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DIÁLOGO PARTICIPATIVO Educación Ministerio de Educación “Sistema de Aseguramiento de la Calidad” Grupo Nº 6 Facilitador/a: Susana Paz Secretario/a Técnico/a:

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Presentación del tema: "DIÁLOGO PARTICIPATIVO Educación Ministerio de Educación “Sistema de Aseguramiento de la Calidad” Grupo Nº 6 Facilitador/a: Susana Paz Secretario/a Técnico/a:"— Transcripción de la presentación:

1 DIÁLOGO PARTICIPATIVO Educación Ministerio de Educación “Sistema de Aseguramiento de la Calidad” Grupo Nº 6 Facilitador/a: Susana Paz Secretario/a Técnico/a: Maria Teresa Vidal – Verónica Barrenechea C. Relator/a : María Ester Gómez.

2  Para lograr que en el país podamos asegurar una educación de calidad para todos; ¿son beneficiosas las funciones de esta nueva institucionalidad? un máximo de 4 razones en pro y 4 razones en contra (si las hay). Los Pro: 1. Se espera que estas nuevas estructuras puedan tener injerencia para reestructurar ciertos programas como la JEC, los tiempos y la entrega de más recursos para una educación de mayor calidad. 2. Van a aportar porque el rol del Ministerio de Educación es muy amplio y con tareas muy variadas. 3. Implementar una jornada de reflexión masiva como país al interior de cada institución educativa de información de la nueva institucionalidad, convocada antes de la puesta en marcha.

3  Para lograr que en el país podamos asegurar una educación de calidad para todos; ¿son beneficiosas las funciones de esta nueva institucionalidad? un máximo de 4 razones en pro y 4 razones en contra (si las hay). Los Contra: 1. Los colegios que no están en SEP, presentan escasos recursos para responder a las necesidades de los alumnos (psicólogos, profesores de educación diferencial, psicopedagogos, etc). 2. La regularización de los establecimientos es un beneficio, estas estructuras permiten mayor ordenamiento, sin embargo; por falta de acompañamiento están en mayor riesgo de sanciones. 3. Falta un diagnóstico para determinar el costo que tiene una educación de calidad. 4. No sólo se debe fiscalizar a los establecimientos que reciben la subvención del Estado, la educación de calidad debe ser también para los establecimientos particulares pagados.

4 5. No existe claridad si esta nueva institucionalidad va a fiscalizar las instituciones formadoras de docentes. 6. Existe preocupación por el apoyo que van a recibir los profesores en el caso de aquellos establecimientos que se les retire el Reconocimiento Oficial. 7. La solución no es cerrar los colegios, el desafío para el Ministerio debe ser sacarlos adelante y responsabilizarse por ellos.

5 2.¿Qué dificultades de implementación creen que pueden surgir para que este nuevo Sistema llegue a cumplir bien sus funciones? (máximo 4). 1. El Ministerio se salto la etapa de la consulta a la comunidad educativa sobre esta nueva institucionalidad. Hoy que esta aprobada la Ley, falta capacitación para saber el ¿cómo se va ha hacer? (definición de roles y funciones). 2. La clasificación que haga la Superintendencia de Educación (estándares) tiene como riesgo la estigmatización de los colegios. ¿Mejorará el apoyo a los colegios antes de la fiscalización?. 3. Estos diálogos debieron haberse realizado antes de que se gestara la ley; hoy el sistema de inspección se ve como una mayor amenaza siendo que siempre los establecimientos educacionales han sido fiscalizados. 4. Preocupación entre lo que se dice, se pretende lograr y la realidad.

6 3.¿Qué se requiere de cada miembro de la comunidad educativa (sostenedores, directivos, docentes, apoderados, alumnos, etc.), desde su respectivo rol, para que este Sistema pueda garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes? ( Dos contribuciones por cada rol presente en el grupo, no por cada persona. Las personas con el mismo rol deben consensuar estas dos contribuciones) Profesor: 1. Mejorar la calidad de vida de los profesores (sueldos, horas de aula vs. horas de colaboración) para lograr cumplir con los estándares de esta nueva institucionalidad. 2. Reestructuración de la JEC. Sostenedor: 1. Crear confianzas. 2. Focalizar bien los recursos y acompañamiento, revisando los costos para una educación de calidad. Apoderado: 1. Tener una jornada de información con toda la comunidad educativa. Alumnos: 1. Comprometerse y estudiar con mayor responsabilidad.

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