La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENSAMIENTO EUROPEO Y PENSAMIENTO PROPIO PARA EL PENSAMIENTO PROPIO TOMAREMOS DE EUROPA EL PENSAMIENTO CRÍTICO: KANT Y MARX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENSAMIENTO EUROPEO Y PENSAMIENTO PROPIO PARA EL PENSAMIENTO PROPIO TOMAREMOS DE EUROPA EL PENSAMIENTO CRÍTICO: KANT Y MARX."— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO EUROPEO Y PENSAMIENTO PROPIO PARA EL PENSAMIENTO PROPIO TOMAREMOS DE EUROPA EL PENSAMIENTO CRÍTICO: KANT Y MARX

2 MENSAJE DE UN EUROPEO No hay un camino real para la ciencia y solo quienes no teman cansarse trepando por esos senderos escarpados tienen oportunidad de llegar hasta sus cumbres luminosas (Marx)

3 NUEVO LENGUAJE Modelo de Desarrollo – Modo de Vida Construir – tejer Ser con necesidades – ser con potencialidades El ser humano como individuo – el ser humano como integrante de un sistema mayor

4 ELSUEÑO UN MODO DE VIDA ALTERNATIVO, DONDE TODOS LOS SERES HUMANOS TENGAN CONDICIONES DE BIENVIVIR.

5 CAMBIO EN LA PREGUNTA POR EL SER HUMANO UN SER CON NECESIDADES (homo miserabilis) UN SER CON POTENCIALIDADES

6 CAMBIO EN LA RELACIÓN ENTRE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y EL SER HUMANO HOMBRE UNIDIMENSIONAL SER HUMANO MULTIDIMENSIONAL

7 LA PREGUNTA ECONÓMICA PREGUNTAS TRADICIONALES: ¿CÓMO PRODUCIR BIENES DE MANERA CRECIENTE? ¿CÓMO UTILIZAR EL CAPITAL EN FORMA RENTABLE? NUESTRA PREGUNTA : ¿CÓMO CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE LOS SERES HUMANOS PONGAN EN JUEGO SUS MÚLTIPLES POTENCIALIDADES?

8 DE OBJETOS A HUMANOS PIB, COTIZACIÓN, VENTAS, INVERSIÓN, EXPORTACIONES CALORÍAS, PROTEÍNAS, TIEMPO DE OCIO, SUPERFICIE DE VIVIENDA, PAZ FAMILIAR, PARTICIPACIÓN, TEMPERATURA AMBIENTE, CALIDAD DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN

9 SER HUMANO biológico natural social político afectivo inteligente lúdico trascendente … … Alimentación, abrigo condiciones de reproducción Seguridad alimentaria, vivienda, etc. Convivencia con el suprasistema natural Contenidos de educación ciencia, tecnología y producción de convivencia con la naturaleza Sociedad de individuos libres y autónomos Organización social democrática, respetuosa de la diferencia Participación, Individual y colectiva en las decisiones Relaciones afectivas libres y autónomas Condiciones sociales para expresar libremente la sexualidad, el amor, el cariño, etc. Despliegue de las potencialidades, científicas, tecnológica, artística, etc. Esparcimiento y ocio Condiciones sociales y materiales para el esparcimiento y el ocio Expresión de sus deseos de trascendencia, sobrenatural Condiciones sociales y materiales para expresar el ateísmo o la creencia en cualquier religión y la práctica de los ritos correspondientes MODELO DEDESARROLLO HUMANO MULTIDIMENSIONAL Condiciones, legales y materiales, para la participación Condiciones sociales y materiales para la formación integral, de acuerdo con los intereses personales y las necesidades de la sociedad. Condiciones para la producción científica, artística y tecnológica.

10 EL PROPÓSITO DEL MODO DE VIDA PROPORCIONAR CONDICIONES ADECUADAS PARA QUE LOS SERES HUMANOS PONGAN EN JUEGO SUS MÚLTIPLES POTENCIALIDADES. CADA DIMENSIÓN HUMANA ES UNA POTENCIALIDAD

11 EL SISTEMA: SOCIAL-NATURAL-HUMANO SER HUMANO SOCIEDAD NATURALEZA

12 PENSAMIENTO PROPIO SUPUESTO: EL PENSAMIENTO SOCIAL NO ES UNIVERSAL. EL PP: SERÁ UN PENSAMIENTO MESTIZADO DE COMPONENTES EUROPEOS, ANCESTRALES Y LANTINOAMERICANOS

13 HACIA KANT Idealismo Misticismo Kant Realismo Escepticismo

14 IDEALISMO EI conocimiento racional, entre los metafísicos, es un sistema de conceptos claramente desarrollados como raciocinio puro, pero no era posible verificar la transición del mundo de las ideas al mundo real. El conocimiento es una manifestación divina. El hecho del conocimiento humano fue explicado de una manera mística.

15 REALISMO El conocimiento entre los realistas consiste en percepciones sensibles. Percepciones son impresiones; impresiones son representaciones que tenemos dentro de nosotros; por consiguiente, no son cosas que existan fuera de nosotros. Este terminó en escepticismo.

16 LOS JUICIOS Juicio analítico, A = A, es un juicio a priori, anterior a la experiencia, no requiere información sensible. Propio de las ciencias puras. Juicio sintético, A = B, es un juicio a posteriori, posterior a la experiencia. Propio de las ciencias experimentales.

17 ESCEPTICISMO (Hume) Lo que nos es dado, son hechos, impresiones y su sucesión temporal: primero A, después B. En el juicio se dice, A luego B, así el post hoc dado, se hace un propter hoc. ¿Cómo puede el post hoc llegar a ser un propter hoc? Esta transformación no acontece fuera de nuestro espíritu; tiene lugar, pues, en y por nosotros. ¿Cómo logra la naturaleza humana representarse un propter hoc que nunca le fue dado más que como un post hoc? Cuando esta sucesión se repite constantemente, se habitúa nuestra imaginación a enlazar estas dos representaciones.

18 LA REVOLUCIÓN KANTIANA CAMBIÓ EL PROBLEMA : Kant quiso investigar las facultades del conocimiento. ¿Con que? Y para explicar el conocimiento Preguntó Kant: ¿Qué movimiento hace el espíritu humano, que actividad pone en ejercicio al conocer? ¿Qué facultades son las que actúan en el conocimiento?

19 LO QUE DESCUBRIÓ Existen juicios sintéticos a priori. Pero los juicios sintéticos requieren del espacio o del tiempo. El espacio y el tiempo están en la mente. La mente tiene los conceptos de espacio y tiempo, estos no existen fuera de la mente.

20 ESPACIO El espacio no es un concepto empírico derivado de experiencias externas, porque, para que ciertas sensaciones se refieran a alguna cosa fuera de mí y para que yo pueda representarme las cosas como exteriores y juntas las unas con las otras, y por consiguiente, no solo diferentes, sino también en diferentes lugares, debe existir ya en principio la representación del espacio.

21 TIEMPO El tiempo no es un concepto empírico derivado de experiencia alguna, porque la simultaneidad o la sucesión no se dan percibidas si la representación a priori del tiempo no les sirviera de fundamento. Sólo bajo esta suposición podemos representarnos que una cosa sea al mismo tiempo que otra simultánea, o en tiempo diferente (sucesiva).

22 CARLOS MARX KANT CRITICA LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, ROMPE CON UNA TRADICIÓN FILOSÓFICA. MARX CRITICA LA REALIDAD SOCIAL Y LA MANERA DE ENTENDERLA. ROMPE CON LA TRADICIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

23 PUNTO DE PARTIDA Nosotros partimos de un hecho económico, actual. El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce. La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.

24 ENAJENACIÓN DEL TRABAJO El objeto que el trabajo produce, su producto, se enfrenta a él como un ser extraño, como un poder independiente del productor. El producto del trabajo es el trabajo que se ha fijado en un objeto, que se ha hecho cosa; el producto es la objetivación del trabajo. La realización del trabajo es su objetivación.

25 A MÁS TRABAJO MÁS EXTRAÑAMIENTO …el producto de su trabajo como un objeto extraño. …cuanto más se vuelca el trabajador en su trabajo, tanto más poderoso es el mundo extraño, objetivo que crea frente a sí y tanto más pobres son él mismo y su mundo interior, tanto menos dueño de sí mismo es. Lo mismo sucede en la religión, cuanto más pone el hombre en Dios, tanto menos guarda en sí mismo.

26 SE PRODUCE DIFERENCIACIÓN El trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero para el trabajador chozas. Produce belleza, pero deformidades para el trabajador. Sustituye el trabajo por maquinas, pero arroja una parte de los trabajadores a un trabajo bárbaro, y convierte en maquinas a la otra parte.

27 ¿QUÉ ES ENAJENACIÓN? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu.

28 TRABAJO FORZADO El trabajador sólo se siente en sí, fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Esta en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado. De esto resulta que el trabajador solo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, … y en cambio en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en lo animal.

29 LA ENAJENACIÓN COMO RELACIÓN SOCIAL Si el producto del trabajo no pertenece al trabajador, si es frente a él un poder extraño, esto sólo es posible porque pertenece a otro hombre que no es el trabajador. Si su actividad es para él dolor, ha de ser goce y alegría vital de otro. Ni los dioses, ni la naturaleza, sino sólo el hombre mismo, puede ser este poder extraño sobre los hombres.

30 LA PROPIEDAD PRIVADA Aunque la propiedad privada aparece como causa del trabajo enajenado, es más bien una consecuencia del mismo. La propiedad privada es el producto del trabajo enajenado, y en segundo término es el medio por el cual el trabajo se enajena.

31 NECESIDAD Y DINERO El hombre, en cuanto hombre, se hace más pobre, necesita más del dinero para adueñarse del ser enemigo, y su menesterosidad crece cuando el poder del dinero aumenta. La cantidad de dinero es cada vez más su única propiedad importante.

32 LA ECONOMÍA COMO MORAL La Economía es la más moral de las ciencias. Cuanto menos comas y bebas, cuantos menos licores compres, cuanto menos vayas al teatro, al baile, a la taberna, cuanto menos pienses, ames, teorices, cantes, pintes, esgrimas, etc., tanto más ahorras, tanto mayor se hace tu tesoro al que ni polillas ni herrumbre devoran, tu capital.

33 LA SUSTENTABILIDAD La naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre. Que el hombre vive de la naturaleza quiere decir que la naturaleza es su cuerpo, con el cual ha de mantenerse en proceso continuo para no morir. La vida física y espiritual del hombre está ligada con la naturaleza, el hombre es una parte de la naturaleza.

34 DESTRUCCIÓN DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA El proceso de aniquilación es tanto más rápido cuanto más se apoya un país, sobre la gran industria, como base de su desarrollo. Por tanto, la producción capitalista sólo sabe desarrollar la técnica y la combinación del proceso social de producción socavando al tiempo las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el hombre.

35 LA SALIDA El comunismo como superación positiva de la propiedad privada es el retorno del hombre para sí en cuanto hombre social es decir, humano. Como completo naturalismo = humanismo, como completo humanismo = naturalismo; es la verdadera solución del conflicto entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el hombre.

36 DE NECESIDAD A LIBERTAD La superación de la propiedad privada es por ello la emancipación plena de todos los sentidos y cualidades humanos, se han hecho humanos. El ojo se ha hecho un ojo humano, así como su objeto se ha hecho un objeto social, humano, creado por el hombre para el hombre. Los sentidos se relacionan con la cosa por amor de la cosa.

37 EL COMUNISMO El reflejo religioso del mundo real solo podrá desaparecer por siempre cuando las condiciones de la vida diaria, laboriosa y activa, representen para los hombres relaciones claras y racionales entre sí y respecto a la naturaleza, cuando ese proceso sea obra de hombres libremente socializados y puesta bajo su mando consciente y racional.

38 EL HOMBRE COMO OBJETIVO La concepción antigua según la cual el hombre aparece siempre como objetivo de la producción, parece muy excelsa frente al mundo moderno donde la producción aparece como objetivo del hombre y la riqueza como objetivo de la producción.

39 LAS LEYES UNIVERSALES En el fondo del sistema capitalista está la separación radical entre productor y medios de producción, esto todavía no se ha realizado más que en Inglaterra, pero todos los demás países de Europa occidental van por el mismo camino. La fatalidad histórica de este movimiento está restringida a los países de Europa occidental (carta a Zasúlich).

40 EL SUJETO DEL CAMBIO Para Marx el cambio lo haría la clase obrera, en América Latina hoy no parece ser esa misma clase. Hoy, ¿cuál es el sujeto? ¿nos corresponde reflexionar sobre este tema?

41 ORGANIZACIÓN Vs. MERCADO MERC ORGANIZACIÓN MERCADO

42 LA CIENCIA DEL VALOR DE USO En el modelo imperante lo fundamental es el valor, más aún, el plusvalor. En un modo de vida alternativo lo fundamental pasa a ser el valor de uso, la utilidad. Necesitamos la ciencia de los valores de uso.

43 CAMBIO DE LA TESIS ONCE La tesis dice: Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. Propongo: los marxistas han descubierto la esencia del capitalismo y las contradicciones que hacen necesaria su desaparición, hoy se trata de pensar y tejer futuros alternativos.


Descargar ppt "PENSAMIENTO EUROPEO Y PENSAMIENTO PROPIO PARA EL PENSAMIENTO PROPIO TOMAREMOS DE EUROPA EL PENSAMIENTO CRÍTICO: KANT Y MARX."

Presentaciones similares


Anuncios Google