La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE ASEPSIA OBJETIVOS Determinar las causas que favorecen la infecciones. Evitar al paciente complicaciones de tipo infeccioso por contaminación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE ASEPSIA OBJETIVOS Determinar las causas que favorecen la infecciones. Evitar al paciente complicaciones de tipo infeccioso por contaminación."— Transcripción de la presentación:

1

2 TÉCNICAS DE ASEPSIA

3 OBJETIVOS Determinar las causas que favorecen la infecciones. Evitar al paciente complicaciones de tipo infeccioso por contaminación secundaria tanto en el aspecto medico general como en el quirúrgico Distinguir el origen de la transmisión de las infecciones por el personal sanitario

4 * Concepto de Asepsia: Ausencia de microorganismos que producen Enfermedad. * Concepto de técnica Aséptica: Procedimientos utilizados para reducir o eliminar la presencia de microorganismos en un área determinada GENERALIDADES

5 ¿POR QUE LA TECNICA ASEPTICA?

6 EL MUNDO INVISIBLE Y EL MICROSCOPIO ANTES AHORA

7 CLASIFICACION DE LA ASEPSIA MEDICA QUIRURGIC A LIMPIO SUCIO NO ESTERIL ESTERIL

8 TECNICA ASEPTICA Procedimientos utilizados para reducir o eliminar la presencia de microorganismos en un área determinada. – ASEPSIA MÉDICA: procedimiento para Reducir el número de microorganismos y su diseminación (métodos de barrera, limpieza, descontaminación).

9 – ASEPSIA QUIRÚRGICA: Procedimiento para eliminar la presencia de microorganismos (técnicas de esterilización) y evita contaminación de áreas quirúrgicas estériles.

10

11 PRINCIPIOS BASICOS DE ASEPSIA Primero: saber que está sucio Segundo: saber que está limpio Tercero: saber que está esterilizado Cuarto: Mantener por separado las tres condiciones Quinto: remediar la Contaminación inmediatamente

12 REGLAS BASICAS DE ASEPSIA MEDICA 1. Uso de técnicas de barrera: guantes, gorros, mascarilla, tapaboca, gafas, bata. 2. Aislamiento de pacientes contaminados. 3. Disposición de áreas restringidas. 4. Piel, pelo, uñas y mucosas son fuente de contaminación. 5. Todo material usado en el paciente debe haberse sometido a desinfección. 6. Toda secreción y desecho se considera contaminado. 7. Realizar lavado de manos según las técnicas requeridas.

13 8. Realizar limpieza y desinfección de áreas, equipos, ropa, etc. 9. Las áreas para realizar procedimientos médicos deben estar limpias. 10. Botar directamente al drenaje los líquidos que se van desechar sin salpicar. 11. Mantener la mínimo las conversaciones durante los procedimientos. 12. Desinfectar la piel antes de realizar procedimientos invasivos.

14 14. Separar áreas limpias de las sucias de acuerdo a los procedimientos a realizar (preparar medicamentos, depósito de residuos contaminados, de ropa sucia, equipos estériles, etc). 15. Al destapar frascos siempre colocar las tapas boca arriba. 16. SIEMPRE IR DE LO MAS LIMPIO A LOS MAS SUCIO O DE LO MENOS CONTAMINADO A LO MAS CONTAMINADO.

15 PRINCIPIOS BASICOS DE LA ASEPSIA QUIRURGICA 1.El personal estéril sólo manipula equipos estériles. 2. Personal no estéril manipula objetos no estériles. 3. Los materiales usados dentro de un campo estéril deben estar estériles. 4. Los instrumentos, ropa y materiales húmedos se consideran contaminados.

16 5. Al vaciar geles, líquidos, cremas, se descarta el primer chorro. 6. Todo equipo, instrumento, o material estéril que se halla abierto se considera contaminado. 7. Ubicar telas, o campos estériles alrededor del lugar del procedimiento o sobre la mesa donde se van a colocar elementos estériles.

17 8.La parte interna de un paquete se considera estéril pero no sus bordes. 9. Personas no estériles(sin bata y ropa estéril) no deben pasar sobre superficies estériles. 10. Todos los equipos y materiales de un procedimiento estéril deben estar estériles. 11. SI EXISTE DUDA si un equipo o material está estéril o no es mejor considerarlo contaminado. 12. Se considera estéril la bata la parte anterior desde las axilas hasta la cintura y 3 cm por arriba del codo. 13. Los miembros estériles se enfrentan entre sí y al campo estéril.

18 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ASEPSIA Retirar todo lo que impida el lavado de manos(anillos, joyas). Lavar las manos antes y después de cada procedimiento. Las uñas deben estar limpias, cortas Evitar hablar, estornudar o toser cerca a los objetos estériles. Esterilizar todos los objetos o áreas contaminadas.

19 DIFERENCIA DE CONCEPTOS Limpieza Desinfección Esterilización

20 Antiséptico Desinfectante Esterilizante DIFERENCIA DE CONCEPTOS

21

22


Descargar ppt "TÉCNICAS DE ASEPSIA OBJETIVOS Determinar las causas que favorecen la infecciones. Evitar al paciente complicaciones de tipo infeccioso por contaminación."

Presentaciones similares


Anuncios Google