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Alberto Calderón Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo Mayo 2012 Condiciones en los mercados de commodities.

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Presentación del tema: "Alberto Calderón Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo Mayo 2012 Condiciones en los mercados de commodities."— Transcripción de la presentación:

1 Alberto Calderón Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo Mayo 2012 Condiciones en los mercados de commodities

2 Contenidos La demanda por commodities ha crecido rápidamente Los precios han respondido La oportunidad existe pero el tiempo es limitado Slide 2 Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

3 Urbanización en China (Millones de personas) La demanda China por commodities esta impulsada por fundamentos básicos Ciudades en China (Número de ciudades) Fuente:Oficina Nacional de Estadísticas de China, McKinsey +309M +394M 13x Australia Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo Slide 3

4 La tarea de urbanizar mil millones de personas es enorme Población urbana en China por tamaño de la ciudad (Millones de personas) Pueblo grande (<0.5m) Pequeña (0.5m–1.5m) Mediana (1.5m–5m) Grande (5m–10m) Mega (10m+) Fuente: McKinsey Global Institute, Preparing for Chinas Urban Billion. 225 Ciudades chinas tendrán sobre un millón de habitantes – Colombia hoy tiene millones Metros cuadrados de camino estarán pavimentados 170 Sistemas de transito masivos podrían ser construidos millones De metros cuadrados de suelo serán construidos – en 5 millones de construcciones De estas construcciones podrían ser rascacielos – el equivalente a construir hasta diez ciudades como Nueva York Urbanización esperada en China para el 2025 Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo Slide 4

5 Slide 5 La participación en el consumo global de commodities ha cambiado en gran medida Consumo en China como porcentaje del consumo global (% del total) Fuente: WoodMckenzie, CRU, IEA, INSG, BHP Billiton Reporte Anual 2010 Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

6 Población en edad laboral (edad 15-60) (Porcentaje de la población total) Fuente: Información Global. 1.El G6 (Grupo de los seis) en la Unión Europea es un grupo no oficial de 6 estados miembros i– Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, y Polonia – con las mayores poblaciones y por lo tanto con la mayoria de los votos en el Concejo de la Union Europea G6 1 India China Brasil Slide 6 Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo PIB China versus India (US$bn 2005 PPA) India tiene una fuerte demografía pero China seguirá siendo la principal economía

7 Contenidos La demanda por commodities ha crecido rápidamente Los precios han respondido La oportunidad existe pero el tiempo es limitado Slide 7 Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

8 Los precios actuales son altos, pero retornaran a niveles más sustentables Precios de commodities (Índice 2000 = 100) Slide 8 Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

9 Slide 9 Cambios en el precio del hierro han sido impulsados por costos de oportunidad marginales y del usuario final Capacidad acumulada (Mt) Fuente: Visión de Macquarie sobre los costos de mineral de hierro para China más comercio marítimo * 2001: Benchmark + spot freight; 2005: SBB; 2010: Platts Curvas de costo para mineral de hierro (US$/dmt, 62-63% Fe, CIF base equivalente China) 2001 precio y demanda 2010 precio y demanda 2005 precio y demanda Precio máximo 2010 Precio promedio 2010 Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

10 Slide 10 Recursos Otros Los países exportadores de commodities se han beneficiado Contribución de recursos a exportaciones (% del valor total 2010) Fuente: WTO Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

11 Contenidos La demanda por commodities ha crecido rápidamente Los precios han respondido La oportunidad existe pero el tiempo es limitado Slide 11 Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

12 PIB/capita (000s US$ 2005 PPA) Fuente: BHP Billiton Intensidad de acero crudo per cápita - USA (kg/capita) Intensidad de acero crudo per cápita - China (kg/capita) PIB/capita (000s US$ 2005 PPA) 2011 Slide 12 La tasa de crecimiento de la demanda china por commodities disminuirá eventualmente Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

13 Slide 13 Cambio año a año de demanda de acero terminado (millones de toneladas) El crecimiento chino esta disminuyendo, otros no pueden llenar la brecha Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

14 Slide 14 Producción de gas natural en USA (trillones de pies cúbicos) Fuente: EIA, BP Reservas de gas natural (trillones de pies cúbicos) Shale gas Total gas Gas convencional Producción gas natural (billones de pies cúbicos) Oportunidades para exportaciones de gas natural desde Sudamérica a USA se han cerrado Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

15 Slide 15 Con más opciones para proyectos y una disminución en el crecimiento de la demanda, la inversión será mas selectiva Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo Aluminio Metales Base Diamantes y productos especiales Carbon energetico Mineral de hierro Manganese Metallurgical Coal Petroleo Materiales acero inoxidable

16 Slide 16 Aluminio Metales Base Diamantes y productos especiales Carbon energetico Petroleo Materiales acero inoxidable Mineral de hierro Con más opciones para proyectos y una disminución en el crecimiento de la demanda, la inversión será mas selectiva BHP Billiton invierte en activos de gran tamaño, bajo costo y larga vida con potencial de desarrollo futuro. Criterio para inversiones Escenario político solido y estable Estabilidad fiscal Estado de derecho y seguridad de la posesión Depósitos Minerales gigantes y de alta calidad A medida que el crecimiento de la demanda disminuye, las compañías de minerales tendrán menos opciones para invertir. La estabilidad del ambiente para inversiones será un factor cada vez mas importante para el crecimiento de la inversión en el futuro. Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

17 Importantes recursos de níquel se encuentran disponibles a nivel global Slide 17 Años de provisión mundial Notas: Con base en estimaciones de reservas y recursos de laterita y sulfuro de níquel, la tasa de conversión asumida de recuro in-situ a reserva y luego a producto de primer uso es variable. Los análisis asumen un 70% de conversión de recurso a reserva, 85% de recuperación metalúrgica global a producto final. El total de recursos estimados equivale a ~110 años de provisión a las actuales tasas de consumo Europa, Rusia y China Nueva Caledonia Indonesia Filipinas Africa Colombia Australia Sudamérica Norteamérica Fuente: Reportes de estudios geológicos Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

18 Los recursos de carbón térmico son también extensos Slide 18 Cuencas de carbón térmico Años de provisión global Con base en estimaciones de reservas, recursos y potencial de mineralización para carbón térmico, excluyendo lignito. Las tasas suponen recursos i-situ, no consideran variaciones en la calidad y se basan en un rendimiento del 100%. Panorama energético global 2011 de la IEA, Ministerio de Energía y recursos minerales de Indonesia, análisis interno de BHPB (Colombia: 3) Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

19 Conclusiones Slide 19 La demanda por commodities ha crecido fuertemente a medida que China se ha desarrollado. La ventana de oportunidad va a cerrarse. Otros centros de demanda van a crecer pero no seran de la magnitud de China. Las oportunidades para exportar gas a USA se han disminuido significativamente. Regiones con condiciones fuertes y estables para la inversion atraeran capital. Colombia tiene muchas ventajas naturales. Alberto Calderón,Chief Executive Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo

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