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La ética y la política de Platón Platón (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina, 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro.

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2 La ética y la política de Platón

3 Platón (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina, 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

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5 La política de Platón Está reflejada en el libro de “La República”. Platón, a partir de sus ideas filosóficas, está seguro de llegar a un Estado justo e ideal, solo pudiendo llegar a través de la filosofía. A partir de la filosofía el alma empieza un aprendizaje filosófico para llegar hasta el último proceso educativo la “dialéctica” la cual es la ciencia suprema de la educación para Platón, a la que debe llegar el futuro filósofo gobernante. Así de esta manera se llegará a un Estado justo e ideal.

6 La política de Platón parte racional la parte irascible la parte apetitiva El alma es la esencia misma de las personas, la cual según el pensamiento platónico está dividida en tres partes: la parte racional, es a sede de la inteligencia que tiene una naturaleza divina; la parte irascible, es la fuente de las pasiones y emociones humanas que reside en el pecho; y por último la parte apetitiva, es la fuente de los apetitos y deseos materiales que residen en el bajo vientre. Con esta distribución del alma en partes se debe conseguir un orden a partir de que la parte de la razón debe gobernar por encima de las parte irascible y la parte apetitiva. Solo así el alma puede llegar a una armonía y a una justicia con ella misma. A partir de este orden con la persona misma, esta misma persona puede legar a participar en el Estado de una manera justa.

7 Así pues el modelo político propuesto por Platón es el llamado “gobierno de filósofos”. Con el cual afirma que los males de la humanidad solo tendrán remedio cuando el gobierno esté en manos de personas que con la filosofía han alcanzado la sabiduría y la virtud. Esta forma de gobierno es llamada aristocracia, “gobierno de los mejores”, los mejores en virtud y en saber, es decir una especie de “meritocracia”. Que para llevar a cabo esta propuesta política para Platón son necesarias dos cosas: las mejores naturalezas, aquellos individuos que por naturaleza poseen ciertas capacidades y cualidades innatas. Y en segundo lugar el potenciamiento de estas cualidades a partir de una educación adecuada, conduciéndolas a la contemplación de las Ideas eternas. La política de Platón

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9 La ética de Platón En su concepción de la ciudad ideal, el objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida. Cada parte del alma haga lo que debe. Ello implica que la vida buena para el hombre es una vida en la que se atiendan las necesidades "materiales" y "espirituales".

10 Platón acepta fundamentalmente la identificación socrática entre virtud y conocimiento. La falta de virtud no supone una perversión de la naturaleza humana; por su propia naturaleza el hombre busca el bien para sí, pero si desconoce el bien puede tomar como bueno, erróneamente, cualquier cosa y, en consecuencia, actuar incorrectamente; la falta de virtud es equivalente, pues, a la ignorancia. En la República nos habla Platón de cuatro virtudes principales: la sabiduría, el coraje o fortaleza de ánimo, la templanza y la justicia también él establece una correspondencia entre cada una de las virtudes y las distintas partes del alma y las clases sociales de la ciudad ideal. La ética de Platón

11 El Mito de la Caverna (Libro VII de "La República) es una narración alegórica con la que Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las apariencias (que percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero (solo alcanzable mediante la razón). Describe, metafóricamente, la situación que guarda el ser humano ante estos dos mundos del conocimiento. Dentro de una caverna se encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados de cuello y piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hay una hoguera encendida, y entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de él. En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan. Es lo único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero y lo que creía verdadero. Mediante el razonamiento, logra distinguir entre la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas.

12 La ética y la política de Platón

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