La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de capacitación para el MONITOREO COMUNITARIO DE LA CALIDAD DEL AGUA Zapalinamé, Municipio de Saltillo, Coahuila. 8 y 9 de septiembre de 2010. Análisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de capacitación para el MONITOREO COMUNITARIO DE LA CALIDAD DEL AGUA Zapalinamé, Municipio de Saltillo, Coahuila. 8 y 9 de septiembre de 2010. Análisis."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de capacitación para el MONITOREO COMUNITARIO DE LA CALIDAD DEL AGUA Zapalinamé, Municipio de Saltillo, Coahuila. 8 y 9 de septiembre de Análisis Fisicoquímico Y Bacteriológico

2 INTRODUCCIÓN Esta capacitación se llevó a cabo en su mayoría en Saltillo Coahuila, tuvo dos etapas la primera fue la recertificación de cuatro monitores que fueron capacitados hace un año y han estado monitoreando en el área de Zapalinamé. La segunda fue un taller de capacitación a petición de PROFAUNA, A.C. para fortalecer el monitoreo comunitario en la región apoyado por dicha institución. Las actividades de campo de la certificación se hicieron en la Sierra de Zapalinamé. Estas actividades estuvieron gestionadas a través del Proyecto Cuencas y Ciudades III del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

3 Miriam G. Ramos-Escobedo Instructora GWW-México Participantes en la RECERTIFICACIÓN Edhy Álvarez José Efraín Juan chico Juan grande

4 Antonio Noé Jesús Pedro Guillermo Laureano Yesmín Dora Gustavo Participantes en la CERTIFICACIÓN PROFAUNA Brigada anti incendios CILAVÁN

5 La recertificación inició a las 17:00 hrs del 7 de septiembre y finalizó a las 23:00 de septiembre. La primera parte de la re- certificación consistió en la revisión de los principios del monitoreo bacteriológico. Posteriormente revisamos todos juntos las respuestas, corregimos los errores y despejamos las dudas. Se repartió el formato con las preguntas para re-certificación y revisaron el manual juntos para encontrar las respuestas. RECERTIFICACIÓN

6 En la segunda parte de la sesión se hizo la re-certificación fisicoquímica la cual es práctica. El grupo mostró su dominio de las técnicas para las determinaciones fisicoquímicas. El grupo hizo un buen trabajo y obtuvo su recertificación en ambas. Nota: llamó la atención que el grupo no tiene manuales aunque le fueron provistos en su primera certificación. Se les proveyeron 3 manuales extras para el grupo de monitores.

7 El taller de capacitación para el análisis fisicoquímico y bacteriológico del agua, inició a las 9:00 am en el Parque Bosque Urbano de Saltillo. Participó personal de PROFAUNA, A. C. y de la Brigada Cilaván CERTIFICACIÓN

8 El primer día del taller de certificación se expusieron las bases y la forma de trabajo del programa Global Water Watch en diversas partes del mundo y de manera particular los objetivos del proyecto en el que participa GWW con el proyecto Cuencas y Ciudades. No había luz en el parque así que la primera parte la revisamos directamente en la pantalla de la computadora.

9 Se explicaron los principios del monitoreo bacteriológico, indagando el conocimiento de los participantes acerca de las bacterias, las enfermedades que producen y su papel en el ecosistema. Revisamos los procedimientos para medir la cantidad de bacterias coliformes en el cuerpo de agua que nos interese, como no tendríamos tiempo de leer los cultivos que se hicieron se hizo mucho enfásis en el ejercicio de conteo de bacterias.

10 Antes del receso para comer preparamos el material para hacer la parte práctica del monitoreo de coliformes. Los sitios para tomar muestras serían el río antes y después de la planta de tratamiento, el agua de la llave y el agua de los baños.

11 Después el grupo comió en el área del mismo Parque Urbano para continuar con la práctica del monitoreo bacteriológico, pero empezó a llover muy fuerte y decidimos seguir con los principios del monitoreo fisicoquímico.

12 Una vez finalizada la comida, iniciamos explicando los principios del monitoreo fisicoquímico,

13 … así como sus procedimientos

14 El grupo fue muy participativo, cuando se trató de aclarar conceptos se dejaron conducir para poder aplicar diferentes estrategias que permitiesen captar algunos conceptos poco cotidianos para ellos. Explicación por uno de los integrantes del taller del modo en que la temperatura afecta la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. menor temperatura mayor temperatura Agua Oxígeno

15 Al finalizar la revisión de principios y procedimientos la lluvia escampó, salimos a los puntos acordados para tomar las muestras de bacterias coliformes y volvimos al aula.

16 En el aula se explicó nuevamente como verter el medio para hacer el plaqueo, y cada uno plaqueó al menos un medio de cultivo. Los medios se pusieron a incubar y se dejaron en las oficinas de PROFAUNA.

17 El 9 de septiembre nos trasladamos a la Sierra de Zapalinamé para hacer la parte de campo, este macizo montañoso provee de agua a la ciudad de Saltillo, cuyas orillas llegan hasta la Sierra. Nos reunimos con los participantes al taller en la cabaña que PROFAUNA tiene para los guardabosques.

18 Ya en el sitio de trabajo, primero se demostraron losprocedimientos en el campo y después los participantes se organizaron en dos grupos para practicar los procedimientos. Cada participante tuvo la oportunidad de hacer cada técnica al menos una vez, cuando alguna técnica no llegaba a buen término, se repitió hasta lograrlo.

19 Después de la comida regresamos a las oficinas de PROFAUNA: Utilizamos el ejercicio de aprendizaje para hacer interpretación básica de los datos de acuerdo con los lineamientos del Manual de Monitoreo. Utilizamos el ejercicio de aprendizaje para hacer interpretación básica de los datos de acuerdo con los lineamientos del Manual de Monitoreo. Revisamos los datos obtenidos y los contrastamos con los datos previos del monitoreo. Revisamos los datos obtenidos y los contrastamos con los datos previos del monitoreo. Discutimos la pertinencia de los sitios de monitoreo considerando los intereses del proyecto de PSA y los de la comunidad. Discutimos la pertinencia de los sitios de monitoreo considerando los intereses del proyecto de PSA y los de la comunidad.

20 Se reevaluó la pertinencia de la periodicidad de los monitoreos, acordamos que el monitoreo fisicoquímico se hará cada 2 meses y el bacteriológico cada mes, pues la mayoría de los sitios sirven como fuente de suministro; el espaciamiento en los monitoreo fue de cada tres meses el primer año pues el grupo siguió los lineamientos de la compañía de agua de Saltillo en vez de los lineamientos de GWW. Se reevaluó la pertinencia de la periodicidad de los monitoreos, acordamos que el monitoreo fisicoquímico se hará cada 2 meses y el bacteriológico cada mes, pues la mayoría de los sitios sirven como fuente de suministro; el espaciamiento en los monitoreo fue de cada tres meses el primer año pues el grupo siguió los lineamientos de la compañía de agua de Saltillo en vez de los lineamientos de GWW. Revisamos los cultivos pero aún no se veía crecimiento, quedó pendiente la lectura de las cajas que se haría posteriormente. Revisamos los cultivos pero aún no se veía crecimiento, quedó pendiente la lectura de las cajas que se haría posteriormente. El taller de certificación de dio por terminado alrededor de las 17:00 del 9 de septiembre. El taller de certificación de dio por terminado alrededor de las 17:00 del 9 de septiembre. Los datos del grupo fueron provistos por Edhy Álvarez a Miriam Ramos, para iniciar el proceso de declarar los sitios en la base de datos de GWW y ligarlos con los monitores del grupo. Para ello Edhy mantendrá contacto con Adriana Flores Díaz de GWW-México Los datos del grupo fueron provistos por Edhy Álvarez a Miriam Ramos, para iniciar el proceso de declarar los sitios en la base de datos de GWW y ligarlos con los monitores del grupo. Para ello Edhy mantendrá contacto con Adriana Flores Díaz de GWW-México

21 NUEVOS MONITORES Pedro García Aguirre Gustavo Caro Padilla Jesús Sifuentes Gutiérrez Dora Elia Ruiz García Noé del Bosque Becerra Guillermo Garza Blanco Laureano Blanco Reyes Antonio Mata Ríos Yesmín Yanet Flores Gaona MONITORES RECERTIFICADOS José Efraín Ramírez Briones Juan José Marín Ramírez Juan Manuel Cárdenas Villanueva Edhy Francisco Álvarez García

22 Estos talleres se realizaron gracias al proyecto Cuencas y Ciudades III promovido por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, financiando por la Fundación Gonzalo Río Arronte, a la iniciativa, gestión y financiamiento parcial de PROFAUNA al apoyo de GWW–GoMA (EPA-MX ). Gracias a los participantes por su motivación, interés y esfuerzo Miriam G. Ramos-Escobedo GWW-México

23 Adéndum. Los manuales de monitoreo provistos en este taller tienen la finalidad de que quien tome el taller pueda recurrir a ellos para apoyo. Les suplicamos que NO FOTOCOPIARLOS ni distribuirlos apersonas que NO han sido capacitados en un taller de GWW. NO FOTOCOPIARLOS ni distribuirlos apersonas que NO han sido capacitados en un taller de GWW. Esta norma es parte de los procesos de aseguramiento de calidad de datos por los que GWW mantiene una buena reputación a nivel mundial. Necesitamos asegurarnos de que quien usa los manuales ha tenido la oportunidad de ser entrenado y ha despejado sus dudas con un entrenador certificado de GWW. Ayúdennos a seguir manteniendo la credibilidad en nuestro sistema y redes de monitoreo. ¡¡¡GRACIAS por su comprensión!!!


Descargar ppt "Taller de capacitación para el MONITOREO COMUNITARIO DE LA CALIDAD DEL AGUA Zapalinamé, Municipio de Saltillo, Coahuila. 8 y 9 de septiembre de 2010. Análisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google