La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La radio escolar Radio Guay Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Por...... Gema Angel Gutiérrez. Mª. Cruz Moreno Gálvez. Virginia Hernández Míguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La radio escolar Radio Guay Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Por...... Gema Angel Gutiérrez. Mª. Cruz Moreno Gálvez. Virginia Hernández Míguez."— Transcripción de la presentación:

1 La radio escolar Radio Guay Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Por Gema Angel Gutiérrez. Mª. Cruz Moreno Gálvez. Virginia Hernández Míguez. Mª. Gema Aparicio Romero. Amelia Morcillo Núñez.

2 Radio Guay 107.3

3 Radio Guay INDICE Una emisora en la escuela....cuéntame cómo pasó cuéntame cómo se hace..... Don Quijote pide la paz y la palabra Cómo se prepara cada emisión Objetivos Contenidos Metodología Problemas Financiación

4 Radio Guay Una emisora en la escuela La sociedad se expresa por los medios de comunicación En el terreno de la educación, la radio, como bien demuestran las experiencias que se han llevado a cabo en distintos países del mundo, presenta amplias posibilidades de explotación fuera y dentro del aula. Enseñanza a distancia Mejora expresión oral

5 Radio Guay De Toledo a Añover de Tajo c.p. Conde de Mayalde

6 Radio Guay....cuéntame cómo pasó Un grupo de profesores del Colegio aprecia que en la zona de la Sagra, en la que se encuentra situado Añover de Tajo, es una zona muy conflictiva y se ve la necesidad de unir a los niños del pueblo, de tener valores educativos, pero sobre todo de darles cultura de alguna manera y quitarles de tantas horas de calle.

7 Radio Guay....cuéntame cómo pasó En esta zona se busca el dinero fácil, que el niño trabaje lo antes posible, y si no estudia no importa demasiado porque estudiar cuesta mucho dinero, la escuela para esta población no les aporta mucho, no se sienten vinculados. El pueblo de Añover apenas tiene actividades culturales para ofrecer a sus vecinos, no existe participación en el pueblo para temas de educación y cultura (ni el ayuntamiento, ni asociaciones culturales, ni el propio colegio…) No hay convivencia entre los niños.

8 Radio Guay....cuéntame cómo se hace HOY el dial (dial local), se realiza los martes de 10:30 a 14:00 y de a La emisión la realizan los alumnos del taller de radio (actividad extraescolar de dicho Colegio). Dentro del colegio, se ha habilitado parte del gimnasio La encargada de la radio y de su animación es Margarita, una profesora del centro

9 Radio Guay Es una actividad más del centro Dicha actividad se desarrolla durante todo el curso escolar. Al comienzo de curso, en la planificación del año, se configura un calendario de la radio en el cual cada clase tiene asignado un día para ir a la radio a emitir.

10 Radio Guay Proyecto Don Quijote pide la paz y la palabra

11 Radio Guay Cómo se prepara cada emisión Dicha actividad se prepara en las clases de tutoría. El tutor sabe desde septiembre el día asignado para su clase y va preparando textos, lecturas, material que pueda servir de ayuda a los alumnos. Se lo expone y les da el guión a seguir y sobre estas lecturas los alumnos preparan la emisión y lo que en ella se va a tratar. Este año, como ya hemos dicho el lema es: Don Quijote pide la paz y la palabra.

12 Radio Guay Cómo se prepara cada emisión El día que ya les toca emitir, se reparte el trabajo: unos alumnos se encargarán de emitir, otros estarán en la mesa de control y el resto escuchará la emisión. La emisión de ese día, o bien la escuchan desde la clase, o la graban y luego la escuchan otro día en clase.

13 Radio Guay Y para los de Infantil ¿qué? El día que les toca ir se traduce a una excursión a la Radio, ya que se encuentra situada en otro edificio antiguo del pueblo. Lo que ocurre durante la emisión es que los alumnos hablan de cosas de casa o cuentan cosas de mamá, de los hermanitos… lo que se les ocurre, aunque su emisión ya la han estado preparando muchos días atrás. Vienen a la radio con pancartas, dibujos, fichas, etc., muy bien preparados. Es uno de los ciclos que dan más espíritu a la radio escolar.

14 Radio Guay

15 * Fomentar y reforzar el trabajo en equipo. * Potenciar la iniciativa y la capacidad creadora del profesorado involucrado en el proyecto. * Mejorar la expresión oral y escrita entre los estudiantes, así como la utilización de los signos de puntuación. * Aumentar de forma significativa el uso de la biblioteca.

16 Radio Guay * Favorecer la integración del alumno, aproximándolo a su entorno. * Desarrollar una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, democrática, crítica y solidaria. * Dinamizar la comunicación entre la comunidad escolar.

17 Radio Guay * Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación. * Fomentar hábitos de respeto en una situación de diálogo, manteniendo la atención, no interrumpiendo, respetando los turnos.

18 Radio Guay

19 Estudio de las distintas partes de las que está compuesta la radio. Observación del proceso de realización de un guión radiofónico. Atención, interés y curiosidad por descubrir las características de la radio como conocimiento del medio y del lenguaje.

20 Radio Guay + Formulación de hipótesis iniciales (a través de la expresión oral). +Experimentación a través de la audición y de la representación gráfica. +Comprobación de conclusiones, experimentando con el propio cuerpo (la voz). +Exploración y clasificación de los distintos medios de comunicación.

21 Radio Guay

22 Descubrimiento Guiado Descubrimiento Guiado: el maestro plantea varios problemas en las tareas que se están realizando y que el alumno debe resolver. El maestro espera la respuesta y reforzará si lo ve conveniente. Enseñanza basada en la tarea Enseñanza basada en la tarea: el maestro crea el clima adecuado en clase para que los alumnos puedan desarrollar su tarea a gusto de ellos. Enseñanza recíproca Enseñanza recíproca: el niño tiene mas independencia del profesor para trabajar y, además, de poder ayudarse del compañero.

23 Radio Guay

24 El muro existente entre el pueblo y los profesores. El problema existente en el Instituto que se acaba de crear en el pueblo. Todos los profesores son interinos y además existe mucho absentismoescolar, por lo que el Instituto no puede realizar nada de apoyo o ayuda a la radio escolar.

25 Radio Guay su futuro La animadora de la radio escolar ve como futuro el poder crear una red de unión a la radio para que, una vez que los alumnos marchen del Colegio al Instituto, sigan participando y sientan la radio escolar como algo suyo, para que así esto no sólo dependa y esté en manos de un profesor, que puede estar o no en el centro. Ésta sería una forma de continuación con la radio escolar.

26 Radio Guay

27 Radio Guay recibe subvenciones de la Consejería de Educación y de su Dirección de Educación y Calidad Educativa a través de varios proyectos de Innovación.

28 Una emisión en el aula...probando, probando ¿De qué tratará el programa...?? ¿Quiénes participan....?? ¿Cuánto dura.....? ¿Cómo llamamos al programa???....en el aire.....: nos presentamos; desarrollamos el contenido con lenguaje claro y tratando a los oyentes de forma personal;... Y la despedida con una sonrisa

29 Radio Guay


Descargar ppt "La radio escolar Radio Guay Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Por...... Gema Angel Gutiérrez. Mª. Cruz Moreno Gálvez. Virginia Hernández Míguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google