La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo entender el Milenio Cristian Gómez La doctrina literalista del Milenio pasa por alto el significado de la Ascensión de Jesús el Cristo, pues Jesús.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo entender el Milenio Cristian Gómez La doctrina literalista del Milenio pasa por alto el significado de la Ascensión de Jesús el Cristo, pues Jesús."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo entender el Milenio Cristian Gómez La doctrina literalista del Milenio pasa por alto el significado de la Ascensión de Jesús el Cristo, pues Jesús ha sido elevado ya por sobre todas las cosas. Mateo 28:19 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. JESÚS YA ES REY

2 Efesios 1 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo

3

4 Hebreos 1 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino

5 Ignora que la literatura apocalíptica usa símbolos no es literal sino múltiplo de 10 cuyo significado es de totalidad o cardinalidad de un conjunto. La idea que transmite es de un periodo largo, que en esta caso abarca todo el tiempo de la Iglesia sobre esta Tierra hasta el regreso de Jesús.

6 Ignora la naturaleza del Reino presente: 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, (Colosenses 1:13). No vieron que su reino estaría en el corazón, es decir en el núcleo de los pensamientos y decisiones trascendentes de las personas. Exteriormente no se puede establecer el Reino de Dios, de ahí la exhortación de los profetas al arrepentimiento y de la insuficiencia de los ritos de la ley, y de ahí también la imposibilidad de que cualquier reino humano deje ser representado como bestia.

7 Ignora que estamos ya reinando y sentados en lugares celestiales con Cristo. Esta es la primera resurrección. 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, (Efesios 2:6). Colosenses 2: 11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

8 Ignora que Dios no tiene dos pueblos, dos esposas, Israel y la Iglesia sino que Cristo ha llamado a todos los creyentes judíos y gentiles, a ser un solo pueblo, miembros de la familia de Dios. Efesios 2 11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

9 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

10 Romanos 4: 11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; Gálatas 3 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

11 Ignora que el sacrificio de Cristo ha abolido el sacerdocio de Aarón y los sacrificios de animales del rito del templo y que hoy el templo es la Iglesia. Somos el templo del Espíritu. Hebreos 9 11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación. Y pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

12 Ignora la naturaleza de la redención de lo creado. Sólo es posible que el lobo y el cordero vivan juntos, y el niño juegue con la serpiente como anuncia Isaías, si la corrupción de la Tierra ha terminado; si ya no hay más muerte. No pueden dejar de comer carne los carnívoros en el estado actual del mundo; requerirían un cuerpo nuevo. Lo cual implica un mundo nuevo y no un reino intermedio. Romanos 8

13 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; No dice que la Creación será beneficiada en su estado actual de corrupción y que luego será destruida, sino que tras la manifestación de los hijos de Dios la creación será liberada.

14 Ignora la naturaleza de la cadena con que el Diablo ha sido atado y su relación con el propósito por el cual Dios le ha permitido estar presente en la historia humana desde el jardín del Edén. El enemigo no ha sido destruido porque su función es ofrecer al hombre la otra opción, y permitir así una decisión libre. Aun cuando se opone a Dios, su trabajo pule al justo, como en el caso de Job. Pero el Señor es soberano y nos permite escoger y madurar en el amor a Él.

15 El diablo atado 28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. (Mateo 12) Jesús dijo que el Diablo fue echado cuando el Mesías murió: Juan Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.

16 Lucas Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

17 Apocalipsis Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

18 Cómo empezó la interpretación del dispensacionalismo? Los orígenes de la escatología dispensacionalista se remontan a una pretendida `revelación´ que una joven escocesa de 15 años, Margaret McDonald, tuvo el mes de abril de 1830 en Port Glasgow. La segunda venida de Cristo tendría lugar en dos etapas: la primera, para recoger a un grupo selecto de creyentes, que sería arrebatado al cielo para ir al encuentro del Señor antes de la aparición del Anticristo, antes de la gran tribulación.

19 A través del movimiento catolizante de Oxford, cobró importancia dentro de las filas del anglicanismo la interpretación futurista de la profecía, sostenida en el siglo XVI por los jesuitas. Del anglicanismo pasó a ciertos clérigos que abandonaron la iglesia inglesa, y pasó a buen número de disidentes de tendencia judaizante. Además, Irving (y el Movimiento apostólico) dio el `visto bueno´ a cuantos pretendieron haber recibido `revelaciones´ celestiales para las innovaciones exegéticas que desembocaron en el moderno dispensacionalismo.

20 Y, por extraño que parezca, el deseo de vindicar para los judíos según la carne las profecías mesiánicas, condujo a puntos de vista que arrebataron a la Iglesia la mayor parte de la Escritura, entregando al pueblo judío toda la esperanza profética y tomando prestado de los jesuitas el sistema de interpretación del Apocalipsis que éstos habían utilizado para enfrentarse a Lutero, Calvino y los demás reformadores. Paradójicamente, la hermenéutica futurista no es aceptada hoy por ningún comentarista católico-romano.

21 John Nelson Darby, ( ) se distinguió por su ministerio entre los campesinos católico- romanos; posteriormente afimaría haber convertido a cientos a la Iglesia de Irlanda; en octubre de 1827, se hirió gravemente al caerse de un caballo. Fue durante ese periodo cuando reconoció que el "reino" descrito en el Libro de Isaías y en todo el Antiguo Testamento era completamente distinto a lo mantenido por la Iglesia Cristiana, y con otros formó el movimiento conocido como los "Hermanos de Plymouth". En 1832 declaró su separación de la Iglesia de Irlanda, en la Conferencia de Powerscourt, donde expuso por primera vez su descubrimiento del "misterio del rapto" católico- romanos1827Libro de IsaíasAntiguo Testamento Iglesia CristianaHermanos de Plymouth 1832Conferencia de Powerscourtmisterio del rapto

22 Cyrus Scofield, cuya Biblia de Referencia Scofield, publicada en 1918, ha sido descrita como la Biblia del fundamentalismo estadounidense, jugó un papel clave en la fundación del Seminario Teológico de Dallas, el principal brazo académico del dispensacionalismo (desde donde Lindsay predica). Jerry Falwell, que llama al Cinturón Bíblico estadounidense el Cinturón de Seguridad de Israel, calcula que existen 70 millones de sionistas cristianos y pastores sionistas cuyas ideas son diseminadas por emisoras cristianas de radio y 100 cadenas cristianas de televisión

23 Es fundamentalmente un futurismo sui géneris, caracterizado por la teoría del `paréntesis de la Iglesia´, con las sesenta y nueve semanas de Daniel desvinculadas de la última semana, un Anticristo futuro, un reino judío con el santuario y los sacrificios judíos restaurados, y una dominación política judía mundial; todo ello acompañado del gobierno de Cristo desde Jerusalén sobre millones de seres humanos que interiormente no serán convertidos, pero que prestarán acatamiento externo.

24 10 puntos de Floyd E. Hamilton 1º) La segunda venida se divide en dos partes: a) Cristo vendrá por la Iglesia, en secreto e invisiblemente, al comienzo de la diferida semana setenta de Daniel; b) Cristo vendrá con la Iglesia, siete años más tarde, en una venida que concierne a Israel y al mundo. 2º) En la resurrección de los justos de todas las edades, los redimidos que estén vivos serán arrebatados para subir con Cristo y participar en las bodas del Cordero durante siete años. 3º) La Iglesia escapará a la `gran tribulación´ que sobrevendrá bajo la égida del Anticristo.

25 4º) El Espíritu Santo será quitado del mundo en el momento del `arrebatamiento´. Entonces los judíos que moren en Palestina seguirán en incredulidad, aunque un remanente permanecerá fiel al Señor y predicará el Evangelio del Reino (no el evangelio de la era cristiana. Scofield llega a enumerar hasta cuatro Evangelios en su Biblia, nota a Apocalípsis 14:6). 5º) Después de los siete años los mártires de dicha tribulación serán resucitados (ellos no forman, sin embargo, parte de la Iglesia).

26 6º) Se librará la batalla de Armagedón, en la que se enfrentarán los creyentes gentiles en contra del Anticristo y sus huestes. Cristo aparecerá con su Iglesia, hará el juicio para separar las ovejas de los cabritos (sobre la base del trato que las naciones hayan dado a los `hermanos de Cristo´: los judíos, según los dispensacionalistas). Entonces el remanente vivo y las `naciones´ gentiles inaugurarán el milenio con cuerpos no glorificados. 7º) Los judíos mirarán a Cristo y serán salvos. También ellos entrarán en el milenio con cuerpos no glorificados.

27 8º) Durante mil años el reino pertenecerá a los judíos, y serán ellos quieren dispondrán de toda autoridad y poder en la tierra, ejerciendo una hegemonía total sobre todos los pueblos. El templo será reconstruido, y los sacrificios levíticos restaurados de nuevo en Jerusalén. El pecado será castigado con mano firme; habrá una reprensión simbolizada por el látigo de hierro que define la normativa con la que serán regidas las naciones. 9º) Satán, que había sido atado al término de los siete años, será desatado al final del milenio. Reunirá a los pueblos para la rebelión final, pero será destruido por fuego. Viene luego el juicio del gran trono blanco y el establecimiento del Reino eterno. 10º) La relación entre la Iglesia glorificada y la tierra no queda clara, pues han existido gran diversidad de opiniones. Algunos dicen que la Iglesia participará en el milenio, pero la mayoría se inclina por creer que su hogar está en los cielos, aunque puede hacer visitas a la tierra.

28 El profesor F. F. Bruce de Manchester; uno de los eruditos bíblicos más importantes, y otros miembros que pertenecen a las Asambleas de Hermanos han dejado de ser dispensacionalistas al profundizar más en el estudio de la Biblia. En la revista The Harvester (abril de 1964) le preguntaron "si hay algún soporte bíblico para la idea de un arrebatamiento secreto de la Iglesia", a lo que contestó, muy a la inglesa: "Quizá lo haya, pero aún no lo he encontrado..." En otra ocasión Bruce manifestó que "la influencia combinada Darby-Scofield no ha sido para bien en el Movimiento de los Hermanos."

29 CONCLUSIÓN El símbolo de Mil años, al igual que otras escenas del Apocalipsis, representa la Iglesia sufriente en la tierra, pero reinante para Dios y formada por reyes y sacerdotes que han recibido la autoridad de Cristo, el cual ha vencido al pecado y al Diablo al morir en la cruz y resucitar. La interpretación litaralista cae en absurdos y contradice doctrinas fundamentales.

30 El retorno de Jesús Jesús regresa Resurrección de justos Fin de la Historia Juicio Final Nueva Tierra


Descargar ppt "Cómo entender el Milenio Cristian Gómez La doctrina literalista del Milenio pasa por alto el significado de la Ascensión de Jesús el Cristo, pues Jesús."

Presentaciones similares


Anuncios Google