La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Salvador Cooperación Internacional. El pasado mes de agosto un grupo de estudiantes, gracias a la Universidad de Sevilla, tuvimos la oportunidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Salvador Cooperación Internacional. El pasado mes de agosto un grupo de estudiantes, gracias a la Universidad de Sevilla, tuvimos la oportunidad de."— Transcripción de la presentación:

1 El Salvador Cooperación Internacional

2 El pasado mes de agosto un grupo de estudiantes, gracias a la Universidad de Sevilla, tuvimos la oportunidad de realizar un viaje a El Salvador en calidad de cooperantes. Durante nuestra estancia en este país de Centroamérica, recorrimos casi al completo los catorce departamentos que lo componen: Ahuachapán, Cabañas (Sensuntepeque),Chalatenango, Cuscatlán (Cojutepeque), La Libertad (Santa Tecla), La Paz (Zacatecoluca), La Unión, Morazán (San Francisco Gotera), San Miguel, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y Usulután.

3 A lo largo de todo el mes llevamos a cabo infinidad de actividades, tanto formativas como culturales o de ocio. Durante las tres primeras semanas recibimos un curso de Cooperación Internacional impartido por ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz) mediante el que pudimos conocer todos los proyectos que esta entidad desarrolla en el país, sobre todo en las comunidades ya que estas representan los mayores núcleos de pobreza. Por su parte, la última semana del mes decidimos visitar Guatemala, país vecino, pero con diferencias culturales notables (consecuencia producida de forma principal por las diferencias existentes en el modo de vivir las guerras sufridas en ambos países). Personalmente, me siento incapaz de resumir todo lo vivido durante esta experiencia, pero me encuentro en la necesidad de compartir con todos vosotros algunas de las sensaciones que he podido disfrutar durante este viaje y que me han hecho mirar la vida desde otra perspectiva. Siguiendo el refrán que afirma que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo con algunos de los momentos que estarán siempre en nuestra memoria…

4 Río Lempa, fuente de ingresos de muchas familias pesqueras del norte del país

5 Colegio de Primaria. Los niños y las niñas permanecen en él hasta el denominado octavo grado. Una vez finalizado, los alumnos que pueden continuar su formación (porcentaje muy reducido) se ven obligados a caminar varios kilómetros diariamente para asistir al instituto

6 Representación de la guerra en un muro de una comunidad del norte (El Cenícero). A su lado (siguiente foto), el nombre de los caídos… El hombre que podemos ver en la fotografía perdió a toda su familia en la guerra: el nombre de su hermana, su madre y su padre se encuentran en ese muro.

7

8 El campus de la Universidad de El Salvador (UES), situada en San Salvador, está repleto de representaciones artísticas. Los estudiantes representan una de las grandes fuerzas movilizadoras de la sociedad:

9 Facultad de Derecho

10 recibiendo un premio (mochila y zapatos) por un concurso de pintura para el fomento del cuidado de medio ambiente

11 Pupusas: tortitas de maíz rellenas con diversos ingredientes. El maíz en un alimento imprescindible en su dieta diaria

12 Marimba: instrumento musical hecho con madera de cedro y hormigo (dos árboles nacionales)

13 Volcán de Izalco, parque natural Cerro Verde

14 El volcán Pacaya, en Guatemala, entró en erupción hace cuatro años y aún mantiene ríos de lava. Puede sentirse su temperatura de cerca…

15 Durante nuestra experiencia en Centroamérica, tuvimos la fortuna de poder ser atendidos por varias personas influyentes y reconocidas socialmente por su labor. Fue un mes muy intenso en el que absorbimos como esponjas todo lo que nos ofrecía la nueva realidad en la que estábamos cada vez más inmersos.

16 Comandos de salvamento es una entidad sin ánimo de lucro que realiza innumerables tareas de rescate en el pueblo salvadoreño. Ellos estuvieron presentes en los momentos más duros de la guerra.

17 Simulación de rescate ante un accidente de tráfico

18 Miembros del consejo formado por los habitantes de una comunidad para llevar a cabo en ella el abastecimiento de agua

19 Margarita Posada: miembro de varias organizaciones sociales, personaje muy influyente tanto a nivel político como a nivel comunitario

20 Viceministro de sanidad: Eduardo Espinoza

21 Trabajo de aula. Realización de proyectos de cooperación

22 Reunión con las representantes de MSM (Movimiento Salvadoreño de Mujeres)

23 Sesión de historia de El Salvador con Camilo, un gran investigador histórico Además de los eventos señalados, podemos citar la reunión con otros personajes; como el alcalde de Suchitoto o con otras organizaciones como ARSOMUSA, ORMUSA, REDES, CORDES, etc.

24 Por último, me gustaría compartir con vosotros algunas de las maravillas que pudimos apreciar en Guatemala, cuyo país recorrimos de norte a sur en autobús

25 COPAN: Ruinas mayas situadas en mitad de la selva. Debido a la falta de recursos económicos, muchas de ellas aún están enterradas bajo la vegetación, pero a pesar de ello; son consideradas como una de las mejores en todo el mundo

26

27

28 Antigua cuidad de Guatemala. Cuidad elegida para el turismo por sus hermosas calles y eventos culturales

29 Plaza central

30 Puesto de fruta en plena calle

31 En definitiva, podría decir que la experiencia vivida en tan sólo un mes ha supuesto un cambio en todas nuestras vidas, por lo que animo a todos aquellos que piensen que la vida es algo más que nuestro entorno próximo a que se aventuren en el reto de la cooperación. Por mi parte, añadir que después de este viaje no sólo estoy sensibilizada con la importancia de la cooperación internacional, sino que además considero a toda Centroamérica países hermanos.


Descargar ppt "El Salvador Cooperación Internacional. El pasado mes de agosto un grupo de estudiantes, gracias a la Universidad de Sevilla, tuvimos la oportunidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google