La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Explorando Nuestros Ríos Vivientes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Explorando Nuestros Ríos Vivientes"— Transcripción de la presentación:

1 Explorando Nuestros Ríos Vivientes
Secretaría de Educación Memoria Fotográfica Curso de Orientación en el uso del Currículo de Ciencias Acuáticas Explorando Nuestros Ríos Vivientes Septiembre de 2009 UNCADER, Coatepec, Veracruz U.S.EPA/Auburn University Cooperative Agreement EPA-MX–

2 Antecedentes Este taller se realizó como parte de las actividades del proyecto GWW-GOMA (Promoviendo el cuidado ambiental del Golfo de México: Una red trans-fronteriza de educación ambiental y monitoreo de agua para productores de animales, salones de clases y voluntarios de la comunidad), cuyos objetivos incluyen el vincular la educación formal y no formal sobre del Golfo de México utilizando el monitoreo de agua como estrategia para conocer y proteger sus recursos acuáticos. Como actividades previas a este taller Blanca Nava (PASEVIC-SEV) y Julieta San Juan (UNCADER-SEP) asistieron a un taller similar en Alabama, EUA y se realizaron varias reuniones con ellas y otros miembros de sus cuerpos colegiados.

3 Antecedentes La intención de este taller, aunado a entrenar a los profesores en el uso de el currículo de nuestros ríos vivientes, fue presentar la versión traducida del manual de dicho currículo. Esto con el fin de obtener retroalimentación para su adaptación y para trabajar en la búsqueda de actividades y material de apoyo adecuado al contexto mexicano. Este trabajo se realizará en colaboración con los profesores del PASEVIC en el periodo lectivo

4 Doralina Mávil Martínez
Guadalupe García Participantes 1 Manuel Silva Daniel Rodríguez Ernestina del Callejo Rosa María Eusebio Guillermina González Verónica Alfonso Erika Guzmán Rafael Velásquez Doralina Mávil Martínez Nancy Palacios María Teresa Santamaría Mónica Cuevas Ignacio Tello Laura Guerrero

5 Erica Caldelas González
Participantes 2 Irma Sánchez Ibetty Rivera Erica Caldelas González Nancy Nicolás Marilú Castillo Ana Estévez Nora Contreras Blanca Nava Julieta San Juan Ceja Maximiliano Saldaña Marta Pelayo Pedro Jerez Rita Rojas Dafne Leano Lourdes Ortega Laura Maldonado

6 Instructores de Global Water Watch
Adriana Flores Eduardo Aranda William Deutsch Miriam Ramos Sergio Ruiz

7 Lugar: UNCADER El taller se realizó en las instalaciones de UNCADER (Coatepec, Veracruz), dependencia de la SEP que provee asistencia técnica y capacitación a granjeros y familias, con el fin de formar capital humano y lograr la modernización y el desarrollo rural sustentable en el campo Veracruzano.

8 El taller comenzó a las 8 am del lunes 21 de septiembre de 2009 con la coordinación de Blanca, Julieta y Miriam. Todos los asistentes se presentaron, expresaron su interés y motivación por asistir al taller así como la escuela o la dependencia a la que pertenecían.

9 Continuamos con la introducción al curriculo “Explorando Nuestros Ríos Vivientes”, sus orígenes y como usarlo… luego se dio una presentación general de Global Water Watch (GWW), se narró la historia de “los espíritus del agua” y la llegada de GWW a México, y una breve introducción al proyecto GWW-GOMA.

10 A continuación se hizo la presentación del proyecto GWW-GOMA...
El Proyecto GWW-GOMA Promoviendo el cuidado ambiental del Golfo de México: Una red trans-fronteriza de educación sobre agua, y monitoreo para productores de animales, salones de clases y voluntarios de la comunidad. Proyecto de 3-años financiado por el programa del Golfo de México de la EPA. 10

11 La Zona muerta del Golfo de México…
… hablamos de ... La Zona muerta del Golfo de México… 11

12 OBJETIVOS DEL PROYECTO
… se describieron los ... OBJETIVOS DEL PROYECTO Realizar actividades de educación ambiental para productores de peces y ganaderos en proyectos piloto que enseñarán sobre el Golfo de México y temas de cantidad y calidad de agua. Combinar actividades de educación ambiental formales y no formales para enseñar ciencias del agua, monitoreo ambiental y conservación. 12

13 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Desarrollar un directorio de educadores ambientales en los estados que rodean el Golfo ( 6 mexicanos y 5 estadounidenses ) con el fin promover el intercambio de información en cada uno de ellos. Entrenar a estudiantes de secundaria y bachillerato a monitorear calidad del agua. … y concluimos esa sesión con la actividad “pasando el globo” y comentando los aspectos únicos y fascinantes del agua… 13

14 Luego de un receso, aprovechado para conocerse mejor, revisamos el Módulo 1 del currículo hablando del ambiente acuático, del ciclo del agua, del concepto de cuenca hidrológica y de la clasificación de los ríos.

15 … revisamos el Módulo 2 del currículo hablando de contaminación del ambiente acuático y sus efectos en la vida acuática, de contaminación puntual y difusa, de buenas prácticas de manejo y de estándares de calidad del agua.

16 … y continuamos con el Módulo 3 comentando sobre conceptos de ecología de los ríos y arroyos..

17 … incluyendo una presentación sobre la Biodiversidad en México…

18 … seguimos con el Módulo 4 hablando del uso de insectos acuáticos como indicadores de contaminación de los ríos, y como han sido clasificados en relación a su tolerancia a la contaminación ..

19 … y se concluyó el día fuera del salón de clases con la actividad del juego llamado MacroMania, el cual es una simulación de monitoreos biológicos en tres sitios de un río

20 El martes se inició el día con la explicación del Módulo 5: preparación para salida al campo; después del receso nos transportamos al río donde se puso en práctica lo aprendido. Todos los asistentes al taller vinieron preparados para entrar al río con las redes y colectar insectos acuáticos.

21 … el trabajo de campo se realizó en el arroyo Tlanalapan cercano a UNCADER y generó mucho entusiasmo y admiración de algunos de los participantes que hasta ese día no habían visto algunos de los insectos acuáticos que se encontraron

22 Mientras unos estuvieron mas involucrados unsando las redes y colectando insectos acuáticos en el cauce, otros iniciaron la separación de los organismos en los diferentes grupos de acuerdo a su tolerancia a la contaminación.

23

24 Luego de varios minutos de colecta, identificación y separación de todos los organismos en los diferentes grupos, se calculó el índice biológico para el río y se discutieron los resultados que se compartieron con personas de la localidad…

25 De regreso a UNCADER se respondieron preguntas, se dijeron algunas notas finales y se clausuró el taller. Finalmente, se celebró una reunión con representantes de PASEVIC, CBTIS, CETMAR, DGTAS, y maestros interesados en usar las actividades aprendidas en el curso y apoyar la adaptación del currículo a México.

26 Agradecemos a UNCADER por facilitarnos sus instalaciones
Agradecemos a UNCADER por facilitarnos sus instalaciones. Este taller fue posible gracias a la participación entusiasta de todos ustedes. Gracias y hasta pronto!!! Este taller fue financiado en parte por el grant U.S.EPA/Auburn University Cooperative Agreement EPA-MX–

27 250 Upchurch Hall Auburn University, Alabama, USA 36849
Fax: En México Contacting AWW


Descargar ppt "Explorando Nuestros Ríos Vivientes"

Presentaciones similares


Anuncios Google