La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIDAD AMIGONIANA IDENTIDAD Conjunto de características y circunstancias que distinguen a una persona / institución de las demás. Da una connotación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIDAD AMIGONIANA IDENTIDAD Conjunto de características y circunstancias que distinguen a una persona / institución de las demás. Da una connotación."— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIDAD AMIGONIANA IDENTIDAD Conjunto de características y circunstancias que distinguen a una persona / institución de las demás. Da una connotación propia: Sello de singularidad. Implica: Proceso de adquisisción – desarrollo y consolidación: Largo, continuo, coherente y progresivo. AMIGONIANISMO Entender la profundidad de la PEDAGOGÍA AMIGONIANA adentrándose en el ESPÍRITU que la anima. Elemento clave: La figura del educador amigoniano. Qué es lo que lo anima? Qué hace que éste tenga una identidad propia? La respuesta: EL CARISMA.

2 CARISMA Del griego: Don – Regalo. Don espiritual otorgado. Prestigio excepcional. (Diccionario). Dones otorgados por Dios para ser invertidos en un bien común. (Visión cristiana) Juan A. Vives: El talante o modo específico de ser y hacer al mismo tiempo cuyo denominador común es el AMOR. Talante = Modo de hacer. Animo, semblante, rostro; sello de identidad. Una adaptación del concepto teológico que entraña la posesión de una gracia divina. Un comportamiento magnético que tiene una persona para lograr que realice una tarea (Max Weber) El líder carismático: * Ejerce una influencia significativa en sus seguidores, quienes se sienten atraídos por el magnetismo, la gracia divina, los poderes y la habilidad excepcional del líder... * Ejerce liderazgo transformador – inspirador – estimulante y motivador. Fundamentado: Crecimiento de la persona por el amor: Crecimiento en el que ESPIRITUALIDAD Y HUMANIDAD son perspectivas de una misma realidad.. ESPIRITUTALIDAD: Fuente de la sabiduría pedagógica - Vivir según el espíritu – Hombre Nuevo que en medio de sus dificultades / debilidades va creciendo y madurando integralmente, según el espíritu de amor que es DIOS.

3 RAICES ANTROPOLOGICAS Y PEDAGOGICAS AMIGONIANAS 1. EL EVANGELIO: Fuente inspiracional del carisma, misión y acción pedagógica amigoniana: Del Buen Pastor (Juan 10: 1-18). Del Hijo Pródigo (Lc. 15: 11-32) La oveja perdida (Lc. 15: 4-7) El Buen samaritano (Lc. 10: 29-37) La Samaritana (Juan 4: 1-42) 2. RAÍCES FRANCISCANAS: Francisco de Asís: Su vida de joven – Conversión. Ser profundamente humano. Preferencia por los marginados: Pobres – pecadores - bandidos – leprosos y afligidos. Fundador de las Ordenes Franciscanas (Franciscanos – Capuchinos (1ª. orden) – Clarisas (2ª. Orden) – Tercera Orden seglar y regular)*. * De ahí el Por qué les dio el nombre de Terciarios (as) Capuchinos (as) a sus fundaciones

4 MODELOS DE AMIGONIANIDAD Jesucristo Modelo y maestro que entrega su vida por amor: BUEN PASTOR. María, al pié de la Cruz: Modelo de Madre – Ternura y Fortaleza. Francisco de Asís: Sencillez y servicilidad – Sabe ser el menor entre sus hermanos. Luis Amigó: Sensibilidad social – Pedagogo – Hombre de Dios.

5 CONCEPCIÓN ANTROPOLOGICA AMIGONIANA Ser humano: Punto referencial - alfa y omega de la ciencia pedagógica. Hombre como Proyecto de Amor (Visión antropológica cristiana) * Creado a imagen y semejanza de Dios = AMOR. * Ser RELACIONAL Y EN RELACION: Amar y ser amado. * Creado para amar - Encuentra su felicidad y su verdad en la medida en que aprende a amar. La Persona: un valor inalienable (No se puede enajenar – respeto a su integridad y libertad). El hombre es bueno por naturaleza: Capacidad innata de querer y actuar el bien. Importa la persona no sus actos: Justicia humana Vs. Justicia divina - Saber trascender los hechos y centrar el corazón de la acción pedagógica en la Persona (Perdón).

6 CONCEPCIÓN DE DIOS - TRASCENDENCIA -Padre – Amor – Misericordia (Justicia divina) – Perdón. -Dios cercano: Se hizo hombre y presente entre los hombres -Vivo y actuante -Respeta la libertad del hombre para elegir y decidir. -Trascendencia fundamentada en el ideal de la perfección cristiana – El Hombre como Ser espiritual -Pasajeros en este mundo: Nos hiciste para ti Señor y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti. (San Agustín)

7 Ser humano (Hombre y Mujer) Unico e irrepetible Biopsicosocial (Dimensiones) Piensa – siente y actúa. Ser trascendente En permanente proceso de crecimiento. Sujeto Potencial: cualidades, habilidades y destrezas. Sujeto de derechos y deberes correlativos. PROYECTO DE VIDA (Visión humanista) PROYECTO DE AMOR (Visión cristiana)

8 PEDAGOGÍA – EDUCACIÓN desde el Amigonianismo PROCESO: La conversion es un camino pedagógico - Reeducación. Conversión: Empezar de nuevo, más que arreglar un pasado. * Cambio de actitud ante la vida - Trasformar actitudes egoístas en actitudes altruistas que permitan crecer como personas. * Dinámico y gradual * Conversión = sinónimo de moralización (Epoca). Moralización, término equívoco en algún momento de la historia (Confunde crecimiento humano con seguimiento a la moral cristiana). Más que hacer referencia al comportamiento de la persona en crecimiento (Etica del deber), haría referencia al desarrollo de su propio ser e identidad personal. Más que educar conductas es educar el sentimiento humano (El corazón) según los valores cristianos que se compendian en el amor. Intento pedagógico cristiano de HUMANIZACION que resalta valores fundamentales: Actitud de entrega – servicio – solidaridad.

9 SISTEMA PEDAGÓGICO AMIGONIANO (i) Transformación interior de la persona y concepción de recuperación del joven en un camino gradual y progresivo. Educación de la voluntad. Acompañamiento al Joven desviado del camino de la verdad y del bien - Acompañamiento a la persona hacia el ideal humano (Modelo de Jesús). La FE: excelente medio para favorecer el cambio de la persona y la sociedad. Ejercer la educación respetando creencias y no caer en fundamentalismos (Universidad = Universalidad). La acción pedagógica amigoniana debe estar abierta siempre a la transmisión de la fe. Ello no supone un contrasentido. Una cosa es que se obligue a aceptar el mensaje de fe, y otra, que no se ofrezca a quienes voluntariamente quieren aceptarlo (Juan A. Vives).

10 Necesidad de adaptar los contenidos esenciales de la pedagogía cristiana y amigoniana a la realidad política, social, religiosa y cultural del hombre actual. Se busca el aporte de las ciencias de la educación y ciencias sociales (Pedagogía, Psicología, Sociología, Antropología, Derecho…) para la construcción y enriquecimiento del sistema Amigoniano. Proceso Evolutivo: Conceptual – enfoques y prácticas (Multidisciplinariedad) * Desviaciones del comportamiento (Patologías) * Problemas de conducta: Inadapatación / Desadaptación * Problemas de socialización. * Procesos de Socialización. REEDUCACION (Volver a educar ?) SOCIALIZACION PROPUESTA DE DESARROLLO HUMANO Nombres: - Pedagogía correctiva - Pedagogía Reeducativa - …. Pedagogía Social.... SISTEMA PEDAGÓGICO AMIGONIANO (ii)

11 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA AMIGONIANO Proceso: Gradualidad y progresividad del método: Etapas – Fases - Momentos. Atención a la individualidad (Singularidad). A través del grupo: Crear ambientes naturales - Importancia del grupo de pares y la vida de familia. Educando al joven y a su entorno: La familia como primer ambiente natural y necesario de la educación (P. Valentín) - Educar para la vida. Integral: Aspectos Personal físico y emocional – Familiar – Escolar – Laboral – Social - Espiritual. Moral.... Integrador (Convoca a Disciplinariedad): Aportes de Psicología – Pedagogía – Antropología – Sociología – Derecho.

12 PRINCIPIOS INSPIRACIONALES AMIGONIANOS Esperar siempre en la recuperación del joven: Creencia en la bondad natural del ser humano – Concepción de ser humano y joven como sujetos potenciales más que carenciales. Tratarlo con criterios de Misericordia (Dimensión misericordiosa del amor): Querer más donde hay mayor miseria. Los jóvenes con mayores carencias son los que necesitan más cercanía, cariño y preocupación. SIN PATERNALISMOS. Amor Exigente y exigencia amorosa: Combinar la ternura y la fortaleza que toda educación exige. Educar con un sentido realista de la existencia humana – Desde el aquí y el ahora - Proyecto de Vida.

13 EL SENTIMIENTO PEDAGOGICO AMIGONIANO Un contrato de simpatía: Educación del sentimiento y educación del corazón a partir del testimonio: -Preferencia por el más necesitado. -Acogida cariñosa. -Querer al otro tal como es. -Conocimiento por la vía del corazón: Aprender por experiencia la ciencia del corazón: Lo que a veces no consigue una mano técnica, lo consigue una mano amiga. -Educando desde la cercanía: Convivencia afectuosa, descomplicada, alegre y sencilla. -Capacidad de Inserción y compromiso del educador: Involucrarse en la vida de los jóvenes. Pedagogía de la Presencia y de la convivencia


Descargar ppt "IDENTIDAD AMIGONIANA IDENTIDAD Conjunto de características y circunstancias que distinguen a una persona / institución de las demás. Da una connotación."

Presentaciones similares


Anuncios Google