La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos: La narración (II) LA NOVELA, EL CUENTO, LA FÁBULA Y EL MICRORRELATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos: La narración (II) LA NOVELA, EL CUENTO, LA FÁBULA Y EL MICRORRELATO."— Transcripción de la presentación:

1 Textos: La narración (II) LA NOVELA, EL CUENTO, LA FÁBULA Y EL MICRORRELATO

2 2.1 LA NOVELA Definición: narración literaria extensa en prosa. Cuenta un argumento imaginario y busca distraer al lector en un mundo de ficción. Clases de novelas: –Novela fantástica: presenta un mundo idealizado, lugares de ensueño, personajes que hacen cosas inverosímiles. Ejemplos: novela rosa, novela romántica, de aventuras, de ciencia ficción… –Novela realista: historias más verosímiles y cotidianas. Personajes ambientes y problemas más reales. Ejemplos: picaresca, de costumbres, histórica, social, del Realismo…

3 2.2 EL CUENTO Definición: narración literaria en prosa de extensión corta. Características: –Tiene personajes a los que le suceden hechos (argumento o acción). –En un espacio determinado y un tiempo. –Todo contado por un narrador. 2.3 LA FÁBULA Definición: narración de extensión breve en la que los protagonistas son animales y busca dar un consejo o advertencia (en la moraleja) Características: –Prosa o verso. –Las más famosas son las de Esopo, Tomás de Iriarte y Félix de Samaniego.

4 2.4 EL MICRORRELATO Definición: narración literaria muy corta. Características: –Sin límites fijos, pero entre 15 y 20 líneas. –Algunos son solamente dos o tres oraciones. MICRORRELATO DE GARCIA MARQUEZ "...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".

5 SEMÁNTICA Y ESCRITURA Los sinónimos son: dos palabras o expresiones que tienen un mismo significado marido y esposo, fraile y monje. Algunas veces solo se intercambiarían en algunos contextos, dependiendo del nivel de la conversación: –Ej. Nivel culto: odontólogo, amigdalitis. Nivel estándar: dentista, anginas. –Nivel estándar: bocadillo, dinero. Nivel vulgar: bocata, pasta.

6 SEMÁNTICA Y ESCRITURA Equivalencia referencial: dos expresiones NO sinónimas que hacen referencia a una misma realidad. PARÍSCAPITAL DE FRANCIALA CIUDAD DEL AMOR

7 3. SINTAGMA ADJETIVAL Y ADVERBIAL SINTAGMA ADJETIVAL: palabra o grupo de palabras que tienen como núcleo a un adjetivo calificativo. –El núcleo adjetival puede ser complementado por: Un adverbio; muy inteligente. Un sintagma nominal con preposición: lleno de bondad. –Puede funcionar como: Complemento del nombre: El lago azul. Atributo: El hermano está cansado. C. Predicativo: El hermano llegó cansado.

8 3. SINTAGMA ADJETIVAL Los adjetivos calificativos expresa una cualidad del nombre con el que concuerdan en género y número. –Género: Los adjetivos pueden ser masculinos y femeninos o invariables (feliz, suave, leve…) –Número: singulares o plurales (igual que los sustantivos. –Tipos: Especificativos: restringen el número de seres designados por el nombre al que acompañan. Explicativos: justifican o explican las causas. Ej. Las modelos delgadísimas no desfilaron

9 3. SINTAGMA ADJETIVAL GRADOS DEL ADJETIVO: –Positivo: sin cuantificar. Ej. Cara blanca. –Comparativo: precedido de un cuantificador De superioridad: más blanca De igualdad: tan blanca. De inferioridad: menos blanca. –Superlativo: Expresa una cualidad de nivel elevado. Se forman: –Con muy: muy guapo –Con el sufijo –ísimo, érrimo y bilísimo: guapísimo –Con prefijos como: super-, ultra-, archi…: superconocido, archiconocido. –Los superlativos relativos expresan la cualidad en su grado más elevado. Se añade al artículo los adverbios más o menos: ej. La más inteligente, el menos espabilado.

10 3. SINTAGMA ADJETIVAL ESQUEMA DEL ADJETIVO:

11 3.1 SINTAGMA ADVERBIAL DEFINICIÓN: Palabra o grupo de palabras que tienen como núcleo un adverbio. –Se puede complementar con: Otro adverbio: muy tarde, más inteligentemente, demasiado rápido… Un SN + Prep: antes de la boda, lejos de su casa… –Funciones: Complemento de un verbo: –Complemento Circunstancial: de lugar (allí), de tiempo (ahora), de modo (rápidamente)… Complemento de un adjetivo: –Tristemente fallecido. Complemento de otro adverbio: –Más cerca, muy tarde… Complemento de un nombre: –Más madera, menos hombres…

12 3.1 SINTAGMA ADVERBIAL El adverbio: Es una clase de palabras invariable que expresa circunstancias (lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación…). CLASES DE ADVERBIOS De lugarAquí, allí, cerca, ahí, lejos… De tiempoAhora, antes, después, hoy… De modoAsí, bien, mal, peor, mejor... De cantidadMucho, más menos, demasiado… De afirmaciónSí, también, bueno, efectivamente… De negaciónNo, tampoco, nunca, jamás De dudaQuizá(s), acaso, probablemente…

13 4. LITERATURA MEDIEVAL S. XV: LÍRICA CULTA En esta época convivió la poesía culta y la popular: Poesía culta: poesía cortesana influida por la lírica provenzal trovadoresca, de versos cortos y tema amoroso y por la poesía italiana de largos poemas y tono solemne.

14 4. LITERATURA MEDIEVAL S. XV: POESÍA POPULAR Poesía popular: de transmisión oral. Se divide en lírica popular castellana y romances. Lírica popular castellana: –Existía anteriormente pero aparecieron por escrito en este siglo. –Formada por canciones breves de gran belleza y sencillez. Cantos al amor, a la faena del campo, a la primavera… Los romances: Forma poética puramente española. Posiblemente nacen de la fragmentación de cantares de gesta. Se transmitieron oralmente. –Los romances de entre el siglo XIV y el XV son «el romancero viejo», con versos octosílabos y rima asonante. Además mezclan narración y diálogo. –Temas : Históricos, fronterizos (del reino musulmán), de tema carolingio (franceses) y novelescos y líricos.

15 4. LITERATURA MEDIEVAL S. XV Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre es su obra más importante. –40 coplas de tono dolorido en las que se lamenta por la muerte de su padre y lo elogia. –Reflexiona sobre diversos temas: paso del tiempo, vida como un río que muere en la mar, muerte que iguala a todos… –Estructura: coplas de pie quebrado o manriqueñas, formada por dos sextillas de rima asonante con este esquema métrico. 8a-8b-4c-8a-8b-4c. –Lenguaje sencillo y elegante.

16 4. LA CELESTINA La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea es la creación más importante del siglo XV. Su autor es Fernando de Rojas y su primera edición Género: forma dialogada y en actos, aunque no es teatro (era imposible representarla). Es una especie de novela dialogada, otros piensan que era para ser leída en reuniones literarias. Argumento: Relación amorosa entre Calisto y Melibea, con la intervención de Celestina, sus criadas y los criados de Calisto.

17 4. LA CELESTINA Los dos mundos de La Celestina: aparecen dos mundos puestos, de amos y criados, cada uno con intereses distintos, pero todos egoístas. –El mundo de la celestina y criados: pobreza, materialismo y codicia. –Calisto y Melibea: más culto y elegante, pero lleno de bajas pasiones. Lenguaje: Gran calidad literaria. El autor usa dos niveles de lenguaje distintos dependiendo de situaciones y personajes. –Melibea, Calisto y los padres de Melibea = lenguaje culto y elevado. –Celestina y criados: lenguaje vulgar y vivo, usan refranes. A veces usan un lenguaje más elegante.


Descargar ppt "Textos: La narración (II) LA NOVELA, EL CUENTO, LA FÁBULA Y EL MICRORRELATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google