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El periodo colonial: aspectos políticos

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Presentación del tema: "El periodo colonial: aspectos políticos"— Transcripción de la presentación:

1 El periodo colonial: aspectos políticos
SH-21 PPTCES021SH21-A16V1 Clase El periodo colonial: aspectos políticos

2 RELACIONES RELIGIOSAS
Resumen de la clase anterior RELACIONES BÉLICAS comprende la GUERRA DE ARAUCO consiste en caracterizada por Enfrentamientos bélicos entre mapuches y españoles Extensa duración Enfrentamientos esporádicos Práctica de malocas y malones Aplicación de diversas estrategias Guerra ofensiva Guerra defensiva Parlamentos y vida fronteriza consistió en Aporte de órdenes religiosas Conocimiento de las culturas originarias RELACIONES RELIGIOSAS Comprenden la Labor de la Iglesia durante la Colonia Denuncia del maltrato indígena Desarrollo de la evangelización

3 Aprendizajes esperados
Caracterizar la sociedad colonial a través de las funciones de sus instituciones políticas y económicas. Comprender el significado político y económico de las reformas borbónicas aplicadas en América y Chile. Material de apoyo Libro: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I, páginas 56 a la 62. Guía: El periodo colonial: aspectos políticos.

4 Pregunta Oficial PSU La monarquía española instaló en América colonial una serie de instituciones políticas, que le permitieron administrar las diferentes unidades en que se había dividido el territorio americano. En este contexto, el Reino de Chile era una institución político-administrativa que recibió el nombre de A) Real Audiencia. B) Intendencia. C) Gobernación. D) Departamento. E) Virreinato. Fuente: DEMRE-U. DE CHILE, Modelo PSU 2010.

5 Instituciones coloniales en España
Instituciones coloniales en América Reformas borbónicas

6 Posición de Chile en el Imperio
1. Instituciones coloniales en España Características fundamentales del Imperio Español El Imperio Español se conformó en una época de grandes transformaciones políticas, económicas y culturales en Europa durante el siglo XVI. España (siglo XVI) ¿Qué ventajas y desventajas tenía la posición de Chile dentro del Imperio Español? En lo político: consolidación del Estado moderno. En lo económico: paso del feudalismo al mercantilismo. En América La organización del Estado tiene un origen doble: por la Corona a través del envío de funcionarios. por los conquistadores mediante los Cabildos. Posición de Chile en el Imperio Región caracterizada por su lejanía y aislamiento. Situación de conflicto permanente. Dependencia política y económica del virreinato del Perú.

7 Profundiza tus conocimientos en página 56 a 57
1. Instituciones coloniales en España Instituciones metropolitanas Máximo organismo de gobierno para América. Tenía funciones legislativas (preparación de leyes), administrativas (proponer nombramientos y vigilancia sobre los funcionarios), judiciales (tribunal de última instancia), de hacienda (control de cuentas) y eclesiásticas (derecho de patronato). Monarquía absoluta de derecho divino. El rey posee a título personal las colonias americanas. Dinastía de los Habsburgo y los Borbones. Profundiza tus conocimientos en página 56 a 57 Corona Casa de Contratación Consejo de Indias Elaboración de la política comercial americana (monopolio) y organización del sistema de flotas y galeones. Control de pasajeros y mercancías, estudios náuticos y geográficos.

8 Expulsión de los Jesuitas
1. Instituciones coloniales en España Página 60 Patronato y legislación indiana Patronato Es el derecho del rey a intervenir en determinados asuntos de la Iglesia, como el nombramiento de obispos o el cobro del diezmo. En el siglo XVIII esto se profundizó bajo la doctrina del regalismo, en la que Iglesia quedaba bajo el control del Estado. Esto se expresó en la expulsión de los jesuitas de América (1767) debido a su creciente influencia política y social. Legislación indiana Conjunto de leyes para las colonias hispanoamericanas. Reglamentación de la administración colonial. Legislación de tipo civil y penal. Leyes de Burgos (1517). Leyes Nuevas (1542). Recopilación de Leyes de Indias (siglo XVII). Expulsión de los Jesuitas

9 D Ejercicio 01 Guía práctica
Las distintas instituciones coloniales creadas por la Corona española, tanto para instalarse en España como en América, poseían diversas atribuciones y funciones; sin embargo, poseían algunas características comunes entre ellas. Entre este tipo de características, es posible mencionar I) tener al mismo tiempo atribuciones judiciales y múltiples funciones. II) poseer la capacidad de fiscalizarse mutuamente entre ellas. III) nombrar a funcionarios administrativos con formación académica. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: ASE

10 HABILIDAD: APLICACIÓN
Ejercicio 03 Guía práctica La administración colonial creó diversas instituciones con sedes tanto en España como en América. En este sentido, ¿qué función(es) cumplió la Casa de Contratación durante la Colonia? I) Preparar marinos y navegantes para ir a América. II) Supervisar el paso de personas y bienes desde y hacia América. III) Cobrar impuestos relacionados con la actividad comercial. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: APLICACIÓN

11 HABILIDAD: COMPRENSIÓN
Ejercicio 06 Guía práctica El rey se encontraba a la cabeza del aparato administrativo del Imperio Español durante el período colonial. La Corona, como institución, contaba con algunas características, entre las que cabe considerar I) la concentración del poder en manos del monarca. II) la sucesión entre dos dinastías, desde los Habsburgo hasta los Borbones. III) la propiedad directa y a título personal del rey sobre las tierras americanas. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: COMPRENSIÓN

12 Gobernación o Capitanía General
2. Instituciones coloniales en América Páginas 57 a 58 Instituciones políticas americanas En América, las instituciones coloniales fueron organizadas siguiendo un criterio territorial. Máxima jurisdicción territorial. A cargo del virrey, representante del rey en América con funciones gubernamentales, judiciales y militares. Siglo XVI: Nueva España y del Perú. Tribunal de última instancia. Funciones judiciales y gubernamentales. Integrada por un presidente, jueces u oidores y un fiscal. Virreinato Gobernación o Capitanía General Corregimiento Cabildo Real Audiencia Base de la administración colonial. Integrado por alcaldes y regidores. Representantes del virrey. Funciones administrativas y militares. Administración de justicia. Labor fiscalizadora de las encomiendas y pueblos de indios.

13 HABILIDAD: COMPRENSIÓN
Ejercicio 09 Guía práctica “Generalmente el gobernador duraba en el cargo tres o cinco años. Además de las superiores tareas de gobierno y la administración tenía atribuciones judiciales, que usualmente delegaba en un funcionario, y presidía la Real Audiencia, por cuyo concepto se le llamaba presidente. En su calidad de capitán general tenía la más alta autoridad militar que, debido a la guerra de Arauco, desempeñaba personalmente y era una de sus más arduas preocupaciones; con el correr del tiempo, el mando del ejército fronterizo recayó principalmente en el maestre de campo general, que residía en Concepción”. (Sergio Villalobos, Historia de Chile). El texto anterior resume algunas de las funciones que tenían los gobernadores en el Chile colonial. Según el documento, es correcto señalar sobre los gobernadores que I) podían desempeñar funciones gubernamentales y judiciales. II) recibían el título de capitán general cuando cumplían funciones militares. III) ejercían su cargo sin restricciones de ningún tipo. A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo I y III E) II y III ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: COMPRENSIÓN

14 D Ejercicio 11 Guía práctica
La ilustración adjunta es una representación de la Real Audiencia, institución vigente durante gran parte de la administración colonial española. Con relación a la imagen y tus conocimientos, se puede afirmar que I) estaba compuesta por un conjunto de oidores, un fiscal y era presidida por el gobernador. II) era un tribunal de primera instancia que conocía causas y litigios menores. III) administraba justicia a nombre del rey y sus sentencias solo eran apelables ante el Consejo de Indias. A) Solo I B) Solo III C) Solo I y II D) Solo I y III E) Solo II y III ( ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: ASE

15 HABILIDAD: COMPRENSIÓN
Ejercicio 13 Guía práctica “Que represente el dicho señor Procurador General la necesidad que hay de sacar de la cañería que lleva el agua al convento de Monjas Agustinas y de la que está fabricando el de Predicadores dos pequeñas fuentes, que no solo provean ambos barrios sino que hagan conocer la calidad de este género de acueductos, en un país donde la sequedad es el origen de las principales enfermedades, y donde hay proporción de remediarlas con muy poco costo.” (Actas de Cabildo, Octubre de 1793). Considerando el texto adjunto y sus conocimientos sobre la institucionalidad colonial, es correcto señalar que I) el cabildo se preocupaba de los asuntos urbanos. II) el procurador era un funcionario del cabildo. III) la organización de los conventos dependía del cabildo. A) Solo I B) Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA B HABILIDAD: COMPRENSIÓN

16 Mapa de la administración colonial americana a fines del siglo XVIII
3. Reformas borbónicas Páginas 58 a 60 Caracterización de las reformas La llegada al poder de la dinastía de los Borbones a inicios del siglo XVIII significó el inicio de una política reformista en España y América. Características Objetivo: aumentar la eficiencia y centralizar el poder en un Estado absolutista, para sacar a España de la decadencia económica y social. Fundamento teórico: despotismo ilustrado. Carlos III, principal monarca reformista Reformas políticas: Nuevas instituciones: Regencias e Intendencias. Nuevos virreinatos: de Nueva Granada (1739) y del Río de La Plata (1776). En Chile: gobernadores proactivos, Intendencias de Santiago y Concepción. Reformas económicas: incentivos al comercio e inversión en obras públicas. Sistema de navíos de registro (1740). Reglamento de Libre Comercio (1778). Mapa de la administración colonial americana a fines del siglo XVIII

17 D Ejercicio 15 Guía práctica
A partir de 1700 la nueva dinastía que llegó a administrar el Imperio español, tenía una nueva filosofía política, cultural y económica, que intentó aplicar en la península y en los reinos de ultramar. En relación a estas nuevas directrices de gobierno, ¿qué idea(s) impulsó en América la nueva dinastía reinante? I) Aumentar la participación política de los criollos en la toma de decisiones. II) Aplicar principios ideológicos del Despotismo ilustrado. III) Retomar el control de la administración colonial. Solo II Solo III Solo I y II Solo II y III I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: ASE

18 HABILIDAD: COMPRENSIÓN
Ejercicio 19 Guía práctica A inicios del siglo XVIII, la dinastía de los Borbones asume el poder de la Corona española. Dicha dinastía desarrolló su administración bajo la influencia ideológica del Despotismo Ilustrado. Esto último se concretó ya que los Borbones I) crearon una nueva Constitución para los dominios americanos. II) fomentaron la prosperidad económica en las colonias. III) democratizaron el Cabildo de las ciudades americanas. Solo II Solo III Solo I y II Solo I y III I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA A HABILIDAD: COMPRENSIÓN

19 E Ejercicio 20 Guía práctica
El desarrollo de una institucionalidad política durante el período colonial dejó un importante legado en las repúblicas americanas posteriores. ¿Cuál(es) de los siguientes aspectos forma(n) parte de esta herencia política? I) La conservación de funciones y atribuciones por parte de algunas instituciones coloniales, pero bajo nuevos nombres. II) La conservación de nombres de antiguas instituciones coloniales, pero con funciones y atribuciones distintas. III) La legislación indiana, cuyas disposiciones básicas se mantuvieron vigentes durante un tiempo luego de la Independencia. A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo II y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: ASE

20 Pregunta Oficial PSU La monarquía española instaló en América colonial una serie de instituciones políticas, que le permitieron administrar las diferentes unidades en que se había dividido el territorio americano. En este contexto, el Reino de Chile era una institución político-administrativa que recibió el nombre de A) Real Audiencia. B) Intendencia. C) Gobernación. D) Departamento. E) Virreinato. Fuente: DEMRE-U. DE CHILE, Modelo PSU 2010. ALTERNATIVA CORRECTA C

21 Tabla de corrección Nº Clave Unidad Temática Habilidad 1 D
El legado colonial ASE 2 Aplicación 3 E 4 C Comprensión 5 6 7 8 A 9 10

22 Tabla de corrección Nº Clave Unidad Temática Habilidad 11 D
El legado colonial ASE 12 E Comprensión 13 B 14 15 16 17 C 18 A 19 20

23 INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA COLONIAL
Síntesis de la clase INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA COLONIAL AMÉRICA ESPAÑA Se encuentra en Tales como Virreinato Nueva España Del Perú Fueron los de Nueva Granada De La Plata Corona Comprende Casa de Contratación Consejo de Indias Presencia en Chile colonial Gobernaciones Real Audiencia Corregimientos Capitanía General Cabildos Habsburgo Dinastías Desde el siglo XVIII Borbones Dirigida por Hasta el siglo XVIII REFORMAS BORBÓNICAS Nuevas instituciones Gobernadores proactivos Obras públicas Incentivo al comercio Implementan

24 Así es la etapa de cabildos del Proceso Constituyente
28 de abril de 2016 Así es la etapa de cabildos del Proceso Constituyente Este miércoles el Gobierno lanzó una plataforma de participación para que las personas que estén interesadas en ser parte del Proceso Constituyente se puedan inscribir de diferentes formas. Esta etapa participativa tiene como objetivo que se puedan recoger todas las voces de la ciudadanía a través de tres niveles -local, provincial y regional- donde las personas podrán conversar sobre los valores, principios, derechos, deberes y responsabilidades e instituciones del Estado. Los requisitos para participar son ser mayor de 14 años, chileno (a) o extranjero (a) residente en el país, poseer cédula de identidad. Esta etapa concluirá con la elaboración de las bases ciudadanas para la Constitución, documento que recogerá los acuerdos de los ciudadanos Cabildo Provincial: Es una reunión pública y abierta de ciudadanas que se realizará en todas las capitales provinciales del país, donde tendrán como punto de partida la síntesis de la etapa local- ya sea de la participación individual como encuentros locales (…). Cabildo Regional: Este es el último proceso de diálogos ciudadanos como reunión pública y abierta a la ciudadanía realizados en las capitales regionales de todo el país (…). Fuente: Publimetro

25 Prepara tu próxima clase
Prepara tu próxima clase sobre El periodo colonial: aspectos sociales y económicos, leyendo las páginas 63 a la 74 del libro de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I.

26 Equipo Editorial Historia y Ciencias Sociales
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