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VIVIR SANAMENTE EL DUELO. VIVIR SANAMENTE EL DUELO. Aprender de la pérdida y afrontar la vida. Roberto Álvarez.

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1 VIVIR SANAMENTE EL DUELO. VIVIR SANAMENTE EL DUELO. Aprender de la pérdida y afrontar la vida. Roberto Álvarez.

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3 ¿Qué es el duelo? dolus = dolor. Respuesta normal y natural a una pérdida o separación. Quizás, no sería natural la ausencia de respuesta.

4 ¿Qué es el duelo? Respuesta a cualquier tipo de pérdida, Personal y única. Produce reacciones humanas comunes.

5 ¿Qué es el duelo? Dolor, pena y aflicción por la pérdida de una presencia significativa, simbólica y con valor.

6 No me quites el duelo El duelo es tan natural como llorarEl duelo es tan natural como llorar cuando te lastimas, dormir cuando estás cansado, comer cuando tienes hambre, estornudar cuando te pica la nariz. Es la manera en que la naturaleza sana un corazón roto. Doug Manning

7 LAS PÉRDIDAS LAS PÉRDIDAS SUS DUELOS. SUS DUELOS.

8 Duelos evolutivos infancia, pubertad, adolescencia, emancipación

9 Duelos afectivos. Separaciones. Divorcios.

10 Duelos sociales cambios de status, desempleo, jubilación …

11 Duelos personales envejecimiento, menopausia, pérdida de autonomía.

12 Enfermedad

13 Desarraigo, desapego. Emigración.

14 Proyectos, sueños, ideales.

15 GuerraDolorSufrimiento Muertes traumáticas y violentas Desaparecidos.

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17 ¿sanamente? ¡No hay que patologizar el duelo!

18 ¿sanamente? ¿Normal o anormal? ¿Bien o mal? ¿Debo de?

19 Duelo. ¡Algo normal! El duelo en principio es un proceso normal y cumple una función adaptativa, no requiriendo, en la mayoría de los casos, intervenciones especiales ni psicofármacos, siempre que el doliente disponga de los recursos adecuados, tanto internos como externos, para hacer frente a la situación.

20 Duelo. ¡Algo normal! No todas las personas van a necesitar atención, y en el caso de precisarla, pueden variar de una persona a otra. No se vive el proceso de duelo de la misma forma. Ni se disponen de los mismos recursos para afrontarlo.

21 ¿puedo afrontarlo? Modelo de Lazarus y Folkman. No puedo. Perciben la pérdida como un hecho amenazante, no tengo recursos. Tengo que salir adelante. Perciben la pérdida como un hecho traumático y doloroso, pero confían en sus recursos para afrontar de forma adecuada su duelo, recuperar el equilibrio y adaptarse a la nueva situación.

22 ¿Cómo lo vivimos sanamente? Vivir sin culpa. Expresar los sentimientos. Compartirlos. Eliminar obsesiones. Analizar consecuencias. Poner en practica nuevas conductas.

23 Elaborando el duelo. Experiencia existencial activa. Lucha por asimilar la pérdida. Adaptación a una vida transformada por la pérdida.

24 Elaborando el duelo. Aprendizaje activo. Afrontando tareas cognitivas y emocionales.

25 ¿ELABORAR EL DUELO? EL DUELO NO ACABA NUNCA. ES UN PROCESO, TAREA, ORUGA ES UN PROCESO, TAREA, ORUGA

26 Elaboración del duelo. Trabajo realizado por El YO para adaptarse a la pérdida de lo amado. Grandes cantidades de tiempo y energía psíquica

27 ¿Durante cuanto tiempo? Cada persona tiene su propio ritmo.

28 ¿De qué depende que pueda afrontar la muerte? Interacción de distintos factores: Tipo de relación. Las circunstancias de la muerte. Recursos personales, familiares y sociales. Personalidad.Salud. Estrategias, capacidades y recursos que haya puesto en marcha en otras situaciones.

29 Vulnerabilidad emocional: Predictores de riesgo o protección.

30 Personales. Juventud del doliente y del fallecido. Juventud del doliente y del fallecido. Antecedentes psicopatológicos. Antecedentes psicopatológicos. Amenazas de suicidio. Amenazas de suicidio. Pérdidas tempranas de los padres. Pérdidas tempranas de los padres. Duelos anteriores no resueltos. Duelos anteriores no resueltos. Reacciones emocionales de rabia y amargura muy intensas. Reacciones emocionales de rabia y amargura muy intensas. Baja expresión de sentimientos y emociones. Baja expresión de sentimientos y emociones. Culpabilidad. Culpabilidad. Incapacidad para enfrentar el estrés. Incapacidad para enfrentar el estrés. Baja tolerancia al mismo. Baja tolerancia al mismo.

31 Sociales. Nivel socioeconómico bajo. Nivel socioeconómico bajo. Presencia de niños pequeños en casa. Presencia de niños pequeños en casa. –Los cuales también están en peligro. Falta de apoyo sociofamiliar. Falta de apoyo sociofamiliar. –Crisis familiares no resueltas. –Amas de casa que no trabajan fuera del domicilio. Proyectos truncados. Proyectos truncados.

32 Características del vínculo o la pérdida. Relación ambivalente. Relación ambivalente. Dependencia. Dependencia. Pérdida de la pareja y/o hijo. Pérdida de la pareja y/o hijo. Muerte incierta, súbita y/o múltiple. Muerte incierta, súbita y/o múltiple. Recuerdo doloroso del proceso por falta de control de síntomas, dificultades diagnósticas y/o relaciones inadecuadas con el personal sanitario. Recuerdo doloroso del proceso por falta de control de síntomas, dificultades diagnósticas y/o relaciones inadecuadas con el personal sanitario.

33 Manifestaciones del duelo

34 Sentimientos: tristeza, soledad, añoranza, ira culpabilidad, autorreproche.

35 Sensaciones físicas: estómago vacío, tirantez en el tórax o garganta, hipersensibilidad a los ruidos, sentido de despersonalización, sensación de ahogo, boca seca. Sensaciones físicas: estómago vacío, tirantez en el tórax o garganta, hipersensibilidad a los ruidos, sentido de despersonalización, sensación de ahogo, boca seca.

36 Cogniciones o pensamientos: incredulidad, confusión, preocupación, sensación de presencia del fallecido, alucinaciones visuales y auditivas. Cogniciones o pensamientos: incredulidad, confusión, preocupación, sensación de presencia del fallecido, alucinaciones visuales y auditivas.

37 Manifestaciones del duelo Comportamientos o conductas: sueño con el fallecido, trastornos del apetito por defecto o por exceso, conductas no meditadas dañinas para la persona (conducción temeraria), retirada social, suspiros, hiperactividad, llanto, frecuentar los mismos lugares del fallecido. Comportamientos o conductas: sueño con el fallecido, trastornos del apetito por defecto o por exceso, conductas no meditadas dañinas para la persona (conducción temeraria), retirada social, suspiros, hiperactividad, llanto, frecuentar los mismos lugares del fallecido.

38 Fases del duelo.

39 FASES DEL DUELO. ENTUMECIMIENTO- PROTESTA. PROTESTA. Angustia, miedo, ira.

40 Fases del duelo. ANHELO-BUSQUEDA FIGURA PERDIDA. FIGURA PERDIDA. Preocupación por figura perdida.

41 Fases del duelo. DESORGANIZACIÓN DESESPERACIÓN. DESESPERACIÓN. Desasosiego. Falta de objetivos. Reiterada vivencias de recuerdos.

42 Fases del duelo. REORGANIZACIÓN. Apertura a nuevas relaciones. Búsqueda de nuevos objetivos. Recuerdos apreciados.

43 Tareas del duelo. William Worden. ACEPTAR LA REALIDAD DE LA ACEPTAR LA REALIDAD DE LA PÉRDIDA. PÉRDIDA. DAR EXPRESIÓN A LOS DAR EXPRESIÓN A LOS SENTIMIENTOS. SENTIMIENTOS. ADAPTARSE AL AMBIENTE EN ADAPTARSE AL AMBIENTE EN EL QUE EL DIFUNTO NO ESTÁ. EL QUE EL DIFUNTO NO ESTÁ. INVERTIR ENERGÍA EMOTIVA INVERTIR ENERGÍA EMOTIVA EN OTRAS RELACIONES. EN OTRAS RELACIONES.

44 Momentos, respuestas, tareas. ¿cómo facilitar un duelo sano?

45 Primer momento: reacciones adaptación y defensa. Aturdimiento. Incredulidad. Confusión. Preocupación por la imagen del muerto.

46 Primeros momentos: Sana evitación. Ruptura del sentido de la vida. Dificultad para asimilar. Dificultad para identificar la pérdida.

47 ¡Importancia del apoyo social! pico de recuperación. Factor de protección para elaborar el duelo.

48 Respuestas Negación

49 Respuesta Esperanzaidealizada. Racionalización. Racionalización.

50 Respuesta Búsqueda del difunto.

51 Respuesta DesrealizaciónDisociación.

52 Aceptar la realidad de la pérdida. Reconozca los hechos de la pérdida. Narrar la historia. Reconciliarse con lo negativo. Tomar conciencia de lo positivo. Participar de los ritos.

53 Aceptar la realidad de la pérdida. Evitar la negación. Ayudar a liberarle de la culpa. Que exprese los sentimientos ambivalentes. Permitirse la ira.

54 Aceptar la realidad de la pérdida. DesorganizadaDistraída Dificultad para realizar sus actividades rutinarias. Dificultad para realizar sus actividades rutinarias.

55 ¿Cómo le ayudo? Reconocer la pérdida, dejando sentir el dolor en el interior de uno mismo.

56 ¿Cómo le ayudo? Ofrecer al doliente un espacio y un tiempo para la expresión de las emociones. Íntima y personal.

57 ¿Cómo le ayudo? Identificar sentimientos. Aclarar temores. Respetar el ritmo de cada persona.

58 ¿Cómo le ayudo? Recomendar no tomar decisiones importantes. No rehuir el apoyo de los otros. Tiempo para estar contigo mismo/a.

59 Segundo momento: Asimilación. ¿Qué va a ser de mi vida ahora? Aceptación resignada de la realidad de la muerte. De manera gradual, vamos recuperando un mayor nivel de autocontrol emocional y recuperación de la rutina de la vida.

60 Tareas que ayudan a la asimilación. Emancipación emocional de las uniones de apego con el difunto. Presencia de la ausencia.

61 TAREAS QUE AYUDAN A LA ASIMILACIÓN. Visualización del difunto como realmente fue RECUERDO. REDUCIR LA IDEALIZACIÓN.

62 TAREAS QUE AYUDAN A LA ASIMILACIÓN. Favorecer la autoestima AUTOCONCEPTO.

63 TERCER MOMENTO: ACOMODACIÓN. El mundo se ha convertido en un lugar inseguro. Identidad personal interrumpida. El mundo de relaciones tienen que reestablecerse.

64 Tareas para conseguir una buena acomodación. Reconstruir y recuperar su confianza en un mundo donde puede suceder cualquier cosa. Escalas graduales. Exposición. Focalizar la atención en intentos.

65 Tareas para conseguir una buena acomodación. Confirmar su identidad personal y recuperar la confianza en sí mismo.

66 Tareas para conseguir una buena acomodación. Darle un nuevo sentido a la realidad y a la vida.

67 Tareas para un buena acomodación. Red de relaciones

68 Tareas para una buena acomodación. Abordar en solitario distintos problemas.

69 Momento de reorganización Relación significativa nueva. ¿Para qué quiero seguir viviendo? Sentido.Proyecto.Vinculación.Esperanza.

70 Si se evita reconocer y aceptar la muerte. Mecanismos de defensa patológicos. Duelo complicado

71 M. klein. Anna freud.

72 Duelo complicado. Negación.Significado.Sentimiento.Consecuencias.

73 Suicidio.

74 Aislarse.Recluirse.Solitariedad

75 Racionalización Es ley de vida. La muerte en realidad no es algo real.

76 Duelo complicado. Transformación en contrario: exageración hipomaníaca del acontecimiento

77 Duelo complicado. Culpa.Autorreproches. ¿por qué?.

78 Duelo complicado. IndefensiónDesamparo.

79 ¿CUÁNDO UN DUELO ES COMPLICADO? DOLOR INTENSO CONTINUO. INTENSA REACCIÓN EMOCIONAL. CONTINUAS PÉRDIDAS. ENGANCHARSE A SUS POSESIONES MATERIALES. SOMATIZACIÓN POR IDENTIFICACIÓN. CAMBIOS RADICALES EN SU ESTILO DE VIDA.

80 ¿CUÁNDO UN DUELO ES COMPLICADO? LARGA HISTORIA DE DEPRESIÓN SUBCLÍNICA. IMITAR A LA PERSONA MUERTA. LOS IMPULSOS AUTODESTRUCTIVOS. TRISTEZA INEXPLICABLE. UNA FOBIA. CONOCER LAS CIRCUNSTANCIAS QUE RODEARON LA MUERTE.

81 Es hora de buscar ayuda. Profesionales del duelo. Psicólogos/as.

82 ¿La mejor ayuda? Grupos de autoayuda.


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