La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación para el Monitoreo Comunitario de agua Análisis bacteriológico y físico químico M e m o r i a f o t o g r á f i c a 10 y 11 de octubre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación para el Monitoreo Comunitario de agua Análisis bacteriológico y físico químico M e m o r i a f o t o g r á f i c a 10 y 11 de octubre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación para el Monitoreo Comunitario de agua Análisis bacteriológico y físico químico M e m o r i a f o t o g r á f i c a 10 y 11 de octubre de 2009 Tatahuicapan Veracruz, México.

2 Antecedentes La Cooperativa de productores Agroforestales de la región de Tatahuicapa y DECOTUX han estado interesados en monitorear por varios años. Hace unos meses un grupo de jóvenes lidereados por Carlos Robles empezaron una red de monitoreo. Sin embargo, es hasta ahora que pudieron consolidar el equipo material y humano para entrenarse como monitores de GWW para pertenecer a la red de monitores del Programa Global Water Watch. El presente taller se realizó por las gestiones de DECOTUX frente a GWW México y recibió apoyo parcial del proyecto GWW- GoMA (EPA-MX– ).

3 Edith Benjamín José Carlos Juan Carlos Yomiuri Demetrio Sergio Mtz. Guillermo César Sergio Hdez. Heraclio Participantes Instructora, Globel Water Watch Miriam Ramos

4 El taller se realizó en Tatahuicapan, Veracruz comenzó a las 10 hrs del sábado 10 de octubre de 2009 con la presentación de los asistentes al taller, donde cada persona expresó su motivación por participar en el monitoreo de agua. Lugar:

5 Continuamos con la presentación del Programa Global Water Watch y sus antecedentes a nivel internacional, su llagada a México y la racional del proyecto GWW-GoMA. Seguimos con una breve introducción a conceptos generales en monitoreo de cuencas.

6 Posteriormente se expusieron los principios del análisis bacteriológico que utilizamos en GWW, sus procedimientos. Después se practicó la colecta de muestras, en los ríos Texizapan y Xonoapan y regresamos al aula a vertir e incubar los medios Coliscan.

7 En la tarde del mismo sábado, después de comer, se expusieron los principios del análisis fisicoquímico sus procedimientos. Quienes han estado monitoreando ayudaron a la demostración de procedimientos lo cual permitió evaluar su técnica.

8 El domingo en la mañana hicimos la práctica de los análisis fisico-químicos en campo. Como llovió toda la noche los ríos estaban muy crecidos ese día y sólo trabajamos en el Xhonoapan sábado domingo

9 Ya en campo se tomaron muestras en diferentes putos del Xhonoapan, al regresar al salón se hizo la lectura de cajas Petri

10 Realizamos una breve interpretación de los datos obtenidos en campo y los comparamos con los datos que se han obtenido los 4 meses anteriores...

11 … así como de los datos de bacterias.

12 Después de hacer un ejercicio de interpretación de un año de datos (río Pintores, Coatepec, Veracruz, México)...

13 ...se analizó como se seguirá desarrollando el esquema de monitoreo, dando prioridad a los sistemas de suministro de agua. Se proseguirá con el monitoreo de la influencia de las actividades agroforestales en las cuencas Texizapan y Platanillo CUENCAS PLATANILLO y TEXIZAPAN

14 ...Finalmente, concluimos con la entrega de certificados!!!

15 Gracias y hasta pronto!!! Agradecemos a DECOTUX y a GWW-GoMA la organización, el soporte logístico y el financiamiento para realizar este taller. Nuestro trabajo ha sido fructífero gracias a los esfuerzos de ambas organizaciones y a la participación de todos ustedes.


Descargar ppt "Capacitación para el Monitoreo Comunitario de agua Análisis bacteriológico y físico químico M e m o r i a f o t o g r á f i c a 10 y 11 de octubre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google