEDADES DE Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

16 15 REEMBOLSO TRIBUTARIO CERT 4. CERTIFICADO DE DE CREDITO CON EL BANCOLDEX 5. LINEAS ESPECIALES Canaliza líneas de crédito a través de otros bancos para capital de trabajo, inversión fija, consolidación pasivos, leasing, creación de empresas y liquidez. Es un incentivo (devolución de impuestos) que se otorga a los exportadores que demuestren el reintegro de las divisas producto de sus exportaciones. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

17 16 PROEXPORT (Programa Expopyme) 6. SERVICIOS DE Entidad que promueve las exportaciones y apoya con asesoría integral a los empresarios. SUS SERVICIOS SON: Asesoria y apoyo en planes de exportación. Promueve esquemas de comercialización. Inteligencia de mercados. Proyectos especiales. Expopyme. Capacitación en comercio exterior y calidad. Mecanismo de compensación al transporte. SUS SERVICIOS SON: Asesoria y apoyo en planes de exportación. Promueve esquemas de comercialización. Inteligencia de mercados. Proyectos especiales. Expopyme. Capacitación en comercio exterior y calidad. Mecanismo de compensación al transporte. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

18 17 EMPRENDEDORES EXPORTADORES 7. PROGRAMA JOVENES Busca motivar a los jóvenes universitarios y recién egresados que tengan 35 años o menos a generar una idea innovadora y les apoya hasta la puesta en marcha de la empresa, respaldada con un plan exportador. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

19 18 RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR CON EXITO Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

20 19 1.PERSEVERANCIA: Debemos insistir y no tomar un no como respuesta definitiva. 2.PACIENCIA: Principalmente con el empresario latinoamericano porque demora mas que el colombiano en tomar la decisión. 1.PERSEVERANCIA: Debemos insistir y no tomar un no como respuesta definitiva. 2.PACIENCIA: Principalmente con el empresario latinoamericano porque demora mas que el colombiano en tomar la decisión. 3. OTRA VEZ PERSEVERANCIA: Las decisiones pueden tardar y los colombianos desisten y piensan que es una falta de seriedad, cuando es un tema de cultura de negocios. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

21 20 3. NEGOCIACION CAUTELOSA: Sea respetuoso, confiable y persistente. Los empresarios necesitan ser persuadidos, no presionados. Es importante conocer bien la cultura e historia del país que se visita, y evitar los temas de raza, política, religión, sexo y violencia. 3. NEGOCIACION CAUTELOSA: Sea respetuoso, confiable y persistente. Los empresarios necesitan ser persuadidos, no presionados. Es importante conocer bien la cultura e historia del país que se visita, y evitar los temas de raza, política, religión, sexo y violencia. 4. USE LOS TITULOS CORRECTOS: Use términos como licenciado o Ingeniero según sea el caso y solo Doctor para físicos y médicos. No use el primer nombre si todavía no hay una buena relación. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

22 21 5. TENGA EN CUENTA LA TASA DE CAMBIO: Proyecte el cambio para no perder competitividad. El peso se ha revaluado en los últimos años. 6. REALICE ALIANZAS: Unirse es la fórmula que está poniendo de moda para crecer en el mercado exterior. La estrategia es sencilla: en el país debemos competir, pero por fuera debemos ayudamos. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

23 22 7. PRESENTE UNA BUENA MARCA: Compita en el exterior con marcas de fácil recordación y buena imagen, pero tenga cuidado de no parecerse a otra e incurrir en competencia desleal. 8. PREPARESE MAS: No sólo debemos explorar ofertas comerciales, sino también debemos prepararnos al máximo en temas de tecnología, logística, procesos y legislaciones. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

24 23 PASOS PARA EXPORTAR Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

25 24 A UNA EXPORTACION PASOS QUE SIGUEN 1. Estudio de mercado y localización de la demanda 2. El exportador recibe confirmación de la apertura de una Carta de Crédito a su favor y Contrata el transporte. 3. Tramita en caso de requerirse registro sanitario y Visto Bueno (Corpoica, Min. Ambiente, etc.) 4. Si no requiere Certificado de Origen debe diligenciar el documento de exportación. Para el caso de requerirlo debe tramitarlo ante el Mincomex, antes de este paso. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

26 25 6. El exportador recibe el pago de la mercancía a través de su intermediario financiero. 5. Presentar documento de exportación en la DIAN y adjuntar: documento de identidad, el documento de transporte, factura comercial, registro sanitario (si se requiere) y autorización de las entidades correspondientes. La DIAN efectúa la revisión documental y física y autoriza el despacho de la mercancía. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

27 26 7. Diligencia declaración de cambio correspondiente y efectúa la venta de divisas al intermediario cambiario. Si se dio crédito por más de 12 meses al comprador, se debe registrar la operación en el Banco de la República. (excepto las menores a US$ ). 7. Diligencia declaración de cambio correspondiente y efectúa la venta de divisas al intermediario cambiario. Si se dio crédito por más de 12 meses al comprador, se debe registrar la operación en el Banco de la República. (excepto las menores a US$ ). Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

28 27 SOBRE ESTE TEMA consulte la página web de FUNDEL. PARA MÁS INFORMACION Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

29 28 COMPETITIVIDAD E INNOVACION Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

30 29 Colombia frente al reto de la exportación CON INNOVACION Y COMPETITIVIDAD Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

31 Nicaragua Paraguay Honduras Ecuador Bolivia Guatemala Colombia Venezuela El Salvador Peru Panama Jamaica Rep Dom Argentina Uruguay Brazil Mexico Trin y Tobag Costa Rica Chile LAC Asia del Este Desarrollados Puesto 65 entre 75 países Fuente: World Economic Forum La competitividad es una condición obligatoria si queremos abarcar nuevos mercados. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

32 31 La competitividad se basa en la productividad entendiendo ésta como el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y tecnológicos, del capital y de los activos físicos, entre otros. Fairbanks - Presidente del grupo OTF La competitividad se basa en la productividad entendiendo ésta como el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y tecnológicos, del capital y de los activos físicos, entre otros. Fairbanks - Presidente del grupo OTF COMPETITIVIDAD? ¿ QUE ES LA La COMPETITIVIDAD implica centrar el trabajo en la acción más que en las ideas Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

33 32 Sin COMPETITIVIDAD no habrá espacio en la nueva economía. Este factor se desarrolla con PRODUCTIVIDAD, INNOVACION Y ESTRUCTURA TECNOLOGICA. Las empresas deben encaminar acciones hacia: 1. Mejoramiento constante de procesos para que el capital humano de las empresas sea más productivo. 2. Optimizar el bien uso de la tecnología para disminuir tiempo de respuesta en clientes y el mercado. 3. Fomentar la cultura tecnológica como una paso adelante hacia el mejoramiento de la competitividad. Las empresas deben encaminar acciones hacia: 1. Mejoramiento constante de procesos para que el capital humano de las empresas sea más productivo. 2. Optimizar el bien uso de la tecnología para disminuir tiempo de respuesta en clientes y el mercado. 3. Fomentar la cultura tecnológica como una paso adelante hacia el mejoramiento de la competitividad. COMPETITIVIDAD BASES DE LA Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

34 33 HOY SE MOTIVA A LAS PYMES A EXPORTAR, pero muchas de ellas aun no han consolidado una operación nacional, y desde luego su competitividad no se ha fortalecido. Deberían pensar primero en exportar a Bogota o Cali por ejemplo. El 87% de los negocios en el mundo, según la Organización Mundial del Comercio, son negocios al interior de los países. FORTALECE EN EL PAIS LA COMPETITIVIDAD SE Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

35 34 Las ventajas de explorar Colombia son muchas: No hay barreras arancelarias, limitaciones de idioma, procesos logísticos complejos, conversiones de moneda, no cartas de crédito, ni grandes respaldos. Las ventajas de explorar Colombia son muchas: No hay barreras arancelarias, limitaciones de idioma, procesos logísticos complejos, conversiones de moneda, no cartas de crédito, ni grandes respaldos. LAS PYMES DEBEN VALORAR MUCHO MÁS LAS VENTAS NACIONALES y reconocer que para entrar a las grandes ligas, primero hay que hacer el Zinder en nuestro propio país. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

36 35 2. Desarrolle su equipo comercial, no piense solo en cambiarlo. No siempre llegan los súper-vendedores es mejor motivar y desarrollar el equipo que se tiene. 1. Oriente su empresa al mercado, a los clientes. Visite y entre en contacto con sus clientes todas las semanas. DESEEN VENDER EN EL PAIS RECOMEDACIONES PARA LAS PYMES QUE 3. Hable el lenguaje de sus clientes. Ellos no quieren sus productos y servicios. Quieren los esos productos y servicios hacen por ellos. 4. Las Pymes prefieren desarrollar nuevos productos para los mismos clientes en vez de buscar nuevos mercados para los mismos productos. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

37 36 GESTION DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

38 37 Son normas de Organización de Empresa. Son normas de Organización de Empresa. Son normas con parámetros y requisitos mínimos del Sistema de Calidad. Son normas con parámetros y requisitos mínimos del Sistema de Calidad. Permiten a las empresas ser aceptadas en los mercados internacionales Permiten a las empresas ser aceptadas en los mercados internacionales Son normas para optimizar el mercado internacional entre paises. Son normas de Organización de Empresa. Son normas de Organización de Empresa. Son normas con parámetros y requisitos mínimos del Sistema de Calidad. Son normas con parámetros y requisitos mínimos del Sistema de Calidad. Permiten a las empresas ser aceptadas en los mercados internacionales Permiten a las empresas ser aceptadas en los mercados internacionales Son normas para optimizar el mercado internacional entre paises. NORMA ISO 9000? ¿ QUE ES LA La Certificación ISO 9000, facilita el comercio entre las empresas, suprimiendo las barreras técnicas causadas por la exigencia de requisitos específicos de certificación Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

39 38 DIGA LO QUE HACE DIGA LO QUE HACE HAGA LO QUE DICE HAGA LO QUE DICE DEMUESTRELO DEMUESTRELO DIGA LO QUE HACE DIGA LO QUE HACE HAGA LO QUE DICE HAGA LO QUE DICE DEMUESTRELO DEMUESTRELO LA NORMA ISO ES: EN POCAS PALABRAS Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

40 39 Autoevaluación de la empresa para fomentar el Mejoramiento Continuo. Involucra Proveedores, personal, dueños, Inversionistas y clientes. Calidad Total a través del equilibrio de la satisfacción de todos. Utilización de las técnicas estadísticas para demostrar la capacidad de los procesos. Utilización de estudios de mercados para conocer el impacto de los productos ofrecidos. NORMAS ISO BENEFICIOS Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

41 40 Crear reconocimiento en la industria. Crear reconocimiento en la industria. Generar confianza dentro del mercado. Generar confianza dentro del mercado. Mejorar el marketing y servicio al cliente. Mejorar el marketing y servicio al cliente. Posibilidad de capturar nuevos mercados. Posibilidad de capturar nuevos mercados. Abrir opciones de licitaciones con el Estado. Abrir opciones de licitaciones con el Estado. Crear reconocimiento en la industria. Crear reconocimiento en la industria. Generar confianza dentro del mercado. Generar confianza dentro del mercado. Mejorar el marketing y servicio al cliente. Mejorar el marketing y servicio al cliente. Posibilidad de capturar nuevos mercados. Posibilidad de capturar nuevos mercados. Abrir opciones de licitaciones con el Estado. Abrir opciones de licitaciones con el Estado. Convertirse en una Compañia de talla mundial Convertirse en una Compañia de talla mundial Disminuir tiempo improductivo y costos Disminuir tiempo improductivo y costos Demostrar a la otra parte su compromiso. Demostrar a la otra parte su compromiso. Mejora el poder de negociación. Mejora el poder de negociación. Convertirse en una Compañia de talla mundial Convertirse en una Compañia de talla mundial Disminuir tiempo improductivo y costos Disminuir tiempo improductivo y costos Demostrar a la otra parte su compromiso. Demostrar a la otra parte su compromiso. Mejora el poder de negociación. Mejora el poder de negociación. CERTIFICARSE POR QUE Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

42 41 Mejoramiento continuo del sistema de gestión de la calidad MODELO DEL ENFOQUE HACIA LOS PROCESOS ISO 9000: Responsabilidad Dirección 6. Gestión de Recursos 7. Realización del producto 8. Medición, Análisis y mejoramiento PRODUCTO Salida Entrada Partes interesadasPartes interesadas RequisitosRequisitos Partes interesadasPartes interesadas SatisfacciónSatisfacción Fuente : ICONTEC Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

43 42 ISO Fundamentos y vocabulario Describe principios y terminología de sistemas de gestión de calidad. ISO Sistemas de gestión de calidad - requisitos Especifica requisitos para Sistemas de calidad, aplicables a toda empresa. ISO Sistemas de Gestión de calidad – Guía Mejoram. Directrices para la eficacia y la efectividad del Sistema de Gestión de Calidad ISO Directrices auditorias de Sist. calidad y ambiental Orientación/guía relativa a las auditorias de gestión de la calidad y ambiental. NORMA TÍTULO PROPÓSITO PROPOSITO DE CADA NORMA Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

44 43 FASES PARA LA IMPLEMTACION DE DE GESTION DE CALIDAD FASE I FASE II FASE III FASE IV FASE 0 FUNDAMENTACION EN NORMAS ISO POLITICA Y MANUAL DE CALIDAD DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS DE CALIDAD SENSIBILIZACION PERFIL DE ENT RADA FRENTE A LA NORMA CERTIFICACION ISO 9000 Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

45 44 ANALISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

46 45 Es importante evaluar si nuestra empresa tiene POTENCIAL EXPORTADOR. Esto es posible a través de un DIAGNOSTICO EMPRESARIAL a las áreas claves de la empresa. POTENCIAL EXPORTADOR ANALISIS DEL EMPRESA Recursos Humanos Comercial Producción Financiera Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

47 46 TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y DISEÑO PRODUCCIÓN PLANIFICADA MANEJO DE MATERIAS PRIMAS TÉCNICAS DE TRANSPORTE SISTEMA FIJACIÓN DE COSTOS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y DISEÑO PRODUCCIÓN PLANIFICADA MANEJO DE MATERIAS PRIMAS TÉCNICAS DE TRANSPORTE SISTEMA FIJACIÓN DE COSTOS PRODUCCION 1. AREA DE Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

48 47 COMERCIALIZACION 2. AREA DE 1. 1.EVALUACION PRODUCTO 2. MERCADO OBJETIVO (Destino) 3. CANALES DE COMERCIALIZACION 4. ESTRATEGIAS PROMOCIONALES 5. ESTRUCTURA DE VENTAS, DISTRIBUCION Y SERVICIO AL CLIENTE. 6. COMPETENCIA 1. 1.EVALUACION PRODUCTO 2. MERCADO OBJETIVO (Destino) 3. CANALES DE COMERCIALIZACION 4. ESTRATEGIAS PROMOCIONALES 5. ESTRUCTURA DE VENTAS, DISTRIBUCION Y SERVICIO AL CLIENTE. 6. COMPETENCIA Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

49 ORGANIGRAMA SELECCIÓN CONTRATACIÓN BIENESTAR SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL CAPACITACIÓN MOTIVACIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ROTACIÓN ORGANIGRAMA SELECCIÓN CONTRATACIÓN BIENESTAR SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL CAPACITACIÓN MOTIVACIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ROTACIÓN. RECURSOS HUMANOS 3. AREA DE Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

50 49 FINANZAS Y CONTABILIDAD 4. AREA DE PLANEACION FINANCIERA LIQUIDEZ ENDEUDAMIENTO RENTABILIDAD - En ventas - Operativa - Patrimonio PLANEACION FINANCIERA LIQUIDEZ ENDEUDAMIENTO RENTABILIDAD - En ventas - Operativa - Patrimonio Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

51 50 INTELIGENCIA DE MERCADOS Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

52 51 Conocer mi producto, sustitutos y/ complementarios Conocer mi producto, sustitutos y/ complementarios Soporte de la toma de decisiones de mercadeo Soporte de la toma de decisiones de mercadeo Conocer las condiciones de los mercados Conocer las condiciones de los mercados Disminuir los riesgos al conquistar mercados Disminuir los riesgos al conquistar mercados Conocer consumidores / demanda Conocer consumidores / demanda Conocer mi producto, sustitutos y/ complementarios Conocer mi producto, sustitutos y/ complementarios Soporte de la toma de decisiones de mercadeo Soporte de la toma de decisiones de mercadeo Conocer las condiciones de los mercados Conocer las condiciones de los mercados Disminuir los riesgos al conquistar mercados Disminuir los riesgos al conquistar mercados Conocer consumidores / demanda Conocer consumidores / demanda INTELIGENCIA DE MERCADOS OBJETIVO DE LA Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

53 52 Sistema Inf. Mercados Selección de Mercados Criterios de Mercado Conclusiones Marketing Mix Análisis Entorno Empresarial Necesidades de Información Manejo de herramientas Identificación fuentes Pre-selección países Objetivos Específicos INTELIGENCIA DE MERCADOS CONTENIDO DE LA Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

54 53 Cifras de Exportación Cifras de Exportación Acuerdos comerciale Acuerdos comerciale Barreras comerciales Barreras comerciales Logística y T/te Logística y T/te Cifras de Exportación Cifras de Exportación Acuerdos comerciale Acuerdos comerciale Barreras comerciales Barreras comerciales Logística y T/te Logística y T/te Datos Macroeconómicos, demográficos, sociopolíticos, sectoriales, industrialesDatos Macroeconómicos, demográficos, sociopolíticos, sectoriales, industriales Internet, libros, anuarios, revistas especializadas, Embajadas, Cámaras de comercio Binacionales, Entidades de apoyo, Directorios Especializados, investigaciones de mercados preelaboradas, estadísticas, informes de ONGs, etc. INTELIGENCIA DE MERCADOS FUENTES DE LA FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

55 54 Consumidor Consumidor Producto, Precio, Promoción, Distribución Producto, Precio, Promoción, Distribución Comercialización, estrategias de Mercadeo Comercialización, estrategias de Mercadeo Competidores (Marcas) Competidores (Marcas) Factibilidad de Negocios Factibilidad de Negocios Consumidor Consumidor Producto, Precio, Promoción, Distribución Producto, Precio, Promoción, Distribución Comercialización, estrategias de Mercadeo Comercialización, estrategias de Mercadeo Competidores (Marcas) Competidores (Marcas) Factibilidad de Negocios Factibilidad de Negocios Observación directa, Sesiones en Grupo, entrevistas semidirigidas, muestras y degustaciones, participación en eventos internacionales en países destino), entrevista personal, telefónica y correo. INVESTIGACION DE MERCADOS FUENTES DE LA FUENTES SECUNDARIAS A diferencia de la Inteligencia de Mercados, la Investigación se centra en: Investigación se centra en: Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

56 55 ACCESO A LA BASE DE DATOS DE LOS EXPORTADORES Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

57 56 Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

58 57 Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

59 58 Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

60 59 Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

61 60 Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

62 61 Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

63 62 Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

64 63 SOBRE ESTE TEMA consulte la página web de FUNDEL. PARA MÁS INFORMACION Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

65 64 TRATADOS Y ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

66 65 1.AREA DE LIBRE COMERCIO. 2.UNIONES ADUANERAS. 3.MERCADO COMÚN. 4.COMUNIDAD ECONÓMICA. 5.UNIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y MONETARIA. 1.AREA DE LIBRE COMERCIO. 2.UNIONES ADUANERAS. 3.MERCADO COMÚN. 4.COMUNIDAD ECONÓMICA. 5.UNIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y MONETARIA. TRATADOS Y ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

67 66 1. AREA DE LIBRE COMERCIO Reducción paulatina a cero de las tarifas de todos los países. Reducción paulatina a cero de las tarifas de todos los países. 2. UNIÓN ADUANERA Definición del Arancel Externo Común, para importaciones extrazona. Definición del Arancel Externo Común, para importaciones extrazona. 3. MERCADO COMÚN Libre circulación de factores de producción. (Trabajo y Capital). Libre circulación de factores de producción. (Trabajo y Capital). DEFINICIONES BASICAS Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

68 67 4. COMUNIDAD ECONÓMICA Armonización de Políticas Económicas Armonización de Políticas Económicas 5. UNIÓN ECONÓMICA, MONETARIA Y POLÍTICA Libre transito de personas y capitales. Homogeneizar indicadores macroeconómicos. (Déficit Fiscal, Deuda Externa, Inflación), Moneda única. Libre transito de personas y capitales. Homogeneizar indicadores macroeconómicos. (Déficit Fiscal, Deuda Externa, Inflación), Moneda única. DEFINICIONES BASICAS Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

69 68 XXXX COMUNIDAD ECONOMICA XXX MERCADO COMUN XX UNION ADUANERA X AREA DE LIBRE COMERCIO Política Económica Unificada Movilidad de Factores Arancel externo Arancel interno RESUMEN Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

70 69 Surgió de una propuesta de George Bush Padre en Washington en El ALCA aspira eliminar las barreras al libre comercio en los 34 países que conforman las Américas. Surgió de una propuesta de George Bush Padre en Washington en El ALCA aspira eliminar las barreras al libre comercio en los 34 países que conforman las Américas. AMERICAS ALCA Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

71 70 Acceso estable y reglas recíprocas a un mercado de 800 Millones de consumidores. Acceso estable y reglas recíprocas a un mercado de 800 Millones de consumidores. Es un contrato de estabilidad jurídica. Es un contrato de estabilidad jurídica. Oportunidad de crecimiento y diversificación de exportaciones. Oportunidad de crecimiento y diversificación de exportaciones. Acceso mayor y más seguro a los mercados del hemisferio. Acceso mayor y más seguro a los mercados del hemisferio. Insumos y bienes de capital más baratos, e incorporación de tecnología. Insumos y bienes de capital más baratos, e incorporación de tecnología. Mayor variedad de bienes de consumo y mejores precios Mayor variedad de bienes de consumo y mejores precios Acceso estable y reglas recíprocas a un mercado de 800 Millones de consumidores. Acceso estable y reglas recíprocas a un mercado de 800 Millones de consumidores. Es un contrato de estabilidad jurídica. Es un contrato de estabilidad jurídica. Oportunidad de crecimiento y diversificación de exportaciones. Oportunidad de crecimiento y diversificación de exportaciones. Acceso mayor y más seguro a los mercados del hemisferio. Acceso mayor y más seguro a los mercados del hemisferio. Insumos y bienes de capital más baratos, e incorporación de tecnología. Insumos y bienes de capital más baratos, e incorporación de tecnología. Mayor variedad de bienes de consumo y mejores precios Mayor variedad de bienes de consumo y mejores precios PARA COLOMBIA IMPORTANCIA Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

72 % 13.4% POBLACION RESTO DEL MUNDO POBLACION PAISES ALCA Fuente: Banco Mundial 800 Millones de consumidores consumidores Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

73 72 Fuente: Banco Mundial 62% 38% PIB RESTO DEL MUNDO PIB PAISES ALCA US Billones Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

74 73 íEl ALCA es el destino del 80% de las Exportaciones Colombianas lo cual haría insostenible estar por fuera del Área de Libre Comercio. íTambién es el origen del 70% de materias primas agrícolas e Industriales y de bienes de capital - beneficios al mejorar las condiciones de producción íEl ALCA es el destino del 80% de las Exportaciones Colombianas lo cual haría insostenible estar por fuera del Área de Libre Comercio. íTambién es el origen del 70% de materias primas agrícolas e Industriales y de bienes de capital - beneficios al mejorar las condiciones de producción NECESIDAD PARA COLOMBIA EL ALCA ES UNA Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

75 74 Es una ley unilateral de preferencias comerciales que Estados Unidos le otorga a cuatro países andinos. A partir de enero de 2002 se le denominó ATPDEA. ECUADORPERU BOLIVIA COLOMBIA ATPA Y ATPDEA La ley otorga franquicia aduanera en los EE.UU.. a productos, para ingresar libres o con arancel reducido. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

76 VECES LAS EXPORTACIONESCOLOMBIANAS PIB PERCAPITA US$ Fuente : USITC World Trade Atlas HABITANTES ESTADOS UNIDOS? ¿POR QUE Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

77 76 Fuente : Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ESTADOS UNIDOS ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES DE Latino America Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

78 77 Fuente : Dian-Dane DE COLOMBIA HACIA ESTADOS UNIDOS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

79 78 Fomentar alternativas para la sustitución de cultivos ilícitos. Facilitar el acceso de diferentes productos al mercado de los Estados Unidos. Estimular la inversión extranjera en sectores no tradicionales. Diversificar la base de las exportaciones de los países andinos. Estimular el empleo y la oferta exportable. Fomentar el desarrollo económico de estos países por medio de alternativas económicas sostenibles. Fomentar alternativas para la sustitución de cultivos ilícitos. Facilitar el acceso de diferentes productos al mercado de los Estados Unidos. Estimular la inversión extranjera en sectores no tradicionales. Diversificar la base de las exportaciones de los países andinos. Estimular el empleo y la oferta exportable. Fomentar el desarrollo económico de estos países por medio de alternativas económicas sostenibles. ATPDEA OBJETIVOS Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

80 79 Químico Químico Agrícola Agrícola Metalmecánico Metalmecánico Plástico Plástico Artesanías Artesanías Maderas y muebles Maderas y muebles Papel y litografía Papel y litografía Químico Químico Agrícola Agrícola Metalmecánico Metalmecánico Plástico Plástico Artesanías Artesanías Maderas y muebles Maderas y muebles Papel y litografía Papel y litografía ATPDEA PRODUCTOS ELEGIBLES Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

81 80 TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

82 81 Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social. Los TLCs contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países participantes. Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social. Los TLCs contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países participantes. UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO? ¿QUE ES UN Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

83 82 UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO? ¿CON QUE PAISES TENEMOS FIRMADOS Tenemos cuatro tratados suscritos por nuestro país: 1. La Comunidad Andina (CAN), que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. 2. El suscrito entre Colombia, Venezuela y México (conocido como G-3). 3. El suscrito entre Colombia y Chile. 4. El suscrito entre los países miembros de la CAN y los de MERCOSUR (que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Como asociados están Chile y Colombia). Tenemos cuatro tratados suscritos por nuestro país: 1. La Comunidad Andina (CAN), que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. 2. El suscrito entre Colombia, Venezuela y México (conocido como G-3). 3. El suscrito entre Colombia y Chile. 4. El suscrito entre los países miembros de la CAN y los de MERCOSUR (que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Como asociados están Chile y Colombia). Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

84 83 La diferencia está en el número de países que intervienen, mientras que en el ALCA son 34 países, en el TLC sólo intervienen 4 países (Colombia, EE.UU., Perú, Ecuador). Debe aclararse que las dos negociaciones no son excluyentes. La diferencia está en el número de países que intervienen, mientras que en el ALCA son 34 países, en el TLC sólo intervienen 4 países (Colombia, EE.UU., Perú, Ecuador). Debe aclararse que las dos negociaciones no son excluyentes. ENTRE EL ALCA Y EL TLC ? ¿CUAL ES LA DIFERENCIA Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

85 84 En principio, todos los sectores de la economía están incluidos en las negociaciones del TLC. La determinación sobre cuáles de estos quedarán eventualmente excluidos será uno de los resultados de la negociación. En principio, todos los sectores de la economía están incluidos en las negociaciones del TLC. La determinación sobre cuáles de estos quedarán eventualmente excluidos será uno de los resultados de la negociación. QUEDAN EXCLUIDOS DEL TLC ? ¿QUE SECTORES DE LA ECONOMIA Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

86 85 1. Disponen de una mayor variedad de productos y servicios para la satisfacción de sus necesidades. 2. Habrá productos a mejores precios. Esto hace que en términos efectivos tengan mayor capacidad de compra y por tanto de ahorro y beneficios futuros. 1. Disponen de una mayor variedad de productos y servicios para la satisfacción de sus necesidades. 2. Habrá productos a mejores precios. Esto hace que en términos efectivos tengan mayor capacidad de compra y por tanto de ahorro y beneficios futuros. CONSUMIDORES DEL TLC ? ¿COMO SE BENEFICIAN LOS Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

87 86 O UNA GRAN FRACASO, SINO LO ENFRENTAMOS CON INNOVACION Y COMPETITIVIDAD. EL TLC REPRESENTA UNA GRAN OPORTUNIDAD Ver información adicional sobre el TLC. Ver información adicional sobre el TLC. Ver listado de paginas web relacionadas con la exportación. Ver listado de paginas web relacionadas con la exportación. Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

88 87 SOBRE ESTE TEMA consulte la página web de FUNDEL. PARA MÁS INFORMACION Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás Avance BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson

89 88 FIN DEL LIBRO 6 DE EXPORTACION Y PROYECCION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA. B IBLIOTECA V IRTUAL DEL E MPRENDEDOR. BVE Regresar al INDICE Regresar al INDICE Atrás BVE - Biblioteca Virtual del Emprendedor CUBIDES S., Nelson


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