La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal CLASE 18: Revolución Francesa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal CLASE 18: Revolución Francesa."— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal CLASE 18: Revolución Francesa

2 ¿Qué vamos a estudiar en esta clase? 1. Antecedentes de la Revolución Francesa: - La Ilustración. - El Antiguo Régimen. - El inicio de la Revolución. Para esta clase, se espera que tú comprendas la importancia que tuvo en la Revolución Francesa el desarrollo de una visión ilustrada como respuesta a una visión tradicional de la sociedad y a las injusticias sociales. Material: Para esta clase, dispones del Tomo III del Libro Cepech, en las páginas 134 y

3 1. ¿Qué fue la Revolución Francesa? La Revolución Francesa fue un movimiento social, ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, que se caracterizó por la transformación radical de las estructuras políticas y económicas de la sociedad francesa. Entre estas transformaciones, se debe considerar: - En el ámbito político: El derrocamiento del Rey y el desarrollo de un gobierno republicano y constitucional. - En el ámbito socioeconómico: La abolición del feudalismo y de la servidumbre. - En el ámbito cultural: La subordinación de la Iglesia Católica al gobierno revolucionario y el desarrollo de una religión oficial de carácter naturalista.

4 2. ¿Por qué se produjo la Revolución Francesa? La Revolución Francesa fue el resultado de diversos antecedentes. Entre estos antecedentes, cabe considerar: - El Antiguo Régimen. - La Ilustración. - La crisis política y financiera del Estado.

5 2.1 El Antiguo Régimen Los revolucionarios de denominaron Ancient Régime (antiguo régimen) a la sociedad francesa del siglo XVIII, caracterizada por: Una gran desigualdad social: que se apreciaba en el desarrollo de una sociedad dividida en tres estamentos o Estados, los que tenían diferentes derechos y deberes. Estos Estados eran tres: La Nobleza. El Clero. El Estado llano.

6 2.1.2 El Feudalismo: La sociedad dividida en estamentos era el resultado de la pervivencia de un régimen feudal que tenía honda influencia en la forma en que se organizaba el Estado francés. ¿Recuerdas lo que era el feudalismo? El feudalismo era un sistema socioeconómico que se fundó en: - Un contrato entre dos personas, mediante el cual ellas se obligaban a realizarse prestaciones recíprocas: lealtad a cambio de protección, servicios a cambio de bienes. Ese contrato era el de vasallaje. - La subordinación del resto de la población (los trabajadores rurales) y la expropiación del producto de su trabajo. Esta subordinación se llamó servidumbre. - La producción de riquezas era esencialmente rural.

7 Como consecuencia del desarrollo de feudalismo, en el siglo XVIII, en Francia, sólo los estamentos superiores gozaban de privilegios. ¿Qué privilegios poseían los estamentos superiores de la sociedad francesa del siglo XVIII? - El recaudo de los derechos feudales, es decir, de los impuestos que debían pagar los siervos: la talla, el diezmo, la corvea, la gabela. - La exención de impuestos para el financiamiento del Estado. - La provisión de los puestos superiores de la administración del Estado, del ejército, de la Iglesia y de la administración de justicia. Es decir, los estamentos superiores tenían el monopolio de los derechos y de los poderes.

8 2.1.3 El desarrollo del capitalismo. Recuerda que, desde la Edad Media, se venía desarrollando el capitalismo mercantil. ¿Recuerdas las características del capitalismo mercantil? El capitalismo mercantil se caracterizaba por: - La acumulación de riquezas provenientes de los negocios comerciales y de la pequeña industria (artesanía). Esta riqueza, convertida en dinero, se invertía nuevamente en la economía, dando lugar al desarrollo del capital. - La concentración de negocios y empresarios en los centros urbanos.

9 Debido al desarrollo del capitalismo mercantil, se articuló una importante burguesía financiera y comercial urbana, la que, pese a su riqueza, carecía de derechos políticos y estaba sometida a financiar, mediante el pago de impuestos, la administración del Estado. Además de ella, formaban parte del Estado Llano todas las personas desprovistas de derechos políticos y sometidas a las cargas y trabajos. En este grupo se hallaban los pequeños propietarios (del comercio, de los talleres y de las parcelas agrícolas), los campesinos, los trabajadores urbanos y los pobres del campo y de la ciudad.

10 En síntesis, la sociedad francesa del siglo XVIII

11 2.1.4 El absolutismo ¿Recuerdas qué era el absolutismo? El absolutismo fue un régimen político que se caracterizó por la identificación del Estado con el monarca. El monarca era amo y señor del Estado. Luis XIV ( ) había dicho: El Estado soy yo. Este régimen fue legitimado por las distintas iglesias cristianas con la Teoría del Derecho Divino de los monarcas.

12 2.2 La Ilustración Recuerda que la Ilustración fue un movimiento político e intelectual que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Este movimiento formuló los siguientes postulados: - El contrato social: la idea de que los seres humanos, fruto de nuestra bondad y racional, convenían en constituir una sociedad. - La soberanía popular: el poder de las autoridades deviene de un acto de delegación voluntaria y racional de los pueblos sobre los que ellos mandan.

13 Postulados de la Ilustración - La República como el régimen ideal. - La división de poderes: la mejor organización política proviene de la división de los poderes del Estado, en un poder Ejecutivo (el monarca), Legislativo (un parlamento) y Judicial (tribunales autónomos). - Tal régimen debía estar consagrado por la Constitución y las leyes para evitar la arbitrariedad de las autoridades.

14 Postulados de la Ilustración (2) - La Constitución no sólo debía organizar al Estado, sino reconocer y garantizar los derechos individuales de las personas. Entre estos derechos, los más destacados por la Ilustración fueron: - La igualdad ante la ley: todos nacen libres e iguales en derechos y en deberes. - La igualdad civil: todos tienen derecho a elegir y ser electos a cargos públicos. - La libertad para expresar e imprimir, las opiniones políticas y creencias que cada quien tuviese.

15 Haz un balance… ¿Los postulados de la Ilustración se correspondían con los principios de la sociedad francesa del siglo XVIII? ¿Los contradecían? ¿Qué piensas tú?

16 2.3 La causa de la Revolución: la crisis política y financiera del Estado Durante el siglo XVIII, la monarquía francesa se comprometió en numerosas guerras europeas para mantener su predominio político, especialmente en contra de Inglaterra. Así, entre , Inglaterra y Francia se enfrentaron en un conflicto que significó que Francia perdiera sus dominios en Canadá. Al poco tiempo, tras la imposición de parte de Inglaterra del monopolio del té, se independizaron las colonias angloamericanas, formando los Estados Unidos (1776).

17 La crisis financiera El costo de las guerras provocó que el Estado francés desviara recursos que se destinaban a otros asuntos, para financiarlas. La pretensión del monarca francés, Luis XVI, de hacer pagar a Inglaterra por sus afrentas militares, se veía dificultada por la crítica situación del erario fiscal. Era necesario recaudar más impuestos para que el Estado tuviera más dinero. Pero, ¿de dónde se podía sacar más dinero?

18 La crisis política Durante la década de 1780, diversos ministros de Luis XVI (Necker y Turgot) plantearon la necesidad de extender la obligatoriedad del impuesto a los estamentos superiores de la sociedad francesa, los que provocaron la renuncia de ambos ministros. La negativa de los nobles llevó a Luis XIV a considerar la necesidad, en 1788, de convocar a los Estados Generales, para resolver la cuestión de los impuestos. La convocatoria de los Estados Generales expresó también el deseo de los nobles por resolver la honda crisis agrícola en que estaba sumida Francia durante 1788.

19 2. Cronología de la Revolución Francesa: Los Estados Generales eran la instancia de representación de los tres estamentos. En los Estados Generales, una vez que el rey inauguró la asamblea, los representantes del Tercer Estado propusieron que se votara por cabeza y no por Estado (lo que aseguraba el triunfo de las propuestas del rey). 2.1 Comienza la Revolución

20 El juramento del salón del juego de la pelota Reunido en asamblea propia y ante la presión del rey por disolverse, el 20 de junio el Tercer Estado hizo el juramento de no disolverse, hasta que una Constitución del Estado quedara establecida. Ante la negativa del Rey, los representantes del Tercer Estado se negaron a votar su propuesta sobre los impuestos y se retiraron para formar una Asamblea Nacional (17 de junio de 1789) en el salón del juego de la pelota del Palacio de Versalles. Con este simple acto, comenzó la Revolución.

21 La Toma de la Bastilla: Mientras el Rey presionaba para que la Asamblea Nacional se disolviera, los sanscoulottes (los sectores más pobres) de París, ante la crisis provocada por el alza en el precio del pan, marcharon por las calles de la capital exigiendo medidas para resolver esta crisis. Al llegar a la Bastilla (cárcel), la turba asaltó la fortaleza en búsqueda de armas. El Rey mandó a las tropas, pero éstas se negaron a reprimir. Tal insubordinación provocó que el Rey, en una débil situación, aceptara la demanda de una Constitución, como lo planteaba la Asamblea Nacional.

22 ¿Qué hemos visto en esta clase? La Revolución Francesa Antecedentes El Antiguo Régimen La Ilustración La crisis política

23 Prepara tu próxima clase Estudiaremos la Revolución Francesa: cronología, importancia, significado y consecuencias inmediatas. Estos temas se encuentran en las páginas 164 a 167 del tomo III del Libro Cepech.


Descargar ppt "Antecedentes Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal CLASE 18: Revolución Francesa."

Presentaciones similares


Anuncios Google