La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dimensiones de la Pastoral Social-Cáritas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dimensiones de la Pastoral Social-Cáritas"— Transcripción de la presentación:

1 Dimensiones de la Pastoral Social-Cáritas
en: “Identidad, Misión y Visión de Cáritas Mexicana” CEPS, 2000 y según la Comisión para la Pastoral Social y la reestructuración de la CEM

2 “Deben reemprender y profundizar incesantemente las motivaciones teológicas y espirituales que orientan vuestra acción y que distinguen a Cáritas de otras organizaciones no gubernamentales”. JP II, 1995 1. Cáritas

3 Un sueño... A finales del Siglo XIX, las obras de los Padres Paules, despertaron el interés del seminarista alemán Lorenz Werthmann. Siendo ya sacerdote, primero en la Diócesis de Limburgo y luego en Frankfurt, fue concibiendo la idea de unificar a los grupos y organizaciones que tenían obras de caridad. Limburgo

4 Una historia... En 1884 comparte esta idea con 5 sacerdotes más y en 1885, se forma en Alemania, el primer Comité de la Caridad. El 9 de Noviembre de 1897, con el apoyo de las autoridades eclesiásticas de Friburgo y el Arzobispo de Colonia, se instituye como Cáritas, quedando bajo la custodia de los Obispos.

5 Los signos de los tiempos...
La idea y experiencia de Cáritas fue acogida en Suiza en 1901. En los EE.UU. En 1910. A finales de 1940 en la mayoría de los países de Europa, debido a la crisis de refugiados que provocó la Segunda Guerra Mundial.

6 Un impulso... En 1947 Mons. Giovanni Battista Montini, quien luego sería el Papa Paulo VI, inició la creación de una instancia internacional que coordinara los esfuerzos de asistencia y desarrollo de las organizaciones nacionales católicas.

7 Un andar... En 1950, se creó la Conferencia Internacional de las Cáritas Católicas (con 13 Cáritas). En 1957, cambió su nombre por el de Cáritas Internationalis. En 1961, la Santa Sede le otorgó Estatutos propios y le encomendó la misión de irradiar la caridad y la justicia. En 2004 pide el Papa JP II que tenga personalidad canónica jurídica, lo cual se le concede el 2 de mayo de 2012, con la custodia de su Pontificio Consejo “Cor Unum”

8 En América Latina: En 1956 el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), animó la fundación de Cáritas en AL y la coordinación en forma federativa. En 1958, ya estaban constituidas las Cáritas de: Argentina, Colombia Chile y Perú.

9 CÁRITAS en América Latina
En 1968, la Conferencia Episcopal Latinoamericana reunida en Medellín, afirma que: “Cáritas es un organismo de la Iglesia integrado dentro de la Pastoral de Conjunto, no solamente será una institución de beneficencia, sino que debe insertarse de modo más operante en el proceso de desarrollo de América Latina, como una institución verdaderamente promotora” (Medellín 1,22). Esta identidad eclesial y pastoral de Cáritas es subrayada posteriormente en los Congresos Latinoamericanos de Cáritas realizados en Lima, México y Quito.

10 Para impulsar la visión pastoral de conjunto entre las Cáritas Nacionales y favorecer su mutua cooperación y articulación con Cáritas Internationalis, se creó el Secretariado Latinoamericano y del Cáribe de Cáritas. Bajo este impulso, Cáritas está presente en América Latina y el Caribe, a través de una red de comunión y cooperación conformada por las Cáritas de cada país que integran la Región y está articulada en 4 zonas.

11 CAMEXPA: Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica México
Es así como Cáritas escribe su historia, con las esperanzas y los gozos de los hombres y mujeres que peregrinamos por este mundo. Cáritas se va creando en la práctica del evangelio, de una manera fraterna como lo queremos hacer en: CAMEXPA: Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica México y Panamá.

12 II. Nuestra Misión y Visión
Fruto de dos Encuentros Continentales de Pastoral Social Cáritas de América elaboramos la misión y la visión, resultado del diálogo fecundo y de la esperanza de trabajar conjuntamente en el espíritu de Ecclesia in América, (2000).

13 a) Nuestra Misión La Pastoral Social-Cáritas en nuestro continente, desde el contexto de cada país, está llamada a animar, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de Iglesia, el proceso de transformación de la realidad de los pueblos de América, con el protagonismo de los pobres y excluidos, para construir, en armonía con la creación, una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios.

14 b) Nuestra Visión Como Pastoral Social-Cáritas: "Queremos un continente solidario, justo, democrático y pluralista, donde los poderes públicos sean representativos, transparentes, y participativos para que cada hombre y cada mujer vivan de acuerdo a su dignidad, tengan satisfechas sus necesidades básicas y usen sosteniblemente los recursos de la creación para el bien común".

15 Nuestra Visión "Y, por lo tanto, queremos una Iglesia que sea testigo de Jesús en el mundo, pobre, profética, y pascual, en conversión continua, donde los laicos sean protagonistas y que incida en los procesos históricos de transformación para hacer presente el Reino de Dios".

16 Cáritas como parte de la pastoral social, se ubica en la pastoral de conjunto y su quehacer se asume como tarea de la única misión pastoral de la Iglesia. De esta manera, el servicio de la caridad unido a la Eucaristía, es punto de partida y punto de llegada de la evangelización.

17 c) Reafirmamos, ante todo, nuestra identidad*:
de discípulos de Jesús llamados a construir una “América incluyente y solidaria”, participando activamente en el proceso de transformación de la realidad sufriente de nuestros pueblos. * III Encuentro Continental de Pastoral Social – Cáritas y XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe, (Mensaje final) Laborde, Haití, 23 de marzo de 2007

18 La alegría que compartimos por habitar en “el continente de la esperanza”, no nos impide constatar con tristeza las muchas situaciones de dolor y muerte que nos interpelan como cristianos/as para renovar cada día nuestro compromiso y corresponsabilidad con la vida de los más pobres y excluidos/as. * III Encuentro Continental de Pastoral Social – Cáritas y XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe, (Mensaje final) Laborde, Haití, 23 de marzo de 2007

19 III. Por lo que nuestra Espiritualidad
Lejos de alejarnos de la realidad que vivimos, ha de enraizarnos siempre más y más en ella. A la luz del Evangelio y de la Enseñanza Social de la Iglesia y con la pedagogía de Jesús, nuestro obrar personal y comunitario ha de fortalecer siempre la construcción de sociedades más justas, fraternas y solidarias, signos del Reino de Dios. * III Encuentro Continental de Pastoral Social – Cáritas y XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe, (Mensaje final) Laborde, Haití, 23 de marzo de 2007

20 Nuestra Espiritualidad
Nos renueva siempre en este compromiso la mirada creyente y esperanzada del tiempo que nos toca vivir. Y al reconocer y celebrar que Dios obra en la historia, y nosotros/as con Él, encontramos fortaleza y sabiduría para rechazar las tentaciones de quienes, instalándose en el individualismo o indiferencia, en la mentira o en la búsqueda del propio interés, pretenden hacer creer que no es posible un mundo mejor para todos y todas. * III Encuentro Continental de Pastoral Social – Cáritas y XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe, (Mensaje final) Laborde, Haití, 23 de marzo de 2007

21 Nuestra Espiritualidad
Descubrimos también que hemos de seguir creciendo para que en todas nuestras acciones asumamos cada vez más ese estilo común y evangélico de acompañar los procesos de crecimiento integral de las personas y de las comunidades. Esto supone evitar todo tipo de paternalismos y asistencialismos pues sólo generan dependencia y no verdadera libertad. * III Encuentro Continental de Pastoral Social – Cáritas y XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe, (Mensaje final) Laborde, Haití, 23 de marzo de 2007

22 Guiados por el Espíritu de Jesús
Conozcamos la práctica de la caridad en el caminar de la Iglesia “y seréis mis testigos” (Jn 16,27) Cáritas, una forma de vivir la caridad frente a la realidad de pobreza “No hay amor más grande que dar la vida” (Jn 13,35). Inspirar y organizar formas recíprocas de ayuda fraterna, es importante que las comunidades se organicen, sin que sea para algunos lo que es deber fundamental de todos: la justicia y la caridad... * Vivamos el amor preferencial por los pobres, Identidad y misión de Cáritas en México, Cáritas Mexicana, a Ed.

23 a) Ecclesia in América Capítulo V CAMINO PARA LA SOLIDARIDAD « En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros » (Jn 13, 35) Amor preferencial por los pobres y marginados (no. 58) « La Iglesia en América debe encarnar en sus iniciativas pastorales la solidaridad de la Iglesia universal hacia los pobres y marginados de todo género. Su actitud debe incluir la asistencia, promoción, liberación y aceptación fraterna. La Iglesia pretende que no haya en absoluto marginados ». « la Iglesia debe vivir con los pobres y participar de sus dolores. [...] Debe finalmente testificar por su estilo de vida que sus prioridades, sus palabras y sus acciones, y ella misma está en comunión y solidaridad con ellos »

24 b) XVIII Asamblea General Cáritas Internationalis Contribución al Marco Estratégico*
“Caritas Internationalis fomenta: oportunidades estructuradas, para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje compartido, entre los organismos miembros, en su reflexión y fortalecimiento de la identidad y misión de Cáritas, que incluye un análisis de los signos de los tiempos, para adaptar regularmente sus motivaciones y la calidad de sus respuestas.” *XVIII Asamblea General Cáritas Internationalis, Roma, Doc (B)

25 c) Deus Caritas Est El perfil específico de la actividad caritativa de la Iglesia (No. 31) “... comenzando por Cáritas: Los agentes, además de la preparación profesional, necesitan también y sobre todo una « formación del corazón »: se les ha de guiar hacia ese encuentro con Dios en Cristo, que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro, de modo que, para ellos, el amor al prójimo ya no sea un mandamiento por así decir impuesto desde fuera, sino una consecuencia que se desprende de su fe, la cual actúa por la caridad (cf. Ga 5, 6). (Porque) los seres humanos necesitan siempre algo más que una atención sólo técnicamente correcta. Necesitan humanidad. Necesitan una atención cordial”

26 d) Aparecida (caps. 8, 9 y 10) Ser discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida: Nos lleva a asumir evangélicamente y desde la perspectiva del Reino las tareas prioritarias que contribuyen a la dignificación de todo ser humano, y a trabajar junto con los demás ciudadanos e instituciones en bien del ser humano (384). Señales evidentes de la presencia del Reino son (383): La vivencia personal y comunitaria de las bienaventuranzas. La evangelización de los pobres. El conocimiento y voluntad del Padre. El martirio por la fe. El acceso a todos los bienes de la creación. El perdón mutuo, sincero y fraterno. La aceptación y respeto a la riqueza de la pluralidad. La lucha para no sucumbir a la tentación y no ser esclavos del mal.

27 Aparecida (El mandamiento) de caridad abraza todas las dimensiones de la existencia, todas las personas, todos los ambientes de la convivencia y todos los pueblos (cf. 380)... caracteriza de manera decisiva la vida cristiana, el estilo eclesial y la programación pastoral (394). Estamos llamados a contemplar, en los rostros sufrientes de nuestras/os hermanas/os, el rostro sufriente de Cristo que nos llama a servirlo en ellos (393). Se requieren obras de misericordia acompañadas por la búsqueda de una verdadera justicia social que vaya elevando el nivel de vida de las/os ciudadanas/os, promoviéndolos como sujetos de su propio desarrollo (385). Que de nuestra fe en Jesucristo, brote la solidaridad como actitud permanente de encuentro, hermandad y servicio que se manifieste en opciones y gestos visibles, principalmente en la defensa de la vida y de los derechos de los más vulnerables y excluidos/as.

28 e) La identidad de Cáritas
no es diferente de la identidad de la Iglesia. En Cáritas se expresa como un organismo de servicio, adecuado a los tiempos actuales. Es un camino a recorrer, no una meta. Es un proceso, no un proyecto o una serie de ellos. Es utopía posible en quien hace todo posible: cielos nuevos, tierra nueva, sociedades justas. En quien hace posible una Iglesia fiel a su vocación de construir el Reino de Dios.

29 El rostro de Cáritas debe tener la frescura del evangelio, porque el ministerio que se le ha confiado de organizar la caridad es siempre creativo, sin límite y requiere nuevas expresiones, especialmente ahora en que vivimos no sólo un cambio de época, sino una época de cambios. Los miembros de Pastoral Social Cáritas estamos llamados a ser testigos y profetas de la esperanza.

30 Cáritas Parroquiales por esto los reconocerán...

31 I. Presentación de Cáritas Parroquiales
En respuesta al ordenamiento de continuar el proceso evangelizador con sentido misionero, dentro de una más vigorosa pastoral de conjunto, retomamos el desafío que plantea la Misión, de presentar nuestras parroquias como comunidades evangelizadas y evangelizadoras y no como meros lugares de servicios cultuales y administrativos. (La Misión permanente en nuestra Iglesia local, n. 153) Cada parroquia es verdaderamente Iglesia, es decir, comunión de los creyentes con Dios que es Trinidad y de los creyentes entre sí. Ha de ser por ello, una comunidad de Caridad, que es amor a Dios y al prójimo como el Señor Jesús nos enseñó. Para promover la pastoral caritativa, impulsada por la misma comunidad de cada una de las parroquias de una manera visible, organizada y articulada en la Arquidiócesis, es importante que se vayan constituyendo las Cáritas parroquiales. (Homilía pronunciada por el Sr. Cardenal Norberto Rivera, 1 de Abril de 2001, Día de la Caridad).

32 La Cáritas Parroquial No es…
No es un movimiento, no es tampoco una suplencia o manera de invalidar las obras que ya muchas parroquias realizan, como los dispensarios parroquiales, los círculos de alfabetización, el acompaña-miento a los niños de la calle, entre otros. 

33 La Cáritas Parroquia es…
Es el servicio organizado de toda la comunidad parroquial, presidida por el párroco, para que todas estas obras tengan un punto de cohesión, de coordinación con todo el proyecto pastoral de la parroquia, de formación específica de los voluntarios y de vinculación con toda la comunidad.

34 Si bien es cierto la organización de la pastoral de la caridad es del todo insustituible y urgente en todas las parroquias, es necesario caer en la cuenta que la misión de la Iglesia particular también es supra-parroquial, más allá de las parroquias, es una misión caritativa a la ciudad.

35 a. La Pastoral Parroquial
Celebración Palabra Testimonio “Palabra, vida sacramental y caridad, implican medios concretos de evangelización que deben tener siempre presente su sentido de interdependencia y complementariedad, en un enfoque de proceso y crecimiento comunitario”. (Decreto II Sínodo 4272).

36 b. ¿Qué es Cáritas Parroquial?
La Cáritas Parroquial no es un grupo en sí, ni una asociación, ni un movimiento, sino el organismo pastoral que tiene el objetivo de animar, coordinar y promover el testimonio comunitario de la caridad, con particular atención en el aspecto educativo. No es una actividad más por realizar, sino una expresión de la fidelidad a la misión de la parroquia, a través de un instrumento comunitario de pastoral de la caridad.

37 Opción preferencial por los pobres
c. Misión: Opción preferencial por los pobres “La Iglesia que sirve a los pobres, la Iglesia que actúa con ellos y es de ellos, hace posible la superación de la simple beneficencia ocasional, da nueva vigencia, actualidad y fuerza evangelizadora misionera a la caridad, rehabilitándola y haciendo de esta hora, la hora de la caridad” (Instrucción Pastoral, “La Pastoral de la Caridad en tiempos de Misión evangelizadora”, p. 7).

38 Animación a la comunidad
d. Estructura de una Cáritas Parroquial PÁRROCO ANIMADOR Observatorio de la pobreza Voluntariado Fondo de Solidaridad Animación a la comunidad Formación

39 e. Observatorio de la Pobreza
Con la mirada de Cristo que se encarna en nuestras vidas y nos hace hijos de Dios; la Cáritas Parroquial tiene la tarea, desde la realidad de la Encarnación, de releer las situaciones y el valor de la vida de las personas, (“Y el Verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros”, Jn. 1,14). A esa tarea necesaria y permanente, le llamamos Observatorio de la Pobreza.

40 f. Funciones de la Cáritas Parroquial
Sensibilizar, animar y formar a la comunidad parroquial, al testimonio de la caridad y al compromiso por la justicia y la paz, siendo fieles al precepto evangélico de la caridad y respondiendo a los problemas del territorio y ambiente concretos, así como de la ciudad y del mundo. Conocimiento de la realidad de las formas de pobreza y de necesidades en el territorio y ambiente parroquial, así como las causas y circunstancias que las originan, a fin de favorecer la toma de conciencia de la comunidad parroquial. Vgr. Mapa inteligente

41 3. Promover la información y sensiblización en relación a los problemas de la pobreza en la ciudad y en todo el mundo. 4. Estudiar y proponer formas de participación y respuesta frente a las necesidades a la pobreza del territorio parroquial, tomando en cuenta las propuestas de Cáritas Arquidiocesana, y desempeñar al mismo tiempo, la tarea de información y posible aprovechamiento de los servicios del gobierno y de la sociedad civil presentes.

42 Promover y favorecer el compromiso del voluntariado y asegurar a estos una formación espiritual y operativa adecuada. Promover estilos de vida basados en la hospitalidad hacia los pobres y el don de sí como testimonio de caridad. Relacionar y coordinar la acción de grupos, asociaciones e iniciativas eclesiales en el campo de la caridad, para que de esta manera sean percibidas como expresión de la única Iglesia.

43 8. Trabajo en equipo La labor caritativa que se realiza en la parroquia tiene que ser un trabajo en equipo con el párroco como presidente, con personas comprometidas con diferentes responsabilidades, sabiendo que en su labor también tiene que participar el resto de la comunidad. 9. Actitud profética La comunidad parroquial tiene que ser el altavoz de los más pobres, de los que nada tienen y defender sus derechos.

44 “No somos minorías, somos pueblos con características bien diferenciadas y dentro de marcos jurídicos internacionales, que aspiramos a vivir en un marco de respeto y pluralidad cultural, legal y política, nos une nuestra lengua, trabajo y nuestra identidad, con un territorio y tradiciones, con su propia cosmovisión” (Cfr. Foro Nacional Indígena, ed. para la canonización de San Juan Diego Cuautlatoatzin) 2. Pastoral Indígena

45 La Iglesia particular y local a través de la Comisión de Pastoral Indígena promueve una evangelización inculturada desde el acontecimiento Guadalupano, con y desde la riqueza de los pueblos Indígenas, impulsando la conciencia de ser sujetos de evangelización y de su propio desarrollo integral.

46 Objetivo: A partir de nuestra experiencia ministerial y a la luz de los criterios doctrinales para la inculturación del Evangelio, promover e impulsar la formación sacerdotal inculturada en nuestras diócesis. Compartir experiencias de nuestra formación sacerdotal y de sus repercusiones en el ministerio. ¿Cuáles son los criterios doctrinales para la inculturación del Evangelio que iluminan e impulsan la formación sacerdotal inculturada? ¿Qué se está haciendo y qué falta en nuestras diócesis para lograr una formación sacerdotal inculturada?.

47 Estado de la Cuestión: INEGI indígenas, 57 etnias, 62 lenguas reconocidas oficialmente. Estados más reconocidos Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, etc. son también los estados de mayor pobreza. Pobreza extrema = vive con menos de 10 pesos diarios, entre un 89 y 60 % de los pueblos indígenas viven en situación de pobreza extrema. Al menos 1 de cada 10 mexicanos es indígena y su vida está muy vinculada con situaciones de pobreza y pobreza extrema. Indio = Habitante propio de un lugar, con lengua, vestido, costumbres y tradiciones propias, que lo unen a otros de su mismo origen. Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo, define a los pueblo tribales, dentro de esta unidad somos diferentes.

48 Existe una “imagen dominante”, un “ideal” de ser de las personas, “modelos” donde lo bueno es lo de fuera, no lo propio. Cuando nos constituimos como estado-nación, con los ideales de Igualdad, Fraternidad, los parámetros para ser, se aplican para todos, por lo tanto, las personas que no visten a la moda, que no hablan tal idioma, que no saben leer y escribir, no forman parte de esta desarrollo, son involución y atraso, lo contrario al desarrollo.

49 Ante la globalización (jesuitas)
Se ubica el crecimiento económico como razón fundamental del desarrollo social Se restringe la intervención del estado hasta “adelgazarlo” al máximo e impedir que ejerza sus responsabilidades hacia los ciudadanos. Se eliminan los programas generales de creación de trabajo y oportunidades para todos y se sustituyen por apoyos ocasionales a grupos determinados. Se privatizan las empresas públicas con el criterio de que siempre el estado es un mal administrador Se abren sin restricciones las fronteras a mercancías, capitales y flujos financieros y se deja sin protección a los productores más pequeños y débiles. Se procura silenciar el problema de la deuda externa, cuyo pago obliga a los estados a recortar drásticamente la inversión social.

50 Para incentivar a la inversión privada se eliminan los obstáculos que pueden imponer las legislaciones que defienden a los obreros (vgr. cada vez más desaparecen los sindicatos y los empleos son la mayoría por honorarios u obra determinada) Se liberan de impuesto y obligaciones para con el medio ambiente a los grupos empresariales extranjeros. Se impone la actividad política al servicio de este modelo económico, con lo que cae en la paradoja de quitar todas las trabas al libre ejercicio del mercado y al mismo tiempo se imponen controles políticos y sociales para garantizar la hegemonía del mercado libre (vgr. Al no competir con los demás países los pueblos tienen que emigrar) Se puede afirmar entonces que como respuesta a esta dinámica, desde finales de los años 80, las movilizaciones étnicas se hacen presentes en diversos tipos del mundo.

51 Características de los pueblos Indígenas
La tierra como Madre y como territorio El consejo en asamblea para la toma de decisiones El servicio gratuito como ejercicio de la autoridad El trabajo colectivo como acto de recreación Los ritos y ceremonias como expresión del don comunal Un sistema comunitario para administración de justicia. (Vgr. la Ley indígena reivindica que los ellos vuelven a ser sujetos de derecho, pero no desaparece la idea de que son Objeto de interés público, es decir, son personas en las que se puede invertir, no con quien se puede sentar a dialogar acerca de sus derechos y la defensa de ellos)

52 Propuestas en torno a la libre determinación de los pueblos
Que se reconozca como sujeto de derecho a los pueblos indígenas y que estos, en ejercicio de su libre determinación decidan la forma de organizarse, por comunidad, municipio, región, etc. Que se reconozcan y respeten. DA 90

53 Encuentro de Sacerdotes Indígenas y de Pastoral Indígena.
Encuentro de Seminaristas Indígenas III Encuentro de Laicos Indígenas. Evaluación General la Pastoral Indígena Nacional y de la CEI. Encuentro de Religiosas Indígenas y de Pastoral Indígena. Reuniones del Consejo de la CEI, México. Conferencia del Episcopado Mexicano CEM.

54 3. Pastoral Penitenciaria
“porque estuve en la cárcel y me visitaste” Mt. 25,36 3. Pastoral Penitenciaria

55 Nos duele, en fin, la situación inhumana en que vive la gran mayoría de los presos, que también necesitan de nuestra presencia solidaria y de nuestra ayuda fraterna. DA 65

56 3. Pastoral de la Movilidad Humana
“porque fui forastero y me recibiste” Mt. 25,35 3. Pastoral de la Movilidad Humana

57 Es expresión de caridad, también eclesial, el acompañamiento pastoral de los migrantes. Hay millones de personas concretas que por distintos motivos están en constante movilidad. En América Latina y El Caribe constituyen un hecho nuevo y dramático los emigrantes, desplazados y refugiados sobre todo por causas económicas, políticas y de violencia. DA 412

58 Existen también comunidades de migrantes que han aportado las culturas y tradiciones traídas de sus tierras de origen, sean cristianas o de otras religiones. Asumir la diversidad cultural, que es un imperativo del momento, implica superar los discursos que pretenden uniformar la cultura, con enfoques basados en modelos únicos. DA 59

59 La Iglesia, como Madre, debe sentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno creciente de la movilidad humana en sus diversos sectores. Considera indispensable el desarrollo de una mentalidad y una espiritualidad al servicio pastoral de los hermanos en movilidad, estableciendo estructuras nacionales y diocesanas apropiadas, que faciliten el encuentro del extranjero con la Iglesia particular de acogida... una permanente atención a los migrantes, que deben llegar a ser también discípulos y misioneros. DA 413

60 Entre las tareas de la Iglesia a favor de los migrantes está indudablemente la denuncia profética de los atropellos que sufren frecuentemente, como también el esfuerzo por incidir, junto a los organismos de la sociedad civil, en los gobiernos de los países, para lograr una política migratoria que tenga en cuenta los derechos de las personas en movilidad. DA 415

61 “porque cuando estábamos entre ustedes, les ordenábamos esto: si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma” 2Tes. 3,10 4. Pastoral del Trabajo

62 Trabajar es ocuparse en hacer algo, con el objeto de adquirir las cosas necesarias para los usos diversos de la vida y sobre todo para la propia conservación. RN 34 El trabajo implica dos notas: Personal: en cuanto la energía que opera es inherente a la persona y propia en absoluto del que la ejerce y para cuya utilidad le ha sido dada. Necesario: por cuanto el fruto de su trabajo le es necesario al hombre para la defensa de su vida.

63 Con su trabajo, el hombre ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir al progreso de las ciencias y de la técnica y sobre todo, a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad. LE 1

64 Tripié para una nueva economía
Consumo Responsable Comercio Justo Economía Solidaria

65 ¿Está alguno entre vosotros enfermo
¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor; y la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados. St. 5,14-15 5. Pastoral de la Salud

66 “la gloria de Dios es el hombre viviente” San Ireneo
La Iglesia ha hecho una opción por la vida. Esta nos proyecta necesariamente hacia las periferias más hondas de la existencia: el nacer y el morir, el niño y el anciano, el sano y el enfermo., aun el débil, el recién concebido, el gastado por los años y el enfermo. Cristo envió a sus apóstoles a predicar el Reino de Dios y a curar a los enfermos, verdaderas catedrales del encuentro con el Señor Jesús. DA 418

67 Justicia, Paz y Reconciliación
6. Fe y Política

68 “Recuérdales que estén sujetos a los gobernantes, a las autoridades; que sean obedientes, que estén preparados para toda buena obra” Tito, 3,1


Descargar ppt "Dimensiones de la Pastoral Social-Cáritas"

Presentaciones similares


Anuncios Google