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REFLEXIONES PARA LA BÚSQUEDA DE UN MODELO
LOS WEBQUEST REFLEXIONES PARA LA BÚSQUEDA DE UN MODELO
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Convertir Internet en una fuente activa, ingente y cambiante de información
Integrar su componente lúdico en beneficio de la dinámica docente Aportar un modelo de trabajo para el profesor que le sirva de pauta genérica y estructurante para su labor con los nuevos medios Perder el miedo a continuar la clase dentro del aula de informática –independientemente de cual sea la disciplina impartida – ... ...estos son unos pocos objetivos de los muchos que pueden conseguirse gracias a los WebQuests
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LOS WEBQUEST REFLEXIONES PARA LA BÚSQUEDA DE UN MODELO Ampliamente desarrollados en EEUU, los WebQuest son hoy la vía primordial de aplicación de Internet en el aula.
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LOS WEBQUEST REFLEXIONES PARA LA BÚSQUEDA DE UN MODELO Actualmente en proceso de difusión por las aulas de toda Europa, muy recientemente han sido introducidos en España.
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Contenido QUÉ ES UN WEBQUEST VENTAJAS QUE REPORTAN PUESTA EN PRÁCTICA
CONCLUSIONES
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Qué es un webquest
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LOS WEBQUEST 1. Qué son De una forma somera e inicial, podríamos definirlos como: una actividad de búsqueda informativa guiada en la cual la mayor parte de la información empleada por los alumnos está extraída de la red
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LOS WEBQUEST 1. Qué son Este concepto y modelo educativo fue propuesto por Bernie Dodge, profesor de la Universidad de San Diego, en Ha sido actualizado hasta hoy, revisado y ampliado por su colaborador Tom March, a quien debemos el modelo genérico definitivo. clic en la imagen para acceder al Educational Technology Department at San Diego State University, página oficial de Bernie Dodge para los WebQuests
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LOS WEBQUEST 1. Qué son Básicamente, su uso se circunscribe a una búsqueda por parte del alumno dentro de la red de una serie de cuestiones planteadas estructuradamente por parte del profesor, atendiendo a ciertos condicionantes del tipo: materia a tratar periodización de la actividad qué pretendemos extraigan de la red qué material queremos que elaboren...
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LOS WEBQUEST 1. Qué son FICHA GENÉRICA DE UN WQ
La ficha-modelo de un WebQuest genérico, sería: FICHA GENÉRICA DE UN WQ INTRODUCCIÓN Justificación de la tarea TAREA Descripción del proceso a realizar y definición de objetivos PROCESO Repertorio de pasos a seguir para la consecución del WQ RECURSOS Listado e-bibliográfico de referencia básica EVALUACIÓN Autoevaluación, evaluación abierta y conjunta de la actividad
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LOS WEBQUEST 1. Qué son Un elemento básico en la concepción del WQ es la búsqueda como finalidad en sí, esto es, ser conscientes de que el alumno aprenderá más elementos que los meramente propuestos por el profesor, y que a través de su navegación podrá ampliar intereses personales sobre el tema dado, así como reforzar sus conocimientos sobre la tecnología empleada.
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LOS WEBQUEST 1. Qué son Para ello el profesor cuenta con un modelo arquetípico de creación de WQ, de estructura cerrada y precisa, que le sirven de pauta ejecutiva para su diseño. Las actividades de búsqueda concretas, así como la finalidad de la misma, fijación de objetivos y tareas de evaluación, son completamente rediseñables según las necesidades. MODELO
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Justificación de la tarea: vínculos de la actividad con la programación de aula, por/para qué hacemos este WQ INTRODUCCIÓN Descripción: de qué va la actividad, definición de objetivos, construcción de la ficción de búsqueda si es preciso TAREA Repertorio de pasos a seguir: enumeración de los pasos consecutivos que conducen a la resolución, petición de datos de la red PROCESO Bibliografía: listado e-bibliográfico de referencia, puede ser genérica (abierta) o puntual (cerrada) RECURSOS Establecimiento de criterios: ficha de autoevaluación, puesta en común (eval. conjunta), por baremos... EVALUACIÓN
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LOS WEBQUEST 1. Qué son El WebQuest como “gymkhana”
Como veíamos al comienzo, este sistema de integración de Internet en la dinámica del aula es un sistema heredado del entorno angloamericano, orientado a unas necesidades distintas a las nuestras. Existen dos modelos interpretativos adaptados a nuestro contexto: El WebQuest como “gymkhana” El WebQuest como “ensayo”
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LOS WEBQUEST 1. Qué son El WebQuest como “gymkhana”
A modo de “detective en la red”, sigue el rastro de pistas que el profesor aporta a lo largo de distintas páginas –con trayectoria explícita o no-, de forma que como en la reconstrucción de un dossier policial le conduzcan a hallar el responsable de un hecho, una fecha relevante, el autor de una obra, el descubridor de un dato o elemento, etc... EJEMPLO
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Proceso Inicio Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación
En el año 1871, un conocido músico italiano estrenó una ópera a fin de realzar un magnífico evento. Busquemos algo más hasta dar con este músico. Este evento, fue una inauguración de repercusiones internacionales: estableció una nueva comunicación entre océanos, hecha por la mano del hombre. Tuvo lugar en un país que tiene por bandera la siguiente: Este músico fue aclamado en su época por un motivo ajeno a su –indudable- calidad musical: las letras de su apellido formaban el grito popular reivindicativo de un rey. Este es el dato que precisamos: ¿el nombre de quien aclamaban? ¡Bien! Ya queda poco... El mismo nombre de pila poseía un político italiano que, pocos años más tarde, firmaría representando a su país uno de los más importantes tratados internacionales de la historia. ¿Cuál es este tratado? Introducción Inicio Tarea Proceso Recursos Evaluación
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LOS WEBQUEST 1. Qué son El WebQuest como “ensayo”
Dado un tema más o menos delimitado por parte del profesor, y con un repertorio bibliográfico modulado según la extensión del mismo, el alumno debe construir una especie de ensayo o reportaje periodístico donde exponga los resultados de su búsqueda, conclusiones extraídas sobre el tema, nuevas visiones de los hechos, y cual es el estado de dicha cuestión en la actualidad. EJEMPLO
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Proceso Inicio Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación
Partamos en primer lugar de definir algunos datos del Tratado de Versalles: Origen histórico del tratado Sinopsis del conflicto a que responde Países alineados Bandos enfrentados Puntos que se firmaron Aprendamos a conocer su época, con sonidos e imágenes: Cómo vestía la gente Cómo vivían (comodidades, grandes inventos cotidianos, aspecto de las ciudades...) Qué manifestaciones artísticas admiraban Qué preferían para su ocio (música del momento, espectáculos...) Rastreemos ahora las repercusiones que el Tratado deparó para la historia de Europa, qué elementos de esta le son imputables: Introducción Inicio Tarea Proceso Recursos Evaluación
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ventajas Que reportan
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LOS WEBQUEST 2. Ventajas que reportan
No limita su uso al centro de enseñanza El alumno puede continuar la búsqueda por su cuenta allí donde disponga de un PC, véase ciber, hogar... Se explota toda la capacidad informativa de la red Pues no se limita la búsqueda a páginas de contenido o diseño educativo, sino a TODAS las páginas web, con su extenso paradigma de formato, contenidos, recursos, tipos de información...
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LOS WEBQUEST 2. Ventajas que reportan
Es actualizable Parafraseando a Heráclito, nunca se recibirá el mismo resultado a la misma búsqueda de un WQ. Esto permite realizarlo dos o más veces el mismo curso, y años sucesivos con ligeros cambios. No son necesarios conocimientos previos de navegación Estos conocimientos se adquieren paulatinamente con la navegación misma, y las instrucciones pueden agregarse a las propias del WebQuest
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LOS WEBQUEST 2. Ventajas que reportan
Convierten Internet en un recurso útil y estable para el alumno Pues ponen en su mano herramientas nuevas y atractivas que aprenden usando, haciendo el aprendizaje especialmente significativo Son multidisciplinarios Por lo que integran áreas a menudo inaliables, ayudando a un aprendizaje integrador
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LOS WEBQUEST 2. Ventajas que reportan
Enseñan al alumno participando de su entorno de ocio Por lo que le demuestran que enseñanza y ocio no son dos elementos incompatibles ni aislados, pudiendo así unir ambos empleando en su navegación recreativa los conocimientos aprendidos, y sumando a ésta los recursos estudiados Y UN LARGO ETC.
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puesta En práctica
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LOS WEBQUEST 3. Puesta en práctica
La instrucción necesaria para el profesor abarca tan sólo: Los conceptos teóricos pertinentes a cómo diseñar un WQ efectivo, cómo hacer que éste sea productivo y ajustado a sus necesidades docentes Una exigua formación en navegación Breves tomas de contacto con herramientas del tipo materiales de búsqueda, copia y edición de documentos de la red...
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LOS WEBQUEST 3. Puesta en práctica
Todo ello, engloba un plan de formación de aproximadamente 15 horas, partiendo de un nivel cero en conocimientos informáticos por parte del profesor, hasta el desarrollo de WQ personales y de acuerdo con sus intereses, valorados positivamente por ellos mismos.
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LOS WEBQUEST 3. Puesta en práctica
Dentro de la fase final de proceso de un WQ, el tiempo de desarrollo total de creación de un proyecto completo se estima en, aproximadamente, 3 horas. Mucho menos incluso que lo que tardaríamos en desarrollar una “lección” de aula dentro del sistema tradicional.
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LOS WEBQUEST 3. Puesta en práctica
La búsqueda por parte del alumno puede extenderse a lo largo de una periodización de entre 4 y 15 horas, aproximadamente y según el nivel de dificultad propuesto. Éste es perfectamente modulable por parte del profesor según volumen de herramientas empleadas, extensión de la búsqueda, recorrido de la misma, captación de materiales en red, etc.
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conclusiones
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LOS WEBQUEST 4. Conclusión
Gracias a todo lo visto, dos elementos tan sólo nos han de valer como resumen: los WebQuest exprimen al máximo la capacidad informativa de la red, y su uso no sólo es extremadamente fácil, sino además didáctico y gratificante. La única barrera actual que nos separa de su práctica es, únicamente, el desconocimiento.
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Fin de la presentación
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