La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) Septiembre de 2008. Dirección Provincial de Educación Secundaria Dirección Provincial de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) Septiembre de 2008. Dirección Provincial de Educación Secundaria Dirección Provincial de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) Septiembre de 2008. Dirección Provincial de Educación Secundaria Dirección Provincial de Educación Secundaria

2 Incorporación de las tic en las escuelas Lanús El trabajo de la pareja Técnico Pedagógica responde a los siguientes objetivos: Brinda un encuadre conceptual, que oriente el uso de las tic en las escuelas Brinda un encuadre conceptual, que oriente el uso de las tic en las escuelas Favorece instancias de elaboración de estrategias de carácter innovador, en una tarea colaborativa Favorece instancias de elaboración de estrategias de carácter innovador, en una tarea colaborativa Utiliza y promueve diferentes recursos multimediales Utiliza y promueve diferentes recursos multimediales Propicia la incorporación de las tic en la escuela Propicia la incorporación de las tic en la escuela

3 Tarea de los RTIC: fundamentalmente dirigida a facilitar la integración pedagógica de las tic en contextos reales, cumpliendo con los objetivos del programa

4 Etapa 1 del programa PROMSE Presentación de la pareja a los equipos directivos Presentación de la pareja a los equipos directivos Presentación de líneas de trabajo Presentación de líneas de trabajo Relevamiento de equipos entregados a las escuelas Relevamiento de equipos entregados a las escuelas Diagnóstico institucional sobre los proyectos en marcha y el uso de las tic Diagnóstico institucional sobre los proyectos en marcha y el uso de las tic Identificación de docentes, directivos y proyectos capaces de poder comenzar a delinear propuestas para integrar las tic a sus escuelas Identificación de docentes, directivos y proyectos capaces de poder comenzar a delinear propuestas para integrar las tic a sus escuelas Líneas de trabajo a desarrollar en cada escuela Líneas de trabajo a desarrollar en cada escuela Instalación de redes y soft necesarios para poder acercar a los docentes al uso de estas herramientas. Uso de la bitacora Instalación de redes y soft necesarios para poder acercar a los docentes al uso de estas herramientas. Uso de la bitacora Elaboración de informes de todas las etapas del proceso Elaboración de informes de todas las etapas del proceso

5 Para destacar La capacitación que recibimos por MECYT Representó para los rtic, un punto importante de apoyo para nuestra tarea y un espacio de reflexión necesario para el desarrollo de cada etapa

6 Etapa 2 del programa PROMSE Construcción de propuesta posible para la incorporación de las tic en la escuela Construcción de propuesta posible para la incorporación de las tic en la escuela Puesta en marcha del trabajo consensuado en cada escuela Puesta en marcha del trabajo consensuado en cada escuela Presentación de las distintas herramientas y su potencial pedagógico Presentación de las distintas herramientas y su potencial pedagógico Identificación de estrategia y herramienta tic para las escuelas. Identificación de estrategia y herramienta tic para las escuelas. Diseño y organización para incorporar las tic al trabajo diario en la escuela Diseño y organización para incorporar las tic al trabajo diario en la escuela Seguimiento de la propuesta y asistencia técnico pedagógica Seguimiento de la propuesta y asistencia técnico pedagógica Apertura de instancias dentro de la escuela para la reflexión con todos los actores Apertura de instancias dentro de la escuela para la reflexión con todos los actores

7 Etapa 3 del programa PROMSE: Elaboración de un producto digital y su publicación Elaboración de un producto digital y su publicación Elaboración de informes Elaboración de informes Incorporación desde lo pedagógico y desde el uso de las herramientas tIC en las escuelas promse Incorporación desde lo pedagógico y desde el uso de las herramientas tIC en las escuelas promse

8 Grupo RTIC Bs.As. 2007

9 La incorporación del programa a las escuelas ayudó en el diagnostico, monitoreo e ingreso de las tic a las escuelas facilitó la organización del proyecto nos dió cuenta de la realidad con respecto a las tic en las escuelas

10 Los proyectos que elabora cada escuela Responden a demandas de la comunidad, nos da cuenta de la realidad y nos ayuda a tomar decisiones, que responden a necesidades y a la propia historia de los alumnos, de los docentes, de los directivos y del programa pensado en una educación a futuro como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas y a dar respuesta a la diversidad. Responden a demandas de la comunidad, nos da cuenta de la realidad y nos ayuda a tomar decisiones, que responden a necesidades y a la propia historia de los alumnos, de los docentes, de los directivos y del programa pensado en una educación a futuro como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas y a dar respuesta a la diversidad.

11 En síntesis el programa PROMSE aportó METODOLOGIAS ESTRATEGIAS VíNCULOS INTER E INTRA INSTITUCIONALES PROCESO, DESARROLLO, SOBRE EL USO PEDAGOGICO Y TECNOLOGICO DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS

12 Trabajo pedagógico 2007 - 2008

13

14 Blogs Escuelas promse de Lanús EEMN° 1 EEMN° 1 EEMN° 1 EEMN° 1 EEMN° 2 EEMN° 2 EEMN° 2 EEMN° 2 EEMN° 3 EEMN° 3 EEMN° 3 EEMN° 3 EEMN° 5 EEMN° 5 EEMN° 7 EEMN° 7 EEMN° 7 EEMN° 7 EEMN° 8 EEMN° 8 EEMN° 8 EEMN° 8 EEMN° 9 EEMN° 9 EEMN° 9 EEMN° 9 EEMN° 11 EEMN° 11 EEMN° 11 EEMN° 11 EETN° 7 EETN° 7 EETN° 7 EETN° 7 EETN° 8 EETN° 8 EETN° 8 EETN° 8 EEMN° 12 EEMN° 12

15 Blog de las escuelas de lanus http://www.escuelasticdelanus.blogspot.comhttp://www.escuelasticdelanus.blogspot.com/

16 Respuesta de la escuela a la incorporación de las tic Lenta pero sostenidamente se van incorporando tanto docentes como alumnos al uso de esta tecnologías logrando en este sentido confianza y satisfacción tanto en el uso de los recursos como de la motivacion para incorporar las tic en los procesos de enseñanza. Lenta pero sostenidamente se van incorporando tanto docentes como alumnos al uso de esta tecnologías logrando en este sentido confianza y satisfacción tanto en el uso de los recursos como de la motivacion para incorporar las tic en los procesos de enseñanza. Se integraron al curriculum como contenido transversal, institucional y áulico, cabe destacar la especial atención a la diversidad que prestaron los docentes a la hora de pensar en el uso de estas herramientas Se integraron al curriculum como contenido transversal, institucional y áulico, cabe destacar la especial atención a la diversidad que prestaron los docentes a la hora de pensar en el uso de estas herramientas Se debería prestar atención a la respuesta lineal que acostumbran a presentar los docentes e incorporar las tic como parte del curriculum real de la escuela Se debería prestar atención a la respuesta lineal que acostumbran a presentar los docentes e incorporar las tic como parte del curriculum real de la escuela

17 ¿Qué elementos se aprovecharon para incorporar las tic como recurso didactico en los procesos de enseñanza aprendizaje?¿En que consistió el trabajo? Equipamiento Equipamiento Instalacion de soft Instalacion de soft Reuniones con profesores y directivos Reuniones con profesores y directivos Capacitaciones pedagogica y en el uso de la herramienta Capacitaciones pedagogica y en el uso de la herramienta Asesoramiento Asesoramiento Dialogo constante y atención a las dificultades presentadas Dialogo constante y atención a las dificultades presentadas Escucha permanente Escucha permanente Material educativo digitalizado Material educativo digitalizado

18 ¿Qué se logro? Interesar a un grupo diverso de docente en el uso de las tic Interesar a un grupo diverso de docente en el uso de las tic Dar prioridad en algunas instancias de la escuela al uso de las tic Dar prioridad en algunas instancias de la escuela al uso de las tic La implicación responsable del alumno en su propio aprendizaje La implicación responsable del alumno en su propio aprendizaje

19 Lo mas destacable La incorporación de docentes que no se animaban a utilizar estas herramientas, por desconocerla, formulando alternativas que llevaron a cabo en actividades de colaboración que reconocieron que mejoraron sus practicas.

20 Más blogs… Más blogs… www.eemn2lanustrabaja.blogspot.com www.eemn2lanustrabaja.blogspot.com www.eemn2lanustrabaja.blogspot.com www.eemn2lanus.blogspot.com www.eemn2lanus.blogspot.com www.eemn2lanus.blogspot.com www.delanusajujuy.blogspot.com www.delanusajujuy.blogspot.com www.delanusajujuy.blogspot.com www.ramirezdelepona.blogspot.com www.ramirezdelepona.blogspot.com www.ramirezdelepona.blogspot.com www.publicartemedia2.blogspot.com www.publicartemedia2.blogspot.com www.publicartemedia2.blogspot.com www.mediadosfisica.blogspot.com www.mediadosfisica.blogspot.com www.mediadosfisica.blogspot.com www.quarksdelanus.blogspot.com www.quarksdelanus.blogspot.com www.quarksdelanus.blogspot.com http://www.eet7lanus.blogspot.com http://www.eet7lanus.blogspot.com http://www.eet7lanus.blogspot.com


Descargar ppt "Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) Septiembre de 2008. Dirección Provincial de Educación Secundaria Dirección Provincial de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google