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MAESTRÍA EN PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL VALUACIÓN DEL ÍNDICE DE PROFESIONALIDAD DOCENTE ALUMNA: CLAUDIA A. TALLABS L. CATEDRÁTICA: NANCY ZAMBRANO.

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2 MAESTRÍA EN PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL VALUACIÓN DEL ÍNDICE DE PROFESIONALIDAD DOCENTE ALUMNA: CLAUDIA A. TALLABS L. CATEDRÁTICA: NANCY ZAMBRANO CHAVEZ MONTERREY, N.L. A 13 DE OCTUBRE DEL 2011.

3 Objetivos principales del estudio Se centra en el análisis del profesionalismo y la forma en que los maestros aplican esta visión a su actividad laboral en el aula.

4 Objetivos principales del estudio El presente trabajo, delineará el horizonte y calidad profesional que los catedráticos ponen en práctica en la institución educativa: Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey, Ubicada en la ciudad de Monterrey, Que cuenta con Educación Media Superior y Superior

5 Áreas temáticas a encuestar: La evaluación se aborda desde tres elementos principales: El primero es el nivel de mejora continua que imprime el docente en su formación,

6 Áreas temáticas a encuestar: El segundo, es la integración del docente con su cuerpo académico, es decir el nivel de compromiso que este tiene sobre su entorno laboral.

7 Áreas temáticas a encuestar: Y por último, la visión profesional que tiene el maestro sobre sí mismo.

8 Panorama general En particular, se evaluará el índice profesional docente del área académica de Humanidades.

9 La pregunta que guía el presente estudio es: ¿Cuál es índice de profesionalismo de los docentes de la escuela Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey?

10 Instrumento Para conocer esto, se usará un solo instrumento tomado de la School of Educational Policy and Leadership by Wayene K.Hoy,

11 Instrumento Del cual, los cuatro elementos clave a evaluar son: el compromiso académico, la autorregulación de los estándares profesionales, la eficacia, y la contribución a una comunidad profesional.

12 Instrumento, áreas temáticas a evaluar El compromiso académico, atiende a la necesidad de controlar los sistemas de conocimiento relevante para la práctica docente. El auto-cumplimiento de las normas, que se desprende la necesidad de contar con una propia autorregulación.

13 Instrumento, áreas temáticas a evaluar La eficacia nace de la necesidad permanente de alcanzar el derecho a estudiar, profundizar y examinar los problemas de la práctica docente, y La contribución a una comunidad profesional, que coordina y comunica las expectativas y objetivos requeridos para los estándares en la profesión.

14 Marco teórico A partir del inicio del nuevo milenio, en donde la globalización para todas las áreas temáticas existentes e imaginadas, está enmarcada por una acelerada transformación de las sociedades.

15 Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos Las cuales a su vez son impulsadas por: Los avances en la ciencia y la tecnología, La inmediatez en las comunicaciones, La abundancia de la información, Las fronteras territoriales

16 Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos Por lo tanto, estas sociedades tienden a difuminarse.

17 La sociedad del futuro se perfila con un alto nivel de requerimientos para la población en su conjunto, considerándose el conocimiento como el principal factor de desarrollo. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

18 En este marco, se comparte, la preocupación por mejorar la calidad de la educación con equidad para responder oportunamente a las exigencias de nuestra sociedad en este Siglo XXI. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

19 Al mismo tiempo, una comunidad integrada, y democrática, con un desarrollo económico y tecnológico importante, requiere que todos los habitantes compartan los valores, códigos, conocimientos y competencias para acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades que se les brinda. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

20 Durante el proceso educativo y para asegurar la igualdad de oportunidades, hay que tener en cuenta tres elementos: la información, el lenguaje y el poder. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

21 La información se refiere, no solo a la adquisición de conocimientos, sino fundamentalmente a la capacidad de ubicar la información y procesarla. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

22 El lenguaje, se refiere a la habilidad para manejarse en distintos contextos, tipos de discurso y situaciones comunicacionales. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

23 La posibilidad de poseer información y usar adecuadamente el lenguaje permite desarrollar las propias potencialidades, intervenir y concretar con los demás, lo que implica manejar poder. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

24 Para este estudio, la necesidad de poner el acento en la calidad y equidad educativa evidencia por una parte, el deterioro que atraviesa el sistema educativo en las últimas décadas Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

25 y por la otra, que no toda la población ha alcanzado ciertas competencias, conocimientos y valores que la educación promete. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

26 Hay que convocar a los principales interesados: los padres, los profesores, los estudiantes, los empresarios, los partidos políticos, las iglesias, los medios de comunicación, los sindicatos, las asociaciones profesionales. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos Mejorar la educación es una responsabilidad que concierne a todos

27 Por lo tanto, para mejorar la calidad de la educación es necesario producir significativas transformaciones en el sistema educativo, profesionalizar la acción de las instituciones educativas y la función del docente. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

28 Profesionalizar el sistema educativo, a uno de mejor calidad con igualdad de oportunidades, es considerado uno de los pilares que permite alcanzar un desarrollo integral para la sociedad. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

29 Entre los principales lineamientos a seguir destacan: La profesionalización del sistema educativo nacional, La profesionalización de las instituciones educativas y La profesionalización docente. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

30 El docente es el actor principal en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa, pues es el nexo en los procesos de aprendizaje de los alumnos y las modificaciones en la organización institucional. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

31 En la profesionalización inciden: la capacitación, las condiciones de trabajo, esto es continuidad laboral, acceder a una carrera profesional acorde con los logros pedagógicos de los proyectos educativos del establecimiento, las remuneraciones, la infraestructura escolar y el equipamiento didáctico. Marco teórico, desde una mirada retrospectiva, para entender hacia donde vamos

32 Método: cuantitativo. Instrumento utilizado: índice de profesionalidad. Tomado de la página web de la Universidad de Ohio State University, de Wayne K. Hoy. Contexto es la institución educativa llamada “Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey”. Método a usar

33 Ubicación Ave. Revolución #850sur, col. Jardín Español, Monterrey, N.L. El universo poblacional son siete docentes Pertenecientes al área académica de humanidades Método

34 INSTRUMENTO índice de profesionalidad El instrumento cuenta con ocho reactivos, los cuales plantean tres temas principales, el primero es el nivel de mejora continua que fija el docente en su formación, segundo, la integración del docente con su cuerpo académico, es decir el nivel de compromiso que este tiene sobre su entorno laboral, y por último, la visión profesional que tiene el maestro sobre sí mismo.

35 INSTRUMENTO índice de profesionalidad Instrucciones: Las siguientes son declaraciones acerca de su escuela. Por favor, indique en qué medida está de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones en una escala de muy en desacuerdo a totalmente de acuerdo. Sus respuestas son confidenciales para dar paso a sus respuestas francas. Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Algo en desacuerdo Algo de acuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo 1. Me paso el tiempo leyendo y desarrollando planes de estudio durante las vacaciones, aunque no hay compensación extra, por ello. ① ② ③ ④ ⑤ ⑥ 2. Mis colegas no me dan mucho crédito por ser un buen maestro. ① ② ③ ④ ⑤ ⑥ 3. Doy la bienvenida a comentarios sobre mi enseñanza. ① ② ③ ④ ⑤ ⑥ 4. Yo no leo para mis cursos durante el verano. Ese es mi tiempo. ① ② ③ ④ ⑤ ⑥ A continuación se muestra el Instrumento utilizado:

36 INSTRUMENTO índice de profesionalidad 5. El desarrollo profesional es por lo general una pérdida de tiempo. ① ② ③ ④ ⑤ ⑥ 6. Me retiro de las discusiones del departamento de currículo y / o de evaluación, ya que no pertenecen a las clases. ① ② ③ ④ ⑤ ⑥ 7. Me gustaría continuar mi desarrollo profesional a través de los cursos, aunque mi distrito no lo requieren, pues la recompensa es para mí. ① ② ③ ④ ⑤ ⑥ 8. Los maestros tienen la responsabilidad de participar en las decisiones curriculares en el distrito. ① ② ③ ④ ⑤ ⑥

37 Se puede destacar que el índice de profesionalidad en los docentes encuestados, es de alto compromiso con su labor, para lo cual se preparan Conclusiones académicamente, y gestionan según sus programas semestrales los contenidos programáticos.

38 Además: Son abiertos a escuchar evaluaciones y puntos de vista sobre su labor académica, Impulsan su desarrollo y mejora continua a través de cursos, seminarios o inclusive de estudios de grados académicos adicionales a los que cuentan. Conclusiones

39 Están motivados en participar en el desarrollo de programas y actividades curriculares, aunque por el contrario, cinco de ellos se muestran renuentes de actualizarse en temas desarrollados a sus clases en los tiempos libres o considerados como vacaciones. Conclusiones

40 Tabla concentradora de resultados PARTE 1 / RESULTADOS Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Algo en desacuerdo Algo de acuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo ①②③④⑤⑥ 1. Me paso el tiempo leyendo y desarrollando planes de estudio durante las vacaciones, aunque no hay compensación extra, por ello. 142000 3. Doy la bienvenida a comentarios sobre mi enseñanza. 000115 7. Me gustaría continuar mi desarrollo profesional a través de los cursos, aunque mi distrito no lo requieren, pues la recompensa es para mí. 000007 8. Los maestros tienen la responsabilidad de participar en las decisiones curriculares en el distrito. 000007 SUBTOTALES1421119 A continuación se muestra la tabla de resultados totales:

41 PARTE 2 / RESULTADOS INVERTIDOS Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Algo en desacuerdo Algo de acuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo ⑥⑤④③②① 2. Mis colegas no me dan mucho crédito por ser un buen maestro. 000025 4. Yo no leo para mis cursos durante el verano. Ese es mi tiempo. 000007 5. El desarrollo profesional es por lo general una pérdida de tiempo. 000007 6. Me retiro de las discusiones del departamento de currículo y / o de evaluación, ya que no pertenecen a las clases. 010006 0100225 Tabla concentradora de resultados

42 Gráficos de resultados

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44 Bar, G. (1999), Perfil y Competencias del Docente en el Contexto Institucional Educativo. Lima, Perú, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Recuperado de http://www.oei.org.co/de/gb.htmOficina 403 – (CP 1020) Ciudad de Buenos Aires Hoy, W.K. (2005-2010). Profesionalidad en la Enseñanza: Hacia una Teoría Estructural de la Profesionalidad.. School of Educational Policy and Leadership. Recuperado de http://www.waynekhoy.com/ Senge, P. (2005). La Quinta Disciplina, el arte de la organización abierta al aprendizaje. 2ª Ed. 4ª Reimp. 496p. Buenos Aires: Traducido por Carlos Garandi. Referencias

45 FIN.


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