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Marco Teórico Referencial

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Presentación del tema: "Marco Teórico Referencial"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Teórico Referencial
Cuerpo de conocimiento (Marco referencial) Teoría Marco teórico Conjunto de normas

2 Marco Teórico Referencial
Conceptos (Marco conceptual) Leyes científicas Hipótesis científica Marco Teórico Conceptos (Marco conceptual) Leyes normativas

3 Marco Teórico Referencial
Es el conjunto de teorías, conceptos, normas, etc., que le dan sentido al problema de investigación. Tiene como función: Delimitar teóricamente el problema a investigar. Clarificar los conceptos utilizados en el proceso. Fundamentar las hipótesis que se plantean en la investigación.

4 Teorías Científicas Son un conjunto sistemático de conceptos e ideas (leyes e hipótesis científicas) que buscan: Describir Explicar Predecir fenómenos u hechos de un determinado ámbito de la realidad.

5 Teorías Científicas Se componen de:
Definiciones de Conceptos ,que delimitan los elementos o factores del fenómeno o hecho que pretende comprender. Hipótesis, que son ideas asumidas provisionalmente gracias a su poder explicativo y predictivo. Leyes Científicas, que son enunciados que expresan una relación constante entre múltiples variables.

6 Definiciones de conceptos
Son múltiples los tipos de definiciones que se utilizan en el ámbito científico, algunas de ellas son: Definición operacional: Es aquella que define un concepto a partir cómo se mide o como se observa aquello a lo que el concepto se refiere. Ej: “’inteligencia’ es lo que mide el CI”. Definición estipulativa o nominal: Es aquella que se utiliza para delimitar un concepto ya existente, pero dentro de un contexto determinado. Ej: “para mis propósitos, entenderé ‘mesa’ como aquello que utilizamos para colocar cosas sobre ella”.

7 Definiciones de conceptos
Definición teorética: Es aquella que se entiende dentro de el contexto de una teoría determinada, ya que es parte de dicha teoría. Ej: “’aprender’ es comportarse de una manera distinta ante un estímulo determinado”. Definición intensional: Es aquella que indica las condiciones necesarias que debe tener un objeto para caer dentro de la categoría que define el concepto. Ej: “’ser vivo’ es un individuo orgánico que respira y se nutre”.

8 Hipótesis Científicas
Es una respuesta tentativa a un determinado problema. Por ello, es un enunciado que se asume provisionalmente como válido. Expresa la relación entre dos o más variables que constituyen un problema. Tienen como objetivo orientar una investigación, por lo que deben expresar una concordancia entre hechos y teoría. Una hipótesis debe poder ser contrastable, de no ser así no posee validez científica.

9 Tipos de Hipótesis De acuerdo al tipo o alcance que tenga la investigación de la que forma parte: Hipótesis descriptiva. Hipótesis correlacional. Hipótesis explicativa. De acuerdo a la función que cumplan en la teoría o investigación se pueden distinguir: Hipótesis conceptual. Hipótesis de trabajo. Hipótesis nula. Hipótesis alternativa.

10 Hipótesis conceptual: Es aquella que se formula a partir de la o las teorías en las cuales se enmarca la investigación. En ese sentido es una hipótesis general que orientará el proceso de investigación. Esta hipótesis no siempre es directamente contrastable. “El aprendizaje está determinado por los conocimientos (conceptos) previos que posee un individuo”.

11 Hipótesis de trabajo: Es la expresión cuantitativa de la hipótesis conceptual. Es aquella que utilizará el investigador en el proceso de contrastación. De la validación de esta hipótesis dependerá la validación de la hipótesis conceptual. “Si un individuo cambia el significado de un concepto, entonces él presentará un cambio en las conductas respecto del referente del concepto”.

12 Niega la hipótesis de trabajo, en particular que la variable independiente tenga relación causal con el problema estudiado. Es importante porque siempre será aquella que se acepta o niega con los resultados de la investigación. “No es el caso que si un individuo cambia el significado de un concepto, entonces él presentará un cambio en las conductas respecto del referente del concepto”.

13 Es aquella que presenta variables distintas para explicar el problema estudiado. Siempre es importante tener hipótesis alternativas para no perder tiempo y hacer más eficiente el proceso de investigación. “Si se modifica el significado de un concepto en un individuo, entonces se presentará un cambio general en sus conductas, siempre que ese significado pueda ser comprendido por el individuo”.

14 Variables Son todas aquellas características o factores determinados, que puedan influir o producir que se presente un hecho o fenómeno. En términos estrictos, son los componentes de las hipótesis. El valor de las variables es relativo, esto quiere decir que la misma variable puede tener una función en una investigación, la que puede variar si la investigación es otra.

15 Tipos de Variables De acuerdo a la función que cumplan en una hipótesis se pueden distinguir: Variable independiente (VI): es aquella que determina cambios en la variable dependiente. Variable dependiente (VD): es aquella que cambia si la variable independiente es modificada. Variable interviniente u oculta (VO): es aquella que puede influir en la ocurrencia de un hecho, pero se desconoce cómo influye y su grado de influencia. Es importante tener identificada estas variables para que los resultados de la investigación sean válidos.

16 Operacionalización de variables
Operacionalizar una variable es indicar cómo ella se medirá (def. operativa) o reducirla a indicadores objetivos, observables y, en lo posible, medibles. En algunas hipótesis, por ejemplo en las conceptuales, las variables no pueden ser observadas de manera inmediata. Para que puedan hacerse observables y, por ende, contrastables, es necesarios “operacionalizarlas”. El proceso de operacionalización se realiza en las variables de la hipótesis de trabajo.

17 Operacionalización de Variables
Ejemplos: “Mal rendimiento en matemáticas” = “tener un promedio bajo 4,5”. “Desmotivación” = “no hacer las tareas, no participar de las actividades de la clase, no responder a la profesora”. “Factores de personalidad”= “lo que mide el 16PF”.

18 Leyes Científicas Son enunciados científicos que afirman la existencia de una relación constante entre diversas variables. Lo que la Ley Científica afirma no es necesariamente contrastable de manera directa, sino indirecta, mediante los efectos que producen las variables en la realidad observable. En su origen, por lo general una Ley Científica fue una hipótesis (una hipótesis conceptual).

19 Leyes Científicas Existe un debate en torno a lo que la Ley Científica realmente expresa: Una relación causal y constante que se encuentra en la naturaleza, por ende algo que el investigador puede descubrir; o Una idea creada por los científicos para hacer más coherente una teoría. También existe un debate sobre la propia existencia de estas leyes, puesto que muchos teóricos afirman que una Ley Científica no es más que una hipótesis que aún no ha sido falsada.

20 Modelo Científico Es una representación abstracta de una teoría o de un aspecto de esta. Esta representación es visual y se realiza por medio diagramas, gráficos o formulas. Por expresar una teoría, el modelo tiene las mimas funciones y objetivos de ella. Su utilidad es simplificar de manera gráfica las variables y relaciones que presenta una teoría como explicación de un aspecto de la realidad.

21 Modelo modular de la memoria

22 Modelo de aprendizaje social


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