La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación para el estudio y formación de hábitos en los hijos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación para el estudio y formación de hábitos en los hijos."— Transcripción de la presentación:

1 Educación para el estudio y formación de hábitos en los hijos

2 Cuestionario en grupo 1.Que significa el estudio para mi como papá 2.Cual son las actitudes o disposiciones que tengo como padre ante el estudio de mis hijos 3.Hay ambiente de y para el estudio en mi casa? 4.Cuales son los problemas que detectamos en el estudio de nuestros hijos? 5.Conozco las virtudes que debo desarrollar en mis hijos para que logren estudiar bien?

3 La educación el educador es un facilitador. El protagonista es el educando. ACCIÓN HUMANIZADORA PERFECTIBLE. EDUCARE adintro. VIDA INTERIOR EDUCERE adextro. CONDUCTA

4 Que es estudiar? Estudiar es la actividad humana mediante la cual desarrollamos para aprender y hacer crecer la inteligencia y sus potencialidades y educamos la voluntad capacitándolas para descubrir la verdad y el bien través de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos intelectuales y de carácter

5 La educación familiar y el estudio La pedagogía de los sentimientos. El reino de las sensaciones. Creación de dependencias. Personalidades miméticas. Comodidad. Intolerancia frustración Alergia a la disciplina El olvido de la formación interior Permisividad/ limites El miedo a educar. La indulgencia. Múltiples solicitudes y propuestas mundo.

6 Vías de la inteligencia El aprendizaje se hace por tres vías metodológicas de la inteligencia. 1.Comprender o entender las ideas 2.Interiorizar o reflexionar hacerlas propias 3.Expresar o comunicar oral o por escrito lo comprendido

7 Acompañar es el ARTE de amar El acompañamiento sereno y alegre es la condición indispensable para vehiculizar el amor y educar enseñando las herramientas o habilidades mas eficaces para educar los hijos de manera formativa y efectiva.

8 La formación de hábitos. La formación de hábitos o VIRTUDES ( acciones buenas que se repiten siempre, frecuente y constantemente) producen un acostumbramiento, marcan una rutina y un aprestamiento o disposición natural, para generar acciones buenas llamadas virtudes.

9 estudio y disciplina La disciplina es el conjunto ordenado de acciones y condiciones necesarias, para el logro efectivo de la enseñanza de una habilidad, que genere el desarrollo de la madurez en ascenso; fin de la educación.

10 La aplicación rígida, anímica y/o cambiante de una norma que permite ajustar un Comportamiento, sin convicción y por el tiempo preciso Esto: en realidad: No trasciende No los logros deseados. Deteriora y desgasta Se mueve por motivaciones son inadecuadas. No hace PROTAGONISTAS Disciplina ????

11 LA OBEDIENCIA Se define como la virtud de ACEPTAR y RESPETAR las decisiones de otros ( padres o adultos) como propias; con prontitud, empeño y alegría; interpretando la voluntad del que manda como justa, razonable y motivada por el amor, la confianza, el prestigio del que manda.

12 UN MAL OBEDIENTE Cumple rutinariamente pero no lo hace bien. Trabaja la ley del mínimo esfuerzo. Obedece refunfuñando no busca gusto de actuar bien. Promete pero no cumple o cumple a medias. Se justifica, se excusa, se apoya en otros Cumple por el estímulo, el premio

13 La virtud del orden Se comporta de acuerdo a unas normas lógicas, necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto, en la organización de las cosas. la distribución del tiempo. la realización de las actividades. Por iniciativa propia, sin que sea necesario recordárselo RESULTADOS Hace la vida agradable. Desarrolla el dominio propio. Enseña a luchar contra la negligencia y el abandono.

14 Como enseñar el orden Padres ordenados, niños ordenados. Establece normas claras y no cambiantes saber en qué momento deben empezar con la tarea o actividad. Enfatiza lo agradable que resulta encontrar los objetos a ojos cerrados. Con hijos más pequeños Un lugar para cada cosa. Juguetes es el sitio al finalizar la actividad. Recompensa material o felicitación. juegos que los motiven al orden Caja o cesta para los juguetes pequeños o las piezas perdidas.

15 Educar la responsabilidad 1. Promover el protagonismo. NO SUBTITUIR 2. Educar la inteligencia para reconocer la verdad y el bien. FORMACIÓN DEL CRITERIO 3. Educar la voluntad para la toma de buenas decisiones FORMACION DE HÁBITOS BUENOS confiando 4.Educar para el amor, desarrollan do en los hijos la capacidad de SERVIR Y COMPROMETERSE. 5.Delegar tareas y deberes si exigir perfección HACIENDOLOS PARTICIPES. HACER HACER-HACER DEJAR HACER

16 Virtudes y etapas del estudio Iniciación del trabajoContinuación del trabajo Terminación del trabajo Obediencia/diligenciaFortalezaResponsabilidad Orden/ limpiezaLaboriosidadPerseverancia Optimismo/alegríapacienciaSentido del deber

17 La motivación Es la propiedad que nos impulsa y capacita para ejecutar una actividad. Se encuentra en la base de atención (porque si no estamos motivados no mantendremos la atención, en la base de la memoria (elemento de reforzamiento importantísimo pues recordamos lo que más nos afecta), y en la base de la realización de cualquier actividad: pues nos impulsa a la acción. tiene que ver mucho con la afectividad para atraernos o repelernos hacia la ejecución de determinada actividad.

18 Motivación por incentivos externosAuto motivación interior ES ARTIFICIAL. Basada en creación de seudonecesidades ES NATURAL Se basa en la fe Y CONFIANZA en el otro. ES INDEPENDIENTE DEL APRENDIZAJE No tiene que ver con el estudio INTERDEPENDIENTE es causa efecto ES DE CORTO ALCANCE Despierta el interés inicial ES DE LARGO ALCANCE Sostiene el interés a lo largo del trabajo DIRIGIDA o ARRASTRADA La impulsan otros NO EL HIJO ES AUTODIRIGIDA POR CADA ESTUDIANTE La hace el mismo logros son suyos CONSIGUE RESULTADOS Pero por el camino fácil y no permanece CONSIGUE RESULTADOS Con ESFUERZO ALEGRIA, SATISFACCION NO VALE Para todo tipo de estudiantes VALE Para todo tipo de estudiantes NO ES SUFICIENTE No ejercita la voluntad O LA AUTONOMÍA ES SUFICIENTE Impulsa A QUERER QUERER: TRASCIENDE E s t u d i o y m o t i v o s

19 1.Capacidades de estudio Atención. Distractores externos Síndrome de Ocupaditis. Distractores personales Concentración. Gusto por la tarea Nemotecnias asociaciones Motivación. Personales de autonomía Expresión. comunicar lo aprendido 3. Etapas y la voluntad. Iniciar, Continuar, Terminar Condiciones para facilitar el estudio

20 1.Condiciones externas. Lugar y ambiente Biblioteca, Mesa, silla, cuarto, Tranquilo, solo, con concentración, Sin ruido, música, pantallas, gente Ventilación, iluminación, T° tiempo. Horario Estudiar cada día de lo complejo/facil Preferiblemente HORARIO FIJO MAÑANAS,Tardes o por ultimo noche Continuidad, descansos de 5 a 15¨ Alimentación. Buen desayuno, no bebidas excitantes Comida ligera en la noche. Sueño. Sueño mínimo de 8 horas. Preferible levantarse temprano Recursos materiales. Libros, lápices, cuadernos, diccionarios Técnicas o métodos. Leer, todo, subrayar, resumir, mapas, voz alta, Condiciones para facilitar el estudio

21 Malos hábitos de estudio? Deja todo para última hora Por lo tanto no hay hábito. No estudia en sesiones de trabajo Estudia lo que supone preguntan Memoriza conocimientos. No sigue un método adecuado Se hace superficialmente Usa coartadas. El colegio no sirve para nada Yo quiero es ser exitoso y trabajar ya Hay cosas mas importantes que estudiar Utiliza mecanismos de defensa Los profesores me la tienen montada Me pongo nervioso, todo se me olvida Tengo mala suerte Otros estudian menos y aprueban Acepta ayudas innecesarias Profesores extras. Pide cambio de colegio Estudia con personas que van mal

22 La atención es la capacidad de percibir algo que nos interese generando su respuesta LA CONCENTRACIÓN que es la capacidad de fijar voluntariamente la atención en una sola cosa o actividad e formando el HÁBITO. Distractores DE LA ATENCIÓN El ruido en general ( MÚSICA) SINDROME DE LA PANTALLITIS. Movimientos. Mala iluminación Frio o calor. Fatiga o malestar corporal. Sueño. Desorden en las cosas Desorden en el tiempo. NIÑOS ATIBORRADOS. NIÑOS PREOCUPADOS. TODO LO QUE HAGA PERDER LA CONTINUIDAD DE LA TAREA A REALIZAR Dificultades de la atención

23 Como memorizar Hacerse de una manera significativa Intensidad: concentración y sentidos, vista y oído. la actitud positiva ante el profesor y la asignatura. una fuerte motivación (gusto y voluntad por el estudio). La ayuda de medios diccionario, gráficos, esquemas. Repetición, repasos. Asociación: idea, texto, imágenes y emociones posibles. Hay que preguntar al texto: ¿quién?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? respecto de las ideas del mismo. Descanso: Para recordar hay que descansar. Los RECURSOS MNEMOTÉCNICOS: Historia, música conocida, versos, gráficos, ilustraciones imágenes, objetos, lugares, visualizar, mapas.

24 Amor propio y estudio

25 La comunicación 1.La comunicación es esencial para captar cualquier tipo de información verbal, visual o auditiva, y para aprenderla. 2.la comunicación debe dar la comprensión y la expresión de lo comunicado, a través de la expresión corporal y gestual, o del lenguaje en sus variadas formas CUIDAR LA FORMA PARA TRASMITIR EL FONDO

26 Como conciliar disciplina y estudio Necesita TIEMPO para enseñar habilidades y hábitos. Motive proporcione oportunidades, confié, NO SUSTITUYA. Sea FIRME y comprensivo creando un ambiente de SERENIDAD que produzca cooperación y natural. Demuestre RESPETO esto implica: fe, interés, disposición. Apóyese en el ESFUERZO los progresos y las fortalezas de sus hijos; NO EN LOS RESULTADOS apóyense mutuamente. CONFIE, ALAGUE, APRUEBE, NO IGNORE,

27 No al fracaso escolar 1.No los subtituya 2.Crea en ellos 3.Motive con optimismo. 4.Fomente el esfuerzo como positivo 5.Una el conocer con el saber 6.Integre estudio con la vida 7.Resalte la persona, el proceso no la nota 8.Acompañe pero SUELTE 9.Ponga interés. 10.SEA SERENO Y ALEGRE

28 No le repita, YO TE LO DIJE, TU OTRA VEZ, ME TIENES CANSADO Y ABURRIDO, NO SE QUE HACER CONTIGO, NO SE COMO TE AGUANTAN LOS DEMAS. Dígale: Veamos a ver que aprendimos de esta situación y yo te voy a decir lo que yo pienso para que tu me digas lo que tu piensas. Creo que hay una lección para los dos en todo esto.

29 Con amor y paciencia es mas fácil llevar a su hijo y a usted mismo al éxito aun en medio de DIFICULTADES DE ESTUDIO. Ameló, entiéndalo pero sobre todo haga conciencia de que su compromiso como padre es sacarlo adelante.

30 Papá … mamá YO SERE LO QUE USTEDES DECIDAN pues un papá es el resultado del hijo que quieren formar

31


Descargar ppt "Educación para el estudio y formación de hábitos en los hijos."

Presentaciones similares


Anuncios Google