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Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.

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1 Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza de las ciencias médicas.

2 RESPONDE A LAS PREGUNTAS QUÉ APRENDO ? QUÉ ENSEÑO?

3 Bibliografía Material digitalizado sobre UN SISTEMA DE HABILIDADES EN CIENCIAS MÉDICAS

4 Proceso de Enseñanza Aprendizaje Componentes, categorías didácticas, componentes no personológicos 1 Objetivos, Contenidos, Métodos, Medios, Formas, Evaluación. 2 Profesores y estudiantes Protagonistas, componentes personológicos 3 Comunicación

5 LOS CONTENIDOS Es el sistema de conocimientos, habilidades, hábitos, conceptos, categorías, convicciones, valores, que son objeto de asimilación. ESPECIFICOSNO ESPECIFICOS Sistema de conocimientos y procedimientos que caracterizan el objeto particular de estudio de la ciencia que se trate. Procedimientos lógicos del pensamiento Habilidades para el estudio Desarrollo de valores

6 EL CONTENIDO ESPECÍFICO Y EL CONTENIDO NO ESPECÍFICO

7 Tradicional Enfoque sistémico MODOS DE ESTRUCTURACIÓN

8 EN EL PROGRAMA DE LA DISCIPLINA SE DEBE: Organizar el contenido de modo tal que, sin ampliar su volumen, al mismo tiempo se brinde el bagaje de conocimientos necesarios para realizar la actividad correspondiente. Garantizar la formación de habilidades específicas de la actividad profesional, así como los métodos del pensamiento que permitan aplicar de forma independiente los conocimientos en situaciones típicas y nuevas.

9 Término empleado para denominar las direcciones metodológicas que aparecen en las diferentes ciencias, unificadas por la tendencia a estudiar sus objetos como sistema ENFOQUE SISTEMICO (en la estructuración de los contenidos)

10 Programa estructurado a la manera tradicional  La DISTRIBUCIÓN EN HORAS PRIORIZA EL VOLUMEN DE CONFERENCIAS  VOLUMEN DE CONCEPTOS Y CATEGORÍAS MAYOR QUE LA DE PROCEDIMIENTOS O MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO O SOLUCIÓN DE PROBLEMAS  NO SE EVIDENCIA UNA ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS GENERALES

11 Contenido no específico Los procedimientos lógicos

12 HABILIDAD Talizina: expresa un modo de actuar que permite utilizar los conocimientos que es la vía de: Adquisición de nuevos conocimientos. Expresión de contenidos asimilados. Transferencia de contenidos.

13 SISTEMA DE HABILIDADES DETERMINADO RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL OBJETO DE SU PROFESIÓN PROBLEMAS QUE DEBE RESOLVER CONTEMPLA HABILIDADES LÓGICO INTELECTUALES HABILIDADES DE LA CIENCIA O PROPIAS DE LA PROFESIÓN HABILIDADES GENERALES ACTIVIDAD DE ESTUDIO

14 Presentan particularidades que posibilitan su formación en el proceso docente de cada asignatura..Pueden utilizarse en cualquier contenido.Su secuencia operacional establecida por la lógica formal para cada procedimiento es generalizable a cualquier contenido que adopte ese procedimiento. No es posible lograr su formación sólida sin recurrir a un contenido particular. No es abstracta su formación. Procedimientos lógicos

15 Operaciones y métodos del pensamiento: - Análisis y síntesis. - Abstracción y concretización. - Generalización y particularización. - Deducción e inducción.

16 SISTEMA DE HABILIDADES LÓGICO-INTELECTUALES INTERPRETAR PREDECIR COMPARAR DEFINIR DESCRIBIR IDENTIFICAR CLASIFICAR EXPLICAR DIAGNOSTICARTRATARDIAGNOSTICARTRATAR

17 LOGICO- INTECTUALES COMPARAR IDENTIFICAR DEFINIR CLASIFICAR DESCRIBIR. EXPLICAR. INTERPRETAR. PREDECIR.

18 COMPARAR a) Caracterización de la habilidad: Dirigir la actividad, alternativa o simultáneamente hacia dos o más objetos para descubrir sus relaciones y estimar sus diferencias o semejanzas. Para comparar se confrontan 2 o más objetos en razón de alguna característica, propiedad, cualidad o circunstancia común a los dos.

19 Sistema de operaciones: Determinar las características esenciales y no esenciales de los objetos de estudio. Precisar las características generales y esenciales. Establecer el fundamento de comparación. Contraponer los objetos por dicho fundamento.

20 DESCRIBIR a) Caracterización de la habilidad: Representar términos, objetivos, fenómenos o actividades, gráficamente o por medio del lenguaje oral o escrito, con los detalles suficientes (atributos peculiaridades y distintivos) que permitan una caracterización para la determinación exacta de ellos.

21 Sistema de operaciones: Identificar Comparar Destacar las características fundamentales.

22 CLASIFICAR Dividir, ordenar o disponer por clases, categorías o conceptos. Determinar la clase o grupo a que corresponde el término, objeto, fenómeno o actividad. Esto supone el análisis, la comparación y la abstracción de las diferencias individuales, la clasificación adquiere importancia especial en las ciencias que tienen por objeto el estudio de los seres vivientes.

23 CLASIFICAR: SISTEMA DE OPERACIONES Elegir un fundamento de clasificación. Dividir el conjunto de objetos en todos los grupos o subclases teniendo en cuenta el fundamento elegido. Elaborar un sistema jerárquico de clasificación.

24 Propuesta de estrategia para la formación procedimientos lógicos 1- Delimitar el sistema de procedimientos lógicos necesarios que utiliza y necesita el contenido del objeto de estudio. 2-Definir el orden de su asimilación. 3- Delimitar las responsabilidades que le competen a cada asignatura en su formación,una vez que se ha definido las acciones anteriores. 4- Diseñar tareas concretas con el contenido especifico de la asignatura para garantizar la formación de estos procedimientos.

25 Tarea docente 1.A partir del estudio, elaborar una propuesta fundamentada de las habilidades lógicas que debe trabajar su asignatura disciplina. Equipos 1 - 2- y 3 2.Seleccione una habilidad y proponga la estrategia para desarrollarla en sus estudiantes. 4-5-6- 3. Para reflexionar ¿Se trabaja en su asignatura las habilidades para el estudio ? Todos los equipos 4-Socializar los resultados en plenaria en el próximo encuentro. (20 MINUTOS )


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