La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MarshallMcLuhan. BIOGRAFÍA Educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de las comunicaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MarshallMcLuhan. BIOGRAFÍA Educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de las comunicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 MarshallMcLuhan

2 BIOGRAFÍA Educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de las comunicaciones. Educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de las comunicaciones. Nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta, Canadá. Se matriculó en la Universidad de Cambridge, donde le enseñó I. A. Richards y F. R. Leavis, y fue influenciado por el New Cristicism. Entre , McLuhan enseñó como profesor adjunto en la Universidad de Wisconsin y en institutos superiores Católicos. Desde 1937 hasta 1944 enseñó inglés en la Universidad de Saint Louis. Fue amigo de Walter J. Ong, quien realizo un Doctorado sobre un tema respecto del cual McLuhan le había llamado la atención, y quien sería conocido a su vez como una autoridad de las comunicaciones y la tecnología. De 1939 a 1979 impartió clases en universidades y colegios. Y murió el 31 de diciembre de Nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta, Canadá. Se matriculó en la Universidad de Cambridge, donde le enseñó I. A. Richards y F. R. Leavis, y fue influenciado por el New Cristicism. Entre , McLuhan enseñó como profesor adjunto en la Universidad de Wisconsin y en institutos superiores Católicos. Desde 1937 hasta 1944 enseñó inglés en la Universidad de Saint Louis. Fue amigo de Walter J. Ong, quien realizo un Doctorado sobre un tema respecto del cual McLuhan le había llamado la atención, y quien sería conocido a su vez como una autoridad de las comunicaciones y la tecnología. De 1939 a 1979 impartió clases en universidades y colegios. Y murió el 31 de diciembre de Por todo ésto McLuhan es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios y ha pasado a la posterioridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Por todo ésto McLuhan es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios y ha pasado a la posterioridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.

3 IDEAS PEDAGÓGICAS Creador de conceptos acerca de los medios de comunicación y la sociedad de la información: Creador de conceptos acerca de los medios de comunicación y la sociedad de la información: - Galaxia de Gutemberg - Galaxia de Gutemberg - La idea global - La idea global - La diferencia entre los medios fríos y calientes. - La diferencia entre los medios fríos y calientes. - Descripción de los medios de comunicación. - Descripción de los medios de comunicación. Según McLuhan, la comprensión requiere un enfoque multidimensional. Según McLuhan, la comprensión requiere un enfoque multidimensional. Su perspectiva se ha dado a llamar determinismo tecnológico. Su perspectiva se ha dado a llamar determinismo tecnológico. Su marco teórico nos permite comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad. Su marco teórico nos permite comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad. McLuhan no promovía el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión, sino que advierte sobre el poderoso potencial del nuevo medio. McLuhan no promovía el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión, sino que advierte sobre el poderoso potencial del nuevo medio. Rechazaba la televisión. Rechazaba la televisión.

4 Su pensamiento respecto a los medios de comunicación se basan en las ideas: Su pensamiento respecto a los medios de comunicación se basan en las ideas: - Somos lo que vemos. - Somos lo que vemos. - Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman. - Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman. Para McLuhan, cualquier tecnología es una extensión de nuestro cuerpo, mentes o ser. Para McLuhan, cualquier tecnología es una extensión de nuestro cuerpo, mentes o ser. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas.

5 El medio es el mensaje ¿Qué es el medio y el mensaje? ¿Qué es el medio y el mensaje? El medio es entendido como una extensión del cuerpo humano. El medio es entendido como una extensión del cuerpo humano. El mensaje no es sólo contenido o información; modifica el curso y funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas. El mensaje no es sólo contenido o información; modifica el curso y funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas. Medio y mensaje funcionan en pareja. Medio y mensaje funcionan en pareja. El contenido del mensaje es menos importante que el medio en sí mismo. El contenido del mensaje es menos importante que el medio en sí mismo.

6 La historia de la civilización Estadio tribal. Estadio tribal. La comunicación verbal. La comunicación verbal. Estadio de destribalización. Estadio de destribalización. La creación de la escritura. La creación de la escritura. Estadio de retribalización. Estadio de retribalización. Aparición de los medios electrónicos. radio televisión radio televisión

7 La aldea tribal El único medio de comunicación del hombre. El único medio de comunicación del hombre. La palabra oral La palabra oral El hombre alfabético-quirográfico (desde la invención de la escritura hasta la difusión de la imprenta en Europa). El hombre alfabético-quirográfico (desde la invención de la escritura hasta la difusión de la imprenta en Europa). Aparición de: máquinas y escritura herramientas alfabética herramientas alfabética sociedades más abiertas sociedades más abiertas

8 La galaxia de Gutemberg o Aldea Global Según McLuhan, la cultura de la escritura competirá con la cultura electrónica. Según McLuhan, la cultura de la escritura competirá con la cultura electrónica. Denominó Aldea Global a la interconectividad humana global generada por los medios electrónicos de comunicación. Denominó Aldea Global a la interconectividad humana global generada por los medios electrónicos de comunicación.

9 La Galaxia de Marconi Innovaciones tecnológicas. Innovaciones tecnológicas. - Un orden eléctrico (telégrafo y teléfono) - Un orden eléctrico (telégrafo y teléfono) - Un orden electrónico (dispositivos con válvulas). - Un orden electrónico (dispositivos con válvulas). - Tecnologías recientes (ordenadores, etc). - Tecnologías recientes (ordenadores, etc). Medios fríos (el teléfono, el habla, la televisión, etc.) Medios fríos (el teléfono, el habla, la televisión, etc.) Medios calientes (la radio, la imprenta, las fotografías, las conferencias, etc). Medios calientes (la radio, la imprenta, las fotografías, las conferencias, etc).

10 SUS OBRAS O Meio Sâo as Massagens. Record. Río de Janeiro, O Meio Sâo as Massagens. Record. Río de Janeiro, La Galaxia de Gutemberg. Madrid, 1969 La Galaxia de Gutemberg. Madrid, 1969 Guerra y paz en la aldea global. Barcelona, 1971 Guerra y paz en la aldea global. Barcelona, 1971 La aldea global. Gedisa. Barcelona, 1991 La aldea global. Gedisa. Barcelona, 1991 Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Paidós. Barcelona, Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Paidós. Barcelona, El medio es el mensaje. Un inventario de efectos. Paidós. Barcelona, El medio es el mensaje. Un inventario de efectos. Paidós. Barcelona, 1995.

11 TRANSFERENCIA A LA ESCUELA ACTUAL Marshall se desvía del enfoque de la escuela tradicional que opta por la acumulación de conocimientos y su memorización, lo que se lama abrir la boca para tragar contenidos e introduce un nuevo enfoque basado en el parendizaje a través del medio, es decir el medio es el mensaje y a partir de él, el niño aprende de las circunstacias de la vida y del entorno que le rodea. Marshall se desvía del enfoque de la escuela tradicional que opta por la acumulación de conocimientos y su memorización, lo que se lama abrir la boca para tragar contenidos e introduce un nuevo enfoque basado en el parendizaje a través del medio, es decir el medio es el mensaje y a partir de él, el niño aprende de las circunstacias de la vida y del entorno que le rodea. Da importancia al método y al contenido con los que transmite el mensaje e indica que ambos conceptos deben ir juntos ya que uno depende del otro. Da importancia al método y al contenido con los que transmite el mensaje e indica que ambos conceptos deben ir juntos ya que uno depende del otro. Otro de sus enfoques consiste en que los alumnos participen de forma activa en el aprendizaje mediante investigaciones propias, y de esta forma aprenderán a aprender, aunque para ello deberá darse un medio educativo que sea favorable. Otro de sus enfoques consiste en que los alumnos participen de forma activa en el aprendizaje mediante investigaciones propias, y de esta forma aprenderán a aprender, aunque para ello deberá darse un medio educativo que sea favorable.

12 1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN. Hay que comprender: Hay que comprender: - Las necesidades y demandas de los niños y jóvenes en general. - Las necesidades y demandas de los niños y jóvenes en general. - El modo como la cultura audiovisual y las tecnologías del conocimiento afectan la forma de pensar y sentir de los educandos. - El modo como la cultura audiovisual y las tecnologías del conocimiento afectan la forma de pensar y sentir de los educandos. La fuerza de las palabras y las imágenes invaden las instituciones y las viejas tácticas evasivas ya no dan resultado. La fuerza de las palabras y las imágenes invaden las instituciones y las viejas tácticas evasivas ya no dan resultado.

13 La televisión desordena las secuencias y jerarquías de aprendizaje. La televisión desordena las secuencias y jerarquías de aprendizaje. Vivimos en un ecosistema comunicacional. Vivimos en un ecosistema comunicacional. La sociedad habrá de saber ser y actuar en los tres entornos (natural, urbano e informacional). La sociedad habrá de saber ser y actuar en los tres entornos (natural, urbano e informacional). Los medios de comunicación constituyen la interface con el nuevo espacio social. Los medios de comunicación constituyen la interface con el nuevo espacio social.

14 2. TECNOLOGÍA Y ESCUELA. Las escuelas en la actualidad: Las escuelas en la actualidad: - Es una fuente más entre todas ellas, con las que tiene que competir. - Es una fuente más entre todas ellas, con las que tiene que competir. - No son ámbitos privilegiados de socialización. - No son ámbitos privilegiados de socialización. - No es eficaz en la promoción de la nueva alfabetización de la sociedad de la información. - No es eficaz en la promoción de la nueva alfabetización de la sociedad de la información. - No son los únicos que controlan la distribución del saber social. - No son los únicos que controlan la distribución del saber social.

15 La sociedad de la multimediatización exige una nueva alfabetización basada en los nuevos medios y lenguajes. La sociedad de la multimediatización exige una nueva alfabetización basada en los nuevos medios y lenguajes. Objetivo que debe incorporar la escuela Objetivo que debe incorporar la escuela CREATIVIDAD CREATIVIDAD

16 LOS NUEVOS RETOS DE LA ESCUELA: LOS NUEVOS RETOS DE LA ESCUELA: - La apertura sistemática de la escuela a nuevas fuentes del saber. - La apertura sistemática de la escuela a nuevas fuentes del saber. - La participación de la comunicación entera en la educación. - La participación de la comunicación entera en la educación. - Potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información. - Potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información. - Internet y otros medios están procurando la aparición de nuevas comunidades virtuales. - Internet y otros medios están procurando la aparición de nuevas comunidades virtuales. - La redefinición del rol del profesor y del Estado en la educación. - La redefinición del rol del profesor y del Estado en la educación. - El principio de la educación a lo largo de la vida. - El principio de la educación a lo largo de la vida. - Involucrar a las escuelas en el mundo práctico. - Involucrar a las escuelas en el mundo práctico.

17 CRÍTICA A LOS MEDIOS. CRÍTICA A LOS MEDIOS. Los niños y no sólo los niños han perdido la capacidad de atención al texto escrito y el hábito de leer. Los niños y no sólo los niños han perdido la capacidad de atención al texto escrito y el hábito de leer. 3. LA EDUCACIÓN INTEGRADORA. - En adelante las escuelas tienen que establecer sistemas de comunicación en su entorno. - En adelante las escuelas tienen que establecer sistemas de comunicación en su entorno. - La educación tiene que proporcionar aquello que no circula por las redes. - La educación tiene que proporcionar aquello que no circula por las redes. - La educación tiene que transmitir pautas que permitan utilizar y rentabilizar al máximo la información que posee. - La educación tiene que transmitir pautas que permitan utilizar y rentabilizar al máximo la información que posee.

18 CONCLUSIÓN Marshall McLuhan no apoya ni crítica los medios de comunicación, sin embargo afirma que en un futuro aparecerán nuevas tecnologías que servirán para transmitir mensajes el medio es el mensaje y ayudarán al niño a aprender a aprender Marshall McLuhan no apoya ni crítica los medios de comunicación, sin embargo afirma que en un futuro aparecerán nuevas tecnologías que servirán para transmitir mensajes el medio es el mensaje y ayudarán al niño a aprender a aprender Se desvía de la escuela tradicional e introduce un nuevo enfoque que consiste en aprender del medio que nos rodea. Se desvía de la escuela tradicional e introduce un nuevo enfoque que consiste en aprender del medio que nos rodea. Da una gran importancia al método y al contenido ya que el contenido es el objetivo a aprender y el método transmite el mensaje. Da una gran importancia al método y al contenido ya que el contenido es el objetivo a aprender y el método transmite el mensaje. No apoya la utilización en exceso de los medios de comunicación ya que estos deben ir alternándose con la enseñanza que se da en la escuela porque ésta aún sigue siendo la institución más eficaz para aprender. No apoya la utilización en exceso de los medios de comunicación ya que estos deben ir alternándose con la enseñanza que se da en la escuela porque ésta aún sigue siendo la institución más eficaz para aprender.

19 Componentes del grupo. Componentes del grupo. - Rebeca Gutiérrez Martínez. - Rebeca Gutiérrez Martínez. - Miriam Benito Laguna. - Miriam Benito Laguna. - Mª Ángeles Portugués Alameda. - Mª Ángeles Portugués Alameda. - Talia León Navarro. - Talia León Navarro. - Beatriz Pérez-Cejuela Rodríguez. - Beatriz Pérez-Cejuela Rodríguez.


Descargar ppt "MarshallMcLuhan. BIOGRAFÍA Educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de las comunicaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google