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Mariant Lacasta Reverte Unidad de Cuidados Paliativos

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Presentación del tema: "Mariant Lacasta Reverte Unidad de Cuidados Paliativos"— Transcripción de la presentación:

1 Mariant Lacasta Reverte Unidad de Cuidados Paliativos
EL DUELO Mariant Lacasta Reverte Dra. Psicóloga clínica Unidad de Cuidados Paliativos Hospital La Paz

2 Reacción ante la pérdida de un ser querido
DUELO Reacción ante la pérdida de un ser querido DSM-IV-TR

3 MANIFESTACIONES NORMALES DEL DUELO EN ADULTOS
COGNITIVAS Incredulidad/irrealidad Confusión Alucinaciones visuales y/o auditivas fugaces y breves Dificultades de atención, concentración y memoria Preocupación, rumiaciones, pensamientos e imágenes recurrentes Obsesión por recuperar la pérdida o evitar recuerdos Distorsiones cognitivas AFECTIVAS Impotencia/indefensión Insensibilidad Anhelo Tristeza, apatía, abatimiento, angustia Ira, frustración y enfado Culpa y auto reproche Soledad, abandono, emancipación y/o alivio Extrañeza con respecto a sí mismo o ante el mundo habitual FISIOLÓGICAS Aumento de la morbimortalidad Vacío en el estómago y/o boca seca Opresión tórax/garganta, falta de aire y/o palpitaciones Dolor de cabeza Falta de energía/debilidad Alteraciones del sueño y/o la alimentación CONDUCTUALES Conducta distraída Aislamiento social Llorar y/o suspirar Llevar o atesorar objetos Visitar lugares que frecuentaba el fallecido Llamar y/o hablar del difunto o con él Hiper-hipo actividad

4 PROCESO DE ADAPTACIÓN FASES DEL DUELO
DESCONCIERTO / EMBOTAMIENTO ANHELO Y BÚSQUEDA DE LA PÉRDIDA DESORGANIZACIÓN/ DOLOR REORGANIZACIÓN/ RECUPERACIÓN Parkes, Bowlby

5 No proceso lineal Antídoto Indefensión

6 DUELO COMPLICADO Y DUELO NORMAL
No hay consenso diagnóstico en lo que se refiere al "duelo complicado" y por lo tanto no esta incluido en clasificación del DSM-IV-TR LA INTENSIDAD Y DURACIÓN DE LAS REACCIONES Prigerson HG, Horowitz MJ, Jacobs SC, Parkes CM, Aslan M et al. 2009

7 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Valoración clínica en el paciente con Cáncer. M.A. Lacasta Reverte, M.C. Soler Saíz(2006) 1. DSM-IV-TR : DIFERENCIACIÓN DUELO-EPISODIO DEPRESIVO MAYOR 2. CRITERIOS DE DUELO COMPLICADO . Prigerson HG et al. 2009 3. ESCALAS PARA EVALUAR: 3.1. CUESTIONARIOS GENERALES DE EVALUACIÓN -INVENTARIO DE EXPERIENCIAS EN DUELO (IED).García, Landa,Triguero,Gaminde,2001 (135 items) -INVENTARIO DE TEXAS revisado de duelo (ITRD). García, Landa, Trigueros, Calvo y Gaminde ,2005 (Intensidad,21items). 3.2 INVENTARIO DUELO COMPLICADO -INVENTARIO DE DUELO COMPLICADO. Limonero, Lacasta, García y Prigerson ,2009. 3.3CUESTIONARIO DE RIESGO DE DUELO COMPLICADO -CUESTIONARIO DE RIESGO DE DUELO COMPLICADO (CRDC).García, Landa, Grandes, Matriz y Andollo 2002 (8 items).

8 La evidencia empírica explica la unidimensionalidad del síndrome, que incluye
diferentes manifestaciones que pueden agruparse en dos categorías distintas: una que se refiere al estrés por la separación afectiva y otra al estrés por el trauma psíquico que supone la muerte. Estos criterios requieren al menos cinco de los nueve síntomas experimentados como mínimo una vez al día o con un grado acusado como son: la experiencia de anhelo, sentirse emocionalmente paralizado, aturdido, o que la vida no tiene sentido; experimentar desconfianza; amargura por la pérdida, dificultad para aceptar la pérdida, confusión de identidad, evitar la realidad de la pérdida o dificultad para hacer frente a su vida. Estos síntomas se mantienen por lo menos 6 meses después de la muerte y causan un importante deterioro funcional Prigerson HG, Horowitz MJ, Jacobs SC, Parkes CM, Aslan M et al., 2009.

9 OBJETIVOS PREVENIR FACILITAR Eficacia de la intervención terapéutica :
Dolientes de alto riesgo Duelo complicado Trastornos relacionados con pérdida Schut H, Stroebe MS, Terheggen M (2001)

10 PREDICTORES DE RIESGO DE DUELO COMPLICADO
FACTORES RELACIONALES: Pérdida de hijo/a, pareja, padre o madre en edad temprana y/o hermano en la adolescencia Relación dependiente del superviviente respecto del fallecido Relación conflictiva o ambivalente FACTORES CIRCUNSTANCIALES: Juventud del fallecido Pérdida súbita, accidente, homicidio, suicidio, incierta y/o múltiple Recuerdo doloroso del proceso. relaciones Muerte estigmatizada (SIDA, pareja homosexual o no aceptada socialmente) FACTORES PERSONALES: Ancianidad o juventud del superviviente Inhabilidad para manejar el estrés o baja tolerancia . Problemas de salud física y/o mental previos. Escasez de aficiones e intereses Duelos anteriores no resueltos Reacciones de rabia, amargura y culpabilidad muy intensas. FACTORES SOCIALES: Percepción negativa o ausencia de red de apoyo social/familiar Recursos socio-económico escasos Responsabilidad de hijos pequeños Otros factores estresantes Lacasta MA, Soler MC, 2008

11 INTERVENCIÓN PREVIA AL FALLECIMIENTO
PREVENIR RIESGOS ALTERNATIVAS Informar Facilitar expresión de sentimientos Evitar recuerdos dolorosos Facilitar la aceptación posterior Prevenir sentimientos de culpa Lacasta MA, Soler MC, 2008

12 Facilitar expresión de sentimientos

13 Evitar recuerdos dolorosos

14 Facilitar la aceptación
posterior

15 Prevenir sentimientos de culpa: Implicación

16 Prevenir sentimientos de culpa: Buscar el lugar

17 Prevenir sentimientos de culpa: Organización

18 Prevenir sentimientos de culpa: Comunicación

19 Prevenir sentimientos de culpa: Anticipar-Normalizar

20 DESPUÉS DEL FALLECIMIENTO…ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESO NORMAL

21 INTERVENCIÓN POSTERIOR AL FALLECIMIENTO
INFORMAR FACILITAR EXPRESIÓN Y ELABORACIÓN PROMOVER ADAPTACIÓN Eficacia de la intervención terapéutica : Dolientes de alto riesgo Duelo complicado Trastornos relacionados con pérdida Schut H, Stroebe MS, Terheggen M (2001)

22 “SI PUEDO CARGAR SOBRE MIS ESPALDAS EL PESO DEL DOLOR, DEL SUFRIMIENTO Y DE LA MUERTE, PODRÉ ENCONTRAR EL ÚLTIMO SENTIDO QUE LA VIDA PUEDE OFRECER:ASUMIR UN DESTINO QUE NO PUEDE EVITARSE” VIKTOR EMIL FRANKL

23

24 NIÑOS: CONCEPTO DE MUERTE
HASTA LOS 5 AÑOS : NO ES DEFINITIVA DE 5 A 9 AÑOS : DEFINITIVA PARA LOS OTROS A PARTIR DE LOS 10 AÑOS : INEVITABLE

25 REACCIONES DE LOS NIÑOS
TRISTEZA RABIA MIEDO CULPA

26 TRISTEZA

27 RABIA

28 MIEDO

29 CULPA

30 INTERVENCIÓN NIÑOS SIGNIFICADO NATURAL DE LA MUERTE
COMUNICAR LA VERDAD

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32 INTERVENCIÓN NIÑOS SIGNIFICADO NATURAL DE LA MUERTE
COMUNICAR LA VERDAD EVITAR PROHIBIRLES O ENGAÑARLES ELIMINAR SENTIMIENTOS DE CULPA FAVORECER EXPRESIÓN DE EMOCIONES GARANTIZAR AFECTO. MODELOS EVITAR EXCESIVAS RESPONSABILIDADES FACILITAR DESPEDIDAS/RECONCILIACIÓN POTENCIAR Y REFORZAR

33 Hola Rosa, mi Rosa, mí querida Rosa.
Todavía me es difícil dirigirme a ti por este medio, es decir, por carta, porque ya sabes que nosotros seguimos en contacto con el pensamiento. Aunque de vez en cuando te lleve alguna que otra postal escrita junto con unas flores. Tengo que decirte que últimamente me veo mejor y a los niños también, supongo que al estar yo mas contento, ellos también lo están. Lo primero que te tengo que decir, es que el sábado estuve viendo las fotos nuestras, después de tres años, las volví a ver. Me costó muchas lágrimas, pero luego las he vuelto a ver y he recordado momentos tan felices que pasamos juntos. Jamás podré olvidar el brillo de tus ojos negros, que no perdiste ni aún en tu enfermedad, esa sonrisa, ese gesto levantando el labio superior que tanto me gustaba. Esa cara de enfadada cuando algo no te gustaba que tanto echo de menos. También echo mucho de menos tu opinión cada vez que tengo que tomar una decisión en casa, sobre todo con los niños. Todavía no sé porqué te fuiste, nadie me da la respuesta, porque seguramente no existe la respuesta. Pero tengo otras respuestas que me están haciendo sacar la cabeza desde el fondo del hoyo donde estaba metido. Tengo respuestas o mejor dicho, motivos por los que seguir adelante, he aprendido que siempre hay algo, por muy pequeño que sea, por lo que merece la pena vivir. Aunque en mi caso, no son motivos pequeños, son muy grandes, tus hijos, mis hijos, nuestros niños. Pero, y lo que es para mi mejor todavía, estoy encontrando motivos para mí que me hacen vivir todo con más ilusión, con más ganas, con más fuerzas. Sé que jamás volveré a ser la misma persona que era antes, para bien o para mal, no sé si seré mejor o peor persona, pero quiero y se que puedo volver a ser feliz. Me han enseñado a que tengo derecho a serlo. Otro de los motivos importantes eres tú, lo que me enseñaste, lo que me dejaste en el corazón, que fue mucho. Cariño, amor, alegría, recuerdos y sobre todo ganas de vivir. Esas ganas de vivir que tú tenías hasta el último momento de tu vida, se me están contagiando a mí ahora. También tengo que decirte que he conocido a mucha gente nueva, en la terapia que fui, que ya te conté y en el colegio de los niños, porque de los amigos de antes no me quedan muchos. Gracias también a esta gente nueva es por lo que estoy también más feliz porque veo en ellos reflejadas mis ideas, mi forma de pensar, mis sentimientos y se que no estoy solo en este mundo. Y sobre todo, quisiera volver a darte las gracias, ahora por escrito, por haberme dejado un hueco libre en el corazón, para poder seguir utilizándolo y disfrutando del amor. Al principio creí que te lo habías llevado todo, pero ahora veo que no. Gracias Rosa, mi Rosa, mi querida Rosa. Te quiero y siempre te querré. J.M.I.

34 Muchas gracias!!!


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