La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Humanización de la Atención

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Humanización de la Atención"— Transcripción de la presentación:

1

2 Humanización de la Atención
Servicio de Salud Coquimbo

3 ¿Qué es la salud?  Salud es la vivencia armoniosa de todas y cada una de las dimensiones de la persona: física, emocional, intelectual, social, valórica y espiritual  En todas la etapas del arco de la vida  En todas la relaciones personales y comunitarias  En equilibrio con la ecología.

4 Dimensiones de la persona
Vida - persona - salud

5 ¿Qué es la humanización
en salud? Tarea urgente y necesaria a la que estamos llamados y de la que somos responsables todos. La propuesta de la humanización no es una ideología. Es una alianza con la persona y su forma de vivir. Deshumanización de la Salud: Es un fenómeno por el cual no se presta atención a la realidad específicamente humana del continuo salud-enfermedad, y en la que los profesionales de todas las áreas, se limitan a objetivar el proceso patológico y a considerarlo como su único objetivo de actuación.

6 Si los monos hablarán Me cuentan, que se cuenta de un gran antropólogo, ilustre profesor, que siempre que iba a impartir una conferencia a una ciudad preguntaba si había en ella un zoológico. Al reconocido investigador le encantaba observar atentamente y durante horas a los animales. Un día prestaba atención especial a un mono. Claro que también el animal ponía atención en su persona. Se miraban mutuamente. El visitante colocaba su mano sobre su mejilla y el anfitrión también colocaba su mano sobre su mejilla. El profesor pensaba y el simio daba sensación de pensar.

7 Si los monos hablarán ¿Será cierto que el hombre viene del mono?
– cavilaba el científico. Y tuvo la impresión de que el animal contestaba sus dudas antropológicas. -Señor profesor, ciertamente no sabemos si el hombre viene del mono, pero lo que sí sabemos con toda certeza es que, conociendo el comportamiento de los llamados humanos, los monos no queremos ser hombres.

8 ¿Qué es la humanización
en salud? ? Cómo vive esa persona. o Cómo es la persona de la que nos estamos ocupando

9 Proveer Servicios Acorde con las Expectativas de la Población
Objetivo Sanitario IV Proveer Servicios Acorde con las Expectativas de la Población Objetivo de Impacto Aumentar el grado de satisfacción con su sistema de salud Prioridades Programáticas Sector Salud LP: Salud comprometida, Acogedora y Participativa

10 Salud comprometida, Acogedora y Participativa
Avanzar en la protección de derechos y cumplimiento de deberes de los usuarios. Medición sistemática de la satisfacción usuaria.

11 Salud comprometida, Acogedora y Participativa
Fortalecimiento de la OIRS. Participación ciudadana. Presupuestos participativos al 2009.

12 Salud comprometida, Acogedora y Participativa
Apertura de los hospitales a la familia. Acompañamiento Espiritual.

13 Salud comprometida, Acogedora y Participativa
Interculturalidad en Salud “Capacidad de moverse equilibradamente entre conocimientos, creencias y prácticas culturales diferentes respecto a la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, el cuerpo biológico, social y relacional. Percepciones que a veces pueden ser incluso hasta contrapuestas”. Ibacache, J y Oyarce, A :1996

14 a lo mejor los monos queremos ser humanos.
Si cumplen todo esto... a lo mejor los monos queremos ser humanos.


Descargar ppt "Humanización de la Atención"

Presentaciones similares


Anuncios Google