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Proyecto Estatal Anual 2013 Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario Septiembre 2012.

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Presentación del tema: "Proyecto Estatal Anual 2013 Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario Septiembre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Estatal Anual 2013 Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario Septiembre 2012

2 Instrucciones: El presente documento tiene por objetivo orientarle en la elaboraci ó n del Proyecto Estatal Anual (PEA) 2013 de los programas alimentarios que operar á el Sistema Estatal DIF (SEDIF), el cual debe ser enviado en versi ó n electr ó nica, a m á s tardar el d í a 31 de Enero del Es importante llenar toda la informaci ó n solicitada en cada uno de los puntos de acuerdo al formato estipulado. Las instrucciones en color rojo y los ejemplos en color naranja deber á n ser borrados una vez respondidas las preguntas. No dejar respuestas en blanco, respetar la siguiente codificaci ó n: N/A = en caso de que la pregunta no aplique a la operaci ó n del SEDIF, es necesario explicar el motivo por el cual no se responde la pregunta correspondiente. Fuera de este, cualquier respuesta en blanco ser á considerada como informaci ó n incompleta. Al enviar sus documentos (archivos de Word, Excel, PowerPoint y PDF) cambiar el nombre del archivo incluyendo el nombre abreviado del SEDIF, de acuerdo a los siguientes ejemplos: Ags PEA 2013 (Word), Ags anexos 2013 (Excel), Ags OA AC (PowerPoint), Ags ROP (PDF), etc. Instrucciones: El presente documento tiene por objetivo orientarle en la elaboraci ó n del Proyecto Estatal Anual (PEA) 2013 de los programas alimentarios que operar á el Sistema Estatal DIF (SEDIF), el cual debe ser enviado en versi ó n electr ó nica, a m á s tardar el d í a 31 de Enero del Es importante llenar toda la informaci ó n solicitada en cada uno de los puntos de acuerdo al formato estipulado. Las instrucciones en color rojo y los ejemplos en color naranja deber á n ser borrados una vez respondidas las preguntas. No dejar respuestas en blanco, respetar la siguiente codificaci ó n: N/A = en caso de que la pregunta no aplique a la operaci ó n del SEDIF, es necesario explicar el motivo por el cual no se responde la pregunta correspondiente. Fuera de este, cualquier respuesta en blanco ser á considerada como informaci ó n incompleta. Al enviar sus documentos (archivos de Word, Excel, PowerPoint y PDF) cambiar el nombre del archivo incluyendo el nombre abreviado del SEDIF, de acuerdo a los siguientes ejemplos: Ags PEA 2013 (Word), Ags anexos 2013 (Excel), Ags OA AC (PowerPoint), Ags ROP (PDF), etc. 1. Índice Puntualizar el contenido del PEA, indicando secciones, temas, subtemas y el número de página en la que se encuentra cada uno de ellos. 1. Índice Puntualizar el contenido del PEA, indicando secciones, temas, subtemas y el número de página en la que se encuentra cada uno de ellos.

3 2. Presentación a) Alcance Mantener textual el siguiente párrafo: El presente proyecto tiene como propósito constituir un apoyo para la planeación estratégica, el seguimiento y evaluación de los programas alimentarios operados por los Sistemas Estatales DIF, así como para detectar y describir la problemática a atender y el modelo de operación con base en los lineamientos de la EIASA. También pretende ser una herramienta para la determinación de áreas de oportunidad y detonar acciones de mejora. b) Responsables Indicar el nombre del responsable del desarrollo del PEA, así como su cargo y área a la que pertenece. Indicar el nombre del responsable del seguimiento, evaluación y envío de la información al SNDIF. 3. Evaluación del ejercicio anterior Plasmar brevemente, a manera de reflexión, los resultados y avances de la operación de los programas de la EIASA durante el ejercicio 2012, e identificar las áreas de oportunidad, es decir, aquellos aspectos que son susceptibles de mejora durante el Presentación a) Alcance Mantener textual el siguiente párrafo: El presente proyecto tiene como propósito constituir un apoyo para la planeación estratégica, el seguimiento y evaluación de los programas alimentarios operados por los Sistemas Estatales DIF, así como para detectar y describir la problemática a atender y el modelo de operación con base en los lineamientos de la EIASA. También pretende ser una herramienta para la determinación de áreas de oportunidad y detonar acciones de mejora. b) Responsables Indicar el nombre del responsable del desarrollo del PEA, así como su cargo y área a la que pertenece. Indicar el nombre del responsable del seguimiento, evaluación y envío de la información al SNDIF. 3. Evaluación del ejercicio anterior Plasmar brevemente, a manera de reflexión, los resultados y avances de la operación de los programas de la EIASA durante el ejercicio 2012, e identificar las áreas de oportunidad, es decir, aquellos aspectos que son susceptibles de mejora durante el 2013.

4 4. Información de la entidad Completar de forma breve y concreta, la columna de la derecha, de acuerdo con la información solicitada en la columna de la izquierda, en la siguiente tabla. Ojo: actualizar estos datos con base en la información publicada. Productos regionales consumidos tradicionalmente. 5. Análisis del impacto de la información de la entidad en los programas Analizar de manera breve y clara cómo impacta la situación de la entidad en los rubros antes mencionados, en la planeación y operación de los programas de la EIASA. Considerar otros factores que también influyan en la implementación de los programas de la EIASA. 6. EIASA 2013 Integrar textualmente los incisos a, b y c, como se encuentran en la EIASA Escribir en el inciso d, los objetivos que considere el SEDIF para su propia operación de los programas. Visión Misión Objetivo General Objetivos Específicos Planeación operativa de cada uno de los Programas 5. Análisis del impacto de la información de la entidad en los programas Analizar de manera breve y clara cómo impacta la situación de la entidad en los rubros antes mencionados, en la planeación y operación de los programas de la EIASA. Considerar otros factores que también influyan en la implementación de los programas de la EIASA. 6. EIASA 2013 Integrar textualmente los incisos a, b y c, como se encuentran en la EIASA Escribir en el inciso d, los objetivos que considere el SEDIF para su propia operación de los programas. Visión Misión Objetivo General Objetivos Específicos Planeación operativa de cada uno de los Programas

5 La siguiente sección indica la información que se deberá llenar por cada programa alimentario, con la finalidad de detallar la manera en que el SEDIF planea llevar a cabo cada una de las etapas de la operación que se encuentran mencionadas. Describa cada programa por separado, incluyendo toda la información solicitada; en caso de que algún aspecto se repita en todos los programas, especifíquelo en la primera tabla, para evitar tener que copiar y pegar varias veces la misma información. Nota: la información solicitada puede variar para cada uno de los programas.

6 Desayunos escolares modalidad caliente Proceso de selección de beneficiarios Población Atendida 2012 Indicar el número de beneficiarios reales que fueron atendidos con el programa en el ejercicio anterior inmediato. Características que deben presentar los beneficiarios potenciales (población potencial) para poder recibir un apoyo alimentario (p. ej. grupo o rango de edad, tipo de localidades en las que habitan, condición de vulnerabilidad específica, estado de nutrición, condición socioeconómica, etc.). Población Potencial Indicar el número de personas que potencialmente pudieran recibir los beneficios del programa por cumplir con los requisitos de elegibilidad. Características que deben presentar la población objetivo (cobertura planeada), para poder recibir un apoyo alimentario (grupo de edad, tipo de localidades en las que habitan, condición de vulnerabilidad específica, estado de nutrición, condición socioeconómica, etc.). Población Objetivo Indicar el número de beneficiarios que se planea atender con el programa, (del universo de población que potencialmente puede ser atendida, ¿cuántos van a ser beneficiados?) Describir brevemente la metodología utilizada para la selección de beneficiarios. Tipo de la cédula o cuestionario que se aplicará durante el proceso de selección (en caso de no existir tal, indicarlo). ¿En quién recae la responsabilidad de aplicar la cédula o cuestionario de selección de los beneficiarios (SEDIF o SMDIF)? ¿Quién analiza dicha información y quién determina la selección de los beneficiarios? Aplica para todos los programas

7 Diseño, selección y adquisición de apoyos alimentarios Encargado del diseño de los menús (nombre, cargo y perfil). Período en que se llevará a cabo la licitación de los insumos. Encargado de la elaboración de las Especificaciones Técnicas de Calidad (nombre, cargo y perfil) Indicar con qué recurso se adquieren los insumos alimentarios para el primer trimestre del año (en caso de aún no contar con el recurso de Ramo 33 fondo V.i). Fecha en que iniciará la distribución de los insumos licitados durante 2013 y frecuencia de entrega a los beneficiarios. Describir el proceso de distribución de menús a los comités de desayunos escolares (SEDIF o SMDIF). Responsable de determinar cuáles serán los análisis de laboratorio que se le realizarán a los insumos alimentarios (nombre, cargo perfil). Frecuencia con la que se realizarán los análisis de laboratorio a los insumos adquiridos Responsable del muestreo de los insumos alimentarios (SEDIF, proveedor, otro). Desayunos escolares modalidad caliente Aplica para todos los programas Sólo aplica para DEC y DEF

8 Desayunos escolares modalidad caliente Distribución y almacenamiento de los apoyos alimentarios Medidas y herramientas de control que se implementarán durante la recepción, almacenamiento y salida de los apoyos alimentarios. Criterios a tomar en cuenta para mantener en condiciones higiénicas el establecimiento seleccionado para el almacenamiento de los apoyos alimentarios. Acciones que se llevarán a cabo para mantener en condiciones higiénicas los vehículos utilizados para la distribución de los apoyos alimentarios. ¿Cuenta con un plan para la prevención de plagas? Mencionar la frecuencia con la que se llevarán a cabo las fumigaciones. ¿Cuenta con un manual/lineamientos, u otros documentos que establezcan los criterios bajo los cuales se deban almacenar y transportar los apoyos alimentarios? Especificar cuáles. ¿Se capacita al personal encargado del almacenamiento de los apoyos alimentarios? ¿Con qué frecuencia? Estrategia de inclusión de verdura o fruta ¿Existen una o más estrategias para la inclusión de verdura o fruta en los desayunos escolares calientes? Enumere y describa cada una de las estrategias de acuerdo a lo solicitado en la tabla que se presenta a continuación Presentación (fresca / deshidratada / congelada / otra) Descripción (quién la aporta y como opera) Recurso (Ramo 33 / Cuotas de recuperación / aportación de los padres de familia / donación) Número de días al mes en que se llevará a cabo. Número de municipios que utilizarán esta estrategia. Fruta frescaLa compra el comité Cuotas de recuperación2017 Nueva sección Aplica para todos los programas Sólo aplica para DEC y DEF

9 Desayunos escolares modalidad caliente Entrega y preparación de alimentos Indicar el lugar donde son consumidos los desayunos escolares (salón de clases, desayunador, patio, otro). Medidas y herramientas de control que se implementarán en los comedores para generar las condiciones higiénicas necesarias. Medidas y herramientas de control que se implementarán en el área destinada para el almacenamiento de los apoyos alimentarios dentro de los comedores para proteger su inocuidad. Material que se planea utilizar para la difusión de prácticas de higiene (lavado de manos, técnicas de desinfección del agua, verduras y frutas, entre otras). ¿Se planea dotar de equipos y utensilios a los comedores? Mencionar cuáles. Medio que se empleará para conocer cuál es la percepción de los apoyos alimentarios por parte de los beneficiarios. (encuestas de satisfacción, quejas, sugerencias, entre otros). ¿Cuenta con un manual, lineamientos u otros documentos donde se establezca los criterios de higiene que deben llevar a cabo quienes participan en la preparación de alimentos? Especificar cuáles. Nueva sección Aplica para todos los programas, en caso de que preparen alimentos calientes.

10 Desayunos escolares modalidad caliente Supervisión y evaluación Porcentaje de los SMDIF que se planea supervisar durante el año. Frecuencia con la que se supervisará la operación del programa en cada SMDIF o plantel escolar. Aspectos de la operación que se supervisarán durante el año. ¿Durante las supervisiones el SEDIF dará seguimiento a la distribución y a la congruencia entre los alimentos preparados y los menús distribuidos? Uso que se le dará a la información obtenida en las supervisiones. Acciones o proyectos que se planean llevar a cabo para evaluar los resultados de la implementación de los programas. En caso de no tener contemplada ninguna evaluación, indicar el motivo. Aplica para todos los programas en caso de que se proporcionen alimentos calientes

11 Desayunos escolares modalidad caliente Acciones complementarias Proyectos productivos Número de escuelas que reciben Desayunos escolares calientes y que cuentan con un huerto escolar. Número de huertos escolares que se planean instalar durante el año. ¿Se ha realizado o se planea alguna vinculación inter o intra institucional para la implementación de los huertos? ¿Con cuál institución? ¿Con qué propósito? Especificar cuál es el papel de la institución Número de proyectos de animales de traspatio con los que se cuenta Número de proyectos de animales de traspatio planeados para 2013 ¿Se ha realizado o se planea alguna vinculación inter o intra institucional para la implementación de proyectos de animales de traspatio? ¿Con cuál institución? ¿Con qué propósito? Especificar cuál es el papel de la institución Seguridad en los comedores ¿Qué medidas de seguridad se planea implementar en los comedores? ¿Se ha realizado o se planea alguna vinculación inter o intra institucional para la implementación de acciones en materia de protección civil? ¿Con cuál institución? ¿Con qué propósito? Especificar el papel de la institución Aplica para el programa DEC y los demás dónde se otorgue un apoyo caliente

12 Desayunos escolares modalidad frío Entrega de los apoyos alimentarios Indicar el lugar donde son consumidos los desayunos escolares (salón de clases, desayunador, patio, otro). De acuerdo al lugar dónde el beneficiario consume sus alimentos, ¿qué acciones se llevan a cabo para que sea bajo condiciones higiénicas? Si el consumo de los alimentos es en el hogar de los beneficiarios, ¿Se le da capacitación sobre las prácticas de higiene necesarias para almacenarlos y prepararlos? Aplica para todos los programas excepto DEC

13 Asistencia alimentaria a familias en desamparo Proceso de selección de beneficiarios Población Atendida 2012 Indicar el número de beneficiarios reales que fueron atendidos con el programa en el ejercicio anterior inmediato. Características que deben presentar la población objetivo (cobertura planeada), para poder recibir un apoyo alimentario (grupo de edad, tipo de localidades en las que habitan, condición de vulnerabilidad específica, estado de nutrición, condición socioeconómica, etc.). En caso de que el apoyo continúe durante un año, ¿qué tipo de la cédula o cuestionario que se aplicará durante el proceso de selección? En caso de que el apoyo continúe durante un año, ¿en quién recae la responsabilidad de aplicar la cédula o cuestionario de selección de los beneficiarios (SEDIF o SMDIF)? En caso de que el apoyo continúe durante un año, ¿quién analiza dicha información y quién determina la selección de los beneficiarios? Aplica sólo para Familias en Desamparo

14 Diseño, selección y adquisición de apoyos alimentarios ¿Se planea asignar un porcentaje del techo financiero para situaciones de desastre natural o emergencias? Responsable del diseño de las dotaciones (nombre, cargo y perfil). Distribución y almacenamiento de los apoyos alimentarios ¿Qué criterios se toman en cuenta para la ubicación de almacenes en condiciones de emergencia? Medidas y herramientas de control que se llevan a cabo para cuidar la inocuidad de los insumos durante el almacenamiento en condiciones de emergencia. Nueva sección. Aplica sólo para Familias en Desamparo Nueva sección. Aplica sólo para Familias en Desamparo Nueva sección. Aplica sólo para Familias en Desamparo Nueva sección. Aplica sólo para Familias en Desamparo

15 Entrega de los apoyos alimentarios En el caso de preparar un alimento caliente: ¿Qué criterios se toman en cuenta para la ubicación de comedores en condiciones de emergencia? Medidas y herramientas de control que se implementarán en las áreas destinadas para preparar los alimentos en condiciones higiénicas en situaciones de emergencia. ¿Se capacita a los responsables de la preparación de alimentos sobre las prácticas de higiene que deben llevar a cabo en condiciones de emergencia? Supervisión y evaluación Aspectos de la operación que se supervisarán durante el año. Uso que se le dará a la información obtenida en las supervisiones. Acciones o proyectos que se planean llevar a cabo para evaluar los resultados de la implementación de los programas (en caso de no tener contemplada ninguna evaluación, indicar el motivo). Nueva sección. Aplica sólo para Familias en Desamparo Nueva sección. Aplica sólo para Familias en Desamparo

16 Vinculación con Desarrollo Comunitario ¿Qué acciones se planean realizar de manera conjunta con el área de Desarrollo Comunitario? ¿El área de alimentación capacitará a Grupos de Desarrollo en materia de orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad? (Sí / No) ¿Se planea adquirir material de orientación con recurso del ramo 12? Se agrega el aseguramiento de la calidad

17 Anexos Los anexos deben ser enviados de manera electr ó nica de acuerdo a los formatos incluidos en el documento, conservando el programa que se indica para cada uno (ejemplo: excel, powerpoint o PDF): 1.Organigrama (excel). 2.Reporte inicial de recursos asignados por programa alimentario 2013 (excel). 3.Cobertura planeada (excel). 4.Conformaci ó n y pruebas cr í ticas de los apoyos alimentarios planeados (excel). 5.Red de distribuci ó n de los insumos (excel). 6. Cronograma para el seguimiento de los programas alimentarios (excel). 7.Herramientas para el seguimiento de los programas alimentarios (pdf) 8.Capacitaci ó n en orientaci ó n alimentaria y aseguramiento de la calidad (powerpoint) 9.Herramientas de selecci ó n de los beneficiarios (pdf) 10.Capacitaci ó n (excel) 11.Convenio con smdif para la operaci ó n de los programas de la eiasa (pdf) 12.Reglas de operaci ó n de los programas de la EIASA (pdf) Anexos Los anexos deben ser enviados de manera electr ó nica de acuerdo a los formatos incluidos en el documento, conservando el programa que se indica para cada uno (ejemplo: excel, powerpoint o PDF): 1.Organigrama (excel). 2.Reporte inicial de recursos asignados por programa alimentario 2013 (excel). 3.Cobertura planeada (excel). 4.Conformaci ó n y pruebas cr í ticas de los apoyos alimentarios planeados (excel). 5.Red de distribuci ó n de los insumos (excel). 6. Cronograma para el seguimiento de los programas alimentarios (excel). 7.Herramientas para el seguimiento de los programas alimentarios (pdf) 8.Capacitaci ó n en orientaci ó n alimentaria y aseguramiento de la calidad (powerpoint) 9.Herramientas de selecci ó n de los beneficiarios (pdf) 10.Capacitaci ó n (excel) 11.Convenio con smdif para la operaci ó n de los programas de la eiasa (pdf) 12.Reglas de operaci ó n de los programas de la EIASA (pdf)


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